POST MÁS RECIENTES

Invertir en toreros

El escalafón de toreros guarda cierto paralelismo con la bolsa. El IBEX taurino, podíamos llamarlo. Hay valores alcistas para forrarse, otros francamente bajistas que recomiendan vender, algunos que se mantienen artificialmente estables por las manos fuertes pero que tienen muy mala pinta a largo plazo y varios con mucho recorrido y que nos pueden hacer ricos si tenemos paciencia. Pocos dan dividendos y hay mucho chicharro para especular por su volatilidad.

Yo lo tengo claro, invertiría mis ahorros en JULIANAS y MANZANAS, dentro de unos meses se van a poder vender en los mercados por el doble de lo que valen ahora. Desde hace años tengo acciones de BABIECA S.L. y lleva dándome grandes beneficios a través de sus dividendos, su cotización ha estado mucho más alta que en la actualidad, pero yo sigo confiando en que algún día volverá a ser alcista asi que, mientras no me salte el stop-loss, no pienso venderlas. Nunca me gustó demasiado la farmacéutica ENRIPON, pero los analistas decían que era un valor seguro que debía estar cualquier cartera de valores de un buen inversor, sin embargo ya las he vendido, creo que sus máximos históricos ya nunca los volveremos a ver. Como tengo una cartera diversificada me puedo permitir el lujo de especular con algún valor que otro. El que más me entusiasma es PUEBLA D.L., me apasiona invertir en este valor. Con él, he llegado a tener plusvalías mayores en un día que con el resto en un mes. En el mercado francés no invierto, por ahora.

Recuerden, comprar con el rumor y vender con la noticia.

FOTO: Toro de WALL STREET. El toro es el símbolo de los alcistas, el oso el de los bajistas en la bolsa americana.

PD: Creo que la correspondencia "valor bursatil - torero" está clara.

42 comentarios:

Cincinato dijo...

Interesante enfoque, Toro de la Jota.

Te sigo.

JULIANAS debe ser el valor predominante en cualquier cartera de inversión, tal y como está el mercado.

El valor todavía tiene recorrido alcista, ya que pese a la reciente y expectacular presentación de resultados, hay un sector de los inversores que todavía no lo han incorporado a sus carteras.

Y eso que no hay que descartar una corrección por realización de beneficios entre mayo y junio, época de gran volatilidad en este mercado. Pero a medio y largo plazo, es una apuesta segura. SOBREPONDERAR.

MANZANAS también debe estar en una cartera diversificada, aunque creo que el precio al que cotiza ya ha descontado parte de sus expectativas y no le veo tanto recorrido alcista, escpecialmente porque su planta va a sufrir una parada técnica. MANTENER.

BABIECA. Vendí en máximos a finales de 2008, realizando beneficios. Al precio que cotiza ahora, si yo mantuviera acciones, no las vendería. Pero todavía no me parece que el valor dé señales de compra. Pienso seguir la cotización y no descarto entrar a corto plazo. SEGUIR, SIN COMPRAR.

ENRIPON. No hay que descartar algún repunte concreto. Pero no hay que ser ambicioso. Yo, con este valor, ya me he forrado. Literalmente. Que el último duro lo gane otro. Mantengo una acción simbólica por sentimentalismo, acción que no venderé nunca suba lo que suba o baje lo que baje (me gusta sentirme accionista de esa empresa) pero cierro posiciones. LIQUIDAR

PUEBLA DL. Para amantes del riesgo. Los fundamentales de esta empresa son inmejorables, pero su análisis gráfico muestra una volatilidad increíble. Problemas internos pueden ser la causa. No me gusta su acuerdo estratégico con la filial de ARMANI, que creo que le va a perjudicar. Pero siempre estará en mi cartera. MANTENER.

LE COQ ha bajado enteros y cotiza a un precio interesante para los cazadores de gangas. Y el criterio de la "opinión contraria" también juega a su favor. Puede ser un buen momento para entra moderadamente en el valor, asumiendo algún riesgo. COMPRAR.

TOMAS Y CUVILLO es un valor que no mencionas, y es interesante. Pero por norma no invierto en valores de fuera del IBEX, aunque sea consciente que a veces eso me haga perder buenas oportunidades.

Algo parecido me pasa con TALAVANT. Quiero ver ciertos atisbos de recuperación y es un valor que cotiza barato, pero de momento le veo poca liquidez. SEGUIR, SIN COMPRAR.

Y por terminar mencionando el mercado de futuros, nos estaría de más incoporar unas opciones sobre EL ALAMO.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, lo has clavado. Veo que sabes de bolsa casi más que de toros, jajajajja.

Muy interesante tu análisis. Es una descripción perfecta de la situación actual del escalafón utilizando términos bursátiles.

Me ha gustado mucho lo de que TOMAS Y CUVILLO está fuera del IBEX, jaajajjjaja, que bueno!!

Cincinato dijo...

Por seguir enredando, ya que el tema me divierte ...

Ya he mencionado a TALAVANT. Este valor genera rechazo porque cuando salió a bolsa protagonizó una burbuja que arrastró a muchos inversionistas. Eso le ha dejado una mala imagen que le cuesta superar. Desde entonces, cotiza plana a un precio muy bajo, pero igual sorprende al alza en un momento dado. Es un valor muy especulativo, pero ...

Y es que lo de las salidas a bolsa es muy complicado.

Como ejemplo, ahí tenemos el caso de DANILUQ. De salida ofreció una rentabilidad razonable, pagaba dividendos con regularidad ... Pero una estrategia precipitada de crecimiento ha generado muchas dudas.

EL batacazo que se ha pegado inaugurando un centro comercial en Madrid, sin otros socios, pensando que iba a arrasar sin el complemento de otras marcas, ha sido sonado. Y no será porque los bancos de inversión no le advirtieron ... pero su propio management se obcecó.

El viernes, dentro de su "Road Show" para inversores, tiene una sesión conjunta con MAPERERA ante el exigente fondo de inversión YMBRO FUENTING. Una jornada que puede marcar la trayectoria de ambos.

Y es que MAPERERA, que se había ganado un puesto entre los "Blue Chips" del mercado, ha comenzado el año bursatil con un movimiento lateral que no se sabe si va a desembocar al alza o a la baja.

Yo, que no tengo DANILUQS en mi cartera y conservo un paquete de MAPERERAS que adquirí cuando empezaban a subir, asistiré con expectación al examen de los seis analistas seis de YMBRO FUENTING antes de decidir cómo operar con ambos valores.

Elías Zamora dijo...

Muy interesante!! Muy interesante!! Y estoy muy de acuerdo con lo que opinais. Creo de todos modos que lo de TALAVANT creo que ha perdido toda posibilidad. La cotización futura de DANILUQ Y MAPERERA la veremos el viernes, pero pienso que DANILUQ es una burbuja construida artificialmente por el fondo especulador MARCA. Tiene que consolidar y después veremos.
Enhorabuena por vuestra fina visión y la "guasa" que demostrais.

eltorodelajota dijo...

Técnicamente me gusta mucho TALAVANT, aunque tiene una resistencia en forma de espada. Hasta que no sobrepase dicha resistencia con gran volumen de negocio, no me decidiré a volver a estar dentro de este valor.

Elías Zamora, me ha gustado mucho lo del fondo especulador MARCA, creo que de esos fondos hay unos cuantos, ejejej.

Cincinato, has estado sembrado con lo de la inaguración del Centro Comercial en Madrid por parte de DANILUQ.

MAPERERAS está apunto de perder su condición de "blue chips" que tenía el año pasado.

Por cierto, en los índices de la bolsa de Madrid, hay mucho chicharro y pocos valores de alta capitalización. Demasiado valor barato.

Cincinato dijo...

En la bolsa de Madrid opera el fondo especulador "Renta7" que huye de los "Blue Chips" como de la peste y están siempre buscando "chicharros".

En un mercado en el que me siento poco cómodo: tiene una psicología complicada.

Tengo curiosidad por ver cómo se comportan las JULIANAS y las MANZANAS en ese mercado: los de "Renta7" (muy seguidos a veces dentro y fuera de la bolsa capitalina) tienen tendencia a considerar que los valores que suben en el cierre de otras bolsas presentan sobrecompra y suelen operar bajistas a corto contra esos valores.

Por todo ello hay tanta volatilidad en Mayo y Junio.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Bueno ya se ha dicho casi todo respecto de este tema.

Pero yo cotizaria en Taurodelta: maximos beneficios y nulas perdidas. Puro capitalismo. Como tambien es el caso de la plataforma Digital plus de Moles que monopoliza y manipula la difusion de los toros.

Invertir en Talavante y Cid sería como tirar el dinero por la ventana. A mi Talavante técnicamente no me gusta ni ver, mucho amaneramiento, no fluye la naturalidad porque su afán de imitar a Jose Tomas le llevo a su fin, y si no esta en la tumba taurina o en el banquillo es por su apoderados todopoderosos. Casi siempre toreando fuera de sitio, necesita de un torero muy noblon. Su gran natural a un toro rajao de juanpedro en sevilla 2007 le hizo creer que valia mas, amparado en la maquinaria de moles y su plataforma de difusion manipulacion.

El Cid está acabado. Cincinato ha dicho que dejo de invertir a fines de 2008. Yo en san isidro 2008 tras confirmar que con corridas de "garantias" y de figuras era un torero vulgar, las corridas duras le tapaban más. Se le ha ido multitud de toros de dos orejas. Sólo tenia la mano izquierda y ya nunca templa al natural. Y mata como siempre, horrible.

Discrepo respecto Ponce. No soy poncista. Se le ve que ha empezado 2010 como acabado. Pero ni mucho menos está acabado. Su forma de "pasearse" por muchas plazas, nunca mejor dicho, le hacen un valor muy seguro y rentable.

Respecto a Morante, con Manzanares es el que mas me gusta, pero si de rentabilidad se trata es un torero para perder mucho la mayoria de las veces y ganar mucho un dia. Volatilidad absoluta. Cosas de genios y artistas.

Luque, Tendero, Pinar, Perera, Castella son tipos de toreros buenos para invertir y ganar dinero. Pero ganar dinero a base de torear, o mejor dicho, de pegar pases a novillos. Son toreros muy vulgares.

Jose Tomas es cierto que esta fuera del Ibex. Es mas, es una burbuja, que cuando estalle arrastrara a muchos que se creen buenos aficionados por seguirle a las plazas pequeñas en feria y a las grandes que va fuera de feria. Jose Tomas es mercadoctenia, fuegos artifiales, una ilusion muy sobredimensionada. Muchos aficionados caen en el engaño de Jose Tomas. Yo cuando vaya a las Corridas Generales de Bilbao con tele, a San Isidro con tele, a El Pilar y Sevilla con tele, le creere. Ahora mismo Jose Tomas es un valor sin credibilidad alguna. Y esos buenos aficionados palmeros de Jose Tomas, muchos de ellos piden mas toro para otras figuras, y tragan con los novillos que torea Jose Tomas. Jose Tomas un cuento chino es. Pero que siga así toreando en plazas de pueblo como Arnedo y con sus palmeros puristas detras.

Y para el final a los dos mandones del toreo hoy en dia: Juli y Manzanares. Los dos toreros muy criticados por el purismo mas acérrimo pero siempre a más y peleando. Los valores mas rentables.

Respecto a ganaderias, mi lista negra de ganaderias de primera linea en las que no invertiria sin dudar son: Adolfo Martin, Dolores Aguirre, Victorino Martin (éste ultimo me ha defraudado y lo veo "adolfandose" por la via de lo domecq), Miura o Palha. Respecto a las ganaderias de primera linea en las que invertiria sin dudar: El Pilar, Victoriano del Rio, Alcurrucén, Nuñez del Cuvillo (éste con reservas a su presencia), Salvador Domecq, Torreestrella, Torrealta.

Anónimo dijo...

el problema de la bolsa hoy es que los beneficios potenciales que se pueden esperar en un periodo de corto plazo son de lo más bajos de la historia.

Jaime Oiz Blasco dijo...

jajaj buen apunte Anonimo. Lo he pillao.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Por cierto Manzanares si que es de oro para invertir. Un dato objetivo: una noticia sobre él en este blog es el post mas comentado del blog del toro de la jota. Manzanares esta a la altura de El Juli actual. Estoy seguro que abrira la Puerta del Principe. Y tambien que rendira Las Ventas y dara un portazo saliendo por la Puerta Grande de las Ventas. Manzanares el dia del encontronazo con Juli estuvo mejor que el Juli, porque aunque no corto dos orejas en un toro sino una y una, tuvo un toro complicado al que lo metio en la muleta, con su temple exquisito. Y encima infiltrado por una lumbociatica es con Juli y Oliva Soto los triunafores de sevilla 2010, y con el Juli Manzanares y Juli mandan en esto y los demas a la cola.

Cincinato dijo...

Pues sí que ha dado de sí esto. Hay que felicitar al Toro de la Jota por haber marcado el camino de un intercambio de opiniones tan interesante (o al menos, a mí me lo parece)

Aclaraciones. No he querido decir que Ponce esté acabado. Cuando se anuncie en las Corridas Generales de Bilbao, marcaré ese fecha en rojo en mi calendario, e iré a la plaza con ese cosquilleo especial que siento cuando sé que le voy a ver de nuevo recortado contra nuestro gris oscuro característico.

Pero seamos sinceros: Ponce se ha visto tan sobrado, tan poco achuchado por el resto, que se ha permitido el lujo de mandar en esto los últimos años yendo en tercera y metiendo la cuarta y la quinta tan solo de tarde en tarde, como para que no se nos olvide de quien hablamos.

Es paradigmática la cara que tenía el Juli en Vista Alegre la última vez que Ponce salió a hombros de Bilbao: esa cara decía, "y yo, ¿ahora que hago?"

Pero a base de exigirse poco algo ha perdido. Y encima otros están apretando.

Y Ponce no está acabado, pero ya no le vale el medio gas. O se aprieta los machos en serio o lo deja.

Otros pueden ir por ahí quedando como la chata de vez en cuando. Él no: se lo debe a sí mismo y nos lo debe a los que como yo llevamos años considerándole el más grande -al menos con la muleta-.

No dudo de que Ponce protagonizará grandes tardes este año, pero otra temporada semiretirado, no. O se retira o entra en el cuerpo a cuerpo con El Juli y compañía. Lo que incluye exigir otros toros, por supuesto. ¡Qué lejos quedan sus gestas en el albero gris de mi pueblo con los "samueles"! No siempre rematadas con la espada, es cierto, pero ¡qué manera de torear a esos toros con trapío e infinitas dificultades!

El Cid está en un bache MUY serio. Pero me resisto a darle por acabado.

Sobre lo demás, más o menos de acuerdo.

Y me ha encantado leerte sobre José Tomás. A veces me siento tan solo ... Da gusto ver que no soy el único que piensa así, Jaime.

Y ojo. Yo no digo -entiendo que tú tampoco- que no sea un buen torero, pero el tomasismo es un fenómeno que me produce hastío. Es un montaje sobredimensionado, injusto con los demás toreros, y ciego ante los defectos -que los tiene- de la tauromaquia del propio Tomás.

Dos olvidos -y acabo, que me enrrollo demasiado-: en ganaderías no has nombrado a Fuente Ymbro, que a mi me gusta mucho, aun admitiendo que ha fallado en algunas citas clave. El Domecq serio y con algo de picante que busca Gallardo, lejos del toro colaborador de JuanPedro, me parece una apuesta que merece aplauso.

Y en toreros ... Nos hemos olvidado todos de FUNDIASA. Un valor seguro, tranquilo, poco llamativo ... pero que siempre paga su sencillo pero seguro dividendo y se mantiene ahí sin que le afecten los vaivenes bursátiles. Una empresa gestionada con sobriedad y mucha, mucha dignidad. Bien se merece un puesto en nuestra cartera. Yo siempre tengo un paquete de acciones.

Es tremendo que hasta yo, que valoro tanto esa acción, me haya olvidado de ella. Y es que hasta yo pico y me olvido de la sencillez en favor de la pirotecnia.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Cincinato muy de acuerdo en lo de Jose Tomas. Lo de Ponce y lo de Cid pensamos distinto. Pero tu que me parece que eres de Bilbao y vas a la plaza esa tan seria has tenido la suerte de ver a Cid y Ponce en vivo y directo en toda su plenitud con los faenanos que han cuajado ahi los dos.

Respecto a Cid creo que ya no volvera a ser el mismo. Le costo mucho subir, cuando subio con las figuras no ha podido y esta bajando mostrandose incapaz, lo peor, pero aun siendo figura.

Lo de Fundi es un error imperdonable mio y de varios aficionados. Que pronto nos olvidamos de él tras su esplenderoso 2008, tuvo mala suerte el año pasado y al olvido. Que crueles somos a veces.

Lo de Fuente Ymbro siempre me acuerdo de ella junto a Victoriano y El Pilar como lo mejor de Domecq, lo he pensado poner, pero creo que ha bajado mucho, perdiendo buena parte de la casta que nos emociona de esa ganaderia.

Respecto a Ponce y Jose Tomas pues si este ultimo compitiese como todos toreros me gustaria mucho, pero como esta aparte no se le merece mucho espacio.

Respecto que Ponce y Juli, incluyo yo a Manzanares, compitan directamente con todo tipo de ganado es utopico. Esto es lo que me contesto el juli en burladerocom este miercoles, para que veas que ni el torero mas capaz actualmente quiere asumir retos:

22.- Buenos días maestro Juli, soy Jaime Oiz Blasco de Zaragoza, de 25 años. Una vez que has logrado algo histórico en tu carrera en Sevilla ¿estarías dispuesto a hacer una verdadera gesta, y no me refiero a torear un toro de La Quinta en Las Ventas este año, sino una gesta como matar Miuras, Ana Romeros, Cuadris, Escolares, en una plaza Las Ventas, Bilbao, Zaragoza? Estoy seguro que estás muy capacitado y eres el único torero que actualmente lo puede hacer con éxito por su poder y mando ante el toro. Sería el golpe definitivo un éxito de tal calibre que te colocaría a la altura de Paco Camino por ejemplo. Gracias y felicidades por sus 5 orejas en dos tardes en Sevilla 2010.

Buenas tardes, Jaime. Hombre, sinceramente hay ganaderías que sí que voy a matar y que son del gusto de ese público. He matado también alguna de Miura, pero bueno, creo que para el toreo que yo hago, que ha sido una evolución muy difícil y muy sacrificada para mí, hay que buscar el toro que te permita hacerlo. El otro toro, me creo capaz de matarlo, pero una cosa es matarlo y otra hacer el toreo que la gente está esperando ahora de mí.

Se entiende por sí solo. Gestos los muy justos y medidos.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Se me olvido una cosa de Fuente Ymbro Cincinato, que se que es una ganaderia del gusto de la buena aficion de Bilbao, en la Feria de Fallas fue la mejor corrida y la mejor novillada con diferencia. Pero bueno aun no la incluyo en mi lista de ganaderias preferidas, en la que estaba, porque es como si le faltase un puntito con respecto a otros años este año acaba de empezar para hacer juicios de valor.

Cincinato dijo...

Fuente Ymbro solo ha lidiado dos veces en las Corridas Generales: los dos últimos años.

Aunque se le venía pidiendo a la Junta desde mucho antes.

El primer año -2008- soltó un corridón de toros y junto con Victorino salvaron -el Sábado y Domingo- una Semana Grande nefasta en cuanto al ganado.

El año pasado, en la peor Aste Nagusia de los últimos años, ni siquiera Fuente Ymbro dió la talla. Fue un desastre ganadero de principio a fin. Apenas dos o tres ganaderías llegaron al aprobadillo raspado.

Pero yo apuesto por ese hierro. No se me va de la cabeza el toro que mató Perera en Logroñño en 2008. Como Logroño está tan cerca de Zaragoza como de Bilbao, igual algún conspicuo habitual de este blog sabe de qué estoy hablando ...

Cincinato dijo...

El Juli hizo el gesto de matar Victorinos en Bilbao. Y lo hizo acelerando su reaparición después de una cogida.

Lo tuvo facilísimo para escaquearse y no lo hizo.

Y encima un Victorino le partió, literalmente, la cara.

Son cosas que no se olvidan.

Y volverá a hacerlo. No sé cuando, pero seguro que lo hará.

Ponce también ha matado Victorinos. Incluso creo que al menos una vez compartiendo cartel con El Juli.

No descarto que Julián vuelva a hacer un gesto de estos alguna vez.

Pero el que según algunos es el único torero que encarna "la verdad de la fiesta" ni está ni se le espera.

Por cierto. Hablando del tomasismo y sus mariachis, lo que están sufriendo socios y sobre todo directivos del Cocherito -e incluso aficionados de a pie- por las entradas para ver a Tomás, es puro acoso y derribo. A todos nos están saliendo amigos, parientes, y parientes de amigos, a los que NUNCA hemos visto interesados por la Fiesta, que nos paran por la calle a ver si podemos conseguirles entradas.

¿Con esa gente se pueblan los tendidos que han aupado al fenómeno bis de Galapagar?

P.S. La verdad es que no sé por qué será, pero de todos los blogs en los que he picoteado, este es el que más me ha caido en gracia pese a estar centrado en una plaza que conozco poco (Zaragoza) Si hablar tanto de Bilbao está de más, por favor decídmelo.

eltorodelajota dijo...

Veo que este post ha tenido gran aceptación entre muchos de vosotros. Me alegro. Aunque no soy un experto, he empezado a aprender algo sobre bolsa y me parecía que existían muchas similitudes entre el toro y los temas bursátiles.

Yendo a los diferentes temas:

1) Cuando digo que TALAVANT me gusta técnicamente, me refiero al punto de vista bursátil, desde el análisis técnicos, lo que llaman análisis charista. Sigo pensando que este valor puede formar una figura de vuelta y volver a subir su cotización.

2) MANZANAS cotizará dentro de los fondos de inversión JUANPEDRIN y CUVILLO en la bolsa de Madrid durante el mes de Mayo. Con estos dos fondos de tan mala fama en esa bolsa, es probable que no consiga asaltar sus máximos históricos.

3) ENRIPON nunca fue mi valor favorito. Pero me da pena verle en los valores que está ahora. Creo que antes de tener problemas de capitalizaicón debería renunciar a su posición en el IBEX. (desde el respeto, cada día me recuerda más a Raúl el del Madrid, por proponer un simil futbolítico que ya hice en su día. Nunca le había visto correr delante de un toro, y en dos ferias importantes ya se lo he visto hacer dos veces. Ha sido demasiado grande como para manchar su final)

eltorodelajota dijo...

Cincinato, por favor, eres más bienvenido a este humilde blog y puedes hablar de Bilbao cuantas veces quieras.

Recuerda mi ofrecimiento para que seas mi corresponsal en esa plaza que tanto me gusta, Vistalegre. ;)

eltorodelajota dijo...

A mi José Tomás me encanta, el tomasismo ya me empieza a gustar menos.

Este año le podemos ver con la Ventorrillo y Victoriano en Madrid. Hay vida más allá de Cuvillo.

Ha estado matando el mismo tipo de toros que matan las figuras, véase Valencia y Sevilla. Recordar la corrida que mató el año pasado en Madrid de Victoriano del Rio, era una auténtica tía.

A què se ha apuntado este año Morante y Manzanares en Madrid? Creo que José Tomás no hace nada diferente a lo que hacen los demás respecto a toros.

En cuanto a la tele, es algo personal que respeto aunque me gustaría que se dejase televisar, sobretodo por el bien de la Fiesta y como contrapunto a toda la info antitaurina que sale hoy en día en TV.

Yo ya he podido verle un par de veces en Barcelona desde su vuelta. Es un esfuerzo económico pero si se quiere ir, al final las entradas se consiguen, y por las vías habituales (internet, taquillas, cajeros...)

Su continuada ausencia en Zaragoza es rara. A mi me han llegado a los oídos diferentes versiones. Rentabilidad económica, no creo que sea. Plaza llena un día y semillena otro. Podría tirar de un supuesto miniabono de San JOrge. Además, la afición aceptaría dos toreros "baratos" a su lado. Creo que su no presencia en Zaragoza es exclusivamente una decisión suya y personal. De hecho se publicó, que el pasado Octubre estuvo Salvador BOix en un hotel de Zaragoza hablando de su posible presencia en La Misericordia y Las Ventas con la empresa.

Esperemos que el próximo año sea. La afición de Zaragoza nos merecemos poder verle en nuestro coso.

cirio y cirineo dijo...

Yo también valoro leer las réplicas de cincinato.
Me ha encantado tu primer comentario, me cuesta seguirlo, pero más bien que mal me entero. Demuestra un gran conocimiento del tema mercantil, al igual que Eltorodelajota.

Enhorabuena a los dos.

Pd. y no dudes en escribir sobre Bilbao, un par de tardes disfruté de su peculiaridad en vivo, y salimos encantados.

Cincinato dijo...

Muchas gracias por vuestra acogida.

Ya os contaré mis impresiones el mes que viene. Y por lo que veo no seré el único que estaré en Vista Alegre, D.m.

Antes ya tendremos ocasión de seguir intercambiando opiniones sobre Sevilla, Madrid ... Y ya me contaréis de vuestra feria de San Jorge.

Tengo mucha curiosidad por saber qué pasa con la corrida concurso.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Hoy he leido don retraso la cronica de elmundo de Zabala de la Serna sobre la corrida de Sevilla y me parece indignante. Todos conocemos el tomasismo confeso de Zabala pero de ahi a querer y tomarse la licencia de aconsejar que lo deje el gran Ponce es una osadia y puñalada. Y lo digo yo que no me gusta Ponce. Por solo cinco corridas en dos ferias grandes ya lo quieren enterrar vivo. El tema bursatil no lo manejo tanto, pero Ponce es como el dolar, o sea, que aunque se devalue enormemente en algunos momentos siempre es la divisa que mas cotiza.

Y lo de Tomas, yo solo he visto por internet desde 2007 las dos corridas de Las Ventas, este invierno la corrida de Lima y la de Mexico, y la encerrona el año pasado en Barcelona. Me gusta mas que Ponce su toreo porque se toma menos ventajas (no hace todo para el toro como reconoce Ponce que hace, aunque opino que la concepción de Ponce es mas sabia y lidiadora, mucho mas que la de Jose Tomas).

Y la mercadoctenia, palmeros, ... que se monta en torno al Dios Tomas es vergonzosa.

Conseguir entradas para ver a Jose Tomas en Barcelona es facil, de hecho en la encerrona en Burladerocom las podia haber conseguido a las 10.00 de la mañana fijada y mas o menos baratas. No me dio la gana. El sistema montado en torno al endiosado, que no Dios, Jose Tomas no me va.

Respecto a Talavante claro que seguira cotizando y entrando en todas ferias, como Luque, Perera, Pinar, Tejela, Bautista. O sea dando muchos pases al toro y vulgares.

Respecto a mi Manzanares, deseo que tenga suerte en Las Ventas pero me da a mi tambien que no por desgracia. Entre los juanpedros artistas (sin casta y invalidos) y la aficion que le pita al hacer el paseillo. Morante dudo mucho que tenga la suerte de estar como el año pasado, por culpa de los toros tambien, por desgracia.

Me voy a ver la petardo de rejones en zaragoza,, aunque acabare viendo el mano a mano en Sevilla seguramente jeje.

Jaime Oiz Blasco dijo...

P. D.: Nos hemos olvidado de valorar en terminos bursatiles al torero preferido del Toro de la Jota: "repipi" o Cesar Jimenez. Olvido imperdonable, lo siento toro de la jota.

A mi me parece un valor un poquito cursi para apostar por él. Aunque da todo lo que tiene a que si Toro de la Jota. Algo tiene. Algo.

Cincinato dijo...

Sobre Zabala de la Serna, comprendo la reacción de Jaime. Fue la mía cuando leí el titular, pero:

1) En el artículo hace un homenaje a la tratectoria de Ponce.
2) Creo que acierta en el planteamiento. Ponce, si quiere, todavía puede poner al escalafón en fila detrás de él. Con permiso de El Juli. Pero lleva un par de años semiretirado y una figur de su talla no puede seguir así indefinidamente.
3) Por eso valoro positivamente el artículo. Lo que dice es fuerte, tal vez exagerado. Pero Ponce necesita tomar una decisión. Si en vez de irse, decide volver a la pelea, yo encantado. Más que encantado: feliz.

P.S. A mí también me parece excesivo el Tomasismo de Zabala.

Cincinato dijo...

Hace mucho que no sigo a REPIPISA y poco puedo decir.

Pero creo que es un valor con poco "free float" lo que hace que su cotización sea muy manipulable, al alza o a la baja, según los caprichos de los especuladores.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Para los que quieran opiniones sobre la Feria de San Jorge 2010:

http://aragontoro.blogspot.com/

Enrique Martín dijo...

Toro de la Jota:
Me parece una entrada estupenda, muy fina y acertada. Habrá quien sólo vea un ejercicio de ingenio y buen humor, pero lo que has escrito tiene más peso del que algunos imaginan y tú lo sabes. Realmente te felicito. Y si te haces con algo de PUEBLA D.L. avisa a los amigos. Muy bueno, sí señor

eltorodelajota dijo...

Enrique Martin, gracias por tus palabras. Son muy valoradas por venir de quien vienen. Me alegro de que te haya gustado la entrada. De PUEBLA SL hay que tener algo, siempre.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Entre esta noche y mañana publicaré información relativa a la Feria de San Jorge 2010.

Ahora a ver la de Victorino.

Cincinato dijo...

Decepción total de DANILUQ y MAPERERA.

YMBRO FUENTING también decepcionó en general, pero aún así quedó por encima y algunos de sus analistas sí dieron la talla.

MAPERERA se limitó a farfullar de manera poco clara al responder a las incisivas preguntas del tercer analista de YMBRO FUENTING -que estuvo muy acertado- y a DANILUQ se le vió sin argumentos.

Conservo mi paquete de MAPERERAS. No espero revalorizaciones a corto, pero tampoco creo que pueda caer más.

DANILUQS no tengo. Pero si alguien conserva estas acciones, yo ejecutaría ya el stop-loss.

Cincinato dijo...

Qué pena Fundi y Rafaelillo con la espada. Los dos estuvieron muy bien en dos de los Miuras de ayer. Pudieron cortar una oreja cada uno.

eltorodelajota dijo...

Este finde apenas he podido ver la Feria de Abril, hemos estado "disfrutando" de nuestra Feria de San Jorge. Me fío de tus comentarios.

Cincinato, al final Bilbao se queda sin JOSE TOMAS. Me parece que ahora van a sobrar entradas. Se sabe ya de cómo van a recomponer el cartel? cuando te enteres de algo nos cuentas. Aquí en Zaragoza hay varios aficionados que tienen la entrada y que están dudando si ir con la baja del de Galapagar.

Cincinato dijo...

Ahora me voy a acordar yo de la madre de todos esos plastas que me han estado persiguiendo para conseguir entradas para el 23 y que ahora se van a echar para atrás después de todas las liadas en las que me han metido.

¿Aficionados a los toros o aficionados a José Tomás? ¿Son aficionados a los toros los snobs dispuestos a pagar cualquier precio por ver al de Galapagar pero que "se aburren" con cualquier otro torero?

Bueno. Ya os contaré.

El que queda con el culo al aire es el presidente del Cocherito. Los dos festejos del Centenario se han hipotecado para que pudiera venir José Tomás a Bilbao. Trágala ganadero el domingo y corrida barata el sábado para compensar. Y ahora no hay Tomás, y hay derecho de devolución ...

Yo por supuesto no voy a devolver nada de lo que he comprado. No solo porque quiera ir, venag quien venga, sino porque ni el Cocherito ni su excelente presidente -aunque para mí haya equivocado el planteamiento como escribí aquí ANTES de la cogida- se merecen pillarse los dedos.

Es pronto para hablar de sustitutos. Para mí solo hay uno posible: Morante.

Mi razonamiento es el siguiente:

1) Hace falta una figura. A Tomás no le reemplaza cualquiera.
2) Manzanares ya está anunciado.
3) Ponce y El Juli me pueden valer, pero no se trata de sustituir solo a una figura por otra, sino de mantener el halo de "especial" que iba a tener la corrida.
4) Y para mí, figura y con ese halo, solo hay uno: Morante.

Eso sí: si vienen Ponce o El Juli tampoco me parecerá mal, pero el idóneo es Morante.

LAGARTITO dijo...

Yo tengo entradas y me pareceria mal que permitiesen devolver las entradas.Las corridas del fin de semana las organiza una entidad privada compuesta por aficionados que nada tiene que ver con empresarios profesionales. Veria normal que no las devolviesen.
Espero que se recupere para la fecha.

Cincinato dijo...

Según el reglamento, si hay cambios de cartel hay un plazo para devolver las entradas.

Ese plazo, en el reglamento vasco, es muy corto y cuenta a partir de que la empresa hace oficial el cambio de cartel.

Ese "anuncio" oficial se suele hacer con muy poco ruido, por lo que el aficonado queda en una situación de cierta indefensión.

Y todo ello es independiente de quien sea el empresario.

Así que como el Cocherito no maneje la picaresca del anuncio y los plazos tan bien como lo ha hecho a veces la Junta Administrativa (cuyo beneficio no es privado, sino que va a parar a la Casa de Misericordia) pueden pegarse un batacazo fuerte.

Por eso espero que los buenos aficionados no pidan la devolución aunque no toree José Tomás. Sería una pena que después de invertir un montón de tiempo, esfuerzo e ilusión, los que con mayor o menor acierto han organizado ésto se pegaran un castañazo en lo económico.

eltorodelajota dijo...

Una cuestión, si José Tomás iba a donar sus honorarios a la Casa de la Misericordia, ahora con el cambio de cartel, qué pasará con ese tema? Desconozco si los otros dos toreros iban a dar lo suyo, creo que no.

Es una pena que al final los perdedores de todo sean los que reciben la conmiseración de la Casa de la Misericordia.

Por cierto, el caché de José Tomás era de acuerdo a lo que está cobrando habitualmente o al ser organizado por el Club Cocherito y el destino benéfico se le contrató a la baja.

Cincinato, seguro que conoces algunas de las respuestas a mis preguntas.

Anónimo dijo...

A mí no me engaña José Tomás, he tenido la suerte de verlo varias veces en Barcelona y en Zaragoza, no sólo de matador, también de novillero, torear extraordinariamente bien y en las televisadas de otro tiempo.
En Barcelona, por cierto, dónde también he visto dos grandísimas faenas, de César Rincón,¡¡¡qué pena que no lo despidiéramos en Zaragoza!!! y del maestro Fundi, imprescindible, en la feria de la Mercé.
Yo los títulos de CESARRIN, aunque no coticen , están enmarcados presidiendo el salón.
MORANTE es inversión estructural, permanente, son títulos para los nietos.
Todavía guardo algún título de JUANMO, recuerdo su última tarde en Zaragoza con Victorinos, y un festival reciente y aunque no sean valores líquidos, son sólidos, y ya se sabe que del líquido al gaseoso hay un paso nada más.

En las de mediana capitalización CURRODI, LUISBO Y UCEDALE, aunque tampoco estamos aquí por el dinero, sino por la afición.

Jaime, El Juli ya ha matado una corrida de Miura en Valencia, y seis toros perfectamente presentados en Zaragoza, otra cosa es que la opinión imperante consistiera en negar la evidencia de este torero.

Un saludo

Llavero

eltorodelajota dijo...

Llavero, coincidimos en muchos de los títulos y en nuestras estrategias de inversión. Yo comencé en esto de la bolsa con CESARRIN Y JMARROYO, asi que tengo mucho que agradecerles.

JUANMO vuelve a Madrid, ojalá vuelva a recuperar la posición que tuvo en la década de los 90s.

Anónimo dijo...

Joder, JMARROYO, de ese se ha retirado la camiseta. sí ahora hasta cotiza en el selectivo de ganaderías.

Llavero

Cincinato dijo...

Buen apunte sobre Bilbao, Toro de la Jota.

Sí. José Tomás iba a donar sus honorarios a la Casa de Misericordia. Que yo sepa, los otros toreros no. Y cabe pensar que el sustituto tampoco lo haga. Así que creo que has acertado.

¿Por qué iba a donar José Tomás sus honorarios?

Hay que remontarse al verano pasado. José Tomás no vino a Bilbao. Después de que la Junta Administrativa se plegara a todas las exigencias del torero (ganado, torero por delante, TV no a costa de montar una esperpéntica corrida extra por delante del abono, comprometido con C+, etc.) surgió una última diferencia económica que ambas partes calificaron de pequeña pero sin que ninguna diera su brazo a torcer.

A Tomás se le acusó de poner la enésima excusa para no venir un año más a Bilbao.

Y se ha tomado el Centenario del Cocherito como una forma de reivindicarse: "cobro mi caché ENTERO pero lo dono a la Casa de Misericordia (empresario de la plaza, por cierto) para que se vea que no era por dinero sino por principios que no regateé mis honorarios el año pasado."

Y así el torero y el Club se ponían sendas medallas, y la Junta quedaba mal.

Ahora todo el invento se ha caido. Y a ver quien lo levanta. No solo es que el cartel del domingo queda cojo, sino que el del sábado era barato para poder compensar. Todo hipotecado en favor de un nombre. Lo contrario a la filosofía de la Fiesta que dice y debe defender el Club, al menos desde mi punto de vista.

Pero no hay que hacer leña del árbol caído. Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Cocherito, es un excelente aficionado que ha hecho mucho por el Club y por los toros en Bilbao, y lo importante ahora, aparte de que el torero se recupere sin secuelas, es que el Centenario se enderece y no le salga mal a sus entusiastas organizadores ni a la ilusionada afición de "el botxo"

Anónimo dijo...

yo invertiria en Oliva s.a. (s de soto y a de artista)que es joven, tiene arte y valor...

invitado08 dijo...

Y cuidado que Manzanares quizás tampoco llegue ...

Sí faltase también Manzanares creo que deberían entrar ponce y juli con fundi. Si solo falta tomás quizás el cambio por Morante más lógico.

Sería la 3ª vez que el juli, si entrase en el cartel, le hacía el favor a bilbao.

Cincinato dijo...

Si además de Tomás falta Manzanares, es como para que los organizadores se tiren de cabeza a la ría.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: