POST MÁS RECIENTES

Manzanares quiere ir a Bilbao sin que sea Bilbao

Jose Mari Manzanares dice a los amigos de burladero.com lo siguiente:

"B. Se ha hablado este invierno de una posible gesta, de matar seis toros.

JMM. Lo hablamos para haberlo hecho el año pasado. Mi pensamiento es de hacerlo en Sevilla o Bilbao. Se iba a hacer en Bilbao pero no sabía que si se quiere matar seis toros allí tiene que ser de las seis ganaderías que van a la Feria y por eso no lo hicimos. De momento la idea no se ha descartado, como va a ser la primera vez que mate seis toros quiero que todo esté bien cuidado y de mi gusto, este año no nos lo hemos planteado por ahora pero sigo con esa intención y sería en Bilbao o Sevilla."

Manzanares no se da cuenta de que las cosas no van así. Es como ir a comer a un vegetariano y pedir un solomillo de ternera. Si no es capaz de elegir una de las ganaderías que había reseñadas para Bilbao en el 2009 (LA QUINTA, HNOS. GARCIA JIMENEZ, FUENTE YMBRO, EL VENTORRILLO, EL TAJO Y LA REINA, JANDILLA, TORRESTRELLA, VICTORINO MARTIN) para matar una corrida en solitario, entonces que no se tire el farol de que quiere matar 6 toros en Bilbao. Creo intuir qué tipo de toros quería Jose Mari para su encerrona. La plaza del Bocho y la afición de Bilbao es lo suficientemente seria como para tragar que un torero venga a imponer sus formas y sus toros para hacer realidad el caprichito de matar 6 toros en el coso de las butacas azules y arena gris oscuro. Si vas, es con todas las consecuencias. Sino, mejor quedarse callado.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, claro, Jose Mari, tu querias los Juanpedritos,y que todo fuese muy bonito...
Se te ve el plumero...

eltorodelajota dijo...

En Madrid está en la de Cuvillo y Juan Pedro Domecq. Además exigiendo un rejonedor por delante en la de Cuvillo para no abrir plaza. ¿Se puede ir más cómodo? Lo malo es que las empresas se lo consienten.

¿De verdad no le valía ninguna corrida de las reseñadas en Bilbao? pero si hay para todos los gustos!!! Ya no es que quieran siempre el mismo encaste, es que ahora imponen torear siempre las mismas 2 o 3 ganaderías. De pena.

Enrique Martín dijo...

El niño de Manzanares va tan cuidadito, tan cuidadito, que van a terminar cogiéndole en brazos oara bajar el bordillo de la calle. Piden privilegios como si se los merecieran y como si los demás fuésemos tontos. Pero como los niños mal educados, la culpa no es sólo del que hace, sino también del que consiente.

eltorodelajota dijo...

Enrique, cuando no es la empresa que tiene que vender todo el papel, es el negocio televisivo que "sugiere" contratarles cueste lo que cueste para que sus abonados pinchen la corrida en cuestión. El negocio está montado así y los aficionados no tenemos ni voz ni voto. Los toreros andan a sus anchas.

BCS dijo...

Que haga como Manuel Jesus "El Cid" y se encierre con 6 victorinos en Bilbao. Pero eso nos es para cualquiera...

eltorodelajota dijo...

Exacto BCS, pero eso solo está al alcance de unos pocos elegidos.

Hay muchos toreros que si se metieran en una de esas se les acababa el engaño que tienen montado con la complicidad de la tele de pago y las empresas.

A raíz de tu comentario BCS, he querido recordar aquella tarde de El Cid en Bilbao. Qué diferencia con lo que estamos acostumbrados a ver. Eso es el toreo de verdad, con el toro-toro.

Os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=6V62DDJEbME

BCS dijo...

Cuanto valor, técnica y oficio tiene El Cid. Una lastima que las proclamadas figuras se nieguen a matar este tipo de toros.
Después de un año 2009 que no terminó de levantar vuelo, seria una buena noticia para esta temporada el reaparecimiento de la zurda prodigiosa y el toreo largo, profundo y redondo de Manuel Jesus.

eltorodelajota dijo...

Lleva dos años un poco desaparecido. No se cuál será la razón, pero se le han escapado toros que en otros tiempos salían sin orejas por el desolladero. Yo sigo esperándole y confíando en él. Se ha ganado la confianza.

Creo que tiene que volver a matar, al menos de vez cuando, las ganaderías que le auparon, como son Victorino y Alcurrucén. Se ha apuntado a la primera en Sevilla y a la segunda en Madrid. Buena predisposición.

Creo que El Juli va a matar un toro de La Quinta en la Corrida de la Prensa de Madrid. A ver si este tipo de cosas se vuelven más habituales, porque como bien dices, las proclamadas figuras se niegan a matar cierto tipo de ganaderías o encastes.

eltorodelajota dijo...

Hay muchos toreros que han matado 6 toros de la misma ganadería: El Cid, el Tato, José Tomás... De hecho, esa misma Aste Nagusia El Juli mató (por percance de Perera) la corrida entera de Jandilla. Si que es verdad que la mayoría eligen variedad, variedad de nombres, porque de fondo y sangre, siempre es lo mismo.

Pero Bilbao tienes sus reglas, y lo que no puede hacer Manzanares es saltarse esas reglas a la torera por un simple capricho. Haber elegido, como bien dices, 2 toros de cada ganadería de las reseñadas, pero ma da a mi que ni aún así Jose Mari hubiera acepatado. Este torero está acostumbrado a ir siempre muy cómodo (véase este San Isidro).

A mi también me parece perfecto su planteamiento, pero que lo haga en otra plaza. En Bilbao, afortunadamente, las reglas las pone la Junta y la plaza, no los toreros.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Para mí que, después de montar el numerito del rejoneador por delante en Madrid, se va a caer de San Isidro con un parte facultativo por el tema de la hernia discal. Y si no se cae, ya tiene excusa para estar mal, o para que tachen su labor de gesta si le sale alguna babosilla que le permita ponerse bonito.

Anónimo dijo...

Manzanares es mucho peor que su padre que a es decir; cortito de valor.

Cincinato dijo...

Habláis de la plaza de mi pueblo, y yo sin enterarme ...

Imposible comentar este asunto sin analizar si la fama de Bilbao es merecida o no.

Pero hacerlo sería muy extenso y no hay que salirse del tema.

Así que simplificando: mi tesis es que Bilbao, con sus luces y sus sombras, sigue siendo una plaza digamos "especial". Matar seis toros en Bilbao, dicho así, sin más, suena por lo tanto a algo "especial".

Si un torero quiere colgarse esa medalla, ha de asumir que en Bilbao las cosas se hacen de otra manera. Bien que lo sabe él, que quiere que se diga que he hecho eso en Bilbao y no en otras plazas dignísimas pero en las que ese gesto no sería gesta.

Así que le doy la razón en todo al titular de este blog: será normal que en otros sitios se elijan 2+2+2, como dice Invitado08, pero si quieres adornarte con lo que Bilbao significa, has de hacerlo con todas las consecuencias.

Es como si te quieres colgar la medalla de haber jugado a la ruleta rusa pero a la vez exiges que no haya ninguna bala en el tambor dell revólver. Lo veo lógico, pero eso no es jugar a la ruleta rusa.

Además, han salido otras cuestiones interesantes: la corrida de El Cid en Bilbao con seis victorinos, el momento malo que atraviesa ese torero, el juicio al propio Manzanares ...

Mi opinión:

El Cid estuvo hecho un torerazo en Bilbao con los seis victorinos. Fue una gesta con todas las letras.

A partir de entonces, "se lo creyó". Ha muerto de éxito. Ha renegado de sus orígenes, ha aprovechado su cartel para pedir el toro soso, y con ese toro soso no se ha encontrado a sí mismo. Tiene que replantearse su carrera aplicándose aquella frase de los clásicos "Nosce te ipsum" (Conócete a tí mismo)

Manzanares es un magnífico torero. Como todos, tira hacia la comodidad,, pero me parece que algunos le dáis demasiada cera. Es, probablemente, el torero que torea con más elegancia hoy en día. No es un torero a despreciar ni a despachar con cuatro frases así como así. Aunque en este asunto se equivoque.

invitado08 dijo...

(Creo que no he podido "colgar" mi último comentario ... así que repito "más o menos" lo dicho ... perdón si sale duplicado).

Hablemos con conocimiento por favor. Cuando un torero se encierra con seis toros lo hace de diferentees ganaderías a no ser que la ganadería por sí sola de contenido a la tarde (victorinos o antes miuras). la excepción es encerrarse con una sola ganadería que no sea "especial".

Tomás que solo se "ha encerrado" una vez, creo recordar: dos de cuvillo, dos de el pilar y dos de victoriano. El juli en bilbao 6 de la misma porque no le quedó otra (pero una semana después en bayona: 2, 2 y 2). Aquí en zaragoza 6 de diferentes ganaderías... o joselito en madrid y zaragoza. Es que eso además es lo que se debe valorar y lo que siempre han valorado los aficionados.

Pero es que además lo que deberíamos criticar es que manzanares se hubiera saltado la "norma" de Bilbao porque eso es exactamente lo que hace: respetar Bilbao (norma que ni ponce ha podido saltarse; de ahí que no haya matado 6 toros en "su plaza").

invitado08 dijo...

En mayo castella en nimes 6 de diferentes ganaderías ...

Para seguir con Bilbao hace poco querían 6 toros no sé si para ponce o el juli (que se ha quedado con una espina por lo de la última feria: por resultado y planteamiento) ...

Y dicen: 6 toros de diferentes ganaderías y ... claro se propone para no saltarse la norma que sea uno de cada una de las ganaderías que se año iban a la feria ... pero el problema es que no podían "romper" las corridas ya seleccionadas ... así que no pudo ser. Pero en el futuro, a no ser que sea victorino, si un torero mata 6 en bilbao esa será la fórmula (o eso dicen)...y eso será un mérito, no un demérito (por lo menos de planteamiento).

eltorodelajota dijo...

Creo que estamos de acuerdo en casi todo, simplemente quise recalcar que Manzanares puso por delante sus planteamientos de ir cómodo a las plazas a su ilusión como torero de matar 6 toros en Bilbao.

Cincinato, de acuerdo en todo lo que comentas. Además, me fió de tu visión, ya que conoces mejor que nadie la idiosincrasia de Bilbao.
Con esto no quiero menospreciar a Manzanares, siendo éste un torero de los que más me gusta del escalafón.

Este año tiene margen para plantear la encerrona en Bilbao con tiempo y elegir una corrida de un hierro de su gusto, pero me temo que este año tampoco será. Para matar 6 toros, además de capacidad y variedad (Manzanares las tiene), hay que estar perfecto físicamente, y con sus recientes problemas de hernia, quizás no sea este el mejor momento para plantear una tarde de este tipo.

invitado08, tienes razón con lo de José Tomás, fueros 2+2+2, pensé que fue toda de Cuvillo. También resaltar, como bien dices, que la mayoría de veces, estas corridas se preparan con variedad de ganaderías, casi todos los toreros lo han hecho así.

Jesusglezga dijo...

Cierto, me encanta ver un movimiento de opiniones en este sentido. Las supuestas figuras de hoy en día sólo matan encaste Domecq y ninguna salvo el CID o Castella quieren meterse con otra cosa en el ruedo dado que el nivel de exigencia aumenta con toros de otros encastes.

eltorodelajota dijo...

LA FIESTA DEL TORO BRAVO, bienvenido a El Toro de la Jota. Esperamos verte habitualmente por estos lares.

Respecto a Castella y El Cid, el primero de vez en cuando mata algo de Nuñez, y El Cid lo mismo más Victorino, que ha sido quien le lanzó al estrellato, pero tampoco nos volvamos locos. Aún teniendo una "visión" más amplia que el resto del figuras, también tienen su predilección Domecquista.

Felicidades por su blog (http://www.lunerita-toros.com/). Me gusta el enfoque torista que tiene. Lo seguiré habitualmente.

Un saludo

invitado08 dijo...

Es que eso de ir cómodo no lo dice.

Además creo que si leemos bien la entrevista lo que viene a decir es si es una de 6 toros tiene que ser una con toros del resto de ganaderías y como en bilbao plantean las ferias como debe ser pues quizás ya no han podido hacer esa "selección".

Tampoco podemos decir ni concluir lo que no se dice

eltorodelajota dijo...

Lo de cómodo es una interpretación mía, cierto.

Manzanares concretamente lo que dice es lo siguiente: "quiero que todo esté bien cuidado y de mi gusto"

Cincinato dijo...

En el fondo creo que estamos de acuardo en lo fundamental y nos enredamos en el matiz.

Lo malo no es lo de matar 2+2+2 o 1+1+1+1+1+1.

El quid de la cuestión es que en Bilbao los toros los elige la Junta, y luego llama a los toreros, les dice lo que hay y se intentan cuadrar los carteles.

Entiendo que Manzanares ha querido elegir él los toros. Y eso es lo que parece una contradicción: si los toros no los elige Bilbao, la corrida no es "de Bilbao" aunque se celebre en Bilbao. Ahí es donde veo yo un error de planteamiento.

Yo, que ando fatal de memoria, solo recuerdo tres corridas de un matador en solitario en Bilbao:

-Padilla con Mihuras. Estuvo mal.ç
-El Cid con Victorinos. Sensacional.
-El Juli con Jandillas, aunque no debería contar porque se improvisó (era un Mano a Mano). Por encima de los toros, lo que es tanto como no decir nada, viendo la birria de encierro que se había preparado.

Parece que el gesto de matar seis toros en Bilbao tiene sentido si se hace con una ganadería "dura". Si se hace encargando seis Juanpedros de dos en dos, adquiridos en tres franquicias al uso, la cosa como que no me parecería muy oportuna.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, creo que has resumido el tema a la perfección.

Aunque ahora con lo de la hernia, creo que Manzanares está pensando en todo menos en Bilbao. Esperemos que se recupere pronto. Qué mala suerte tiene este torero con los temas de salud. Ánimo torero!

Cincinato dijo...

Lo mejor que puede hacer es operarse cuanro antes. No se puede estar a medias. Y cuanto antes lo haga, antes volverá.

Pero ¡amigo! Sevilla es mucho Sevilla, y si se opera ahora, igual se pierde la Feria.

Si yo estuviera en su lugar, creo que ya me habría operado, a costa de perder la corrida del pasado domingo, para tratar de volver cuanto antes.

eltorodelajota dijo...

Creo que como pase por el quirófano dice adios a la temporada o eso creí entender en el Programa Los Toros de la Cadena Ser, que le entrevistaron. Los temas de espalda son muy jodidos y requieren mucha rehabilitación, y para estar delante de la cara del toro hay que estar en perfectas condiciones.

Creo que va a esperar a Sevilla para tomar la decisión de operarse o no.

Cincinato dijo...

La técnica que barajan para la hernia -microcirugía- implica de 20 a 30 días de baja.

No perdería la temporada. De hecho, creen que si se opera inmediatamnente después de Sevilla estaría listo para Madrid. (El Mundo de hoy)

Pero si se opera ahora, se perdería Sevilla.

Barajan que toree infiltrado en la Maestranza.

Me parece:

-Peligroso. No puede reaccionar al 100% frente al toro. Y además una voltereta en esas condiciones, igual le hace una avería más seria en la espalda.
-Malo para el aficionado. Por mucho que él se engañe, no va a poder estar igual. Al aficonado le van a vender un cartel con un torero limitado. Y eso no está bien.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, gracias por la informacion de la microcirujía, no la conocía.

Un torero renqueante sin estar al 100% es muy peligroso, más aún en plazas de tanto compromiso.

Debería operarse cuanto antes y recuperarse al 100%. Mira lo que le pasó con el tema del dengue, al final tuvo que parar cuando ya le dió un susto fuerte un día en la plaza. Afortunadamente no pasó nada, pero con los temas de salud no se puede jugar, menos aún si te juegas la vida como hacen ellos.

Anónimo dijo...

Veo bastante mala leche en el artículo, aunque después en los comentarios de opinión se quiera "endulzar" algo ./ (eltoro de la jota).

Manzanares dice lo que dice, y hay que entenderlo, si yo fuera de Bilbao estaría orgulloso de que ese pedazo de torero quiera torear allí, y para los que no les guste.... ellos se lo pierden, que mal gusto tienen.

eltorodelajota dijo...

Seguramente si que hay algo de mala leche, de picante, de reprobación o como se quiera ver.

Escribí lo que escribí, porque Manzanares me gusta, y me fastidia basante que no se enfrente nunca a desafíos o retos de importancia, de responsabilidad. Y que sus planteamientos siempre tengan la misma dirección.

Sigo siendo muy crítico con la planificación y la manera de enfocar su carrera Manzanares, y de otros muchos toreros con los que afortunadamente disfruto a menudo. Hablo de temas que se han tratado ya varias veces en este blog, me refiero a conceptos como la responsabilidad, el coraje, la rivalidad, el envite, el arrojo, la valentía, las no imposiciones...

Jaime Oiz Blasco dijo...

El mejor post hasta ahora y me lo pierdo por mis ausencias.

Primero, yo soy gran admirador de Manzanares tras Morante (a Jose Tomas no lo cuento porque es el Dios que no se ve).

Sinceramente eso de Victorino ya aparecio en burladerocom en 2008 como reto para 2009 y ahora en 2010 en una entrevista incidentalmente sale el tema.

Opino que Manzanares no puede realizar ese gesto. Si sale un Victorino como Dios manda ni Morante ni Manzanares pueden con él. Morante hizo la gesta nefasta del 2009 de victorinos en Sevilla, con unos Victorinos que solo tenian de tales el nombres, novillejos descastados mansos y sosos.

Morante es el arte en su maxima expresion. Manzanares, gran estetica. Los dos necesitan sus toros. No pueden torear toros para someter sino para crear arte y emocion por la via del arte y no del peligro del toro o de sus complicaciones. Yo no soy critico con que Manzanares no mate corridas duras, soy critico con que mate las juanpedradas y derivadas, que ellos eligen y acaban en petardo. Hay muchas ganaderias domecq, pero Manzanares y Morante eligen muchas de "juan pedro domecq", siempre la misma marca que decepciona.

Jaime Oiz Blasco dijo...

En cuanto a la entrevista de Manzanares del programa del intoxicador Moles que he descargado hoy, decir que el comentario de Cincinato es muy acertado. Yo tambien lei eso en elmundo del martes 6 abril. La idea es operarse entre sevilla y madrid con unos 20 dias de convalecencia. Pero puede complicarse. Espero que no.

Por cierto, es preciso que ese periodista de tercera que dirige ese programa diga tantos tacos como "jodio", "joder",... Que mal queda. Donde esté la seriedad de Cabrera en Cope que se quite la desinformacion.

eltorodelajota dijo...

Jaime, la verdad es que este post está dando bastante juego :)

Yo no quiero que Manzanares mate la de Palha en Bilbao, ni mucho menos, existen multitud de ganaderías que pueden ir y van a Bilbao aparte de Cuvillo y Juan Pedro, como bien dices. Estoy totalmente de acuerdo con tu última frase.

Aparte, yo no opino que con algunas ganaderías de las denominadas "toristas" no se pueda hacer el toreo bueno y estoy seguro que Manzanares sería capaz de hacerlo. ¿Acaso no hemos visto faenones impregnados de arte con Victorinos? yo he disfrutado de unos cuantos.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Por último respecto a Manzanares, lastima que a los afisionaos del tendido 7 de Madrid y hasta del 4 de Zaragoza reprueben las actuaciones de Manzanares amparándose en un puritanismo de trincheras. Se fijan tanto en la piernecica y en la colocación que llegan a pasar por alto lo bueno que hace: su gusto y toreria, su gran temple y belleza y profundidad. No digo que no haya que fijarse en esas cuestiones técnicas, pero de ahi hasta que se critique por sistema. En las ventas este ultimo san isidro los del 7 le derrumbaron una faena con sus protestas extemporaneas (gracias a Dios les respondieron los del tendido vecino). En Zaragoza, petición mayooritaria de segunda oreja en mejor faena del Pilar 2009 y el presidente tras una estocada defectuosa, amparandose solo en esto en un sinsentido puritanismo, le nego las dos orejas. Ellos se lo pierden. Sólo 4 gatos critican con gran saña a Manzanares en una persecucion antifiguras, exigencia y buena afición según ellos, radicalismo en mi modesta opinion.

eltorodelajota dijo...

Lo que a ti te parece puritanismo, a mi me parece seriedad y rigor.

Jaime, la segunda oreja es potestad del presidente por mucha petición mayoritaria que haya. Y no fuimos cuatro gatos los que vimos bien la no concesión del segundo apéndice. Con una estocada tan baja no se puede otorgar el doble trofeo en una plaza de primera. El mismo torero aceptó la decisión con normalidad al ver la colocación de la espada.

Otra cosa es la campaña mediática difamatoria que orquestó el periodista que mencionas en uno de tus comentarios por negarle la puerta grande a Manzanares.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Es cierto este post esta dando gran juego. Algo llevara el agua cuando la bendicen. Allgo muy bueno tiene Manzanares.
Respecto a si con una corrida dura toreros artistas pueden crear arte es jugar a la loteria. Ellos saben que con una dura les tocara pasar mal rato, ejemplo riesgos de alimañas.
Rafaelillo es un experto en las duras y crea arte con ellas. Urdiales es un experto en ellas pero mas rudo, mas castellano, sobrio. Y ya no hablo de Fundi. Prefiero ver a los expertos con las duras. No creo en fariseos gestos ni retos.

Pero si hasta en gestas facilonas fallan, vease encerronas de Morante.

Por cierto el reportaje de elpaissemanal del domingo sobre morante, cumbre, lo recomiendo.

Por cierto como no salven Rafaelillo y Urdiales el findesemana de orgullo torista de esta feria de san jorge vamos bien. Mi prevision: defraudan los Victorinos en una vuelta por la puerta de atras (sin pisar la feria de pilar desde 2006 que se dice pronto), victorinos bajos de presencia (no veo yo que vengan mejores que los de castellon de este año y me rio de los victorinos de sevilla publicadas hoy en burladerocom), seguramente seran novilletes entre lo manso y lo alimaña, encastados y con clase lo dudo.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Lo de la campaña difamatoria de Moles y sus secuaces lame..., como Caballero, no surgio con Manzanares, ya antes criticaron la "dureza" del presidente, caballero reconociendo que le dijo al presidente que lo que hacía "jodia".

Al margen de ese personaje de bigotes que no se merece cancha, una cosa: es muy raro que coincidan absolutamente, y lei varios dias despues varias criticas, en la muy buena faena. Hasta Carlos Ilian en marca le reconocio mucho la faena (Ilian es muy critico con el destoreo actual tan famoso, de hecho critico mas duramente y no por eso falsamente a Manzanares en Madrid y Pamplona y Bilbao, en Madrid con menos razon a mi juicio).

Y quiza no vieron bien 4 gatos la no concesion de las 2 orejas, me ha pasado, reconozco que fueron 5 gatos. O sea inmensa mayoria a favor.

El juez de plaza y el publico valorando igual faenas y toreros distintos.

¿Ponque se le dio a Fandi sin torear dos orejas en un toro, el mejor toro de la feria, un cuvillo inmenso?

Ponce dos orejas tras bajonazo tambien.

Valoraciones recientes distintas. Doble rasero.

eltorodelajota dijo...

La faena fue preciosa y eso no lo discute nadie. Pero los trofeos no deben ser proporcionales a la belleza de la faena. La suerte de matar debe influir, y mucho, en la concesión de las orejas, más aún en una plaza de 1ª categoría.

La decisión del presidente no debe estar afectada por el rasero de otros días u otro presidente.

No se si éramos 4 o 5 gatos, yo creo que más, pero yo me sigo manteniendo en lo acertado de la decisión de D. Francisco Bentué, y él, me consta que también.

El reconocimiento como torero de Manzanares en esa tarde no va a cambiar con una o dos orejas, sin embargo, la seriedad de la plaza si que hubiera cambiado, y yo, a mi plaza la quiero con rigor. Ver cómo está este tema en Valencia, por ejemplo, da pánico. Sólo pensar que nos podemos convertir en una de ellas...

invitado08 dijo...

Qué razón tienes Jaime!!

Qué hubiera pasado con la seriedad?. Prefiero que se confundan con una faena como la de manzanares (que no sólo fue preciosa) que dando una oreja e igualando faenas de diferente mérito.

Porque esa faena fue muy, muy buena. Es peor y menos serio igualar por abajo.

Torear como toreó esa tarde es difícil. cuántas faenas como esa hemnos visto en zaragoza en los últimos años ... Pues eso.

Y sí, como dice Jaime el arte de las duras no tiene que ver con el arte de los toreros de arte (y siempre hablamos de un toro mínimo, no lo que algunas veces se ve ... que en eso estamos todos de acuerdo).

No sabemos si fueron cuatro o cinco personas ... porque si equiparamos, hubo muy buenos aficionados que piensan que son 2 orejas (que yo sepa y considere más de 4 o 5) ... que no sólo los que niegan orejas son buenos aficionados ... dejemos los tópicos a un lado ...

Y la seriedad ... ser intransigente por sistema tampoco es muy serio ... y si hablamos de arte no nos excusemos en un reglamento por sistema (que no quiere decir que no existan normas que cumplir) ... pero un reglamento no puede medir el arte. Muchas veces sólo es la excusa para justificar algo.

Esto es como los de los presidentes: para algunos siempre es bueno el presidente que niega una segunda oreja en la plaza que sea y ante el toro que sea y en la feria que sea ... siempre; sí y en todos los casos. Me niego a pensar así.

eltorodelajota dijo...

invitado08, la segunda oreja de ese día es cuestión de apreciación personal.

Naturalmente que seguro que había buenísimos aficionados que estaban de acuerdo con la concesión de la 2ª oreja, yo de hecho conozco a unos cuantos que lo son y que así lo pensaban. No tiene nada que ver, ni quita la razón a unos ni se la da a otros. Es lo bueno de esto, la división de opiniones.

Si llega a dar la 2ª oreja, yo tampoco me hubiera ido disgustado a casa, pero si tengo que elegir, me quedo con la decisión final del presidente.

Creo que es necesario no mezclar el tema del arte y el reglamento. Sacar un capote por encima de un burladero no tiene nada que ver con el arte, pero está prohibido. La faena de Manzanares es igual de buena con una que con dos orejas, pero nos guste o no, la concesión de la 2ª oreja es cuestión de reglamento y el Presidente y las autoridades tienen la obligación de hacerlo cumplir.

Creo que estamos de acuerdo en la importancia de la faena y que la espada cayó baja, bastante baja.

eltorodelajota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Oiz Blasco dijo...

La seriedad de la plaza no la otorga que se otorguen mas orejas o menos. La otorga la afición y el toro.

En este Pilar toros invalidos y sin casta por doquier. Faenas nulas premiadas con una oreja (vease Pinar y su toreo mecánico, ejemplo). Toros domecq invalidos y toros de corridas duras que no embisten. Un mar de aburrimiento y un desierto de emoción.

Pero si lo que se quiere es no dar orejas por sistema.

La faena de Manzanares y dos toros de Bañuelos lo unico bueno del Pilar.

Pero como una mayoria de una minoria en Zaragoza queria que fracasase la feria del pilar 2009 pues así nos va.

A mi no me gusta nada lso carteles de San Jorge y por eso no deseo el fracaso, más que nada por los toreros que se juegan la vida y por el aficionado que paga.

Y la segunda oreja es potestad del presidente reglamentariamente hablando. Ahora sí, con esa actuación hay que exigirle que actue de la misma forma y rigor siempre (incluyendo en los corrales). Y que actuen igual los presidentes de la plaza, que aunen criterio.

Claro que Bentue no se arrepiente. Lo que demuestra que es un fiel y puro funcionario que cumple los reglamentos. Como el comisario de policia que aplica la ley. Eso sí, lo importante, sensibilidad ante el arte y la belleza no tiene ninguna. Para que sea un policia el presidente y niege orejas prefiero que la niegue el criterio de un aficionado siendo presidente, vease plazas francesas.

Y Zaragoza si se parece a Valencia no sera por mas o menos orejas sino por tipo de toro: novillo invalido en corridas de "garantias" y bueyes en corridas duras. No desviemos el tema hacia los toreros y orejas.

eltorodelajota dijo...

Jaime, la responsabilidad de una plaza y de los presidentes, es que el toro salga bien presentado por chiqueros. Y en presentación del toro, Valencia no soporta ninguna comparación con Zaragoza, ni de lejos. Otra cosa es el fondo que tienen los toros, pero eso ya no es culpa de una plaza u otra, es de otros factores que ya hemos tratado varias veces en este blog y otros.

D.Francisco Bentué, además de policía, es aficionado, y de los buenos.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Bentue no he dicho que no sea mal aficionado ni bueno ni lo se ni me importa. Sólo digo que demostro su falta de sensibilidad y sentimientos ante un toreo de gran estética y belleza.

Si quiere hacer cumplir los reglamentos que se meta a policia. Bueno, jeje, que ya lo es. Cosas del sistema.

Si un reglamento (un trozo de papel) vale mas que las obras de arte. Para los que opinen asi.

El reglamento se cumple cuando se quiere.

Respecto a las ganaderías de Zaragoza: comparas la de fuenteymbro y valdefresno de fallas de este año con la de la campana y miura y te da la risa. La de Cuvillo salio mas chica en Valencia que en Zaragoza pero poco más.

Bentué se tendria que bajar allá por el tendido 4 junto a algunos para que estuviese en su ambiente.

Y hay mucho descontento con los carteles de la Feria de San Jorge. Pero muchos callamos. Otros pocos hacen ruido y le diseñan la feria a medidad cargandose la bonita feria de san jorge.

Repito, ayer yo y 4 aficionados en taquillas esperando. Los 4 criticamos los carteles negativamente. Sacando la proporcion de los que les guste estos carteles de San Jorge intuimos que son muy pocos.

A Bentue igual le gustan. A mi no. Y a otros tampoco.

El que quiera ver toros toros que se vaya a Ceret o que se monte un espectaculo y que se descarge en esta plaza un dia solo unos toros de Raso del Portillo para delite de unos pocos.

Unos pocos no pueden marcar la idiosincrasia de la plaza de Zaragoza.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Me gustaria que hiciesen una encuesta en las taquillas con una simple pregunta: ¿que le parecen los carteles de san jorge, buenos malos o mediocres?. Apuesto lo que se quiera a que la mayoria opinan que malos y mediocres. Mucho toro, poco torero y torero mal colocado.

Cincinato dijo...

Jaime Oiz Blasco dixit:

"... un puritanismo de trincheras. Se fijan tanto en la piernecica y en la colocación que llegan a pasar por alto lo bueno que hace: su gusto y toreria, su gran temple y belleza y profundidad"

Amén.

Me parece alucinante el integrismo de la "piernecica y la colocación"

Voy a provocar un poco: esa actitud me parece el refugio de los aficionados mediocres, que se parapetan en lo medible geométricamente para evitar tener que juzgar estéticamente. Y esto era un arte ¿no?

Pues a ver si al ver Las Meninas hablamos más del cuadro, y menos de si Velázquez agarraba el pincel como "no-se-quien" decía que había que hacerlo.

O dicho de otro modo: que aprendamos a distinguir medios y fines.

¿Os gusta la ópera? En "Los Maestros Cantores" hay una escena que me viene a menudo a la cabeza en los toros.

Para sacar el título de cantor, hay que pasar un examen. El aspirante ha de cantar con arreglo a unas normas precisas de métrica y armonía. Mientras, un juez, a oscuras dentro de una especie de confesionario, toma nota en una tablilla de las imperfecciones que, de acuerdo con ese corsé, comete el cantante.

Cuando el protagonista canta para conseguir su título de Maestro Cantor, asistimos a uno de los mejores momentos de la ópera: un aria bellísima. Y cuando el público, impresionado, está a punto de arrancar a aplaudir, el juez -un talibán- sale airado del confesionario gritando que ya no le queda sitio en la tablilla para anotar las imperfecciones. No se ha enterado de lo que ha pasado, del arte creado. Él solo atiende a su corsé de reglas y hace mucho ue ha olvidado para qué sirven y si han de estar al servicio del arte o al revés.

Wagner puso algo autobiográfico en esa escena. Y eso que no conoció nunca el tendido 7 (y similares)

invitado08 dijo...

Cómo se nota que eres de bilbao: toros y ópera como el gran valdivieso.

Gran comentario cincinato

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: