POST MÁS RECIENTES

Actos culturales taurinos en Zaragoza

Se acumulan en los próximos días la presentación de varios libros y conferencias relacionados con el mundo del toro. Por orden cronológico estos son los anunciados:

- El Salón del Trono del Palacio de Sástago de la DPZ acoge esta tarde, 20 de Mayo a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro "Fue quimera" del torero retirado José Luis Gran Romito y editado por la institución provincial como continuación de su primer volumen de memorias taurinas.

- El próximo martes 25 de mayo, a partir de las 20 horas y bajo el titulo de "Toros en Cantabria" se celebrará en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de "La Misericordia" una jornada cultural organizada por la Casa de Cantabria en Aragón. La presentación del acto correrá a cargo de D. José Luis Recio Esteban, presidente de la Casa Regional de Cantabria en Zaragoza y Francisco Martínez como moderador de la conferencia. La ponencia principal del acto disertará sobre la história de los "Toros en Cantabría" y será realizada por D. Fernando García Terrel, ex-presidente de la Plaza de Toros de "La Misericordia".

- A la finalización de la última novillada del primer ciclo del abono de primavera 2010, Javier Valero presentará en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza, el próximo domingo 30 de mayo a partir de las 20:30 horas, a Paco Cañamero y el libro que este acaba de publicar: "Escribir y torear", biografía sobre el célebre escritor y crítico taurino Alfonso Navalón

FUENTE: El Periódico de Aragón y La Cabaña Brava.

10 comentarios:

Cincinato dijo...

La plaza de Santander se está gestionando muy bien los últimos años.

De ser un ciclo de poco más o menos, la Feria de Santiago ha pasado a ser una feria seria con carteles equilibrados, un toro más que digno (para Santander, que no es Bilbao ni Pamplona) y éxito de público.

Llama la atención la cantidad de gente joven que va a la plaza.

Y es una plaza bien bonita, además.

Sobre Navalón, era todo un personaje.

Creo que ha hecho mucho daño a un cierto tipo de aficionado que en su día aceptó sin espíritu crítico todo lo que decía y que como consecuencia de ello ha devenido en cierto talibanismo.

Pero era un crack. Y aunque era un exagerado, algunas verdades solo las decía él.

En Bilbao le hicieron de todo para silenciarle. Con lo que consiguieron que alguien como yo, que estaba de acuerdo con él en unas cosas pero no en otras, me convirtiera en un acérrimo partidario suyo. No hay derecho a explusar a un periodista de un hotel amenazando a este con quitarle contratos particulares, ni a cortarle los micrófonos en una emisora de radio, en pleno programa, con el mismo chantaje, dejando a los oyentes frente al silencio durante minutos y minutos y sin dar ninguna explicación.

Acabó teniendo que dar su tertulia en un local de dudosa reputación, como telonero de una stripper.

Un episodio negro en la historia de la Junta Administrativa.

Y todo porque se atrevió a decir que una corrida de Buendía estaba afeitada. Cuando los Sanatacolomas se los rifaban las figuras (primeros 80)

Meses después, se supo el resultado del análisis de las astas: la corrida SÍ estaba afeitada. Y él fue el único que se atrevió a denunciarlo desde el principio.

Y su enfrentamiento con Manzanares padre, antológico. Llegaron a las manos en cierta ocasión. Y siempre que ese torero toreaba, sabiendo que era supersticioso y no le gustaba ver nada amarillo los días de corrida, Navalón iba vestido de amarillo chillón solo para fastidiarle.

Podía gustar más o menos, pero era un personaje.

eltorodelajota dijo...

Yo apenas pude leer alguna crónica suya, solía leer más frecuentemente las de Joaquín Vidal. Simplemente porque en mi casa se compraba El País. A Alfonso lo he descubierto más tarde.

Ahora estoy descubriendo muchas de sus obras, y la verdad es que es una delicia leerle independientemente del grado de cercanía con sus opiniones.

Además, con las anécdotas que cuentas, creo que este libro es de obligada lectura.

cirio y cirineo dijo...

igual me apunto a la del martes, en relación con los toros en cantabria

invitado08 dijo...

¿A qué época te refieres sobre lo de navalón en Bilbao?. Yo lo recuerdo a mediados-finales de los 90 (año 97-98 se llevó un zas en toda la boca de un aficionado antológico). Su etapa final como tertuliano para olvidar ... por no recordar su etapa de ganadero y aquella corrida de Tele5 ...

Lo de manzanares de mal gusto.

Por fin algo "cultural" en Zaragoza ...

Cincinato dijo...

Navalón en Bilbao.

Hablar de ese tema es retrotaerme a mis primeros pasos como aficionado, a esa época en que empecé a tener posibles para pasar de los libros y la televisión -magnífica Mariví Romero y su "Revista de Toros"- a los tendidos de sol de Vista Alegre.

Navalón empezó -creo- en la tertulia estrella de Bilbao: la del Hotel Ercilla.

Le echaron. Según se dijo en una radio aliada con Navalón, un buen día los mandamases de la Junta de entonces, hombres de negocios que eran buenos clientes -ellos y sus empresas- se presentaron ante al Director del hotel y le dijeron "O Navalón o nosotros"

Y Navalón se fue.

No recuerdo el orden exacto. Pero se refugió en una emisora de radio y en una Sala de Fiestas -Indau Park- donde hablaba justo antes de que empezaran los shows subidos de tono (muy subidos de tono).

En la radio atizaba a diestro y siniestro, denunciando una y otra vez el conformismo de los toreros, las caídas de los toros (se caían mucho más que ahora) y sobre todo las sospechas de afeitado.

A primeros de los 80, empezó a decir en la radio que había en los corrales una corrida de Buendía muy sospechosa.

Y de nuevo entró en danza la Junta. Ultimatum a la cadena: en Bilbao no se afeitan toros, y se dejáis a Navalón que diga lo contrario, retiramos toda la publicidad que nosotros y nuestras empresas, amigos, etc. tienen con la emisora.

La emisora traga y le traslada el ultimatum a Navalón.

Se celebra la corrida. A las 11 de la noche (el programa era de 11 a 12) enciendo la radio. Saludos a los oyentes, ficha de la corrida ... a las 23,05 (más o menos) Navalón dice que los pitones estaban sospechosamente romos. Inmediatamente la radio enmudece. Se hace el silencio total. ¿Me habré quedado sin pilas? No. Muevo el dial y las demás emisoras se oyen perfectamente. Retorno a la emisora de Navalón. Sigue el silencio.

A eso de las 23,30 empieza a sonar música, sin ninguna explicación. La situación se prolonga hasta las 0,00 horas, cuando empieza el siguiente programa. Me quedo porque, independientemente de lo que pase con Navalón y sus guerras, pienso que nos darán una explicación a los oyentes.

Llega el programa, y no dicen nada. Nada de nada.

Al día siguiente, también hay toros. Pongo la radio a las 23,00. Empieza un programa de nuevo cuño de ambiente festivo en el que no se habla nada de toros. Y tampoco dan ninguna explicación. Hasta hoy.

Ni un solo compañero de radio o prensa escrita se solidarizó con Navalón. Al menos en Bilbao, que igual su amigo Paco Apaolaza algo dijo en su San Sebastián.

Cincinato dijo...

Y Navalón proscrito. Sigue dando sus charlas clandestinas de madrugada en el Indau Park, ante un publico variopinto.

Pasan unos años y me entero por casualidad que el Hotel Carlton, que en Bilbao era el clásico de toros de "toda la vida" pero que a partir de la Transición languidecía y se dejó comer la tostada por el Ercilla, le ha contratado y tiene una tertulia, semiclandestina -apenas se anuncia- a las doce de la noche.

Me presento en el Hotel y me encuentro con Navalón acompañado por Victorino. Repito varios días y ahí siguen los dos. Navalón dando cera y Victorino también, aunque con un tono más contemporizador. A veces en vez de Victorino se presenta el citado Apaolaza (excelente crítico guipuzcoano, entendido y riguroso pero sin caer el los excesos de Navalón)

Era divertidísimo escuchar las tertulias "oficiales" , diciendo lo maravillosa que había sido la tarde en Vista Alegre y luego ir al Carlton a escuchar que la misma tarde había sido una mierda.

A mí me evitó el suicidio o que me pasara al badmington, porque la corrida que contaba la prensa oficial no se parecía en casi nada a la que yo había visto y Navalón, aunque exagerando a menudo, me reencontraba con lo que para mí era la realidad.

En esa segunda época duro varios años, bien en el Carlton o en el Villa de Bilbao. Y sobrevivió porque eran hoteles fuera del circuito glamuroso de las fiestas y por eso, y porque se le hacía poca o ninguna publicidad, no llamaba mucho la atención. Siempre aparecíamos por allí los mismos irredentos inconformistas.

No sé si con esto he satisfecho la curiosidad. Puede que me equivoque en algún detalle, pero lo que recuerdo de Navalón en Bilbao es poco más o menos eso.

Las fechas: el acoso y derribo en el Ercilla y la radio debió ser a principios de los 80, y su regreso a los hoteles del circuito alternativo, a finales de la misma década o primeros de los 90.

En el interín es cuando estuvo en el Indau Park. Luego le sacó mucho jugo a esa época, recordando cuando hablaba de toros ante gente que estaba deseando que acabara para ver follar a la pareja que iba detrás de él (lo que he dicho antes de la stripper era un eufemismo)

P.S. A mí también me parecía de mal gusto lo del amarillo, pero hay que reconocer que el tipo tenía personalidad.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, magnífica historia la que cuentas. Definitivamente me voy a hacer con un ejemplar de "Escribir y torear".

Y este fin de semana tenéis toros. ¿Ya tendrás mono no? De Zaragoza van dos autobuses, 90 personas a ver las dos tardes. Primeramente era por José Tomás, pero han tirado para adelante a pesar de su ausencia.

Cincinato dijo...

Hoy voy al primer acto: un tentadero de machos de Palha. Y voy con gente joven, a ver si se van interesando por la Fiesta.

La corrida de Las Ventas la grabaré y la veré por la noche. Ni de coña me pierdo yo a Morante.

Mañana y pasado estaré en Vista Alegre, por supuesto.

Felicito a los aficionados maños por su afición y por no rajarse. Olé por ellos.

Te propongo dos temas para el debate:

-El paseillo de Serafín Marín en Madrid.
-El intento de boicot de la tarde de hoy.

eltorodelajota dijo...

Pues la verdad es que hay varios temas candentes que merecen abrir nuevos posts.

Pero me pilla a contrapié. Sintiéndolo en el alma me voy a perder a Morante, el presunto boikot, la corrida de Cuadri y seguramente la novillada de Miranda y Moreno del Domingo en Zaragoza. Me voy a tierra levantinas de celebración nupcial y me temo que no podré tener ni tiempo ni acceso para actualizar el blog.


Este descanso de toros meimpide ver a Morante, pero tampoco te creas que me va a venir mal después de esta sobredosis de sosería y sin contenido de estos últimos días.

Cincinato dijo...

Hay que descansar. Si se ve todo el ciclo isidril, se corre el riesgo de acabar afiliándose al PETA.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: