POST MÁS RECIENTES

Una agradable sorpresa, un petardo y dos huevos

Ya llevamos 5 festejos de la feria de Abril de Sevilla. Un novillada, una de rejones y tres corridas de toros. Mi tiempo disponible me ha permitido ver solo algunas de ellas y a ratos, sin embargo, creo que he podido ver lo más importante de lo sucedido hasta la fecha.

La novillada me dejó claro que vale más el apellido que torear bien para liderar el escalafón novilleril. Y eso que tiene sangre aragonesa. Los novilleros sevillanos apetece verlos y les podremos ver en el ciclo de novilladas del abono zaragozano.

Una agradable sorpresa fue la corrida del Conde de la Maza. Seria, variada, bien presentada y con posibilidades. La corrida no aburrió, que ya es algo. Hubo un quinto bueno, como el refrán. Me gustó la corrida. Oliva Soto, por momentos, tuvo pasajes con gusto y trasmisión. Lamentablemente, predominó la incapacidad que el gusto, pero algo es algo. ¿Es excusa no pasar de la media docena de toros?, para lo hecho, si, para ser figura del torero, no. Apetece volver a verle y está en la primera fila para las posibles sustituciones.

Vaya petardo de Palha. No se puede mandar esa corrida. Basura por dentro, y fachada dudosa, por ser suaves. Alguno de los toros no deberían haber salido de chiqueros. Las astas parecían de mimbre, al mínimo roce con los burladeros se rompían cual hilos al viento. Otra más de estas en Madrid, y se le acaba el chollo. Que le pregunte a Victorino. Para este año tiene reseñadas corridas para Madrid y/o Zaragoza (Taurodelta) (2), Sevilla, Bilbao, Santander, Vic Fezensac, Azpeitia y Beaucaire, más 3 toros para corridas concurso. Mucha plaza de responsabilidad. Y visto lo de Sevilla, no debe tener toros para todo. Hay que rentabilizar la fama de años pasados y vender hasta el último toro. Sin selección no hay emoción. Todo no vale. El toro para la concurso de Zaragoza es otro ejemplo más. De horror. Por cierto, ayer salió otro Peluquero pero con el nº555. Como  sean hermanos y salgan iguales, además de feo, el de Zaragoza va a ser malo, muy malo. Esperemos que finalmente se lidie otro.

Es de agradecer cuando un torero quiere ser figura y sus hechos así lo demuestran. Dejar una morterada de contratos allende los mares y venirse a España a quedarse quieto como Don Tancredo, no lo hace cualquier mindundi. Ya lleva dos cornadas españolas en los muslos, demasiada sangre para tan poca recompensa. Creo que el respeto del aficionado ya lo tiene. El Cejas no va de farol, quiere mandar en esto cueste lo que cueste. Todo mi reconocimiento al mejicano, un oasis de valor en un mundo de comodidad y desahogo.

Hoy la de El Torreón. Mañana la de Victorino y el deja vu de El Cid. No lo podré ver, me pillará en el AVE camino de Sevilla. El Viernes estaré en la Real Maestranza viendo la de El Ventorrillo y uno de los carteles más rematados del ciclo. A a vuelta os contaré mi debut con caballos en La Maestranza.

FOTO: www.elmundo.es

15 comentarios:

Jaime Oiz Blasco dijo...

Petardo la de Palha es decir poco, en cuanto a presentación el 2º infame de nulo remate y el tercero con la cara muy lavadita, los pitones no es que se abriesen como hilos al viento es que salían de chiqueros alguno despitorrado ya, esto lo hace el ganadero baluarte de los toros en punta; en cuanto a comportamiento, nulo: bueno nulo no, muy descastados y el de fandiño eñ 6º un asesino (no era ni una alimaña). Alabas mucho la entrega de Macias, no estoy de acuerdo, es jugarse los muslos sin sentido: al 1º toro le hizo un quite improcedente y revolcon y en su 2º toro cornada por descubrise; le atropello la razon y no esta preparado para toros españoles, de la entrega solo no se vive ni se llega a figura como dices con oliva soto.

Lo digo porque estoy totalmente en desacuerdo con tu juicio sobre Soto: predomino la incapacidad al gusto con algunos momentos de gusto y transmision dices. Soto estuvo en su segundo toro sensacional con unos cambios de mano y veronicas de arte, y sensacional toreo en redondo. De Puerta de principe la faena al segundo, no su faena vulgar a su primero ni sus fallos a espadas al segundo. Me encanta su estilo agitanado, con raza, valor y arte.

Oliva Soto me debe un abrazo cuando venga a Zaragoza, espero que venga. Me prometio el abrazo en su entrevista ayer martes en burladerocom que aun se puede ver.

Y para nada estuvo incapaz, ¿qué pasa que le quieres obstaculizar su camino a figura de toreo?. Volvemos otra vez al tema del toro que toreo, como cesar jimenez en valencia pero cesar estuvo vulgar comparado con este. Toreo el mejor toro de la corrida y no se mostro incapaz, acelerado a veces si, pero predomino su toreo de calidad. Que sea el mejor toro de la corrida no es para valorarle como si fuese Ponce juli y cia.

Oliva Soto ojala llege a figura, pero tiene pinta de ser torero del estilo de curro diaz, morenito aranda, ... O sea toreros artistas que me pirran. Y ya es llehar a ser mucho.

Jaime Oiz Blasco dijo...

En cuanto a la corrida de Palha, eso es el torismo. Eso es lo que piden los toristas.

¿No piden ttanto algunas de sus ganaderias predilectas? Pues tomad un corridon de Palha. La peor corrida de la Feria (sin ver la de rejones), hasta los invalidos de Torreon de hoy han embestido mas y mira si se caian.

El ganadero de Palha les engaña muy bien a los toristas, buenos aficionados ellos. Es verdad que trata de rentabilizar los exitos al maximo y vivir de rentas como dices. Palha aprovecho el zambombazo (exaltado exageradamente por seguidores de Alfonso Navalón y Vidal) de san isidro 2009 para vivir de las rentas y ir de primera categoria en otoño 2009 y este año, dejando a Zaragoza de segundo plato y los toristas de Zaragoza arrosillandose para que vengan. Idem con Victorinos, sus novillicos de mañana jueves y la corrida impresentable de Zaragoza (en la que no veo la igualdad en la presentacion por ningun lado ni arminia ni nada).

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde no hay poesía no hay toreo"

salud!

Jaime Oiz Blasco dijo...

!Qué bien aleccionados están los toristas desde Alfonso Navalón y Vidal! Ambos aficionados que no le llegan ni a la suera del zapato a Corrochano. Los dos escribian como catetos, Y no lo pienso yo solo, ademas de otros, hace poco asi se expreso un periodista en la revista de 6toros6, bien por él.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Buen comentario de Olivier, donde no hay poesia no hay toreo. La musica callada del toreo, que gran Bergamin por cierto.

Y que gusto viendo a Oliva Soto y que gusto ver a Morante con Gaviras que tengo esperanzas.

Los toristas van a ver drama a las plazas, peligro manifiesto, picante, morbo, se emocionan con el uy!.

Yo prefiero el !olé!, el arte, la poesía del toreo, la belleza, el gusto, la profundidad.

La emoción con el ole de un buen lance, no la emoción por los prligros de un toro.

Olivier Franconetti Benamor dijo...

"Allí donde no hay poesía nohay toreo"

salud!

Jaime Oiz Blasco dijo...

Para ti la sorpresa de hasta ahora es Conde de la Maza. Pues si por echar una corrida como Dios manda es la sorpresa en que niveles mas bajos esta el torismo.

Para mi las sorpresas y triunfadores hasta ahora de la Feria: Espartaco como ganadero (4 novillos muy buenos, y el de Casares sensacional por el piton zurdo y el silencio de la Maestranza al novillero fue peor que las protestas subidas de tono del tendido 7 de las ventas), y el otro triunfador el arte y la raza de Oliva Soto. ¿Qué pasá que por proceder de juanpedro domecq vía los guateles no hay qie echar cuentas a la novillada de Espartaco?. Por ciero la novillada de espartaco mejor que la del año pasado de Cuadri.

eltorodelajota dijo...

Puerta del Príncipe para Oliva Soto? tenemos diferente rasero.

No quise desmerecer a Oliva Soto, me gustó mucho alguno de sus pasajes, apetece verle más días. Pero para mi gusto, no redondeó ninguna de sus dos faenas. Las cosas no son o blancas o negras, para mi estuvo bien, bastante bien. Un 7 sobre 10. El uso de adjetivos más grandilocuentes los guardo para otros momentos.

Jaime, me encanta que participes tanto en el blog, es admirable aficionados tan dinámicos como tú, pero tienes cierta fijación con ciertos temas. Esto no es una guerra, aquí no hay dos frentes ni bandos, da la sensación que te alegras de fracasos de ciertas ganaderías.

A todos nos gusta el toreo del bueno aunque luego tengamos diferentes opiniones en algunas matices, pero eso es lo bueno de la Fiesta. Hay que tener la mente abierta. A mi me caben muchos toreros y todas las ganaderías. Pero cuando los toros están mal presentados o se caen, hay que decirlo ya sea Juan Pedro o sea Palha.

Mira, mañana me voy a Sevilla a ver a El JUli-Castella-Perera con la de Ventorrillo. Me muero de ganas de ver a esos tres torerazos y ójala salga una tarde redonda. Soy morantista, viajo a menudo a verle.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

A mi también me gustó la novillada de Espartaco. Presentación y juego. De lujo para los novilleros. Yo no miro el encaste para valorar una corrida.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Lo de la Puerta del Principe era un adjetivo grandilocuuente y le dije en burladero a Soto que perdio la Puerta del Principe porque creo que era verdad: 1 oreja en su primero donde estuvo vulgar, ¿que hubiese pasado en su segundo donde toreo como los angeles? Me gusta expresarme con adjetivos grandilocuentes porque a ese segundo lo toreo bien y con pellizco: aunque he recalcado antes que la faena a su 1º vulgar (por lo tanto fijate que na no podria salir por la puerta del principe) y que mato muy mal al segundo, pero la faena de muleta. Me gusta el toreo de pellizco.

Aunque como Morante no hay nadie en eso coincidimos. Tu lo veras en la plaza y yo en la tele. Por supuesto espero dedicarle adjetivos mas gradilocuentes a Morante con los Gavira. La va a liar.

Te deseo suerte con la de Ventorrillo, que echa buenos toros para truiunfo, pero no se, este año con ese cartel de tanta expectacion me huele a decepcion. Espero que no, por ti, por mi y por la Fiesta.

En cuanto a lo de fijacion de determinadas ganaderias, me fijo tanto como los toristas se fijan acerrimamente en las suyas.

Por cierto, en el post se te habia pasado el gran detalle de la buena presentacion (aunque dos de remate por atras muy mal) pero muy bien de juego. La gran sorpresa tendria que ser la novillada de Espartaco.

Que sea la sorpresa CondedelaMaza, que se supone ya consagrada. Debe ser por las mansadas que echa ultimamente.

Pero viva las opiniones diferentes.

Cincinato dijo...

No caigamos en la trampa.

Hace poco leí un artículo en el que alguién decía, aplicándolo a otra cuestión, que no se deben plantear las cosas en términos de "Aut/Aut" (o esto o aquello) sino de "Et/et" (esto Y aquello)

Lo digo porque siempre me llamó la atención, desde que me arrime por primera vez a tertulias de aficionados, esa distinción entre torismo y torerismo.

¿Como lucir al toro sin un buen torero? ¿Y como triunfar el torero sin un buen toro?

Digo esto porque me parece que arremeter contra el torismo por el petardo de Palha es un poco aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. Un buen aficionado -creo- debe ser a la vez torista y torerista.

Aunque en algo estamos de acuerdo: ni todos los JuanPedros son bueyes de carreta, ni las ganaderías "toristas" dejan de pegar petardos. Y si no, que se lo pregunten a Victorino.

Sobre lo visto hasta ahora, solo he presenciado la del Conde de la Maza y la Palha.

Me centro en dos toreros, que de los toros ya lo habéis dicho todo.

Oliva Soto. La primera oreja fue un regalo. El muchacho estuvo muy digno, lo que en sus circunstacias no es poco, pero uno cree que una oreja en plaza de primera debe ser otra cosa.

En el segundo estuvo sensacional. No he entendido ciertas críticas que he visto en otros blogs.

¿Puerta del Príncipe? Sí, si atendemos a que si por lo del primero consiguió una oreja, por el segundo le deberían haber dado las dos (matando bien) Pero no si atendemos a que la primera fue demasiado generosa y que a la faena de su segundo creo que le falto algo para la segunda oreja.

En resumen: es verdad que si mata bien tal vez sale por la Puerta del Príncipe y le cambia la vida. Pero creo que hubiera sido demasiado premio para su actuación, que por otra parte fue buena.

Aunque nunca entenderé que se mate tan mal cuando se ha estado tan bien y te estás jugando tu futuro en ese momento.

Ha dejado pasar una oportunidad, pero ha dejado ganas de volver al verle, y eso es bueno.

Sobre el mejicano, a mí me indigna como tratamos a los toreros mejicanos en España.

Es cierto que el toro mejicano es más pastueño y que acusan el cambio, pero me parece injusto que recordemos eso cuando a este chico, que es una figura en su país, le condenan a enfrentarse a esa mierda -perdón, pero no encuentro otra palabra- de corrida para presentarse en Sevilla. Ni toro mejicano, ni toro español: a eso no hay quien lo toree.

Hace muchos, muchos años, que no triunfa un torero mejicano en España. Aparte de lo del toro diferente, ¿no será que a nuestras figuras cunado van a allá se les da trato de figura y a las suyas les condenamos a hacer méritos con toros imposibles como si fueran principiantes?

No me parece que haya reciprocidad, y a un torero que ha salido a hombros tantas veces por la Monumental de México se le deberían dar oportunidades con otros toros, y no condenarle a sufrir una cornada por corrida porque quiere ser torero también en España.

Y esto no es generosidad sino egoismo. Los aficionados de otras épocas disfrutaron mucho de los Gaona, Arruza, Armillita ... Somos nosotros los que nos estamos perdiendo algo por no dar oportunidades de verdad a los toreros de ese país. Yo no me creo que es que se les haya olvidado torear bien.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, totalmente de acuerdo con tu reflexión primera. Fuera los prejuicios y los recelos del torismo y el torerismo. Ni una cosa ni la otra.

Por otra parte, en Madrid, Arturo Macías va algo mejor colocado en lo que se refiere a ganaderías, de las que pueden embestir, sin embargo los carteles son de los más humildes de la Feria. Como dices, no se tiene mucha consideración con las figuras mejicanas. Eso que viene con Corbacho, que si viniese sin él, ya no me lo quiero ni imaginar.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Cincinato eso es lo que queria explicar respecto a Oliva Soto: Puerta del Principe pero por la faena al segundo toro porque estuvo sensacional (ya dije tambien que en el primero estuvo vulgar). Lo de matar en Oliva Soto es explicable, no justificable: se explica en que el año pasado sólo una corrida en Sevilla en todo año toreo, solo uno en todo pais (y menos mal que triunfo el 15 agosto, que sino ni recibe el "premio" de enfrentarse a unos toros dificiles por encastados y complicados, que ademas mataron a su tio, banderillero).

En este blog el toro de la jota ha sido muy exigente y duro con Soto al decir que estuvio incapaz con 2º toro y solo tuvo momentos. Es una exigencia como si fuese Ponce y Juli. En este blog y en otros como dices.

Respecto a Macias, está teniendo muchas oportunidades eh. Sevilla con muy buenos Valdefresnos se fue de vacio, que es injustificable, y con cornada. Lo de Palha en Sevilla tiene su guasa: ante la nada nada se puede hacer. Y encima la cornada le pone en riesgo de no torear en Madrid por un plazo de recuperacion de 20 dias.

Respecto a mis criticas a corridas toristas, pues habré caido en la trampa, pero estoy harto de que los toristas critiquen a todo que sea domecq, y no se limitan a juanpedrodomecq, critican todo. Y criticar todas las ganaderias Domecq, salvo algunas como Palla que les cae en gracia. Debe de ser porque los ganaderos de las corridas duras organizan buenas comidas en el campo para promocionarse.

Respecto a la corrida de Torreon de ayer, solo vi 3 toros y luego lo que he leido. Pero vi los toros y uno se explica porque estaba con las corridas duras sin figuras cuando usualmente la matan los figuras: mucho cuerpo, trapio de Madrid y Bilbao. Impresionante. A ver si puedo conseguir ver los otros 3 toros pero los 3 primero fueron muy descastados y invalido casi.

Cincinato dijo...

Ayer, con Victorinos, nueva decepción.

Los toros, descastados. Aunque en general tuvieran trapío.

Ferrera arriesgó en algunos pares muy emocionantes, aunque para mí tiene la remora de sus antiestético saltito. Lo siento: igual es una manía mía. Nada destacable con la muleta.

El Cid sigue en el bache y no sabe disimularlo. Este torero no sabe estar medio bien. Aunque los toros no ayudaban, todo hay que decirlo.

César Jiménez ... en su día me gustó porque aportaba frescura y variedad. Ayer no le ví nada.

Muy bien El Boni.

No me gustó que en Sevilla haya gente con pañuelos verdes. ¿Será cosa del AVE? En todo caso, creo que nos irá mejor si cada plaza mantiene su personalidad. Que Madrid sea Madrid y Sevilla sea Sevilla. Esa imagen me entristeció.

Elías Zamora dijo...

Muy interesantes comentarios.
Ahí va mi blog taurino, por si os interesa
http://torosenlamaestranza.blogspot.com/

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: