POST MÁS RECIENTES

Matemos al Domecq

Hace ya varios días, incluso meses, que existe una corriente de opinión entre un numeroso grupo de aficionados que, a través de la red, entre otros medios, manifiestan su animadversión sobre cualquier ganadería de origen Domecq, identificando a este encaste como uno de los grandes culpables de los males que sufre la Fiesta. Como ariete agitador de masas o mesías del torismo se ha alzado con bastón de mando y protagonismo mediático el ganadero D. Tomás Prieto de la Cal, a su vez, propietario y gestor de los designios de la ganadería que comparte nombre con él. Su úlitma intervención, en Alfaro, la recoge puntualmente nuestro amigo Pablo G. Mancha en su Toroprensa. Y ya para echar más gasolina al fuego del debate y la controversia, ha aparecido Gerardo Ortega, vía twitter, dándole estopa al ganadero onubense y de refilón, a todos sus partidarios.


Como he comentado ya en blogs amigos, sin estar de acuerdo con las palabras gruesas de Gerardo Ortega, creo que Tomás Prieto de la Cal lleva tiempo autootorgándose una supremacía de bravura, casta o pureza que los hechos, cuanto menos, ponen en duda. Ya me cansa su homilía depreciatoria de todo lo que huela a Domecq. No comparto esa teoría de que todo lo que tenga origen Domecq es lo mismo. Le ha faltado hacer suyas aquellas palabras de Felipe González refiriéndose a Julio Anguita y Aznar en la época de la pinza.

Personalmente, he comprobado empirícamente que los veragua de la Ruiza también mansean y también se caen y no por eso reniego de ellos, al contrario, disfruto de sus desemajanzas y variantes respecto al resto de la cabaña brava y defiendo la necesidad de salvaguardar aquellos encastes, que por su heterogeneidad genética, por si solos, se pueden considerar otra raza bovina, como es el caso de Prieto de la Cal. Démosle a esta ganadería el sitio que merece pero tampoco pensemos que es la quinta esencia de la bravura, y menos aún, si es a base de ningunear a otras ganaderías que, con sus luces y sus sombras, sacan un toro tan bravo o más que el suyo. 

Me da la sensación de que hemos llegado a un extremo de esquizofrenia colectiva en el que para disfrutar del carné del buen aficionado hace falta gritar a los cuatro vientos los parabienes de tal o cual ganadería y mandar a los infiernos a cualquiera que tenga un origen de relación bodeguera.

A mi me gusta la ganadería de Tomás, y he acudido presto a disfrutar de sus toros, y en ocasiones, vaya que si he disfrutado. Sin embargo, me produce ya cierto hastío su continuo discurso antidomecq. Creo que no se puede ningunear así un encaste y hacer de una parte un todo. Basa la defensa de sus toros de Veragua, en parte, en el escarnio y la mofa del Domecq. ¿Qué pensara, por ejemplo, Moises Fraile, cuando oiga a Tomás dar a entender que todo Domecq es la misma basura? Supongo que le entrará la risa. 

Dicho esto, estoy ya deseando ver la novillada de Andorra y la corrida que tiene preparada para El Pilar. Y a Victoriano en Madrid, a Fuente Ymbro en Pamplona, a Cuvillo en Sevilla y a Joselito en Bilbao.


FOTO 1: "Farolero" de Prieto de la Cal, ganador de la corrida concurso el 26 de abril de 2008 en Zaragoza (mundotoro)

FOTO 2: "Acelerado" de Antonio Bañuelos (Domecq), ganador del premio al toro más bravo de la Feria del Pilar del 2009.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de Artículo,jamas pensaba que nadie pudiera plasmar tan perfectamente lo que yo y supongo que otros aficionados pensamos.


Basta ya de redentores que viven de la falsedad de su utopía.Y al Toro de la Jota le invito a saludar desde el tercio y a recojer mi cerrada ovacion,a la que estoy seguro que se sumaran infinidad de Aficionados.

Un Saludo.

Aficionado de Pueblo.

eltorodelajota dijo...

Aficionado de Pueblo, gracias por tan amables palabras.

Únicamente es una opinión más, tan respetable como las otras. Es un intento de encontrar el equilibrio entre los dos frentes. No todo tiene que ser o blanco o negro. O estás conmigo o estás contra mi. Pues mira, pues no.

Me molesta sobremanera quien se apodera de la verdad absoluta de lo que debe ser un toro o un buen aficionado.

Un afectuoso saludo.

Pablo Hernanz dijo...

Hola David,

Creo que has resumido perfectamente el sentir de muchos. Tanto es así, que creo que no voy a publicar el que tengo preparado sobre el tema porque para decir lo mismo, prefiero que te lleves tú las orejas esta vez, jejeje.

Que reconozcamos que hay cosas buenas de Domecq, no significa que odiemos el resto de los encastes. Al contrario. A mí no me sobran, ni quiero que desaparezcan. Ya te he dicho un día cómo me planteo mi asistencia a las corridas de toros. Me pasa igual con las diferentes ganadrías y encastes. El que sale bravo, no le miro el hierro.

Cuando entrevistaron a El Juli en Tendico Cero al final de temporada decía eso mismo. Que todas las ganaderías sacaban de todo y que había que saber ver al toro individualmente. Al animal y no al hierro. No sé si me explico.

Pero es cierto que tanto Prieto como otros han encontrado un nicho y un discurso que es el que les permite sobrevivir.

Creo también que es un problema de discurso aficionado. Es decir, de gente (absolutamente respetable su opinión) que lo ve todo o blanco o negro.

Y lo bueno de la fiesta es la cantidad de grises que hay, los matices y la variedad.

Toros buenos los hay en todas las ganaderías, y malos, y flojos, etc.

Igual que aficionados, los hay de todo tipo y condición. Y así tiene que ser, porque si no, esto sería aburridísimo.

Enhorabuena por el post y un saludo afectuoso

Unknown dijo...

Tienes toda la razón. Es una pena que para tener el prurito de buen aficionado haya que ser un talibán de la Fiesta.

El problema no es que tal o cual encaste sea mejor o peor: el problema está en que a tal o cual ganadero todo le valga o no. Y eso no depende de que sea Domecq ni Núñez ni Cristo que lo fundó.

Costillares dijo...

Hola Toro de la Jota, la animadversión de muchos aficionados hacia el encaste domecq, no es hacia el encaste en sí, sino al monopolio domecq, la animadversión es a la desaparición del resto de encastes por la vía del aplastamiento domecq, con la responsabilidad y la aquiescencia de muchos aficionados que siguen vitoreando a las llamadas figuras que no quieren ver mas que este encaste, sin exigirles nada, si acaso una foto dedicada.
Todos los aficionados, incluso los toreristas, disfrutamos cuando sale un toro bravo, pero discrepamos en la manera de buscar ese toro, unos defendemos que ese toro hay que buscarlo entre todos los encastes y de los ganaderos que seleccionan el toro con poder y otros que defienden(¿defendéis?) que hay que buscarlo entre los desechos que la familia Domecq vende al rico de turno.
Saludos

Juan Medina dijo...

Querido David:

Como no puedo mejorar lo que tan precisa y audazmente has escrito, plagio al clásico que murió en la Francia, esa nación donde los aficionados exigen y disfrutan de los toros sin esquizofrenia, porque ambas actitudes son compatibles y diría yo que hasta saludables.

Un fuerte abrazo desde la Extremadura.


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

BRAGAOMEANO dijo...

Esto es un problema de discriminación positiva, como la hay con las mujeres en las diferentes leyes que han aprobado, listas paritarias etc.
El aficionado se ha hecho radical, porque no manda a pesar de pasar por taquilla, manda los que se hacen llamar figuras del toreo. Y esto lleva a la desaparición por afixia económica, de todo lo que no quieren torear las figuras. Por eso el aficionado tiene que ser radical, porque sino solo quedaran tres ganaderias : Nuñez del Cuvillo, Juan Pedro domecq y toda su descendencia.
No obstante lo que pones en el articulo, es lo que pensamos realmente todos los aficionados.

Anónimo dijo...

No hay buenos ni malos encastes, hay buenos o malos ganaderos, SELECCION, esa es la palabra.
y sobre todo VARIEDAD DE ENCASTES, y mas en plazas donde hay festejos suficientes para dar vida a todos, como dice Costillares, NO AL MONOPOLIO, SI A LA VARIEDAD.
Casta y Bravura hay en todos los encastes.

Carlos

Anónimo dijo...

Ahora resulta que porque unos se atreven a decir lo que piensan ,mientras otros que lo piensan callan para vender sus toros con falsedad y a cualquier precio ,es supremacia. No señor es verdad, valentia, honradez....si le preguntan dice lo que piensa y eso le honra.Pocos lo hacen.
No hablamos de salir toros bravos o mansear , aprendan a leer.
Dar con esa tecla es mas dificil de lo que ustedes parecen que creen .
Hablamos de criar un toro por Aficion o por economía valiendo cualquier fin para ello: Domesticandolos para las figuritas,afeitandolos para las figuritas, cometiendo fraudes por las figuritas.....
Esa no es nuestra fiesta , y por fin hay un ganadero que se atreve a decirlo y a denunciarlo.
!Enhorabuena Ganadero!
Jaime

Anónimo dijo...

Perdón Pablo Hernanz. Qué coño sabe El Juli de todas las ganaderías si casi todos los días mata lo mismo?.

Yo soy del bando de Tomás. El problema de los Domecq es que son todos parecidos, unos con más movilidad que otros, unos más bravos, otros más mansos, pero el fondo es el mismo y todos los ganaderos con encaste bodeguero buscan lo mismo, por lo tanto todos al mismo saco. Ahora está confundiendo mucha gente la MOVILIDAD con la CASTA y los bodegueros sacan movilidad (vease el caso de Acelerado).
Pocas veces el toro de Domecq te exige terrenos, te exige el cruzarse, te exige citarle de largo para que con la inercia de la embestida sea el muletazo más largo, en fin que el toro bodeguero te plantea pocos problemas, por lo tanto para mi todo lo que huele a Domecq me parece la misma basura.Cierto es que hay ganaderías de Domecq que se MUEVEN más que otras y esas son las que apetece más ver, pero como digo el fondo y el fin es el mismo en todas.
Repito si a todos los del encaste bodeguero se les mete en el mismo saco es porque buscan lo mismo y orgullosos podían estar tanto Victoriano del Rio, como Fuente Ymbbro, como Cuvillo de compararlos con Juan Pedro, al fin y al cabo compraron eso mismo Juan Pedro.

Jaramago

Aficionado dijo...

Cuando usted vea un domecq ir al caballo mas de dos veces , eso sí, empleandose y con la boca cerrada , por favor aviseme.!!!!!!

Cincinato dijo...

Tienes razón David. Es demagógico decir "no" a todo lo Domecq.

Pero hay que colocar las cosas en su contexto:

1) En ninguna actividad gusta la monotonía. Y el exceso de ganaderías Domecq en las ferias es lógico que acabe cansando.

2) Al hilo del éxito de lo de Domecq, cualquier aficionado rico con ganas de hacerse ganadero se ha querido montar una ganadería de la noche a la mañana con vacas y sementales Domecq. Esa multiplicación de ganaderías se ha conseguido a costa de la seriedad en la selección, y hay mucho Domecq que se anuncia y se vende porque no molesta a los toreros, pero que tiene una alarmante falta de casta.

3) Algunos, buscando atajos, incluso han comprado hierros de otros encastes para luego eliminarlo, produciendo extinciones indeseadas y empobrecimiento de la cabaña brava.

4) Las figuras y figurillas abusan a la hora de exigir este encaste, se les está olvidando torear a otros, y esto hace que el proceso sea como una pescadilla que se muerde la cola y que puede ir in crescendo si nadie le planta cara.

En ese contexto, entiendo que haya aficionados que quieran denunciar, no al encaste en sí, sino a su abuso y a sus efectos secundarios.

Así que el darte la razón no quita para dejar de exigir más variedad de encastes en las ferias. Creo que es algo imprescindible.

Y fuera del mundo endogámico de los aficionados, creo que para equilibrar las fuerzas es más necesario denunciar el abuso reinante pro-Domecq que criticar el talibanismo anti-Domecq, que al fin y al cabo es una corriente de minorías.

eltorodelajota dijo...

Veo que es un tema controvertido a tenos de la cantidad de comentarios. Y me alegro. Una afición dinámica y presta al debate es un signo de vitalidad de la Fiesta.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Todos muy respetables.

eltorodelajota dijo...

Pablo, no quiero entorpecer tu creatividad narradora y argumental asi que te animo a escribir tu opinión acerca del tema como tan bien haces en tu entretoroytoro.blogspot.com. Seguro que salen a la luz otros matices diferentes a los míos.

SAbes que soy partidario de El Juli, y aceptando que es de los pocos que mata algo de Santa Coloma, creo que ese comentario que señalas no tiene del todo rigor por parte del torero. En la misma entrevista apostilló que el no mataba nada de Nuñez porque no encajaba con su concepto de toreo. Ahí si que estaba mirando el hierro.

Como bien dices, Tomás tiene ese discurso porque su diferenciación en el mercado se basa en ese discurso y en las plazas y afición que lo respaldan. Sinceramente, creo que ni él se lo cree del todo sino que le viene bien decirlo.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Noelia, efectivamente. Al final la selección es mucho más importante que la sangre de procedencia. ¿O acaso selecciona igual Ricardo Gallardo que Fernando Domecq Solís?, no lo creo.

Saludos y ya nos contarás qué tal está Pablo G. Mancha en su presentación en Madrid.

eltorodelajota dijo...

Costillares, releyendo tu comentario, no puedo estar mas de acuerdo.

Desde aquí siempre hemos defendido la variedad de encastes. El toro heterogéneo. El abrir las Ferias a otras ganaderías a las habituales. Una cosa no quita la otra.

Pero, eso es una cosa y otra es que todas las ganaderías Domecq sean tal porquería que deban desaparecer del mapa.

Sinceramente, me da la sensación de que están pagando justos por pecadores. Estamos metiendo a todos en el mismo saco. Y ya te puedes imaginar quiénes han sido los pecadores y quiénes los justos que están pagando por ello.

Por úlitmo, manifestar que no creo que haya ningún aficionado que defienda que las ganaderías se construyan con los desechos de JP.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Juan Medina,

¿Machado sería de Tomás o de Domecq? Yo creo que de ninguno de los dos y a la vez de ambos.

Pues estos franceses, para ser tan puristas y defender tanto el toro-toro no se que hacen contratando para sus ferias del toro ganaderías como Fuente Ymbro, Cuvillo o El Pilar. A ver si van a ser unos conversos.

Nótese el lenguaje sarcástico.

Saludos amigo.

eltorodelajota dijo...

BRAGAOMEANO,

efectivamente es compatible defender la diversidad de encastes y no ningunear todo lo que huela a Domecq, y no estar loco de remate.

Abramos las Ferias y demos su sitio a las ganaderías que se lo merecen, independientemente del hierro que tengan marcado.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Carlos,

has nombrado las dos palabras máginas: VARIEDAD Y SELECCIÓN.

Si esquilmamos el encaste Domecq la variedad se va a freir espárragos. La selección es evidente entre las ganaderías Domecq porque me niego a pensar que todos los toros con este origen se comportan de igual manera.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jaime,

realmente no tengo claro si Tomás dice lo que piensa o lo que le conviene. En el caso de que su discurso le salga del corazón, el resto estamos en disposición de argumentar nuestro desacuerdo y sin embargo no vendernos a las figuritas, bodegueros, fraude, bla bla bla...

Pues pensando un poco se me ocurren varios ganaderos que deben ser malos a rabiar, porque para buscar un toro bobo y domesticado para sus figuritas, le sale demasiado a menudo un toro con poder.

Incluso alguno no consigue ni que sus toros los maten las figuritas, pobre. Un ejemplo, de las ventitantas corridas que tiene este año Ricardo Gallardo NINGUNA la van a matar las llamadas figuritas. ¿por qué será?

Intentaremos seguir mejorando nuestra comprensión lectora.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Por que sus embestidas desconciertan a las figuritas por los cabezazos debido al invento de sus funditas?
Esos ganaderos que tu mencionas de toros con poder, tienen fama entre los taurinos de dar gato por liebre,en el fraude están sus exitos.
Creo que si que deben mejorarla y no mal interpretar , ni cambiar como con su titular , el contexto , y las palabras de las personas.
Saludos,
Jaime

Raúl Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eltorodelajota dijo...

Jaramago,

si que es cierto que el Juli no es el más indicado para hablar de evaluar al toro sin mirar el hierro porque él es el primero que lo mira para entrar en las Ferias. De Nuñez nunca mata nada, por poner un ejemplo.

Que todos los Domecqs sean parecidos no significan que sean lo mismo. Tendrán una base común, es innegable, igual que la tienen los Santa Coloma, pero luego cada ganadero le da su pincelada característica y peculiar en base a la selección. Y esa selección se hace en cada casa con criterios diferentes y particulares.

Difiero contigo en que todos buscan los mismo. Yo creo que el mismo Antonio Bañuelos estaría orgullosísimo y encantado de Acelerado, y posiblemente, se acercaría, con sus matices, al todo que busca. Y respecto a Acelerado, yo tengo una visión algo diferente a la tuya, creo que ese torrente de embestir donde el toro quería comerse la muleta, además de esa movilidad que indicas, tiene que tener también casta y poder, con movilidad solo no basta.

Si hablamos que el toro Domecq pocas veces da problemas, tienes parte de razón. Pero debemos separar la paja del grano y es lo que defiendo yo, que no todo en este encaste es paja ni todo es grano. Si hablamos del toro de Fuente Ymbro o del toro de Victoriano del Río, ya el porcentaje de toros con problemas que resolver por parte del torero sube. Así a bote pronto me acuerdo de la Feria pasada de Pamplona y de la corrida de Victoriano del Río del 2009 en Madrid que desbordó a El Fundi, un torero muy capaz en estas lides, y a Castella.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

fernando, yo le avisaré, no se preocupe.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

me alegra que uno de nuestros lectores/colaboradores de más fuste se introduzca en este bonito debate que se ha creado alrededor del encaste Domecq.

1) Totalmente de acuerdo, una cosa no quita la otra. Y en tu tierra últimamente no comparten mucho eso de la variedad sin embargo contratan ganaderías Domecq de esas de las que apetece ver.

2) Los toreros son parte del problema. Aunque, afortunadamente, no tienen el poder absoluto y sino mira en cuántas ferias de importancia están este año Juan Pedro o Zalduendo, y no será porque los toreros las rechacen precisamente. Aqui en Zaragoza Cayetano y Morante pidieron una corrida de Juan Pedro para venir a san Jorge, pero la empresa les dijo que de ninguna manera, que la afición no comprendería ni aguantaría tal dislate. Poco, pero al final, algo contamos.

3) Buen apunte

4) Como digo, las figuras son gran parte del problema por su fijación.

En la variedad está el gusto.

Este debate fuera de los aficionados sería impensable. Afortunadamente, entre la afición si que hay variedad de ideas y, por norma general, no ninguneamos ninguna de ellas.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jaime,

conversa con una gran detractor de las fundas. Incluso creo que fue ricardo Gallardo el inventor de las mismas. sin embargo, han sido muchos los que le han copiado el invento y no solo ganaderos bodegueros.

Desconozco la rumorología de los taurinos. Gata por liebre dan muchos, demasiados.

Entiéndaseme el titular. No lo tomen al pie de la letra. De peor o mejor manera he intentado describir mi opinión a lo largo del post y para conocer la de los otros protagonista, ya enlazo sus palabras textuales. Espero no haber llevado a confusión, no era mi intención.

Saludos

Paco Montesinos dijo...

Todo lo que podía decir ya lo han dicho otros comentarios especialmente coincido con el de Cincinato, el abuso de las figuras ha provocado esta acción-reacción. Tomás Prieto no tenía que haber generalizado, el otro día en Puçol sin mentar nombres fue mejor por que generalizar es malo. Cuando voy a la plaza pagando mi entrada quiero que todo lo que salga por toriles sea 5 estrellas me da igual Domecq, Veragua o Santacoloma, el problema es que casi siempre sale pocas estrellas. En ganaderias pienso como con los toreros "soy del que lo hace".
Enhorabuena por haber provocado este debate tan sano y tan necesario. Saludos

eltorodelajota dijo...

Paco,

precisamente iba a preguntarte si el otro día en Puçol, Tomás fue tan explícito en su reservas con todo lo que huela a Domecq.

Seguramente, este discurso tenga parte de razón en la forma, aunque no en el fondo. Como bien explicas, esta corriente haya nacido de una reacción a la acción continua de los toreros de intentar monopolizar las Ferias con este encaste.

Creo que, aunque en ocasiones es dificil, lo mejor es ir sin ningún tipo de prejuicio a ver los toros. Y que conste que yo soy el primero que los tengo.

Felicidades a todos vosotros también, que sois parte fundamental de este debate que se ha generado.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado David, como seguidor asiduo de tu blog y, sin entrar en el fondo de la cuestión de si todo lo domecq me parece lo mismo, me gustaría opinar, con tu permiso, sobre un par de cuestiones.
Resulta curioso que uno de los palos más gordos (si no el más gordo) de los que has dado en el año que tiene tu blog se lo hayas dado a Tomás, pues toda opinión es respetable y la de un ganadero con letras mayúsculas como lo es Tomás para mí, mucho más, y, en contra de lo que puedas pensar, no considero que se "autootorgue" nada, sólo que se siente libre de decir lo que le sale de dentro, del corazón, y no del bolsillo, como se pretende insinuar en ciertos comentarios.
Con la misma libertad que opina el ganadero, diferir de la opinión de Tomás, pueden (y deben) diferir muchos, muchísimos, sólo faltaba, pero de ahí a llamarle "agitador de masas" o "mesías del torismo" va un trecho, tú lo puedes llamar como te plazca, por supuesto, pero con media docena de "agitadores" y "mesías" otro gallo le cantaría a la fiesta.
Para terminar y viendo varias de tus respuestas a los comentarios, sólo me gustaría plantearte una pregunta: Si tienes que trabajar acompañado de alguien para defender la fiesta que te gusta, ¿Con quién te gustaría hacerlo?, ¿Con Tomás o con Ricardo Gallardo, Antonio Bañuelos y Joselito?, y aquí no vale el "todos buscamos lo mismo", porque no es así.
Saludos y felicidades por el blog.....
Mair

eltorodelajota dijo...

Hola Mair, gracias sinceras por seguir nuestro blog y por tan constructivo comentario.

Creo que llevas parte de razón. En ocasiones quizás me exceda en mi lenguaje y eso lleve a entender mensajes que realmente no quiero dar. Pero la pasión que intento poner en mis argumentaciones, cuando el tema me interesa, me lleva a estos excesos verbales. Nunca sabes donde encontrar el equilibrio entre no caer en la redacción monótona y aséptica y no sobredimensionar o extralimitar el mensaje a través del lenguaje.

Si el palo más gordo en el año largo que llevamos ha sido este, creo que tengo un problema, soy demasiado blando, jejejeje.

No quiero que se entienda que yo reniego de Tomás como ganadero, al revés, me encanta su filosofía y te aseguro que sigo su trayectoria. Lo único que critico es que base parte de su discurso en el desdén a parte de sus colegas. Creo que tiene los suficientes argumentos propios en su casa y en sus toros como para tener que utilizar el menosprecio a lo ajeno.

Lo de "agitador de masas" y "mesias del torismo" han sido simples recursos lingüísticos en mi redacción aunque si que es cierto que puede llevar a pensar que intento descalificarle. Mis disculpas si alguien lo piensa así, no es mi intención.

Me sentaría con todos, no excluiría a nadie. Los toros de Tomás no serían tan especiales si no existieran los de Gallardo, y al revés. Lo bonito de esta Fiesta es la diversidad, y por ella tenemos que luchar.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado David, me reitero en mi anterior post. Creo que todos los "bodegueros" buscan lo mismo. El propio Antonio Bañuelos ha renegado en varias ocasiones y en público, del comportamiento de "Acelerado". Dice que él no busca ese tipo de toro, por lo tanto lo de Acelerado fue una casualidad. Pero además de esto sigo pensando que "Acelerado" tuvo, y mucha, MOVILIDAD, pero poco más. No se entregó en el caballo y pocos problemas tuvo a la hora de embestir. Si que es cierto que esa MOVILIDAD , en exceso, como la tuvo "Acelerado" también es capaz de crear serios problemas a su lidiador, pero no tuvo más problemas. El caso es que los toreros hoy en día, acostumbrados todos al toro bodeguero (unos más que otros), la mayoría no son capaces de reseolver ni tan siquiera ese problema de tanta MOVILIDAD, por no mandar en las embestidas del toro y por no saber pararlo, así que ni te cuento cuando un toro sale de verdad encastado y con poder (ahí está el ejemplo del toro "Remendón" de Cuadri).
El problema del toro bodeguero es parecido al del cangrejo americano que pobló nuestros ríos y arroyos hasta el punto que hizo desaparecer a nuestro cangrejo autóctono. Si el encaste Domecq supusiera un 20 % de las ferias no sería mayor problema, sería uno más con sus propias características, pero supone un 80 % o más y así mal vamos, siempre lo mismo, el mismo aburrimiento y la misma falta de emoción. Con el bodeguero puedes llevar la faena hecha desde el hotel, siempre te va a cerar los mismos problemas, si es que te puede crear alguno, con el resto no.
De verdad crees que al Srto. Gallardo le hace gracia que sus toros no los maten las figuras?, estoy convencido de que está trabajando para que sus toros estén acartelados junto a las figuritas, lo mismo que El Pilar o que Victoriano del Río, por lo tanto todos buscan lo mismo y todos deben estar en el mismo saco. Otra cosa es que mientras no consigan ese fin (caso de Gallardo) disfrutemos muy de vez en cuando de esas equivocaciones que son esos toros que tanto se mueven y que tanto desagradan al que los ha criado.

Saludo, Jaramago

eltorodelajota dijo...

Jaramago,

coincido contigo en el análisis del cangrejo. Es uno de los grandes problemas de la Fiesta.

Pero por otro lado, ¿A alguien le puede molestar que en una Feria de 8 tardes esté El Ventorrillo y El Pilar, por ejemplo, junto con otras seis ganaderías de otros encastes? a mi, por lo menos no. Quiero ver en las Ferias variedad de encastes y una representación de las mejores ganaderías, y para mi, entre las mejores, hay varias de Domecq, y eso no significa que infectemos todo de lo mismo.

Respecto a Acelerado, al final diferimos en la terminología o la causa, si fue exceso de movilidad, si fue casta, o si fue fiereza, pero en lo que coincidimos es en que dio problemas y transmitió emoción a los tendidos. Para mi, el motivo es secundario.

A mi también me encantó "Remendón", y también el primero que lidió Rafaelillo (no recuerdo el nombre) que se le caían las orejas y que fue bueno y noble a rabiar. Me pregunto que hubiera pasado si ese mismo toro en vez de ser de Cuadri hubiera sido de Cuvillo. Con esto quiero dar a entender que nadie tiene la patente de la bravura, ni de la casta, ni incluso de la nobleza. En todas casas cuencen habas.

Respecto a Ricardo Gallardo te enlazo unas declaraciones recientes suyas:

"Quiero que las figuras maten mis toros. Pero si para eso hay que criar el toro bobalicón, seguiré mi camino"

"Hay figuras que no quieren mis toros porque saben que el público toma partido por Fuente Ymbro"

http://www.burladero.com/encuentros/012804/gallardo/responde/preguntas

Yo me lo creo.

Saludos

Cincinato dijo...

Gallardo hizo su ganadería con lo que le vendío su amigo de Jandilla. Y siempre ha dicho que quería echarle picante al guiso. Que buscaba un toro toreable pero con trapío y emoción.

Yo, viendo lo que suele sacar, creo que es sincero. Es un ganadero que me merece respeto, aunque parece que las cosas se le han torcido algo últimamente.

Anónimo dijo...

Hola a todos y enhorabuena a todos los que participamos en este debate.

Mi opinion es que los debates si se hacen desde el prisma de la amistad o el cariño casi nunca pueden ser ecuanimes.El post del Toro de la Jota para mi refleja el sentir de muchos aficionados"anonimos" que nos sentamos en los tendidos,nuestra opinion con todos mis respetos creo que tiene la misma validez que otras mas "conocidas"¿cual es la diferencia?Para mí y ya lo escribo en mi primera intervencion,que yo desde mi humildad y mis limitados conocimientos linguisticos necesitaba que alguien plasmara lo que yo siento.

Haciendo una Fiesta sectaria y que solo se pueda ver desde el prisma "TORISTA" a los resultados me remito...Sucede lo que esta sucediendo en Zaragoza...osea un DESIERTO.

Al buen aficionado creo que nadie le puede decir lo que es un TORO BRAVO pero a otros se les olvida que parte IMPORTANTISIMA del espectaculo es el torero,al que se le ningunea si no se quiere enfrentar al en la mayoría de las veces un toro soñado por los toristas IMPOSIBLE.

Que yo sepa en las corridas toristas de Zaragoza rara vez hemos encontrado un espectaculo como el que muchos proclaman,lo que si que se esta consiguiendo es vaciar la plaza,porque aunque no lo quieran ver la mayoría de los aficionados que vamos a la plaza queremos ver TOREAR.

Respecto a lo de "agitador de masas".Yo con mis propios ojos he visto a Tomas Prieto de la Cal provocar ovaciones a sus toros para que los demas siguieran,en muchas ocasiones ovaciones inmerecidas,que muchos han seguido.No me parece que sea una postura correcta por su parte.

Y Toro de la Jota una vez mas no eres blando,eres un aficionado como la copa de un pino,que con tu ejemplo estas dando otra vision que la del trasnochado TORISMO.

Gracias.

Aficionado de Pueblo.

Juan Medina dijo...

David, disculpa la autocita pero ya que uno se entretuvo en calcular la proporción que supone el encaste Domecq en las ferias españolas, dicho porcentaje ascendió en 2010 al 51% en plazas de 1ª y al 71% en plazas de 2ª.

No es el 80% o más que ha comentado Jaramago, lo que no significa (tendré que decirlo) que en la mayoría de las ferias de 2ª sea absolutamente abusiva la presencia de lo Domecq. Y no precisamente de lo mejor de “la casa”.

Muy de acuerdo con la opinión razonada de Cincinato.

Un saludo y enhorabuena por el debate que has suscitado, David. El lío se parece al del año pasado con el post sobre El Juli.

Juanito dijo...

Solo la diversidad de encastes hace posible el futuro de la Fiesta y la creación de riqueza en las dehesas, y desde mí punto de vista son las empresas taurinas y los ganaderos los que tienen que poner remedio a la situación actual, deberían darse cuenta que la competencia no solo entre toreros sino entre las ganaderías y sus toros en las plazas pueden crear expectativas para para el futuro. Son los que quieren un solo encaste los que finalmente lo perderán todo, por su egoísmo actual.
Y no solo los ganaderos afectados por la desaparición de encaste, serán los que pierdan. Finalmente todos perderán por que al final la Fiesta sería monótona, y fallecería por axfisia y aburrimiento.

Gil de O. dijo...

La variedad de criterios, justo es reconocerlo es enriquecedora. Se ha dicho mucho y razonado tanto en el articulo como en comentarios.

Sólo quiero intervenir al respecto del criterio de Costillares, sobre la venta de deshechos de Juan Pedro, en contra del criterio de "eltorode lajota". No veo a Juan Pedro vendiendo por nota o retentado su vacada. Pero ni a Juan Pedro, ni a nadie que no sea un descerebrado, un mal ganadero, o que por lo menos se haya quedado "tieso".

Juan Pedro ha vendido nada más que deshechos; y ahora, que se ha dado cuenta de que se desprendió de lo Tamarón, lo busca como el que busca huevos; de ahí el intercambio de sementales.

Gil de O.

P/D Veo que "torodelajota" se afirma como admirador de El Juli, cuando en sus comentarios de la famosa entrada de la interpretación de la fotografía no daba esa sensación. Yo admiro al Juli por lo que sé que puede hacer, no por lo que hace generalmente, y es por ello que le exijo más que a ningún otro, aunque parezca uno de sus detractores.

Anónimo dijo...

Sr. Aficionado de Pueblo, de veras cree que todas las corridas toristas de Zaragoza han sido un fracaso?. Cree Ud. que la última de Cuadri fue un fracaso?, o quizá crea que todas las Concurso han sido un fiasco?. No le gustó la de Vicorino el día de "Mentolado"?. Le recuerdo alguno de los toros lidiados en esas corridas. El propio "Mentolado", ó "Farolero", ó "Pajarraco, ó "Cacerolito". ó "Remendón". Para parecer Zaragoza un desierto, como Ud. dice, me parece que existen ene ese desierto unos oasis bastante grandes.
Si Ud no entiende la Fiesta en toda su extensión es su problema. Yo también quiero ver torear, pero quiero ver eso TOREAR, no ponerese delante de un animal domesticado, bobo y obediente, que más se asemeja a un carretón que a un animal semisalvaje al que hay que reolverle todos los problemas que plantea. Recuerde que en todos los carteles taurinos del mundo el encabezamiento es "Plaza de TOROS de...", no he leido yo en ninguno que ponga "Plaza de toreros", aunque al paso que vamos todo pudiera ser...

Saludos, Jaramago

eltorodelajota dijo...

Aficionado de Pueblo, vas a conseguir ruborizarme. Gracias por tus amables palabras hacia mi persona.

Respecto a tu reflexión, comparto que una parte muy importante es el que se pone delante y crea el arte. Para mi la máxima expresión de este arte viene de la conjunción de toro y torero. El toro sin un torero que le de fiesta o el torero sin toro delante, también puede hacernos disfrutar, pero no es lo mismo, la verdad.

A mi lo de diferenciar entre toros toristas y toros comerciales nunca me ha gustado, para mi hay toros buenos o malos, bravos o mansos, encastados o descastados...

...y lo que si quiero para mi plaza es variedad y que vengan las mejores ganaderías, independientemente del hierro que traigan herrado.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Juan,

gracias por tu puntualización. Si ya digo yo que nos viene requetebién tener un estadista en la blogosfera.

A este ritmo de comentarios dejamos el post sobre el Juli a la altura del betún.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Juanito,

perfecta tu reflexión sobre la diversidad. La necesitamos. El futuro depende de su supervivencia.

Además de las empresas, ganaderos y profesionales, también los aficionados podemos arrimar el hombro en esta lucha.

Gracias por el comentario. Saludos

eltorodelajota dijo...

Gil de o. un placer verte otra vez por estos lares.

Las ganaderías es como los ciudadanos, que no es realmente de donde nacen sino de donde pacen. O lo que es lo mismo, en unos cuantos años, el origen pierde relevancia sobre la selección.

Tanto como admirador de El Juli... dejémoslo en partidario. Tendré que repasar los comentarios del famoso post de la interpretación fotográfica, pero creo recordar que yo fui uno de sus grandes defensores. De hecho, la foto que preside el post pretendía amparar la tauromaquia de Julian.

A mi me pasa algo parecido con él, no entiendo como no se abre a otras ganaderías, creo que capacidad le sobraría para ello.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jaramago, magníficos toros los que nombras.

En Zaragoza ha habido estos últimos años muy buenos toros, estos que citas, y otros. Y de todos los encastes y ganaderías.

Ha habido grandes toros sueltos, pero apenas alguna corrida completa que destacar. Este año Cuadri y Cuvillo, y para de contar.

Saludos

Anónimo dijo...

Aficionado del pueblo , ja, ja, ja, .

Anónimo dijo...

Miar tiene usted toda la razon, pero aprendan a leer y a interpretar las cosas.
Ni hubo menosprecio hacia compañeros , ni supremacia, ni nada de lo que estan inventando y se estan equivocando en sus expresiones y confundiendo lo que no es .
y lo digo porque estuve en la conferencia.
Luis

eltorodelajota dijo...

Luis,

las declaraciones exactas de Tomás Prieto de la Cal están en el enlace de Pablo G. Mancha.

La expresión concreta es que el mete a todas las ganaderías Domecq en el mismo saco. Creo que son palabras textuales.

Luego yo ya interpreto y comento sus declaraciones de manera más o menos afortunada y sigúin mi criterio de aficionado. Por lo visto, algo extralimitado en mi lenguaje, aunque creo que mi argumentación esta clara.

Para mi no hay ganaderías mejores o peores en función de su encaste y todas las ganaderías Domecq no son lo mismo. Nada más, y nada menos.

Saludos

Anónimo dijo...

Sus argumentaciones son claras,sus interpretaciones y expresiones utilizadas dejan mucho que desear y su titulo da lugar a confusión.

Luis

eltorodelajota dijo...

Luis,

Seguramente el titulo no sea el mas afortunado, lo reconozco.

Respecto a mis interpretaciones y expresiones son las que son y las que mi lucidez y narrativa dan de si. Es muy difícil gustar a todos.

Saludos

Anónimo dijo...

Señor Jaramago.En su contestación hacia mi, amablemente le pido que me deje hacerle unas correciones.Yo no he dicho que la ultima de Cuadri fuera un fracaso.Yo no he dicho que los toros que usted nombra no fueran buenos toros(aunque con alguno tengo mi propia opinion).


Ud.me pone ejemplos de grandes corridas de Victorino,por supuesto que las ha habido,a su vez tambien yo le podría poner otras de no tan satisfactorio resultado,recientemente vimos una en Zaragoza,lo que dicho sea de paso no deja de ser una circunstancia que el gran Victorino sabra correjir.

A donde quiero ir a parar yo,que el debate es mucho mas abierto que el de nombrar aqui toros que "puntualmente" salieran extraordinarios.Por que sñr.Jaramago en esta comparativa seguramente saldrian muchisimos mas malos que buenos.


Cuando yo califico de DESIERTO nuestra Misericordia,usted me dice que encuentra el oasis en que salgan ciertas tardes o ciertos animales bien.Yo no me referia a eso,lo que yo queria expresar es un dato significativo que todos vemos cuando vamos a la plaza y es que las gradas estan "DESIERTAS".

Si su argumento para defender el Torismo es que las plazas se llaman plazas de TOROS,pues bueno...Y por favor yo cuando voy a una corrida TORISTA y veo blandear sus toros igual que a las denostadas Domecq no se me ocurre insultarlas,solo pido mas respeto para los que se ponen delante y tengamos mas tacto para utilizar adjetivos poco educados contra ellos.


Y por ultimo que cierto sector de la aficion no se crea en el derecho de la verdad y mucho menos de querer adoctrinar a los demas,porque cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones y no por eso esta justificado el desprecio.Le aseguro que entre los tendidos de la Misericordia hay muy buenos aficionados y otros que estan fuera precisamente por la deriva que se nos intenta imponer .

Un Saludo.

Aficionado de Pueblo.

Anónimo dijo...

A los de luces respeto, SI CLARO, FALTARIA MAS, pero a los que pagamos tambien, muchos toreros son consentidores del fraude o NO?.
Entonces respeto mutuo, que a ninguno de luces se le obliga, esta ahi porque quiere.
Yo no impongo, pero que no me impongan y encima me engañen un dia tras otro en la mayoria de las plazas de ESPAÑA.A veces parece que algunos estan mas del lado de la estafa que de la ley

UN SALUDO

Aficionado tambien del pueblo

Anónimo dijo...

Estimado toro de la jota,

Soy una persona nueva en el ruedo de los foros, pues no soy muy partidario, ya creo que estas discusiones son dignas de una tertulia taurina como las de toda la vida y que se están perdiendo por culpa de todos, al abrigo de una copa de vino, en la que los aficionados mas jóvenes aprendían de toros escuchando a los mas veteranos, y no como ahora, que parece que todos los que venimos nuevos a esta fiesta comenzamos dando lecciones como si las hubiésemos aprendido de carretilla de un libro de esos de la E.S.O.


En primer lugar debemos pararnos a pensar para entender lo que esta diciendo Tomas, el no ataca directamente a la familia Domecq, el ataca al toro sin personalidad, sin terrenos, sin casta, el que es igual el manso que el bravo, el tonto, el que son todos iguales, al toro afeitado…… alguien me puede decir que diferencia hay en lidiar un manso de Núñez del Cubillo con un bravo??

Haré memoria, Núñez del Cubillo, expulsado de la Unión de Criadores por falsificar las edades de los toros, Joselito, dos sanciones por manipulación de astas en su corta carrera de ganadero, El Pilar, paso el reconocimiento con una corrida premiada con el premio Miau en Zaragoza a golpe de parte medico del Juli diciendo que si no salía esa corrida el no toreaba………..y así podríamos seguir toda la noche, por lo que para los aficionados que llevamos mucho tiempo pidiendo la integridad del toro y la variedad de encastes y con ello la variedad de comportamientos el discurso de Tomas es perfecto, por lo que como conclusión, pido a todos los aficionados que reflexionéis un poco en el por que de los encastes y que seáis un poco prudente a la hora de hablar de ciertos ganaderos, que aunque ahora les salga algún toro con cierta movilidad han sido durante toda su trayectoria unos golfos.


Saludos.

David C.

eltorodelajota dijo...

Estoy encantado de contestar a todos los comentarios pero creerme que si todos los días fueran como este, tenía que dejar mi trabajo para llevar el blog al día, ajajjaja

Gracias a todos, de verdad.

Aficionado también del pueblo, has hecho una puntualización que a veces nos olvidadmos, el respeto a los que pagan. El fraude debería ser perseguido y denunciado.

Saludos

eltorodelajota dijo...

David C.

darte la bienvenida a esto de los blogs en general y a El Toro de la Jota en particular. Esperamos verte por aquí en sucesivas ocasiones. Visto lo interesante de tu comentario creo que podemos aprender y debatir mucho contigo.

Como bien dices, es una pena que estén desapareciendo los ambientes y las tertulias taurinas. Pero eso merece un largo análisis para otro rato.

Todas las opiniones son de interés y respetables, ya sea la del barbilampiño recién llegado al toro como la del sabio y añejo aficionado. A mi me encanta aprender de aquellos que llevan toda la vida viendo toros. Es un gustazo.

Yo creo que Tomás si que ataca directamente a la familia Domecq. Efectivamente habla del toro sin personalidad, sin terrenos, sin casta, el que es igual el manso que el bravo, el tonto... pero incide que ese toro sale así porque es el ganadero el que busca ese tipo de toro, y generaliza esta aseveración a todos los ganaderos Domecq.

David, creo que ejemplo buenos y malos podemos encontrar de todos los encastes y prácticamente de todas las ganaderías.

Por otro lado, a mi me parece contradictorio ensalzar la variedad de encastes y luego defenestrar uno de los históricos, que con sus luces y con sus sombras, tienen su comportamiento diferencial al resto.

Y por último, nunca he creído en la movilidad del toro por generación espontánea. La movilidad en los toros, en mi opinión, casi siempre viene de la casta, del poder, de la fiereza, de la bravura... o de lo que sea, pero de alguna característica propia del toro de lidia. Lo que pasa que para algunos toros eso es movilidad y en otros es casta.

En cualquier caso, DAvid, he querido hacer hincapié en mis disensos pero en la mayoría de las cosas seguro que estamos de acuerdo.

Muy interesante tu comentario. Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo para ser un gran aficionado hay que tener muchos toros en la cabeza y tambien (por que no) muchos toreros.Te informo por si no lo sabias que Prieto de la cal tambien va a lidiar una novillada en la f
feria del ZAPATO DE ORO 2011.
Un saludo de un aficionado riojano.

eltorodelajota dijo...

aficionado riojano,

ya conocía el dato pero no está de más volver a repetirlo para el que no lo conozca.

A ver si este año puedo debutar en el nuevo Arnedo Arena, y si es con la de Prieto de la Cal, mejor que mejor.

Saludos a los aficionados vecinos.

Costillares dijo...

Att. Aficionado del Pueblo:
Mi desprecio para los consentidores de la domecqsticación de la Cabaña Brava, mi desprecio para los que se estan cargando la Fiesta de los Toros desde dentro,ya sea fomentando la estafa o silenciandola.
un saludo.

Anónimo dijo...

Solo unas puntualizaciones , este extraordinario foro se caracteriza por la diversidad , siempre con respeto. No me doy por aludido por que a mi tampoco me gusta la estafa ni mucho menos .... disentir de ciertas opiniones parece que causa reaciones furibundas, la verdad no era mi intencion,pero bueno lo asumo sin problemas .Lo que si no voy nunca a entrar en el juego de la descalificacion o el ataque al que no piense como yo . La fiesta no solo se le ayuda defendiendo la causa torista como la "panacea" hay otros aspectos que los aficionados podriamos cuidar.Tradicionalmente el clasico aficionado,quiere destacar en un tendido por saber mas que el de al lado,para mi gran error por que desde la humildad se puede ser muchisimo mas pedagogico,y el mas claro ejemplo es el señor que regenta este blog.Los protagonistas del espectaculo estan en el ruedo y nosotros como diria mi querido abuelo "anda habla mal de la burra que la venderas pronto",con esto quiero decir que ni "todo" esta bien en nuestra fiesta ni por supuesto todo es catastrofico como algunos quieren vender.

se me olvidaba: yo nunca me e llamado aficionado del pueblo..... soy Aficionado "de" pueblo

un saludo

Aficionado de pueblo

eltorodelajota dijo...

Firmo debajo de las siguientes palabras que tan amablemente ha dejado el Aficionado de pueblo.

"No me doy por aludido porque a mi tampoco me gusta la estafa ni mucho menos .... disentir de ciertas opiniones parece que causa reaciones furibundas, la verdad no era mi intencion, pero bueno lo asumo sin problemas. Lo que si no voy nunca a entrar en el juego de la descalificacion o el ataque al que no piense como yo."

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Guapo debate, David, que viene tanto a descubrirnos el toro como a descubrinos a las personas, enhorabuena.
Con tu permiso te choricearé alguna cosilla, quiero escribir sobre el particular y necesito algo de tu material.

La condesa de Estraza

eltorodelajota dijo...

Condesa,

se ha generado un buen debate, la verdad. Sorprendido me tiene, y ocupado, jejeje.

Ya sabes que esto de internete es libre, mientras nadie diga lo contrario, asi que puedes coger lo que te plazca.

Saludos

Emilio J. dijo...

Como aficionado no comparto este post, pues Prieto de la Cal solo ha dado su visión y aparte lo ha hecho sin faltar a nadie.

Enlace: http://elchofre.com//index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=37

eltorodelajota dijo...

Emilio J.

creo que en este blog hemos hecho exactamente lo mismo, dar nuestra opinión sin faltar a nadie. Si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas por lo que a mi respecta.

De ese enlace que añades, yo comparto un gran porcentaje de las afirmaciones, solo discrepo en una pequeña parte, justamente, la que ha sido eje principal de este post. Para mi todo Domecq no es lo mismo ni todos los ganaderos Domecq buscan el toro bobo y toreable.

Solo eso.

Un afectuoso saludo

Jaime Oiz Blasco dijo...

Tienen mucha razon los que sostienen que domecq es una basura. Deberia ir todo el encaste al matadero. !Que matasen las figuras cuadris, pablorromeros, adolfos!

Los domecq son unos borregos manipulados inaptos para la lidia.

Los prietodela cal, por ejemplo, son muestra de una inusitada fogosidad: ni un apice de flojedad, van al caballo como un tren, luego en la muleta son incansables sin desfallecer. Y Tomas Prieto de la Cal es un tipo muy majo en sus declaraciones.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Como ciudadano español me uno a la campaña que ha emprendido elTorodelaJota a favor de matar al encaste Domecq. Todos toros domecq al vacio sanitario. Felicidades por esta campaña emprendida a favor de la Fiesta Brava. En estos momentos de prohibicion esta muy bien proponer una campaña de erradicación del encaste Domecq. Seguro que muchos antitaurinos se unen. A partir de ahora cuando asista a una plaza de toros me alegrare por cada toro domecq que maten. Hay que pasar a estocada vil a los toros domecq.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Yo gozo cuando matan en la plaza a un toro Domecq. Disfruto en el momento de la estocada, solo eso me hace acudir a las plazas de toros. Ese momento en que la estocada, para producir la muerte de un toro domecq, entra en la cavidad toracica por el tercero, cuarto o quinto espacio intercostal derecho (por el cuarto es mejor), de esta forma la estocada con una inclinacion de 45 grados atraviesa el pulmon derecho de un toro domecq y alcanza la vena cava caudal, que es la vena que hace que el toro domecq muera por hemorragia muy rapidamente, en segundos. Uy, como gozo con la muerte de un toro domecq. Me uno a la campaña del Toro de la Jota "Matemos al Domecq". Llevare a la plaza un lema como ese, asi tipo pancarta del 7 de las Ventas.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Queridos aficionados

A raíz de este tema, he creado una página en facebook con el titulo "Matar al Encaste Domecq", con el fin de defender la integridad de la Fiesta Brava y difundir la diversidad de encastes de toro de lidia.

Ánimo, agregate querido aficionado taurino.

Podeis dejar comentarios en el muro y participar en sorteos de regalos.

Animo.

Por la integridad del toro de lidia

Jaime Oiz Blasco dijo...

Queridos aficionados con el mismo fin de matar al monopoliio domecq y defender la variedad de encastes he creado un twitter:
http://twitter.com/JaimilloOiz
El lema es Matar al Toro Domecq

Todo con el fin de proteger a los verdaderos toros de lidia

Animesen y envien sus comentarios en pro de la campaña

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena por tu artículo y por todo el debate originado.

En la variedad esta el gusto, precisamente ese es el problema que no hay variedad, sería bueno para la fiesta recuperar la variedad de encastes.

En cuanto al encaste Domecq no creo que sea el malo de esta película, lo que pasa es que su papel en la fiesta nos ha llevado a la situación actual, un monopolio en las ferias que no esta justificado precisamente por sus buenos resultados, sino por imposición de las figuras, que quieren un toro que no moleste, para mi sino esta la emoción del toro en el ruedo la corrida deja de ser corrida de toros para pasar a ser otra cosa.

Todas las ganaderías de Domecq no se pueden meter en el mismo saco, aunque me quedo con muy pocas. En resumen lo que necesita la fiesta es recuperar la emoción del toro independientemente del hierro con el que este marcado.

Un saludo y enhorabuena de nuevo David.

eltorodelajota dijo...

Isa, muchas gracias por tus amables palabras.

Coincido plentamente con tu reflexión. Necesitamos variedad de encaste, y no podemos meter a todo Domecq en el mismo saco.

La mala imagen de este encaste, en parte, viene de ese monopolio forzado por las figuras, donde se entremezclan buenas ganaderías con auténtica basura.

SAludos

Anónimo dijo...

Tampoco ha dicho nada del otro mundo, es algo sabido, la mayoría de ganaderías de encaste domecq están podridas y embisten todas igual, es algo que todos los aficionados saben. Cierto que hay algunas ganaderías de esa procedencia que están encastadas y que salen toros buenos pero hay muy pocas de esas. El problema no es el encaste, el problema es la selección de los ganaderos.

lesaqueño dijo...

el comentario de tomas es logico, y no dice nada nuevo. cuando toda la cabaña deberia ser patrimonio genetico, este oligopolio, e incluso LA JUANPEDRIZACION(*) de gran parte de los encastes, me resulta TOTALMENTE PREOCUPANTE para la salud de nuestra fiesta.
Es una pena, que se pongan en tela de juicio estas evidencias. a los supertoreristas incluso les diria que por poca importancia que quieran darle al toro, lo que no puede ser es ver un animal acochinado saliendo por toriles al igual que un cebon por la puerta de la pocilga no pudiendo con el alma, eso es un ESPECTACULO LAMENTABLE Y SE REPITE POR DESGRACIA DIA SI Y DIA TAMBIEN por esas plazas de dios.
Por cierto, juan medina, de esos 51% con apellido bodeguero de plazas de primera, cuantos tendrian una nota de aprobado en encastamiento?, que pena de falta de dato.
los de plazas de 2ª y 3ª, mejor no tocarlo, y si se hiciese referencia al trapio o cuajo de los toros....uff, ni el apuntador.
Y el numero de caidas.. No sigo porque como aficionado, todo esto me cabrea mucho.
los considero pilares, apoyos de partida IMPRESCINDIBLES.
(*) ese palabro, me gusta usarlo para cuando hago referencia al modo de seleccion que hacen los ganaderos que no tienen parlade-juanpedro para que se parezcan lo mas posible a éste.

saludos de un español al que le gustan ver los toros al menos encastados. las perdices de granja igual, y los cochinos cebones tampoco.
que pase en la caza, bueno, pero en una plaza de primera, no, no, y no, me niego, y a este paso "me borro" cualquier dia.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: