POST MÁS RECIENTES

Corrida de Peñajara en Zaragoza. Aragón necesita un torero.

Unas 2.000 personas, en acto de fe, esperaban pacientes en fila de a dos para entrar al coso de La Misericordia. Los recortes también han llegado a las puertas de entrada a la plaza. Sería una medida más, en época de ajustes, si fuera acompañada de otras algo, solo algo, más imaginativas e innovadoras.
Este invento de festejo, mitad regionalista, mitad rebajas de primavera, es un acto, cuanto menos, dudoso para la defensa de la Fiesta en esta época de ataques foribundos. Escenas vistas hoy en la plaza hacen mucho daño. ¿Con qué cuajo y sin temor a ruborizarnos podemos defender los aficionados el espectáculo de hoy a nuestros invitados? Y la responsabilidad no debe ir sólo a la empresa, que también, algunos de los pseudoprofesionales que han deambulado hoy por callejón y ruedo deberían replantearse la profesión, por ellos, y por la profesión.

Una vez desahogado, vayamos a lo sucedido en el ruedo.

Ricardo Torres, con sus diez años de alternativa, se fue a puerta gayola para abrir fuego. El primero de Peñajara estaba vacío de fuerza. Esta atonía dudo se fue para bien o para mal del matador. Con motor, hubiéramos visto, o sufrido, lo que hubiera ocurrido. Festival de trapazos para acabar dejando el brazo siempre atrás en la suerte suprema.

Un espagueti. El segundo de la tarde fue largo y flaco. Por delante no le daba ni para dar las buenas tardes. Buen saludo capotero de Daniel Cuevas, lo mejor, la media. En la lidia, a punto estuvo de superarse el Record Guiness de capotazos. Cinco de Gallego en su turno de quites para no decir nada, mas otros veinte o treinta de la cuadrilla en turno. Si a un toro que se le somete a esa cantida de mantazos le añades un torero inédito en frente, la ecuación tiene un resultado previsible. No hace falta ser filósofo para resolver el entuerto. Para apuntillar, diez intentos marrados consiguen que el toro se levante hasta los mismísimos. A esto me refería, entre otras cosas, cuando hablaba de escenas que hacen daño a la Fiesta.

El tercero era de culito respingón. Feo por delante, de playa, playero. Buena pelea en varas en el primer puyazo. Acto seguido, Roberto Bermejo nos recordó lo que es el arte de la tauromaquia porque a esas alturas de corrida estábamos a punto de olvidarlo. El toro tenía emoción, un manso encastado con un punto de fiereza. Ligar y quedarse en el sitio. Simplemente con eso la faena se hubiera venido arriba. Carlos Gallego muluteó en pequeñas dosis, uno a uno, sin lucidez. Dos pinchazos y estocada arriba. El Mene tenía envidia de su colega predecesor y le endosó otra decena de puntillazos antes de dar matarile al toro. Otra escena contra la Fiesta.

Ricardo Torrés dejó alguna tanda reseñable en el de su despedida hasta la próxima ocasión. Varios enganchones y alguno de mérito. La faena tornó en zafiedad y carreritas. Salir de la suerte, qué importante es saber salir de la suerte. Un pinchazo en el sótano precedió a una cuchillada infame.

El quinto fué el más toro de todos. Cuajado. Para evitar ponerme desagradable y despectivo diré que Daniel Cuevas no debería volver a Zaragoza en festejo reglado. Comprendo y entiendo la afición de cada cual, incluso admiro esa constancia y esfuerzo, de horas y de dinero, pero quiero recordar que los aficionados que pagamos también tenemos derecho a ver un espectáculo, cuanto menos, con gente dispuesta y mínimamente preparada.

El bonito cárdeno manchado se rompió la pata delantera derecha a la salida de un lance. Lastima. No pintaba mal. El Presidente lo devolvió previa consulta con la empresa. En el sexto bis sucedieron los mejores pasajes de la tarde. Carlos Gallego, con sus carencias lógicas, toreó y demostró que, al menos, conoce lo que se hace y en ocasiones, saca cierto gusto cuando se relaja. Dos doblones por abajo con poder y de mérito para empezar. Con la pañosa, unos naturales aceptables y el temple con la derecha fue lo más destacable. Entre tanto, "Er chi chi" volvió a sonar. Le han cogido el gusto, si se me permite la expresión. Con la tizona marró ante la decepción de sus partidarios. Una pena, de haberlo matado hubiera firmado una actuación destacada y seguramente premiada. Hasta aquí, lo ocurrido. Se echó de menos a alguien. De pluma brillante, pañuelo agargantado, perilla de espadachín y puro humeante. Ha sido sólo un receso en el camino, volverá más pronto que tarde para dictar su magisterio de gran aficionado. Recupérate pronto Mariano.

FOTO: Náyade Moncín (BURLADERO.COM)

22 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eltorodelajota dijo...

Siento si he ofendido a alguien con mi crónica. Entiendo que la leerán amigos y gente cercana a los matadores, al ser los tres aragoneses, y les puede resultar lesiva.

Únicamente doy mi visión de lo ocurrido, con más o menos acierto en la redación, pero es mi forma de ver lo que sucedió ayer.

Ruego eviten los insultos, incluso si son al que firma. Hablemos de toros.

Saludos

Anónimo dijo...

animo al espadachin.
mi resumen.
torres mas que torero parecia que andaba por el cuadrilatero dando patadas a la montera, cero de toreria, la espada fatal.
cuevas, alguien cercano que le diga la verdad, no quiere ser torero sino llevar vida de torero.
gallego algo de luz al final del tunel, tal y como estan las cosas falto algo de arrojo, de mala leche, de lo malo lo mejor.
cuadrillas, lamentable labor en casos vergonzosos, exceptuar bermejo.
ganado, corrida descompuesta pero no fue tan mala como nos hicieron ver.
esperaba algo de precipitacion, algo de arrojo, algo de ganas pero salio el toro y no aparecio por ningun lado, no parecia que se jugaran alguna corridilla por aragon.
pobre imagen de nuestros profesionales aragoneses, asi vamos mal.
un saludo.

Anónimo dijo...

No sientas nada David, aún has sido blando de aucerdo a lo que pudimos ver.
Por cierto, que alguien de la autoridad tome nota de la falta de respeto con el público en las actuaciones del Mene y que lo aperciban, sancionen o lo que proceda, vergonzoso.

Anónimo dijo...

Hola David:Estoy bastante de acuerdo en tus comentarios sobre el festejo.Pero literariamente se parece cada vez mas a la del sr Solis,cuyos criterios comparto poco.
Por favor David,en este blog quiero seguir leyendo a un aficionado y no a un critico"profesional".
PD:F.Polo era aficinado"muy radical"y mira donde ha acabado.
Un saludo
Chema

eltorodelajota dijo...

Estimado Chema,

lo que me dices me resulta alagador. Es de muchos conocida mi amistad y admiración por Ángel Solís.

Aunque también me sirve para recapacitar. No me gustaría perder la frescura de "aficionado". No pretendo "profesionalizar" este espacio, si bien, si que quiero escribir bien y de forma ocurrente, aunque no siempre lo consiga. Y para lograr ese objetivo de excelencia en la escritura, creo que Ángel y otros críticos, son buenos espejos donde mirarse.

En cualquier caso, me alegra y te agradezco el comentario.

Un saludo

Javier dijo...

Chema, el amigo David no imita a nadie. Simplemente dice lo que piensa y escribe cada vez mejor. Si eso es parecerse al Solis pues bueno.
Hay dos cosas que a la gente que escribe de toros o pretende hacerlo, se le olvidan a menudo: hay que saber de toros y hay que saber contarlo.
Solis sabe y David tambien.Y Moya. Y si hay alguno mas en Zaragoza no lo conozco

Anónimo dijo...

Hola David,primero mi enhorabuena por tu valentia.El ESPERPENTO de ayer viene a significar ni mas ni menos el estado actual del toreo en Aragon.Empezando por empresarios,siguiendo por television,y como no por todos los "profesionales"que ayer actuaron en el ruedo Zaragozano.VERGUENZA es lo que sentí al ver el espectaculo al que tanto amo y respeto perder todos sus valores.
Pero es lo que a dia de hoy hay en el "Taurineo"Aragones,roto desde la base,con unas escuelas dirigidas por "maestros" que en 25 años no han conseguido ni legalizarlas ni pasar el testigo (en esto tendran muchos la culpa)a generaciones de Toreros mucho mas preparadas y actualizadas,el tiempo no perdona a nadie y todos nos hacemos viejos,con esos moldes nacen novilleros con poca preparacion y nulo conocimiento del mundo taurino actual y lo que es peor, amparados por un "clan"de profesionales que en su mayoria enseñan las "artes y trikiñuelas"del mas puro estilo de la España profunda,asi,ellos,con esa educacion luego lo que desarrollan no puede ser positivo,despues pasaremos a los ganaderos ¡¡¡QUE LEVANTE LA MANO!!!quien no ha pedido dinero por torear una triste becerra a un chaval que esta empezando,despues,banderilleros,picadores etc...En su mayoria arrimandose al sol que mas calienta y engañando con sus falsos halagos al novillero o matador de turno para que lo coloque en una de sus exiguas actuaciones.
Y despues Matadores de toros a los que el tiempo(que como he dicho antes pasa para todos)va dejando en su sitio y ellos no se dan cuenta de que su momento ha pasado,escudandose en un "hipotetico triunfo",en un "dia señalado" que nunca llega....Por que Juan Mora solo hay uno y ese demostro muchos años que era una FIGURA DEL TOREO,así acompañados por un empresario sin escrupulos y una television que no se imagina el daño que les hizo a ellos mismos y al toreo...Se llego a la representacion que ayer presenciamos...SEÑORES UN POCO DE DIGNIDAD Y RESPETO POR ESTE GRANDISIMO ESPECTACULO.Y reitero mis felicitaciones al autor de este blog por su sinceridad.
Un Abrazo.
Un Apasionado del toreo.

Anónimo dijo...

ami me parace fenomenal este blog y lo leo con asiduidad. desde mi punto de vista muchas veces las corinas se ajustan a lo que yo veo, y otras logivamente no, hay opiniones para todos los gustos y todas son respetables. lo unico que en ocasiones me desagrada es el lenguaje poco respetuoso y las formas poco adecuadas, hay formas de expresar cualquier sentimiento o cualquier forma de pensar que porsupuesto no son de tan mal gusto. de todas formas mi enorabuena, hace falta mas gente joven y con tanta aficion para que esto siga adelante.

eltorodelajota dijo...

Javier, gracias por tus amables palabras.

En cualquier caso, este tema me causa cierto reparo y rubor. Por eso, os pediría a todos que nos centrásemos en el qué, mas que en el quién, o incluso, en el cómo.

Vamos, que no nos perdamos en ensalzar, si acaso criticar que de eso si que se aprende, al autor de este blog sino en lo que se dice en él, cada uno exponiendo su visión.

Muchas gracias a todos de todas formas.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Un Apasionado del toreo, comparto algunas de tus reflexiones. Pero me temo que estos males no son exclusivos de nuestra Comunidad.

En el toreo falta sinceridad y amor propio y sobra petulancia, barniz y falsedad.

Respecto a la tele, creo que todo lo que sea difundir la Fiesta es bueno, aunque en ocasiones, el espectáculo que se restrasmita no sea el mejor. Pero de eso no tiene la culpa la tele.

Saludos y gracias por tus agradables palabras hacia mi.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Quería corresponder al último anónimo por su amable y constructivo mensaje.

Es cierto que a veces, cuando releo lo escrito pienso si no me he extralimitado en el lenguaje. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, creo que el debate y la opinión, taurina u otra, tiene que ser manifestada con pasión y entusiasmo. A veces es complicado encontrar ese equilibrio entre no sobrepasar ese límite del respeto y la educación y no caer en el mensaje aséptico y aburrido.

Tendré en cuenta sus palabras. Este tipo de comentarios críticos son mus valiosos para poder hacerlo cada día mejor.

Respecto a tener diferentes visiones, creo que es lo bueno de esto, que cada uno veamos diferentes matices y tengamos distintas visiones.

Un saludo y Gracias

Llavero dijo...

Creo que la diputación debería recapacitar sobre la necesidad de eliminar del pliego la exigencia de incluir a los toreros aragoneses en los carteles.
¿qué pasa con los abonados y aficionados? ¿qué no somos aragoneses? . Creo que quienes nos merecemos una oportunidad somos los sufridos paganos de La Misericordia.
Ayer hubo mucho árbol caído para hacer leña, aunque haremos honor al nombre de nuestra plaza y pasaré un poco de puntillas, pero lo visto fue descorazonador y merece algún comentario.

Opino que no es que no puedan, que no pueden, es que ni quieren.
¿cómo se explica el quedarse siempre a la derecha del caballo de picar?
¿cómo se puede estar durante el tercio de banderillas hablando con los del callejón sin prestar atención a las evoluciones de "su toro"? ¿cómo puede un matador de toros tras dos pinchazos superficiales y al echarse el toro mandar al puntillero en lugar de tratar de levantarlo y clavar el estoque como manda su orgullo profesional?
¿cómo es posible que nadie intente el quite?

En fin, una pena y dos buenos toros (quinto y sexto) que me hubiera gustado ver en otras manos.

Sres políticos, no se puede estar reivindicando la categoría y seriedad de nuestra plaza y bajar su prestigio por los suelos con este tipo de carteles provincianos.

Una solución que comentábamos algunos aficionados en el tendido es que se impone que todos los años se organice un festival para que estos (y otros, recordemos la concurso) toreros aragoneses maten el gusanillo, de paso la entidad beneficiaria recaude un dinerito con los 150 o 200 paisanos que lleven a la plaza cada uno de ellos y por favor, que en los carteles se figure por mérito y no por dni.

Un saludo

Félix Vizarra dijo...

De la corrida del pasado domingo me costará olvidar la actuación de ese par de puntilleros, de cuyos nombres no quiero acordarme, la portagayola de R. Torres al primero de la tarde (por ser un lance que no había visto nunca realizar en la plaza de Zaragoza), la pelea que hicieron en el caballo el 3º y el 6º bis (hacía mucho tiempo que no veía a un toro pelear con tanta violencia y codicia contra el peto como lo hicieron estos dos ejemplares de Peñajara; hicieron sudar de verdad a los picadores), los naturales de Carlos Gallego al sobrero y, finalmente, la extensión del brazo de D. Cuevas toreando al 5º(yo creo que debió de batir el record; en mi vida había visto torear tan alejado; imposible alargar más el brazo).

Los toros de Peñajara,, en general, muy bien presentados. Les dieron muy fuerte en el caballo, y no sé por qué; no se comían a nadie. Eso sí, duros de verdad. Sacaron el defecto de embestir cabeceando. El sexto bis me pareció un gran toro, bravo en los tres tercios y noble en la muleta. El tercero, un toro fiero, encastado (qué pena que en la muleta amagase un par de veces con rajarse; algo que su matador no debió de consentir). 5º, 6º y 3º en otras manos más doctas habrían servido.

Indigna de un ser vivo la muerte que recibieron la mayoría de los toros. Señores matadores de toros y puntilleros, se trata de hacer sufrir lo menos posible al animal en ese trance. Lo del domingo fue una auténtica sangría. Con cosas así les están dando la razón a los antis.

Por último. Para ser torero, lo primero que hay que tener es VALOR. El domingo alguno de los espadas demostró no tenerlo. La familia y los amigos, si realmente lo aprecian, harían bien en decírselo.

TOROS ARAGON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TOROS ARAGON dijo...

Desde nuestra forma de pensar, igual que pensamos que los abonados tienen derechos, también los tienen los toreros de la tierra, si los de casa no apoyamos a los nuestros quien lo va ha hacer?.

Discrepamos con las personas que quieren eliminar del pliego a los toreros aragoneses, es necesario apoyar desde casa.

En muchas ocasiones se les hecha la culpa a los empresarios porque no vienen las figuras, ¿a caso quieren venir en muchas ocasiones?, bien es sabido por todos que ponen un precio muy elevado para no venir o directamente no quieren. Igual es culpa tambien de todos, de estar siempre con la escopete cargada y no ayudar a generar un buen ambiente.

La solución la tenemos que hacer uniendonos todos, y no queriendo quitar del mapa a los toreros aragoneses.

Enhorabuena por tu blog David.

Llavero dijo...

Que más quisiera yo que despuntara algún torero aragonés, y por supuesto que tienen mi apoyo, pero no incondicional, se lo han de ganar.
Los abonados tenemos derechos y una obligación, la de pasar por taquilla, y los toreros, aragoneses o no, además de derechos también tienen la obligación de intentar, digo intentar y no conseguir, hacer las cosas bien, que los aficionados nos conformamos con muy poquito. Se puede perdonar la falta de valor, de arte, pero de disposición no.

Lamentablemente no fue el caso de ayer.
No somos nosotros quienes los queremos quitar del mapa, que se bastan ellos solitos.


Un saludo

Anónimo dijo...

enhorabuena llavero, completamente de acuerdo hay que apoyar ,por supuesto pero yo querria jugar en el madrid con cristiano,pero me conformo con jugar alguna pachanguita con los amigos "lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible"decia un gran torero... no confundamos churras con merinas y regionalismos baratos.toros aragon dices uniendonos todos?te remito a unas palabras de David "en el toreo falta sinceridad y amor propio y sobra petulancia barniz y falsedad"
un apasionado del toreo

Llavero dijo...

Apoyar a alguien no es ocultarle la realidad, ni pasarle la mano por la espalda tras una mala actuación, dando por bueno lo que no lo es, más bien es todo lo contrario.

"La verdad, sin adornos ni ropajes, ni apariencias que la disimulen, hace el efecto de una rayo de luz para los criticados." IGNACIO SANCHEZ MEJIAS

Un saludo

eltorodelajota dijo...

TOROS ARAGON, comprendo y puedo llegar a entender tu postura. Aunque creo que, como perfectamente ha explicado Llavero, no debemos confundir el apoyo con el "todo vale" por los de la tierra.

¿Cuántos madrileños juegan en el Real Madrid? Pocos, ¿Y catalanes en el Barca? Muchos, ¿Por qué? Porque se lo han ganado, son muy buenos y han aprovechado sus oportunidades, nada de imposiciones por su lugar de nacimiento.

Creo que aquí todos, o al menos todos los maños, deseamos fervientemente que salga un torero aragonés, empujaremos para ello y tendremos la paciencia que haga falta.

Por ejemplo, haber puesto a Miguel Cuartero en el ciclo de primavera en alguno de los 12 puestos disponibles de las novilladas. Eso si que es apoyar el toreo aragonés. Se lo ha ganado y es un chaval al que hay que apoyar en el ruedo, cuanto menos, poder seguir viéndole para ver si vale para vivir de esto.

Justificamos la corrida del otro día por obligaciones regionales del pliego y, curiosamente, el torero (novillero) aragonés con más posibilidades y de mayor proyección, se queda fuera.

Saludos

LAGARTITO dijo...

Vaya petardo de tarde, dos toros buenos y uno el último a mi parecer extraordinario y a la vez malimpreado, ni una serie limpia logro su matador algún pase suelto jaleado por sus conocidos y poco mas.

Para TOROS ARAGÓN, cuando le tenemos que dar otra oportunidad a estos matadores de toros, ellos piden una oportunidad y se la quitan a unos novilleros, eso si que esta bien.

Bonito recuerdo para Mariano, buen amigo y para mi mejor persona, seguro que en la novillada de sus amigos Los Maños esta sentado en el tendido con libreta en mano.

SUERTE Y AL TORO MARIANO.

Anónimo dijo...

TOROS ARAGÓN reclama los derechos que tienen los toreros de la tierra;estupenda petición Sr.Zorita.Pero ¿acaso esos derechos han de hacerse efectivos exclusivamente en La Misericordia? Digo esto porque antes de acartelarse en una plaza de 1ª categoría los toreros aragoneses deberían,a mi modo de ver,rodarse en plazas de menor categoría como Huesca,Barbastro o Tarazona,cosos que usted, Don Ignacio,administra y para los que no son contratados;esto sí que sería "apoyar desde casa".

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: