POST MÁS RECIENTES

Corrida CONCURSO en Zaragoza San Jorge 2010

Se acabó la Feria de San Jorge 2010. Pasará con más pena que gloria, la verdad. Sin embargo, los aficionados hemos podido disfrutar de un fin de semana con gran ambiente en los aledaños de la plaza y demás localizaciones taurinas a pesar de lo que luego ocurriera en el ruedo pasadas las 5:30 de la tarde. Nos han visitado aficionados franceses, madrileños, vascos, etc... y este Domingo se han visto incondicionales de Ferrera y Urdiales en los tendidos. En cuanto a la asistencia, poca, ni más ni menos que años anteriores con las figuras. Más para ver la victorinada.

Bueno, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

De la corrida de rejones, aunque asistí al "espectáculo" ni se, ni me apetece hablar de ello. Hablemos mejor de la concurso.

CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS. Palha, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Celestino Cuadri, Adolfo Martín y Ana Romero.

En agradable tarde y con menos de un tercio de entrada, se celebró la Corrida Concurso de Ganaderías. Desde por la mañana en el sorteo y posteriormente en el Aula Cultural de La Misercordia se notaba el ambiente a toros con aficionados venidos de diferentes lugares para ver el miniciclo torista maño. La corrida no tuvo notas sobrasalientes como años pasados, sin embargo se vieron cosas interesantes. No hubo ningún gran toro. La corrida se lidió mal, muy mal, salvo honrosas excepciones. Vayamos al detalle.

TORO DE PALHA. 497 Kg. No debió salir por chiqueros. En el Pilar no hubiera pasado el reconocimiento mañanero. Finalmente no se lidió el toro resañado Peluquero, aunque si estuvo en los corrales. En el enchiqueramiento llevaba el pitón bastante astillado. Saltillo, así se llamaba el torito de Palha. Anovillado. Muy justo. Tomó cuatro varas. Se le puso mal y se le picó peor. Demasiado castigo. Joao Folqué acabó pidiendo que se le picara con la vara al revés, por el lado donde se empuña. Se arranca con cierta alegría en el 2º y 3er puyazo, en el 4º pide la rendición. El banderillero Francisco Javier Rodríguez resultó feamente corneado cuando trataba de cerrar. Padilla vino a pasaerse y su cuadrilla tenía el mensaje claro, o eso, o es que son muy malos.


TORO DE PARTIDO DE RESINA. 536Kg. Para mi gusto, el mejor de la corrida. Preciosa estampa. Remate, bonito pelaje, cuajado y serio. Ovacionado de salida. También tomó cuatro varas. Se le picó mal y se le colocó descolocado, que incoherencia. El toro empujó con clase en el peto. 3er y 4º puyazo se arranca con cierta alegría desde el centro del ruedo. Quedó la duda de si hubiera ida un quinta vez. Fijo en la muleta de Rafaelillo, respiraba por las fosas. Embestía pero sin clase. Falto de fuerza. La faltó aguante y trasmisión. Rafaelillo voluntarioso pero casi siempre descolocado. La estocoda fea, muy fea. Ovación en el arrastre. El más completo para mi particular gusto.

TORO DE PRIETO DE LA CAL. 588Kg. Fuera del tipo de la casa. Muy agradable de pitones. Saltarín. En el 1er y 2º puyazo se le colocó alejado de la línea entre el caballo y la puerta de chiqueros. La lidia no ayudó, el picador tampoco. En el cuarto puyazo Serranito lo coloca lejano ante el aplauso del ganadero. El toro acabó yendo al caballo a reganadientes y sin ganas. En la faena de muleta, el matador aragonés estuvo fuera de sitio casi siempre, mucha cantidad y poca calidad. Bailarín de claqué. Espadazo caído.


TORO DE CUADRI. 593 Kg. Ni fu ni fa. Basto. Padilla y su cuadrilla empeoraron lo hecho anteriormente. De juzgado de guardia. Fatal en la lidia. Mirando las musarañas con el toro en el peto. Colocados detrás del caballo y moviendo el capote con el toro colocado en suerte y el picador moviendo el caballo para el cite. Primera vara desde la boca de riego. Masacre en el caballo. En la segunda vara el toro tardea aunque finalmente acude y empuja. Otra masacre por si había dudas de la primera. Tercer puyazo a un metro de distancia de la línea de picar, ¿alguien lo entiende?. Padilla llevaba pensando en Sevilla desdeque hizo el paseillo. Vino a cobrar y prau. Estocada en los sótanos. Mal, muy mal.


TORO DE ADOLFO MARTÍN. 480 Kg. En el tipo de la casa. Una sabandija. Toma cuatro varas, a pesar de Rafaelillo. Bien el picador. Moviendo el caballo y midiendo al toro. Para él mi premio al mejor picador de la corrida. Al tercer puyazo, el matador pide el cambio, el tendido protesta. Toma una cuarta vara. En la muleta ni una. Se iba al cuerpo. Rafaelillo sale vivo del trance.


TORO DE ANA ROMERO. 547 Kg. A la postre el ganador oficial de la corrida concurso. Bonita presencia. Astifino. Con remate. 1er puyazo de cercanías, el toro empuja mucho y con clase. 2º y 3er se los traga, a pesar de la pésima lidia. Serranito egoísta, como sus compañeros, mirando a presidencia constantemente para pedir el cambio. Luego para nada. El ana romero embestía con mucha clase, sobretodo por el pitón izquierdo. Para desorejarlo y ganarse contratos. Serranito por debajo del toro. Algún pase de categoría entre mucha furrufalla. Lo mata y oreja de cortesía.


En definitiva, detalles interesantes en una tarde en la que ningún toro terminó de romper y donde los toreros y sus correspondientes cuadrillas estuvieron mal por lo general. Sin saber a dónde y para qué venían.

Me valen los premios concedidos, aunque yo los hubiera dado a otros.  Cuestión de gustos. Éstos fueron a parar a:

- Trofeo Ripamilán al Toro más bravo: Corbeta, número 12, cárdeno claro de 547 kilos de Ana Romero.

- Trofeo Antonio Ladrador Pinturas al Mejor lidiador: Paúl Abadía Serranito.

- Trofeo Fernando Moreno al Mejor picador para Juan José Esquivel de la cuadrilla de Rafaelillo por la suerte de varas ejecutada al segundo de la tarde.

Mañana hablaremos sobre la corrida de Victorino de hoy.

PD: Tengo los videos de la suerte de varas, en cuanto tenga un rato los subo.

17 comentarios:

Pau dijo...

No puedo coincidir más con tu opinión, el TORO DE PARTIDO DE RESINA fue el mejor, la pena es que al entrar a matar el torero no estuvo fino.
Desde la ignorancia, si no fue una gran tarde, al menos estuvo entretenida

Cincinato dijo...

Me alegra que salga un buen toro del Partido de la Resina.

Creo que en Madrid también ha sacado una corrida con toros interesantes.

¿Se estará recuperando de verdad esta ganadería? Sería una magnífica noticia.

LAGARTITO dijo...

En mi modesta opinión vi mas completo al de Ana Romero, no para ganar el concurso, dado que tenian que haber permitido al jurado declarar los premios desiertos cosa que no paso y fueron obligados por el gerente cultural a conceder los premios.
Como pregunta ¿Rafaelillo como mejor lidiador? No hubise sido mas acertado.

En cuanto a presentación hubo dos toros de verguenza, no tenían que haber salido por la puerta de chiqueros ni el de Pahla, ni el de Prieto de la Cal.

Anónimo dijo...

A mi me gustó el de Prieto de la Cal, alegre y encastado.Serranito desbordado.Solo pongo un pero al de Palha por hechuras,igual que el de fuente ymbro hace años.
El de Partido de Resina se desinflo .
Yo hubiese dejado el premio desierto.

Anónimo dijo...

Yo también vi más completo al de Ana Romero, en varas cumplió sobrado, y duró una barbaridad en la muleta, aunque si es verdad que no muy sobrado de emoción.
El de Partido de Resina, fue bravo en varas pero flojo y se vino a menos, acabando paradito.
Se vino a menos y pienso que el de Ana Romero no.
Un saludo.
Antonio.

La condesa de Estraza dijo...

Estimados amigos: como ustedes sabrán, servidora desde su blog está siguiendo la situación actual de la Misericordia, actualmente hecha puré y sólo hay que fijarse en el aforo de los dos festejos durante el pasado fin de semana.
Mi caballo de batalla es Polo -and Cía- un personaje nefasto taurinamente a mi manera de ver.
Así que como un aficionado que firma Lagartijo insinúa que el tal Polo habría podido obligar al jurado de la Concurso a decidir los premios, asunto que sospechaba una en el sentido de que podria haber habido una mano negra, os ruego que si podéis ofrezcáis más información al respecto por si a semejante personaje hubiera que pegarle otro viaje y pudiéramos quitarlo de gasto cuanto antes. Entendiendo siempre que la lealtad a las fuentes son sagradas, y que una tiene la suficiente experiencia en medios como para no dejarnos entallar.
Gracias, muchachos.

invitado08 dijo...

el "jerente" obligando a algo? ... estaréis en un error ...

Jaime Oiz Blasco dijo...

La concurso de Zaragoza fue un petardo de la cabaña brava en Zaragoza. La bravura que se predica ni aparecio, sólo mansedumbre a borbotones, flojedades de los toros, casi nula casta, menos irse a más los toros.

Lo objetivo y lo que piensan la mayoria de aficionados con lo que he estuve despues en el bar, aficionados con años de experiencia, y no como los cuatro jovenes que dominan el tinglado de la concurso, piensan que lo propio era declarar desiertos todos premios. O por lo menos darlos bien y no equivocarse en los que se dieron porque el error es doble.

1) El toro de Partido de Resina empujó con riñones en el caballo en los dos ultimos encuentros de los cuatro, que es lo que vale (el sexto toro premiado como dice el torodelajota solo tomo bien el primero que lo toman casi todos salvo los no toros), ademas era un dijé en presentación, muy por encima del tambien bien presentado de Ana Romero, y en la concurso se valora sobre toro presentación y varas; 2) el picador del 5º toro midió mejor y picó más exacto que el del segundo toro premiado (igual le dieron el premio al picador del segundo para compensar el error de no premiar al toro segundo); 3) dar a Serranito el premio al mejor lidiador es como darselo a Padilla (como dices toro de la jota Serranito egoista porque claro el chico se queria lucir haber si al final triunfaba llevandose una oreja de barrio y estando en pegapases a un toro manso en varas y muy noble en muleta, con mucha clase por el izquierdo).

Me parece que criticas poco a Padilla en comparación con Serranito, porque Padilla demostro ser un mal profesional, pasivo y desinhibido.

Me parece toro de la jota que sobrevaloras el ambiente que ha habido en la Feria. Claro que habrá habido ambiente bueno, pero sólo una minoría de toristas venidos también desde fuera y organizados a comer por los toristas locales de Zaragoza, que organizan ademas las tertulias previas, penosas por cierto, porque sólo se encumbra a "sus" ganaderos.

La mayoria que fuimos a la plaza como siempre fuimos a pasar por taquilla por tener hambre de ver toros y nos tragamos lo que nos echen.

Y para muestra tu mismo lo reconoces, en la concurso el aforo de la plaza menos de un tercio. En el otro petardo de victorinos un poco mas de un tercio, si llega.

Los Victorinos mansos y descastados a más no poder.

Y ya somos muchos los que nos olemos el tinglao montado por Zorita y su gerente cultural, para beneficios particular de toristas minoritarios. O es que, aunque con carteles de figuras halla el mismo aforo, que no creo, ¿prefiere la mayoria del aficionado ver a unos toros toros mansos descastados con toreros que no valen para torear esas corridas, salvo dos como Rafaelillo y Urdiales que encima no estuvieron al maximo nivel (Urdiales con disculpa), o prefiere ese aficionado zaragozano que paga ver aunque sea a una figura? Creo que lo segundo.

La opinión de que habia buen ambiente y al menos igual de si hay figuras no cuela. Porque sólo había ambiente en los actos (tertulias, comidas,...) organizados por los minoritarios toristas a los que se vincula el gerente cultural de la plaza. Como he dicho, esos toristas son los que se traen a otros toristas de fuera y así más gente en la plaza. Pero el truco no cuela. Lagartijo, yo, invitado08 y otros muchos aficionados sabemos el tinglao.

Mas en aragontoro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Acertada crónica. Eso es lo que pasó, y fue decepcionante, muy poco que salvar, salvo el toro de Partido Resina, bien presentado y de buen juego mientras duró y la noble y larga, para ser profunda necesita al torero y no lo tuvo, embestida del de Ana Romero.

Incoherencia total entre lo que vimos hacer en la plaza y lo que necesitaban los toros y el espíritu mismo y fin de las corridas concurso, que es extraer la bravura del toro.
No puede ser que a un toro cómo el de Cuadri se le mate en el primer puyazo( nunca lo sabremos, pero yo creo que hubiera sido un buen toro, con mejor trato.) y el de Adolfo Martín, reciba picotazos. No puede haber toreros de burladero, estrellando a los toros contra las tablas, ni picadores girando el caballo por propia voluntad.
Los toros puestos en suerte al revés del orden lógico, ¿no es díficil, verdad? de menos a más. Cuestión de haber visto Barrio Sésamo.

No puede ser que el jurado reciba insinuaciones, consejos, presiones, llamémosle como queramos, para otorgar el trofeo, cuando cómo es el caso, lo que merecía era declarar desierto el premio.
Ninguno de este año admite comparación ya no con los ganadores, con los finalistas de los dos últimos años. Vamos a menos y hay que cambiar.
Esta plaza tiene que tener un listón de exigencia. En la bravura y en la presentación del ganado y en el desarrollo de la lidia, y varios de los toros vistos en este fin de semana no han alcanzado el nivel mínimo exigible.
Espero que la afición razonable e independiente responda con la sana crítica. Este torismo no lo queremos.



Llavero

Jaime Oiz Blasco dijo...

Es que hay que expulsar de Zaragoza a los cuatro toristas que todos conocemos y que sólo hunden la plaza si no está ya hundida.

Sólo viven para sus intereses organizando unos nefastos actos "culturales" en el aula cultural para apoyar a sus ganaderos preferidos y si es posible atacar a los que no les gustan, preferentemente domecq, como cuando me dijeron que el presidente de honor de esos toristas casi llega a las manos con un ganadero.

Los toristas minoritarios de Zaragoza no es independiente, nos acusa a los demas de "taurinos", cuando luego son ellos los que confeccionan a los carteles e influyen decisivamente en el abono de primavera. Prueba irrefutable es que el gerente cultural de la empresa de la plaza pertenece a ese grupo de toristas.

Y luegon critican a los "taurinos". Y los toristas de Zaragoza son absolutamente dependientes y estan sometidos a la empresa.

Y ademas nos intentan imponer sus gustos a los demas: carteles toristas (con un Palha impresentable, con un Prieto de la Cal cambiado a menos de una semana de la concurso y con un piton sospechoso, con una corrida de Victorino impresentable en comparación con la de Sevilla, bien presentada ésta).

El gerente cultural de la empresa Polo habrá puesto a un miembro de su asociacion torista en el jurado para manipularle y manejar a su antojo los premios. Porque objetivamente se merecia el quedar desiertos todos premios, pero ya se sabe lo que significa un fracaso como ese mefiaticamente para la empresa y el torismo local.


Y encima como los toristas tan coherentes tienen una visión tan particular de la bravura en particular y del toreo en general le dan el premio a un toro muy noble y enclasado pero que no peleó en varas. Deben preferir en el fondo la nobleza a la bravura y su libro preferido debe de ser "Del Toreo a la Basura" (perdón, del toreo a la bravura) de Juan Pedro Domecq.

Me gustaria saber quien eran los "afiicionados" miembros del jurado y manipulados por el gerente cultural Polo. No por nada, para reirme un poco.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Y eso de que había buen ambiente o buena acogida en esta Feria es una opinión sesgada. Porque por esos actos sólo van los toristas zaragozanos y los toristas que vienen de afuera a comer con ellos al Restaurante Lucas.

Si solo hubiesen ido los toristas a la Feria no se hubiese llegado ni a la mitad del tercio de aforo.

La Feria 2010 ha sido un fracaso torista de mansedumbre y descastamiento.

Los 6 Victorinos, de 6 ni 1 ha valido la pena,

Pero a Zorita y Polo, la empresa, con el apoyo de los toristas, le parecio bien traer a Victorino cuando peor esta, tras sus fracasos de Castellon y Sevilla este año (de 12 toros solo valieron el 1º y 6º de Castellon), cuando a Victorino no lo traen desde 2006 a Zaragoza, ni lo trajeron en el 2007 o 2008 que estaba bien.

Anónimo dijo...

Y usted cree que cuando se apartó la corrida por Taurodelta antes de temporada se sabía el comportamiento de los toros? En Madrid deseabamos esa corrida para este año.
Hablan por hablar,pero no tienen ni idea de como funciona el mundo del toro.
Creo que sus problemas son personales y quieren trasladarlo al toro y despestigian su plaza con tantas habladurias.
Salvador

Anónimo dijo...

Bravo Salavador, por fin alguien lo explica bien...

Martín Luengo

invitado08 dijo...

Hombre Salvador, lo que nos gustaría a los aficionados de Zaragoza es que no se nos engañase ... es decir, si lle los foros verá como había apuesta a que había cambios en los toros seleccionados por la empresa ... ya ve fueron dos toros. Y ni una sólo explicación.

Eso Salvador, no es más ni menos grave que lo que sucedía antes ... lo que pasa, y eso es lo grave, es que la plaza de toros de zaragoza languidece y ahora la empresa está formada or quién no hace mucho era el adalid de la exigencia, el aficionado íntegro, que no pasó una ni a empresa, ni a toreros ni aficionados a los que se insultó en foros si no pensaban de la misma forma ...

Eso Salvador seguro que no le gusta ni aquí ni en Madrid. Verá que este mismo foro ha sido un asidero para muchos aficionados de Zaragoza porque si hubiera vivido los últimos años de esta plaza. seguro, seguro que no piensa igual.

Es fácil de entender.

invitado08 dijo...

Dos: la plaza ya está desprestigiada. Y no por los que ahora exigimos un poco de dignidad. Que no pedimos otra cosa.

invitado08 dijo...

Es una broma, Salvador, que se "haya obligado" a dar unos premios en la corrida concurso que no han sido justos. Eso deprestigia a la plaza y a la propia corrida concurso.

Le hago una pregunta: sabe, eso se dice, quién ha sido el que ha obligado a dar los premios?. Pues eso. infórmese un poco sobre la situación de Zaragoza.

La condesa de Estraza dijo...

La corrida concurso de Zaragoza sale en Madrid y arde Troya.
Qué discurso tan conocido el de Salvador en el sentido de que siempre existe alguien, tapado, que nos acusa a los demás de que no sabemos cómo funciona esto y que personificamos, de risa, a lo mejor el que no lo sabe es él... o lo sabe demasiado, ejem.

La condesa de Estraza

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: