POST MÁS RECIENTES

Novillada de Los Maños en Andorra (Teruel)

Afortunadamente, el trabajo nos dió un respiro y pudimos acudir a ver la Novillada de Los Maños en Andorra (Teruel), ayer Jueves. Gracias a Antonio por hacernos un hueco en su coche. Y vaya si mereció la pena. Un pueblo acogedor, una plaza de toros llena de personalidad y una comisión taurina que pone su desmedida afición al servicio de la organización de esta magnífica Feria de novilladas.  Romanticismo taurino.  No está todo perdido. 
También es de ley destacar la labor de la empresa y del Ayuntamiento andorrano, que ayudan haciéndose cargo de la parte del parné. Por cierto, el alcalde pertenece a las filas de Izquierda Unida.

La novillada que trajo la familia Marcuello fue preciosa de facha.  Todavía sin sangre Bucaré. Seria, con cara pero sin estridencias, sobrada de cuajo y remate. Entre 475 y 495 kilos toda ella. Diversa en pelaje y variada de comportamiento. Para pasar el reconocimiento en el 95% de las plazas de España, por no decir que en su totalidad. Me gustaron 1º, 3º, 4º y 5º, destacando este último, un novillo con pinta de toro que quería juerga. En otras manos hubiera propiciado reconocimiento al ganadero y así mismo en forma de premios. El 1º, un cárdeno con manchitas, derrochaba casta y tenía emoción, demandaba hacérselo todo por abajo y llevarlo toreado. No fue así, nos quedamos con las ganas de verlo en su plenitud. 2º y 3º tuvieron mucha nobleza a la par que flojera de piernas. Sin fuerza y sin final, eso si, para los novilleros, una delicia estar delante.  El 2º probablemente se lastimó una de las patas lo que le mermó en su comportamiento. Al 4º lo hicieron malo los de plata a base de innumerables mantazos, pasadas en falso y recortes. Un  par de coladas por el pitón derecho en el saludo capotero desató el pánico entre la cuadrilla. En el último tercio el toro decidió defenderse avisando de su peligro. El 6º fue plano, para estar, sin más. 

En el caballo todos cumplieron, algunos empujando con cierta clase, si bien la suerte se hizo de aquellas maneras.

En tarde soleada y con media plaza en los tendidos, se lidiaron 6 novillos de Los Maños, Santa Coloma vía Pablo Mayoral, para los novilleros: Juan Ortíz, desconfiado, no se dió coba. Mal con los aceros. Joaquín Agudo, bullanguero de carcajada fácil, conexión con los tendidos y entonado por momentos. Buena estocada al que cortó las dos orejas. Alejandro Enríquez, bien compuesta la figura, cierto gusto en el trasteo pero muy verde con las telas.

Felicidades a todos los responsables de esta III Feria de Novilladas de Andorra. Al año que viene repetiremos y esperemos ver a más aficionados de fuera, sobretodo de Zaragoza.

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

¿Cómo? ¿Se puede montar una feria sin las figuritas que están hasta en la sopa? y ¿puede resultar interesante? Pues las respuestas son sí y por supuesto. David, da gusto leer como alguien en un pueblo se decide a actuar como aficionado a los toros y no a los toreros de moda. Y que curioso resulta que cuando hay toros, ya pueden estar los toreros como quieran, que la corrida entretiene. Después de ver las fotos del ganado, tenía yo ganas de saber como había salido la corrida. Muchas gracias por acercarnos a Andorra (Teruel) y ¡qué envidia!

eltorodelajota dijo...

Enrique, no te imaginas el gustazo que es llegar a Andorra y ver una señora novillada, impecable de presentación, (la del día anterior, tres cuartos de lo mismo), apostando por encastes arrinconados por los taurinos (Santa Coloma vía Pablo Mayoral y Bucaré), un Ayuntamiento (de Izquierda Unida) que apoya la Fiesta y una comisión organizadora compuesta por dos jóvenes aficionados que empujan y aprietan al empresario y al Ayuntamiento para que la Feria de Novilladas se celebre con todo el rigor posible. Estos dos mismos aficionados, por su cuenta y riesgo, tirando de una afición desmesurada, se encargan de ir al campo a ver y reseñar las dos novilladas para que su presentación esté a la altura. Te digo que el nivel de presentación de las novilladas ya lo querrían para ellas algunas plazas de primera.

Todos ellos, empresa, Ayto y comisión taurina podrían haber tirado por la calle del medio y haber programado una de esas corridas enlatadas con algún torero de nombre festivo para que toreasen 6 burras desmochadas. Pero no, apuestan por la promoción de la Fiesta. Los aficionados de alrededor, solo por eso, tendríamos que hacer el esfuerzo de acudir en masa a este tipo de festejos.

Por cierto, el empresario lleva 9 años, asi que económicamente, tampoco les habrá ido mal.

Ah, y anota esta ganadería. Los Maños. Poco a poco, lleva una progresión para tener muy en cuenta.

Existiendo sitios como Andorra da por pensar que no todo está perdido ni que vamos irremediablemente a la degeneración más absoluta. Aún hay esperanza.

Un saludo

Xavier KLEIN dijo...

¿Cómo salieron al primer tercio?

eltorodelajota dijo...

Xavier, salieron con piernas, rematando en los burladeros y queriendo coger el capote. Siempre pendientes de lo que sucedía en el ruedo.

En el caballo empujaron con cierta clase, pero ninguno tomó más de dos varas. Eso si, los novilleros tampoco hicieron por hacer bien la suerte de varas. Los picadores aprovecharon en el primer encuentro para darle como si fueran tres puyazos. Los toros aguantaron perfectamente. Solo uno de ellos huyó de la pica.

Espero haberte aclarado tu duda.

Saludos

LAGARTITO dijo...

Una pena la de los novilleros, que poca preparación. Magnifica la presentación de los novillos, asi se tiene que montar una buena feria.

Varios novillos de extraordinaria calidad que nos enseñaron lo que es hacer el avión por ambos pitones y que necesitaban novilleros con sepan llevar los trastos, nada mas el resto lo ponian ellos.

Al año que viene repito. Feria para recomendar a cualquier persona aficionada alos toros.

FELICIDADES A LA COMISIÓN TAURINA: GRACIAS

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: