POST MÁS RECIENTES

Novillada de FLOR DE JARA en Zaragoza

Seis flores de primavera, seis flores para un ramo. Ese ramo que regalarías a tu novia para San Valentín. Así fue la novillada de Flor de Jara, un regalo de San Valentín para cualquier novillero. Justa y entipada. Agradable de cabeza, sin estridencias. Colaboradora en la muleta. Con mas fijeza que un jubilado cuando pasa una adolescente con minifalda. Sin ser de alboroto, la novillada puso el triunfo en bandeja. 

La gente sacó a saludar a Miguel Cuartero en reconocimiento de la dignidad y capacidad  torera demostrada en el envite inesperadao del año pasado en esta misma plaza. 

El primero fue noble, con fijeza. Murió en los medios respirando por las fosas. Con calidad. Esaú aburrió, y mucho. Con la espada y el descabello para hacérselo mirar. El Presidente le perdona el tercer aviso y la vergüenza.

La segunda flor del día tuvo una embestida con clase, humillando. Fijo en la muleta. En el caballo se le hacen las cosas mal, para variar. Miguel Cuartero ejecuta un trasteo de calidad pero sin ligazón. Mucho gusto en la faena de muleta mas falta emoción para llegar a los tendidos. "Sin ligazón no hay paraíso" si fuera una serie de televisión. Mata arriba y recibe una oreja por cortesía del paisanaje. Un tercero llamado César Urdaniz perdona dos o tres vidas a aficionados del 4 mientras Miguel Cuartero da la vuelta al ruedo.

El tercero de Flor de Jara es un mansito encastado que humilla para el que lo quiera. Rehuye la pelea cuando le dejan un hueco pero transimite si le tapas la salida. Antonio Espaliú gusta en el tendido. Aquí hay torero se oye. Mucho gusto y torería en su trasteo. Pausa y cabeza entre tanda y tanda. Comparaciones que no le hacen ningún bien. Un derechazo eterno con la cintura rota pone a todo el mundo de acuerdo. Mal con la tizona. Estropea lo hecho anteriormente pero deja buen regusto. Antes, Domingo Siro se desmontera con los palitroques.

El cuarto fue el peor. Con malas intenciones pero sin excesivo peligro. Un manso sin ser un cabrón pero si cabrito. Esaú tosco, muy basto con la muleta. Arrimón para justificar y aburrir. De toreo, nada de nada. No cuela.

El mejor novillo de la tarde fue el quinto. Precioso de hechuras. Para llevárselo a casa. Bravo en el caballo, al que derriba. Mientras levantan al caballo a Ángel Esteban no se le ocurre otra cosa que citar al toro y pegarle un capotazo con la salida en el morro del jamelgo tumbado. Espantada. Cuerpo a tierra de la infantería. Se solucionó sin consecuencias. Miguel Cuartero trastea con temple. Falta ligazón y colocación. Demasiado académico. Es lo que tienen las escuelas de toreros. El novillo pide guerra y Cuartero firma la paz. La figura muy compuesta y pases de mucha calidad, pero para cortar orejas hace falta algo más. Todo demasiado pulcro, sin picante. Lo mejor un cierre muy torero por abajo. Mata arriba de estocada tendida. Cinco descabellos le quitan la oreja. Hay base, pero falta camino por recorrer. Igual un cambio de aires no le vendría mal a Miguel Cuartero. Podemos tener torero en Aragón. Ovación en el arrastre para el novillo y más que palabras en la vuelta al ruedo con división.

Al sexto lo masacraron en el caballo. No se puede hacer peor la suerte de varas. Culpa del varilarguero y del que lo dirige. Antonio Espaliú derrochó gusto y pellizco. Sabor andaluz. De donde nació el aje. El tomillo y el romero. Además de pellizco hubo toreo, y del bueno. Hondo y profundo. Al novillo le faltó fuelle y final. Que le pregunten al picador a ver si sabe algo al respecto. Vuelve a emborronar lo hecho con la espada. Apetece mucho verle. Ilusiona, y eso es mucho. 

La novillada se dejó. Con calidad en las embestidas. Fija en la muleta. Con posibilidades de triunfo.  Faltó bravura y sobró bondad. Antonio Espaliú dejó poso y torería, Miguel Cuartero subió otro escalón y no perdió nada de lo ganado el año pasado y Esaú dejó entender su concepto del toreo basto y de ahogo. Nos divertimos, que no es poco.

FOTOS: BURLADERO Y MUNDOTORO

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La presentacion dejo mucho que desear,mejor presentados los veo yo en mi pueblo.
A mi me desilucionaron, esperaba ver una novillada con picante de santacoloma y vi una novilladita sosa,justa de fuerza y descastada, excepto el quinto con mas casta y bravura propia de su encaste.
Nada que ver con los novillos de Bucare.
Decepciono por hechuras y juego.
Jose Luis

eltorodelajota dijo...

Si que es cierto, que viendo su procedencia, faltó chispa y picante, pero creo que para los novilleros fue una novillada aprovechable. Para triunfar. Tuvo calidad en la muleta. Fuerza no le sobraba, pero seguramente fue la que menos dobló las mandos de las tres que llevamos.

Cincinato dijo...

¡Qué envidia!

Buenas, regulares o peores, tenéis novilladas.

En Bilbao una al año.

Y como este año se ha metido el Cocherito, la Junta se ha inhibido de hacer la llamada Corrida del Centenario, y de momento no se sabe nada de la novillada.

Cortoplacismo. No importa que la empresa sea una S.A. o una Junta Administrativa: solo hay cortoplacismo. Las novilladas pierden dinero, y no quieren darlas. Lo de reinvertir una parte de los inmensos beneficios de la Semana Grande en organizar un par de novilladas picadas y ¿por qué no? incluso alguna sin caballos, es una idea que les suena a chino, a excentricidad.

Y de meter una novillada en la Aste Nagusia, no quieren saber nada.

Luego a sacar pecho de plaza. Pues no. Por muy bien que se hagan las cosas en Agosto, con esta "programación" de novilladas no nos merecemos que nos premien como "Mejor Plaza del Mundo" como hizo nosequien hace un año o dos.

(Te debía este comentario desde que me preguntaste por las novilladas de Bilbao)

eltorodelajota dijo...

Cincinato, yo daba por hecho que tenías algún ciclo de novilladas. Pensaba que para las plazas de 1ª era una "semiobligación". Un lunar negro para Bilbao.

Aquí en Zaragoza, mejor o peor, tenemos 7 novilladas picadas y 3 sin picadores en el abono. Aunque vamos pocos, es de agradecer, mas si me dices que en Bilbao brillan por su ausencia.

invitado08 dijo...

La novillada escasa, mucho para zaragoza (en este zaragoza también va perdiendo año a año ...).

Pero para los novilleros perfecta.

Nada que ver con lo que teníamos visto de Bucaré.

Creo que las plazas de primera no deberían ni dar tantas novilladas como zaragoza (hasta sin picadores) ni tan pocas (ninguna!!!) como Bilbao.

Creo que al circuito o a la temporada le vendría mejor un circuito propio de novilladas y sólo dos o tres, quizás cuatro en plazas de primera.

Sería mucho más lógico.

invitado08 dijo...

Lo que quiero decir es que como mucho cada plaza de primera de 3 o 4; no 3 ó 4 en total entre todas las plazas de primera.

Invitado08

Cincinato dijo...

Que conste que en Bilbao una al año sí se da.

Lo que pasa es que se suele dar en primavera. (Un par de veces han hecho una segunda en otoño, aunque una de ellas se hizo para justificar lo que terminó siendo un atraco al abonado y que creo que no viene a cuento explicar en este blog)

Y esta primavera, con lo del Centenario del Cocherito, ya han dicho que se quita la llamada Corrida del Centenario de Bilbao (que junto con la novillada y el desaparecido Festival del Club Taurino eran los tres puntales de la temporada de primavera) y de momento no se ha dicho nada de la novillada de este año.

Yo confío en que todavía se dé a pesar del afán economicista de la Junta, aunque me dé mala espina que de momento no se sepa nada.

LAGARTITO dijo...

Novillos pobres de cara, terciados, alguno se queria ir a tablas, pero leches me lo pase bien.Y ya hacia días. Aunque hay que exigir que Zaragoza es plaza de primera, prefiero estos novillos que si hay novilleros los toros responden, que los novillos que se acaban en el caballo y alguno ni llega.
Los novillos con todos sus defectos estuvieron por encima de los novilleros.
Esperaba mas de Cuartero y me gusto Antonio Espaliú sobre todo en el quite al segundo novillo de la tarde con una media de remate impresionante.

cirio y cirineo dijo...

Y los pases de pecho de escándalo del tal espaliú.

Me gustaron mucho.

LAGARTITO dijo...

En otro tiempo lo hubiesemos visto a la semana siguiente.

Una pena.

Para el toro de la jota, enorabuena por el comienzo del articulo: Seis flores de primavera.....

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, gracias por tus palabras sobre "las flores de primavera". Mi visión de la novillada se acerca mucho a lo que dices. Con sus defectos, sobretodo de presentación y mansedumbre, me lo pasé bien y me entretuve mas que la mayoría de los días de esta temporada en la Misericordia.

A mi Espaliú me encantó. A Miguel Cuartero le vi muy académico. Tiene maneras y genera cierta ilusión de poder llegar a ser torero, que falta le hace a esta tierra nuestra.

El último cartel del ciclo debería ser abierto para los triunfadores de las anteriores cuatro.

cirio y cirineo dijo...

Esa es una buena idea, una especie de "concurso" o premio, para los triunfadores de las 4 novilladas anteriores.

eltorodelajota dijo...

rafa, lo de premiar en esta plaza, y en el resto de plazas por extensión, está en desuso. Que se lo digan a Serafín Marín o a Manolo Sánchez.

El año pasado se intentó con la novillada de Octubre y luego no vinieron los triunfadores anunciados.

cirio y cirineo dijo...

bueno, octubre es ya fin de temporada y se presume, pero si se anunciara...

no se, quizá tengáis razón... Sólo se premia si hay "algo" en juego, creo.

Anónimo dijo...

Extraordinaria crónica. Quien quiera enterarse de lo que ocurre en Zaragoza, tiene lectura obligada de este blog.
A los aficionados que yo frecuento del tendido 5 nos gustó la novillada, con hasta tres novillos buenos (1º, 2º y 5º) a los que para variar, se les picó mal. Tuvieron fijeza, nobleza, movilidad, prontitud. y se les caían las orejas. ¿Que es lo que queremos?

Por eso he alucinado al leer las crónicas de la prensa zaragozana, tanto de Heraldo como del Periódico.
Cada vez entiendo menos de toros.

Un saludo
Llavero

eltorodelajota dijo...

Llavero, yo también estuve en el 5, será la perspectiva del tendido que hace ver las cosas diferentes, jejejeje.

No, ahora en serio, esto es la salsa de la Fiesta, la división de opiniones. Si todos viésemos la misma corrida sería mu aburrido. Cada uno ve unos detalles y por supuesto, cada uno tiene sus gustos. Y si lo piensas bien, la visión general no es tan diferente entre unos y otros, solo varían matices en los que enfatizamos.

Un saludo de vuelta.

LAGARTITO dijo...

Tanto en el Periódico como en el Heraldo hay dos grandes periodistas taurinos y no por eso tengo que estar de acuerdo con ellos siempre.

Para mi Flor de Jara puede volver al año que viene, pero mejorando la presentación de los novillos.

No estaría mal la feria de primavera corrida concurso, corrida de Ana Romero que ya se lo a ganado, novillada de Flor de Jara y novillada de Los Maños.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: