POST MÁS RECIENTES

José Tomás deja muchos vacíos

Huelga apostillar el vacío artístico que deja José Tomás durante el tiempo que esté recuperándose de la tremenda cornada que recibió el pasado fin de semana en la plaza de toros de Aguascalientes. Sin embargo, deja otro tipo de vacíos. El negocio montado alrededor de José Tomás, por unos y por otros, se verá afectado durante estos meses en el dique seco del maestro de Galapagar. Por el contrario, cada día que pase será una palada de antracita para la lumbre a modo de avivador latente de este fenómeno. Para cuando llegue la vuelta a los ruedos, el negocio sea más negocio que nunca. Barcelona espera.

Comienzan las especulaciones para conocer el tiempo de cura, pero ni el más optimista del reino de los cielos le da su reaparición para el 2 de Junio en Madrid, Bilbao imposible. El día 12, una temeridad según cualquier análisis médico. Pobres reventas, pobre Club Cocherito de Bilbao, pobres pobres. Los primeros, que se jodan, el segundo no lo merecía, ¿y los tereceros? de ellos nadie se acuerda. Recordemos que José Tomás iba a donar sus honorarios completos a la Casa de la Misericordia. Se encontrará sustituto, mejor o peor. Estoy seguro de que el cartel volverá al remate. Lo que no tengo nada claro es la parte caritativa. Algún figurón, de entre dos o tres, no más, que eche la pata p´alante y mate la corrida de cuvillo en las mismas condiciones que lo iba a hacer José Tomás. No lo creo. En este mundillo el egoísmo es libro de cabecera. Pero no desesperen, José Tomás no suele dejar las cosas a medias, más aún cuando se trata de la vida de los más desfavorecidos. Volverá para dar lo que prometió. 

¿Y ahora cómo rematamos el cartel? No quiero pensar en que Manzanares también cause baja. Mi amigo Cincinato dice que sólo Morante es capaz de poner el parche. Espero se solucione este tema por lo mucho que quiero a esa plaza y a la afición de Bilbao.

¿Y Madrid? tengo curiosidad por ver el precio de venta, perdón, de reventa, que se baraja estos días por internet para los días en los que estaba anunciado José Tomás. Ni un gramo de lástima por los que se les ha fastidiado el negocio del mes. La empresa, con las entradas vendidas, va a encontrarse con unos cuantos billetes con los que no contaba. Veremos los sustitutos. Con los emolumentos del de Galapagar que se van ahorrar les da para poner a El Juli y sacar 2.000 entradas para menores de edad a un precio simbólico los días de cemento en el tendido. Ahí va la idea. No cairá esa breva. Me temo que la diferencia positiva de cachés irá a la cuenta de resultados.

Ya hay gente preguntando por entradas para el 18 de Julio en Barcelona. Los que queríamos acudir a la cita podemos ir descartando la idea. Encontrar una entrada a precio de taquilla va a ser más dificil que jugar al mus con Jordi Puyol de compañero.

Deseamos una pronta recuperación al maestro José Tomás.

19 comentarios:

invitado08 dijo...

Como comento en el hilo "invertir en toreros" la baja de tomás podría cubrirse con morante. Si además se cae manzanares en más lógico un crtel con ponce y juli ... pero creo que el juli después de dos "favores" a Bilbao, o en concreto a su Junta Administrativa, no creo que dé ese paso. No le salió bien y no se lo reconocieron.

Además quien sustituya se verá en el compromiso de la donación (compromiso si no lo hace).

Y poco más para dar notoriedad a ese cartel. Difícil papeleta.

eltorodelajota dijo...

Creo que en este miniciclo, nada tiene que ver la Junta Administrativa, sino únicamente el Club Cocherito.

La verdad es que la papeleta es dificil, para el Club y para el torero que se precie a sustituir a José Tomás.

Me huele que Ponce va a ser el elegido, o mejor dicho, quizás sea él, el que se postule. No pisar una plaza de primera hasta Agosto con el comienzo de temporada que ha tenido le tiene que estar hiriendo en el orgullo.

Anónimo dijo...

Ponce y Morante torean el 23 de mayo en Nimes , el unico que podria ser El Juli.

saludos

invitado08 dijo...

Sí ya sé que esto lo organiza el cochero ... pero la afición será la misma. Dice el refrán que no hay dos sin tres (tercer favor) y que a la tercera va la vencida (quizá le salga bien)...

Sin ponce y morente ... uff!!!

Cincinato dijo...

Ponce y Juli han tenido grandes detalles con la afición de Bilbao.

Y grandes triunfos también.

José Tomás no ha tenido ni lo uno ni lo otro. Nunca. Una orejita en un puñadito de actuaciones -ninguna en su segunda época- es su parco balance bilbaíno.

¿Resultado? Que a los organizadores del Centenario se les hace el culo agua (con perdón) para traer a José Tomás y se olvidan de los toreros "de Bilbao" para la corrida del Centenario.

Acceden a todo: toros, nada de TV, los honorarios que había negado previamente la Junta, torero por delante (al menos consiguieron que fuera el gran Fundi y no otros teloneros habituales)

Haciendo eso:

1) Hipotecan el otro festejo, que por fuerza ha de ser barato, única forma de que el paquete resulte rentable como un todo.
2) Olvidan a los toreros que a mí modo de ver deberían haber sido el pivote del Centenerio por lo que representan para Bilbao: Ponce, Juli y el local Fandiño (que entra con un toro en la corrida de Palha, al mismo nivel que Victor Mendes, el fallido Luis Bolivar o el inédito Rafaelillo)
3) Le meten un gol a la Junta Administrativa con el precedente de pagar lo que ésta no quiso pagar. A corto plazo, una medalla para el Club. A largo plazo, el gol se lo meten a la Junta, pero en la portería de la afición de Bilbao.

Se basa todo en una figura y esa figura falla.

Y ahora a acordarse de Santa Bárbara cuando truena.

Pues yo voy a hacer como el hidalgo de "Bienvenido Mr. Marshall", el que empeña la espada para sacar al pueblo del atolladero en el que se había metido en contra de su opinión.

Como El Juli no se lo tome igual, a ver en qué acaba esto.

Y si Manzanares no se repone a tiempo, ni te cuento.

Por culpa del malhadado percance de Aguascalientes, caro le va a salir al Club el tomasismo de su Presidente. Que, por otra parte, pese a que le critique en este tema concreto, es un magnífico aficionado y ha realizado una labor ejemplar, tanto al frente del Club como promocionando la Fiesta en Bilbao.

Sobre Madrid, que algo hay que hablar también de ese coso, todo lo que rodea a sus múltiples ferias es un desatino sacacuartos desde hace mucho. Con la más que probable exclusión de José Tomás de los festejos capitalinos, las vergüenzas van a quedar a la vista de forma más evidente, pero ahí estaban ya. Para los políticos, por más que se adornen con palabras de apoyo a la Fiesta, ésta no es más que una maquina de hacer dinero y mientras la cosa dé, se ponen una venda en los ojos y extienden la mano para cobrar de la empresa adjudicataria de turno.

Creo que ya sabéis lo que opino de Madrid: por más que se siga repitiendo el leitmotiv de la "primera plaza del mundo", "la mejor feria del mundo", etc., Madrid se está convirtiendo en un esperpento, una feria mastodóntica, de indudable eco mediático, pero cada vez con menos sustancia. Y mediatizada por un sector de la afición con demasiado protagonismo y un criterio que a veces resulta cuando menos "curioso"

En cuanto a las sustituciones para Madrid, si Ponce no está pensando en irse, podría demostrarlo creciéndose ante el castigo y ofreciéndose a ocupar el lugar de el de Galapagar. Es previsible que le reciban de uñas, pero después de los fiascos de Valencia (parcial) y Sevilla (total) si quiere seguir en la pelea no puede dejarlo todo a un hipotético nuevo triunfo en Bilbao, donde además es sabido que juega de local.

invitado08 dijo...

Bien expresado cincinato ... creo que Bilbao no ha sido justo con el juli estos últimos años ... y es raro, por como son los bilbainos ... por cierto que sería el cuarto favor y no el tercero (aunque uno de ellos casi ni pueda ser considerado así).

Cincinato dijo...

A ver, que con mi mala memoria me pierdo:

1)El Juli hizo un gran esfuerzo para reaparecer con Victorinos en Bilbao.
2) El Juli accedió a sustituir a otra figura, creo que a Ponce, en una corrida de Alcurrucén.
3) El Juli aceptó convertir el mano a mano con Perera -Jandilla- en una corrida en solitario, con menos de 24 horas de tiempo para pensárselo.

Me falta uno. ¿¿¿???

invitado08 dijo...

Después de que la Junta se callase ante las críticas que se le hicieron por torear tres tardes en una feria al año siguiente toreó la de alcurrucén el viernes de feria porque el cartel grande se quedaba cojo ... pero sustituyó a Rincón ... que duda me has generado!!!! ... mostrando su responsabilidad como figura ... sustituyendo de un día para otro ... y encabezando cartel (no recuerdo que de un día para otro una figura sistituya a otra en una gran feria).

Victorinos segundo esfuerzo.

Lo de jandilla del año pasado (se lo tuvo que pensar mientras toreaba en mallorca; bueno realmente se lo pensaba su apoderado, hasta que no acabó la corrida nocturna no le dijeron el favor que le pedían). Toreó seis toros en Bilbao sin pensarlo, meditarlo ... era Bilbao!!! ... después que le colasen el mano a mano (el mano a mano tenía sentido dentro de una negociación que no se cumplió) ... y no dijo nada.

Permitiendo que entrase fandiño en una sustitución rompiendo el acuerdo que tenía (no ser cabeza de cartel). Sin ningún impedimento.

Tuvo que defenderse porque no quería torear con el fandi (cuando este el año anterior había triunfado con ferrera) sin que la Junta negase la mayor ... nunca le ofrecieron un cartel con el fandi ... la que se tuvo que comer el tato en esa feria ...

Pero esto lo organiza el cochero ...

Cincinato dijo...

Es cierto: fue a Rincón al que sustituyo ... ¡Esta memoria mía!

Te veo muy puesto en todo lo que se refiere a Vista Alegre.

Y te doy la razón: da la sensación de que El Juli se ha portado con la Junta mejor que la Junta con El Juli. Pero que conste que lo del mano a mano se lo valoraron mucho: he escuchado a varios miembros de la Junta deshacerse en elogios a El Juli por como reaccionó.

eltorodelajota dijo...

Juli es un pedazo torero fuera y dentro del ruedo. Siempre se ha dicho que muchas veces el Juli o su entorno, son demasiado "escrupulosos" en los corrales, sin embargo, cuando hay que dar un paso al frente, siempre está ahí.

Lo del año pasado con el mano a mano con Perera y toros de Jandilla, en el que estuve en directo, me pareció un gesto torero a los que estamos poco habituados.

La corrida de Palha, por más que le doy vueltas, no encuentro justificaciones o razones para organizarla. Únicamente lo que comenta Cincinato, el equilibrio presupuestario con la entrada de José Tomás.

invitado08 dijo...

cincinato lee el último mensaje del hilo de manzanares y bilbao ...

Son muchos años. Viendo no sólo la feria, también los festivales, corrida del aniversario, antes de la prensa, a cristina sánchez de novillera ante no más de 500 personas (porque bilbao tiene un éxito reciente), novilladas sin icadores sin banda de música ... !!! ... (en una matinal de mayo) ... mentras los espectadores tarareábamos un pasodoble ... qué puntazo ... tanto me gusta esa plaza que hasta en fiestas de sarriko he llegado a estar ... cómo pasa el tiempo!!!!!!!!!!!!

Cincinato dijo...

¿Éxito reciente?

Lo que se organiza fuera de la Semana Grande no es nunca un éxito, ni pasado ni reciente. Solo se consiguen entradas medio potables si nos obligan a los propietarios.

Por eso se ha suspendido, por ejemplo, el Festival del Taurino, de tanta tradición.

Por eso se dan tan pocas novilladas ...

Y en cuanto a la Semana Grande, un clásico "de toda la vida" en el calendario taurino, tuvo una crisis de público a finales de los 70 y principos de los 80, pero luego repuntó.

Aunque todo esto, por lo que leo, ya lo sabes.

P.S. Yo también estuve en esa novillada de Cristina Sánchez.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, por curiosidad, ¿cuántas novilladas de abono tenéis en Bilbao? En Zaragoza 5 con picadores y 2 sin.

invitado08 dijo...

Sí, por eso.

A medidados de los 90 volvió a coger relumbrón ... incluso semana grande flojeaba salvo una o dos tardes ... y eso que al principio (años 80) se animó con las "peñas" ... de la que sólo queda tintigorri (la que aguantan en el arenal con el resto de txoznas antitaurinas).

El crecmieno de Bilbao y el decrecimiento de Zaragoza es para estudiar por su comparación.

Volviendo al tema y como dice el toro de la jota la de palha queda muy floja (tenía sentido por lo que lo tenía).

Cincinato dijo...

Sobre la corrida de Palha, era otra obsesión del Presidente del Cocherito.

Éste lleva años sugiriendo encarecidamente a la Junta que traiga Palhas y Fuente Ymbros.

Con Fuente Ymbro le hicieron caso hace dos años y fue un gran éxito (y no fue más porque los toreros no estuvieron a la altura)

El segundo, en una feria gafada, no se libraron del naufragio. Pero en general, le han dado la razón al bueno de Leopoldo.

Con los Palhas no le han hecho caso. Así que los trae él. No me parece mal: Palha era un clásico en Bilbao y puede ser el contrapunto torista a la otra tarde.

Lo que me parece una broma de mal gusto es el cartel:

1) No se qué pinta el rejoneador en esa corrida. No me pega. Y no le veo entidad, tampoco.
2) No sé a qué viene esa fantasmagórica reaparición de un torero que decía tan poco -salvo con las banderillas- como Víctor Mendes.
3) Luis Bolivar, que no estuvo mal de novillero, como matador no ha hecho más que decepcionar. Tampoco sé muy bien qué pinta.
4) Rafaelillo creo -igual me equivoco: tengo mala memoria- que es "nuevo en la plaza". Tampoco entiendo muy bien que debute en lo que debería ser una corrida de cierto empaque. Y no tengo nada contra él -me parece un torero muy digno- pero sin cartel ni trayectoria para este festejo.
5) Tampoco entiendo el esquema de un toro por torero. No me gusta.
6) Solo admito que pinten algo Padilla -que tiene público en Bilbao y se la ha jugado aquí de verdad muchas veces- y el local Fandiño. Pero si se quería corrida torista, ¿por qué no esos dos con Urdiales, por ejemplo, a dos toros por cabeza? Eso sí era un cartel decente para una corrida de Palha.

Cincinato dijo...

¿Novilladas de abono? ¿En Bilbao?

Me voy a llorar a una esquina y mañana te contesto.

eltorodelajota dijo...

Perdón, rectifico mi error.

Lo dicho antes es en el primer ciclo. En el abono hay 7 novilladas con picadores y 3 sin ellos.

Cincinato dijo...

Últimas noticias sobre José Tomás:

Descartado que reaparezca en Bilbao o en Córdoba.

Se especula, en mi opinión con poco fundamenteo, que podría reaparecer en Granada el 6 de junio.

En cuanto a la sustitución para Bilbao:

Descartados Ponce y Morante por actuar ambos en Nimes, como había adelantado un Anónimo.

Descartado Juli porque no le da la gana. Le comprendo.

Se especula con Castella y Perera. Castella me vale, descartados todos los mencionados, pero Perera no está como para tratar de llenar ese hueco.

eltorodelajota dijo...

Dos toros Perera y uno Hermoso de Mendoza. Esa será la fórmula. A mi no me convence nada, pero visto lo que había para elegir tampoco se podía hacer mucho.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: