POST MÁS RECIENTES

El aficionado intransigente

El periodo actual que vive (o sufre) la tauromaquia es, cuanto menos, desalentador. Al igual que ocurre en los Picos de Europa con el oso cantábrico, el toreo también corre el peligro de asistir a una próxima extinción de algunas de las especies más características de lo que siempre fue su particular fauna, y no me refiereo precisamente a los encastes arrinconados, que también.

El aficionado intransigente, tan perseguido y a la vez tan escaso. Aquel que vive con pasión su afición. El riguroso. El devorador de libros taurinos y videos de faenas en youtube. Ese que apunta los números herrados a fuego de los toros en una libreta de anillas para su posterior consulta. El que se fija en el toreo a caballo de los picadores o la forma de colocar las zapatillas de los matadores en el cite. Ese fulano que echa las muelas cuando sale un capote por encima de la barrera o a través de la tronera del burladero. El que silva cuando se hace la rueda al toro para hacerle caer del mareo. El que reniega del superfluo y premia al honrado. Aquel que adora el tercio de varas y se conoce cualquiera de los quites que de muy de vez en cuando se ven en el ruedo. El que ovaciona una buena estocada de las que la propia vida del matador entra en juego. Ese aficionado que tiene tan interiorizada la seriedad y la historia de este arte que no va a permitir que sea banalizado por alguien recién llegado. Siempre amigo del palco presidencial cuando nadie lo es, y viceversa. El que lee blogs taurinos, bueno, esto no tiene porqué, pero ayuda.

Joaquín Vidal en el Tendido de Las Ventas

En una época donde la trivalización del rito taurino se extiende como la gripe en un diciembre lluvioso, este tipo de aficionados son más necesarios que nunca. Instructores de nuevos y buenos aficionados, defensores del rigor y enemigos de la chamba taurina. Tipos sin prejuicios y amantes del toro bravo. Severo e inflexible pero de educación contrastada. Respetuoso. De ideas fijas e inflexibles creencias taurómacas. Duro en la controversia pero abierto y dialogante con aficionados disidentes.

Sin ellos, a esto le queda cuatro telediarios. Actúan de salvaguardas contra el tsunami recaudatorio patronal y la comodidad perenne de las actuales figuras. Con menos éxito del deseable, pero menos es nada.

El aficionado intransigente, un grano en el culo para muchos taurinos. Imprescindible, para los menos.Yo me incluyo en el segundo grupo. ¿Y ustedes?

25 comentarios:

Cincinato dijo...

Estoy bastante de acuerdo, pero habría que matizar.

A veces a ese aficionado le han perdido las formas, enajenándose con ello al público en general con el que en vez de tender puentes se han abierto abismos.

A veces el rigor ha podido degenerar en protagonismo y sectarismo, con lo que flaco favor se hace a la causa que defienden.

Y a veces también la intransigencia es el refugio del ignorante que quiere parecer ilustrado.

Dicho todo esto, que como se puede intuir delata un pasado polemista con algunos de estos aficionados, la verdad es que creo que en la Fiesta del siglo XXI hacen falta más de estos "aficionados intransigentes".

eltorodelajota dijo...

Muy importante el matiz que haces, Cincinato.

Cuando escribía el post dudaba si podía confundir el mensaje que realmente quería trasmitir. Como bien apuntas, este post no va hacia aquellos aficionados sectarios ni con una necesidad imperiosa de significarse día sí, y día también. No.

La intransigencia de la que hablo está más cercana al rigor y seriedad que a la terquedad y fanatismo.

El día que perdamos la exigencia, la desvirtuación de la Fiesta será irreversible y el estadio previo a su desaparición.

saludos

Óscar dijo...

Esclarecido tu post, David. Me ha encantado. Deberías escribir más de tus opiniones, hazme caso.

Salud y suerte, que dice el Cárdeno.

Óscar

eltorodelajota dijo...

Gracias Óscar por tus amables palabras.

El tiempo!! últimamente el tiempo no me deja escribir todo lo que quisiera. Intenraré pasarme más por aquí a opinar. Para la próxima, a ver si estamos en desacuerdo, que es más divertido, jejee

Saludos!!

Óscar dijo...

David, claro que mola más estando en desacuerdo. Y sigo siendo aficionado intransigente con Morante....
El Sábado, ya ves tú, perreando por internet, me acordé de ti y me dio por "simultanear" la faena de Morante en Bilbao (esa sí que dio juego en tu post de entonces) en Youtube con la crónica de Barquerito de la tarde (más bien de "Cacareo", revelador nombre del Cuvillo). Y en frío, sin paños calientes, pensé que si yo hubiese estado allí seguro que habría sido tan intransigente como comentas hoy en tu bitácora.
Ahí lo dejo...

Lo dicho: que opines más, que tú sabes y puedes.

Nos vemos.

Saludos

invitado08 dijo...

Tomaaaaaaaaaaaaaaa!!

El aficionado intransigente: te ha faltado añadir intransingente según con quién, cuándo o dónde ....

Pero vamos que si el aficionado intransigente que se cuenta, gracias a dios, con los dedos de las manos es el que mantiene a la fiesta ... mal vamos.

Peor, sin duda, es la consecuencia de tu post: solo el que hace todo esos es el aficionado intransigente.

Como tú has dicho, aunque sea en un tono irónico: aficionado intransigente. No sé qué es lo que hay que alabar.

Tu memoria, por lo leído en este blog durante meses, te hace olvidar el aficionado intransigente de zaragoza. pero como siempre te debemos recordar algunos que gracias a ellos, en parte, tu querida plaza está como está. Por gritar solo a unos capotes por encima de la barrera,a unos toreros frente a otros, a unas faenas frente a otras, por unas ganaderías frente a otras ...

Pero ya sabes: los intransigentes son los verdaderos. que aplicaron el conmigo o contra mí.

Que empiece ya la temporada maña porque ...

País!. Afición!.

eltorodelajota dijo...

Óscar,

ese debate bien merece unas cervezas, porque ahí no estamos de acuerdo.

Queda pendiente, para Sevilla, quizás.

saludos

eltorodelajota dijo...

invitado08,

mi intención titulando "el aficionado intransigente" no era otra que polemizar o pinchar a los aficionados que expusiesen su opinión. Me alegro de haberlo conseguido, jejee

Si dejas de un lado el título y entras en el texto, hablo de adjetivos como "respetuoso", "dialogante", "educación contrastada", "sin prejuicios" ... y la foto que ilustra el post. Creo que queda claro a qué tipo de aficionado me refiero.

Ya te digo que cuando digo "intransigente" quise decir riguroso, pero me tomé la libertad de extralimitarme titulando el post con la finalidad de crear curiosidad para su lectura.

En Zaragoza, tenemos de todo, como en botica. Leyendo el post, recuerdo a mi admirado Mariano Colás. Aficionado de educación exquisita y rigor severo.

Que empiece ya la temporada maña porque...

ya hay ganas de toros!!!!

saludos

invitado08 dijo...

Intransigente, no casa con respetuoso, rigor, sin prejuicios ...

eltorodelajota dijo...

Yo creo que si que puede casar.

Si que es cierto que si "intransigente" es alguien que no cede o transige, lo de dialogante podría quedar fuera.

Debí poner "intransigente" entre comillas, pero ya he explicado cuál era el motivo de usar ese término.

Saludos

Enrique Martín dijo...

David:
Amén. Y puede que si el resto del público fuera menos voluble, a lo mejor ese aficionado intransigente se relajaba un poco, pero también tiene la sensación de que si deja pasar una, le cuelan cien.
Un saludo

eltorodelajota dijo...

Interesante reflexión, Enrique.

Ante la levedad del público casual o las tropelías del sector, muchos de los aficionados rigurosos se pueden trasformar en intransigentes. A fin de cuentas, es un mecanismo de autodefensa humano y hasta cierto punto, comprensible.

Cuatro tardes seguidas de tedio y engaño sublevan a cualquiera. En el fútbol, ocurre lo mismo.

Por eso digo que es necesario ese tipo de aficionado que está vigilante, que no deja pasar ni una sin denunciarlo.

Y me parece a mí, que en la Grada 6 de las Ventas, debe de haber alguno de esos.

saludos

invitado08 dijo...

"mi intención titulando "el aficionado intransigente" no era otra que polemizar o pinchar a los aficionados que expusiesen su opinión ..."

No entiendo. Das una opinión en tu blog pero aclaras que bueno que quizás entrecomillar porque si y también no ...

A los seguidores de tu blog, y respetuosos con tu opinión, esperamos que no sea para crear flujo de visitas. Porque lo parece.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

no te voy a negar que prefiero que entren al blog 10 personas a que lo hagan 4 (ese es mi lado narcisista), pero de ahí a que uno de los principales objetivos de escribir en el blog sea crear flujo de visitas... va un trecho.

De esta, rico, no me hago. Te lo aseguro.

Para crear polémica, por crearla, ocasiones no han faltado, y bien sabes que no soy yo mucho de esas formas de proceder.

Saludos

carlos dijo...

Invitado 08, chapeau.
David no se puede nadar a favor de todas la corrientes

eltorodelajota dijo...

carlos,

una de las cosas que menos me agrada de cierta parte de la afición es eso de "estás conmigo o contra mí" y en los toros, eso se estila mucho.

Conmigo que no cuenten. Yo intento nadar en mi corriente, y no seguir a nadie.

Saludos

lesaqueño dijo...

si me gustase mucho el vino, no me gustaria que me estuvieses dando todos los dias campanos de gaseosa con medio chorro de tinta de toro.

si exigir una copa de vino como dios manda,, unos dias, de una zona, otros de otra, unos en barra de 1ª, otros en mesa de segunda etc.,
ES SER INTRANSIGENTE.... que venga dios y lo vea.
ESO SE LLAMA , QUE NO ME GUSTA QUE ME TOMEN EL PELO. He puesto el tema vino, porque quiza algun taurinillo lo entienda mejor.
con los toros lo mismo, que sean minimamente encastados y que tengan unas fuerzas minimas.
NO SOPORTO VER A UN ANIMAL TULLIDO SACANDO LA LENGUA COMO UNA SETTER EN VERANO.
ESO NI SON TOROS, NI ES EL MINIMO DE RESPETO QUE SE MERECE LA MAYOR MANIFESTACION CULTURAL DE MI PAIS.

¿ME HE EXPLICADO BIEN?

PEDIR QUE NO LE DEN A UNO GATO POR LIEBRE NO ES SER EXIGENTE. NI Tampoco hay que ser ningun entendido en nada. ES UNA MANIFESTACION POPULAR.

LO SIENTO ESTOY MUY CABREADO, PASA ALGO?

Anónimo dijo...

Hola David,despues de leer tu post,me daban ganas de enviar un comentario diciendo que,flaco favor hacen en este momento los aficionados intransigentes a la Fiesta.
Leo comentarios y ya no veo nada claro.
Ese aficionado del que se habla aqui¿Que opina sobre los llenos de La Misericordia,en festejos populares-vaquiilas,recortes etc-?

eltorodelajota dijo...

Lesaqueño, ha quedado meridianamente clara tu opinión. Lo que, por lo que veo, no ha quedado claro es el mensaje que yo quería trasmitir.

Justamente el que tu dices. El del aficionado exigente, el que está vigilante para que no se la cuelen, el que no deja pasar gato por liebre.

Saludos

eltorodelajota dijo...

El problema que tenemos muchos, yo entre ellos, es que en cuanto oyes lo de aficionado intransigente, ya te vienen a la mente caras o nombres de nuestra plaza, ya sea Madrid, Zaragoza o Logroño, y en cierta manera, distorisiona la objetivo del mensaje.

Respecto a los llenos en los populares, les gustará, aunque también te digo que preferirán el concurso de recortes con los Palha como el del año pasado, que una mañana va1quillera el 12 de Octubre.

saludos

invitado08 dijo...

Es que intrasigente solo conozco un tipo de aficionados.

Exigentes muchos, pero son otra cosa. El problema de tu post es que relacionas intransigente con exigente, que nada tienen que ver y además, en el fondo, alabas su existencia.

Todos tenemos en la mente qué y quién es un aficionado intrasigente. Y, perdoname, pero no son ejemplo de nada.

Y no no hablaba de dinero. Hablaba de respeto. Crear un post que vale para unos y para otros, entrecomillo o no, para que mis seguidores entren en discusión, educada, pero discusión al fin y al cabo, en mi opinión, en mi humilde opinión, es un poco feo. Con todo el respeto de un seguidor de tu blog.

Cuando además sirve para alabar un aficionado que poco muy poco ha aportado a la fiesta. Exigente sí. Intransigente no.

eltorodelajota dijo...

invitado08, al final la discursión es casi más léxica que taurina, jejeje

Intransigente significa que no transige o no cede.

Si luego lees, el post, o al menos esa fue mi intención, me refiero al aficionado con no cede o transige con el engaño o con el ataque a la Fiesta, que estarás conmigo, intentos de ambas cosas, las hay.

En cualquier caso, acepto que el post no es el más claro y puede llevar a confusiones. También tendré en consideración tu apreciación, como asiduo seguidor de este blog, sobre lo de -fomentar la discusión- para futuros post.

saludos

Cincinato dijo...

Me llama la atención que una cuestión semántica pueda llevar a cuestionarse a alguien a quien llevamos leyendo mucho tiempo.

Quiero decir que a lo largo de la historia de este blog, los que entramos en él más o menos a menudo hemos tenido ocasión de hacernos una opinión de como el David como aficionado. Y francamente, que algunos se olviden de todo esto para hacer un juicio basándose en si ha sido o no adecuado el empleo de un palabro que -está claro- ha sido usado con un propósito provocador (en el buen sentido) ... pues me parece sorprendente.

eltorodelajota dijo...

Gracias por tu apoyo Cincinato, se agradecen tus amables palabras para con mi persona.

En cualquier caso, quede claro que no me han molestado, ni mucho menos, los comentarios hechos por invitado08 y otros. A muchos de vosotros, que habéis participado en el blog con admirable frecuencia y calidad, y desde hace ya bastante tiempo, os tengo en gran estima, y no solo como aficionados, que también. Por ello, encajo con deportividad y nobleza cualquier tipo de crítica que queráis hacerme.

Un afectuoso saludo

lesaqueño dijo...

en la medida de las posibilidades de cada uno si que habria que ser mas intransigentes.
Es que el gato por la liebre nos lo estan dando todos los dias.
ESTO EN PLAZA DE PRIMERA NO LO ADMITO. UNA CORRIDA DE TOROS CON UNOS MINIMOS, NO ES UNA MORUCHADA.
QUIZA LA MEJOR DEFICION ES QUE NO ME GUSTA QUE ME TOMEN POR JILIPOLLAS.
Quiza para las modas actuales imperantes, esta acepción de intransigente, sea la mejor para el caso que tratamos.
Eso no tiene nada que ver con EXIGIR.
Claro, es un espectáculo ya tan fraudulento y sin escúpulos incluso en plazas de 1ª, en que SUENA A BROMA LA PALABRA EXIGIR.
CUANDO EN REALIDAD, "SE DEBERIA DE DAR POR HECHO" QUE VA A SER UN FESTEJO "SERIO", PERO...
ESO ES DAR MUCHO POR HECHO, porque no suele ser así.
Luego viene el taurinillo de turno y encima te llama INTRANSIGENTE; como para partirle la cara de entrada y luego ya veremos.
Que es lo que suele ocurrir, verdad?, si no trago soy un intransigente. MANDA.....,```''¡¡??.
PUES NO, ME NIEGO, HASTA AHI PODIAMOS LLEGAR, LO QUE FALTABA...
Aunque,
Una esperanza a la dignidad de los profesionales siempre espero. Aunque veo esto por muy malos derroteros, y poco lugar queda para la esperanza con unos puntos de optimismo.
Hasta otra amigos. Salu2

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: