POST MÁS RECIENTES

La gestión taurina anclada en el SIGLO XX

La anterior es una presentación simple donde cuento mi visión sobre las múltiples carencias que padece la actual gestión empresarial taurina. Añadiendo ejemplos que, aunque muchos de ellos puedan resultar peregrinos y lejanos para la Fiesta, son pruebas clarificantes del inmovilismo y conservadurismo en el que viven las empresas que gestionan las principales plazas de toros de España. Se recomienda ver la presentación a pantalla completa (Menú --> View Fullscreen).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, tienes mucha razón sobre ello.

Enhorabuena.

IMANOL SANCHEZ

Costillares dijo...

De nada vale todas tus propuestas, sino sale el Toro de Verdad a la plaza, lo cual no te quita la razon de tus propuestas. El mundo taurino ha sido siempre muy cerrado, donde no se ha contado para nada con el aficionado, en consecuencia en el camino se han ido quedando cada vez mas solos y mas lejos de los pocos aficionados que quedan.

Anónimo dijo...

El ejemplo esta en los mismos tentaderos, si vemos imágenes de hace 50 años, estaban llenos de aficionados que querian pegar 2 muletazos, o simplemente ver el tentadero, hoy en día por la negativa de los ganaderos desde hace años de que hubiera la menor gente posible eso se ha perdido...

eltorodelajota dijo...

IMANOL SANCHEZ, gracias por tus amables palabras.

Desearte el mayor de los triunfos para el 21M. Suerte.

saludos

DAVID

eltorodelajota dijo...

Costillares,

una cosa no quita la otra. Tan importante es el producto (toros, carteles...) como saber venderlo. Nada vale tener un buen producto y no saber promocionarlo. Y viceversa.

Aunque no lo parezca, tener una visión o una estrategia orientada al cliente (aficionado) tiene mucha relación con que salga el toro de verdad y haya emoción en el ruedo.

Muchas de las "corridas basura" que por ahí salen, entre otras cosas, es como consecuencia de la lejanía de las empresas y el stablishment taurino con los aficionados.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Anónimo,

la lejanía con los aficionados no sólo se observa en las empresas, sino también en otros estamentos. En los toreros, por ejemplo.

En las ganaderías, aunque haya excepeciones, yo creo que son de las que más relación, aprecio e importancia le dan al aficionado. Casi todas tienen las puertas abiertas para que se visiten, en cambio las plazas de toros suelen estar cerradas a cal y canto.

Saludos

LAGARTITO dijo...

David, esta vez te has superado, aunque me duele decirlo a los que mas les interesa
les sonara a chino.

Supongo que dirán para que nos vamos a molestar si la tarta nos la repartimos entre cuatro(los de siempre).

eltorodelajota dijo...

Gracias LAGARTITO, me alegra de que te haya gustado la entrada.

Creo que más importante que se enteren los empresariso, lo es que se den cuenta de este tipo de cosas los que redactan los pliegos de las plazas.

Cuando la comunicación y el cuidado para con el aficionado pondere tanto como otras partidas, habremos avanzado un buen trecho.

Mientras no se abran los concursos, esta batalla está perdida. No veo reciclándose a los actuales empresarios.

Saludos

Juan Medina dijo...

David, uno debe hacer lo que cree que debe hacer. Y esta presentación tan bien trabajada y trabada, es otra gran muestra de tu compromiso con el toreo, aportando ideas e iniciativas perfectamente viables.

Y tus propuestas valen, digan lo que digan unos y hagan lo que hagan otros sectores profesionales de la Fiesta (más bien, lo que no hagan). Valen por sí mismas. Si tuviéramos que estar pendientes de lo que digan o hagan los demás, yo no me levantaba de la cama. Que además se está mu bien...

Muy acertado el apunte de que es la propietaria de las plazas, muchas de ellas públicas –por tanto, la Administración-, la que tiene la llave para incorporar a los pliegos de arrendamiento estas propuestas innovadoras.

¡Enhorabuena, maño!

eltorodelajota dijo...

Juan, muchas gracias por tu amable mensaje. Me reconforta oir tus palabras viniendo de quién vienen.

No se si esta presentación estará mejor o peor, será coherente o pecará de irreal, pero aciertas cuando apuntas que la he hecho porque así lo sentía, por mi afición a los toros, y porque quiero que este espectáculo que tanto me gusta, tenga un futuro mejor que el oscuro presente.

No me ha importado ocupar parte del tiempo libre que me brindaban las vacaciones de Semana Santa, porque el tiempo dedicado ha sido gratificante e incluso entretenido. Tu mejor que nadie sabes de lo que hablo.

Los "redactores de pliegos", la administración en la mayoría de los casos, tienen gran parte de responsabilidad sobre el futuro, en que dentro de 10 años veamos una Fiesta de los Toros pujante, respetada socialmente y profesional en su gestión.

Juan, a pesar de muchos, seguiremos con nuestra lucha y compromiso con el toreo, y con referentes como tú, todo se hace más fácil.

Gracias.

Un saludo

Cincinato dijo...

Acertada entrada. Acertadísima, más bien.

La clave es preguntarse: ¿Por qué en este mundillo no hay una gestión orientada al cliente?

Y la respuesta es que el cliente es una mezcla de:

1) Aficionado cautivo, que ejerce una demanda rígida. Irá, en un gran porcentaje, le pongan lo que le pongan en "su" plaza, porque es un adicto. Y eso a pesar de que sepa discernir sobre lo que le dan.
2) Espectador social, "de feria". Va a varias corridas de la feria de "su" plaza, le pongan lo que le pongan, independientemente de que sepa discernir lo que le dan o no.

El primero sabe mucho (o eso cree) y el otro no sabe casi nada (o eso cree el primero) pero el resultado es el mismo: van a los toros, al menos a los de su plaza, independientemente de lo que les den.

Y si a alguno, especialmente si es aficionado, se le ocurre hacer un boicot si el cartel de toros y toreros es una tomadura de pelo ... pues pierde el abono.

Como para ponerse estupendos, con lo que cuesta conseguir un abono decente en las plazas de más fuste.

Por ejemplo, si a mí me encajan una feria de Bilbao infumable, no tengo más remedio que sacar el abono si quiero mantener mis propiedades. Habría tortas para quedarse con ellas. Por lo que un boicot haría que el boicoteado se frotara las manos.

Así que las empresa no tienen ningún interés en hacer una gestión orientada al cliente. Al menos, a corto plazo.

Y si algo caracteriza al sector es el cortoplacismo. En parte no por culpa del empresario, sino de los pliegos, que fomentan más que se ordeñe a la vaca que el que se la dé de comer.

El que Bilbao sea una de las excepciones positivas que más citas en la entrada no es una casualidad. Es la consecuencia de que en Bilbao no hay pliego que valga, y eso permite una visión menos cortoplacista. Y ojo, que Bilbao no es el paraiso (lo de la falta de novilladas es patético), pero viendo lo que escribes, se vé que en algunas cosas destacamos.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

tu comentario está lleno de temas clave y capitales. Has puesto el dedo en varias llagas.

Primeramente, no creo que una diversidad de clientes sea justificación para no tener una orientación al cliente. Prácticamente todas las empresas disponen de una gran variedad de clientela, y no por ello desprecian esa orientación. La clave es dar a cada cual lo que quiere. Debe haber política comercial para el convencido y para el que está por convencer. Para el aficionado adinerado y para el de bolsillos huecos.

Del tipo 1, los cautivos, lo son hasta que dejan de serlo. Y una vez se vayan serán muy dificil recuperarlos. Cincinato, este año en Zaragoza no han renovado abonados de más de 10 años de antigüedad. Y no han sido uno o dos, sino muchos más. Te lo digo porque yo les poco voz y cara. Ahora, hartos de todo, volver a introducirles la ilusión en su corazón de aficionado, va a ser más que difícil.

La cautividad que ata a alguien para no perder su bendita localidad, pasa ya cada vez en menos plazas. Creo que las podríamos contar con los dedos de una mano. Suerte para vosotros que Bilbao sea una de ellas.

En la parte del cortoplacismo y la importancia de los pliegos, si que coincido contigo. Es clave que esos pliegos giren entorno a hacer la Fiesta más próspera, profesional y respetada, y no ha llenar las arcas de la administración de turno.

Cincinato, Bilbao es de los pocos que se salvan de la quema en su gestión. En parte por la libertad que da no depender de un documento público e impositivo, y en parte por sus gestores, que aunque son de los tradicionales del sector, se han puesto las pilas. Véase Córdoba, que también es gestionada por ellos y donde están realizando cosas jamás vistas en el sector.

Un afectuoso saludo desde Zaragoza para Bilbao

Jaime Oiz Blasco dijo...

Muy buenas diapositivas. Sin ánimo de difundirlas y respetando el derecho del autor, ¿hay alguna forma de guardarlas en un dispositivo personal informatico para conservarlas, sólo con ánimo de uso privado, nunca público, para ocio y documentación personal, en pdf o algo así. Me las he grabado con cam, pero es un poco cutre.

Gracias y enhorabuena por el trabajo.

Más que una gestión taurina del siglo XX , es de antes casi. Como haces en el trabajo, lo ocmparamos con el futbol y no hay color.

En el futbol hay muchos partidos malos, la mayoria, aburridos (como en los toros). Pero se vende, hay atraccion, feeling, se habla en todos medios.

En los toros ya no hay solución. Se han quedado muy a la zaga, salvo como elementos tracicionales dentro de las Fiestas de una ciudad o pueblo.

Y los toros no son caros. Es una mentira que se dice. Se dice que son mas caros que el futbol. Pero por menos de 20 euros se puede ir a una plaza como Madrid o Zaragoza decentemente, y si quieres ir a la Romareda una entrada en la peor zona (detras de porteria) cuesta mas de 20 para un adulto. Si te sacas un abono en el Zaragoza en 2006 2008 costaba mas de 200 euros con el carne joven de 18 a 23 años, en los toros un abono en andanada anual mmenos. Son cifras aproximadas porque de las concretas no me acuerdo ni falta que hace porque se saben.

Si quieres ir al campo de Villarreal al ver un villarreal zaragoza tienes que ir con billete de 100 (aunque solo sea un dia, sin pernoctar, es lo que cuesta entre entrada, bus de ida y vuelta, comida barata en un bar normal y barato, algunas consumiciones baratas mas).

Cuanto me gustaria que Juan Medina hablara de esto de comparar economicamente fultol y toros. No se si lo ha hecho, si lo ha hecho me he perdido el post y agradeceria que me pasaran el enlace

saludos

Ah y el canal plus toros me cuesta 15 euros al año sin promociones. El canal plus liga cuesta lo mismo o parecido. Y en el canal toros echan todas corridas de todas ferias, en el canal liga no echan todos partidos del madrid y barcelona cada jornada (hay que cogerse otros paquetes con lo que ser aficionado al futbol ya te sale mas caro via tele).

Jaime Oiz dijo...

Y por otro lado si en los toros se diferencia a clientes, que si publico, que si aficionados , que si peñas, que si jubilados mal. El futbol es un espectaculo de masas y mass media, todas personas y medios de comunicacion pueden incluirse potencialmente. En los toros solo hay novilladas y corridas de menos atractivo a las que van los que van siempre; y festejos "atractivos" a los que va toda la gente. Hay excepciones como plazas que se llenan por ser fiestas locales y celebrarlo así.

Lo que faltan son gestas como se dice en los toros, o grandes espectaculos o partidos. Ejemplo mano a mano miuras y victorinos en Valencia, encerrona Jose Tomas, carteles muy fuertes como morante manzanares juli.

Y sobre todo venderse. En el futbol un real madrid sporting puede ser trascendental. En los toros una novillada nada.

eltorodelajota dijo...

Jaime, gracias por tus felicitaciones.

Me pillas en Sevilla y apenas puedo ocuparme del blog.

La presentación creo que la puedes descargar si tienes cuenta de Slideshare.net. En el siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/daviddiez10/la-gestin-taurina-anclada-en-el-siglo-xx

Si no pudes, dímelo y te la envío en pdf por correo.

Saludos

TOROS ARAGON dijo...

Excelento Post, esperemos que sea icóno de referencia para todos los empresarios.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: