POST MÁS RECIENTES

Novillada sin picadores de HERMANOS MARCÉN en Zaragoza

Y se hizo la luz. Se encendieron los focos a la muerte del segundo novillo para iluminar la irrupción en el nuevo y resplandeciente albero de la plaza de Luis Miguel Castrillón, un ilusionante novillero llegado de donde se hace el mejor café, de Colombia.

Gustó, y mucho, en La Misericordia. Apoderado por el maestro José Antonio Campuzano, cayó de pie entre la afición maña. Todo despacito, sin aturullarse en ningún momento. Bien con el capote y mejor con la muleta. Entendió a la perfección al buen tercero, a la postre el mejor de la tarde, un novillo encastado y repetidor que se llevó de premio la ovación del respetable en el arrastre. Castrillón le instrumentó una faena llena de hondura y clase donde destacaron una serie de naturales profundos y ligados. Muy clarividente delante de la cara del novillo. Perdió los máximos trofeos con un pinchazo arriba y una estocada baja. Pero se llevó una oreja.

Con el de la jota, un grandullón parado, mirón y de evidente peligro, enseñó su otra arista novilleril, la de la valentía y la voluntad. Susto incluido. Quizás faltó bajarle algo más la muleta. Sabiendo que detrás de la puerta no había premio, se tiró a matar por derecho. Vergüenza torera. Está más que merecida su repetición el día 3 de octubre. Apetece volver a verle.

El oscense Martín Campanario topó con un primero que apenas se tenía en pie. El novillo quería repetir pero la flojera de piernas no le dejaba. Asentadas las zapatillas en el albero y dándole cierto sitio, consiguió sacarle unos muletazos estimables. Con la tizona mal, con el descabello peor. Un mitin. El presidente le salvó la vida al aguantar el tercer pañuelo. El que hizo cuarto se partió un pitón al besar la arena y volteó al oscense. Blandeó. No se confíó con la muleta y decidió abreviar. Otro sainete con los aceros.

El segundo de la tarde, primero para Álvaro de Miguel, fue igual de flojo que su antecesor pero desarrollando cierto peligro que, por momentos, llegó a poner en ciertos apuros al novillero. Lo despachó como el que viene y va. Sin gracia alguna. Pinchazo y estocada.

El quinto se lastimó, mejor dicho, lo lastimaron para la lidia con uno de esos capotes que salen por arte de birlibirloque de los burladeros, concretamente del burladero de picar. Los siguientes pasajes acontecidos en el ruedo mejor nos los ahorramos. Un quinto bis, de nombre 'Ladrón', rajado antes de empezar. Con los cuartos traseros pegados en tablas hizo pasar las de Caín a la cuadrilla en el tercio de banderillas. Pasadas en falso y mucha saliva que tragar. El animal no quería nada y el novillero no pudo más que justificarse en terrenos de chiqueros. Poco público en los tendidos y menos aún a la hora de la muerte del sexto. Demasiada prisa en salir de la plaza, como si fueran a quitarnos la cena. Otros nos quedamos disfrutando hasta del último segundo.

(Esta crónica la he publicado este Domingo en el Heraldo de Aragón. Quería agradecer públicamente a aquellos que han puesto su confianza en mí para tal tarea. Gracias)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cronica poco dura. Poco enfasis en la mala eleccion de terrenos de los banderilleros, y poco enfasis en el lamentable espectaculo del eral al que se le dejo tonto en burladero de contraquerencia (hechos como este hay que detallarlos para denunciar lo que atenta a la pureza, aunque se quejen los antis). La ganaderia demasiado mansa (con lo facil que era haber repetido a las ganaderias del año pasado). Lamentable el no encendido de la luz (tenias que haber criticado a la empresay gestores).

Hacen falta criticos duros.

Pero te felicito porque parece que la cronica es una colaboracion gratuita. De paso asi no leo al nefasto anti Angel Solis (que casi no habla de toros en el año).

Si la colaboración fuese remunerada entonces serias un Pedro G Mancha, un vendido.

De todas formas hay que ser mas criticos. Estas al lado de los taurinos (los no aficionados que cuentan mentiras y se lucran), en zaragoza ya hay muchos asi.

Los banderilleros que la pasaron tan canutas me gustaria verles con la de hoy de los maños.

Y yo me seguire metiendo a la web que quiera y siendo critico con todo. Eso si, el blog del Caballero Negro es el mejor, a mi me gustaria que el caballero negro fuese portavoz de la Plataforma de Aficionados, y que rigiese la plaza de zaragoza, mejor nos iria a todos. Porque a mi me gusta la gente independiente, sin intereses lucrativos o personales, que digan la verdad, como el caballero negro.

El caballero negro seria el hombre ideal para escribir en el Heraldo, en cuanto a su perfil de excelente literato, critica dura y veridica siempre.

A ti toro de la jota te noto como que nunca criticas a Zorita. Con los nefastos carteles y gestion y su ilegal subarriendo. En este blog hablaste despectivamente de "cachirulada" para referirte a que no haya muchos toreros aragoneses en la feria. Pero ni una palabra en cuanto a la cachirulara o baturrada del clan de los Zoritas. Parece como que te cayeran bien o que los preferieses a otros. No has criticado ni una vez a Zorita como se debe (igual deseas que siga). Y encima me parece que estas vinculado a una asociacion o peña taurina aragonesa. Hay que tener independencia y criticar caiga quien caiga. Que Zaragoza se hunde (ayer unas 200 personas, que se quedaron en 50 en el 6º eral, y con las luces apagadas). Esto es una plaza y una aficion de pueblo (bueno que las plazas de pueblos tienen mas categoria). Aun no me paro de reir del "taurinismo" de Zaragoza.

Estaba equivocado: el mal no son los toristas. El mal son los "taurinos", ya sean toristas toreristas o medio pensionistas

saludos

p.d.: Espero que no se borre este comentario (como es tactica usual de Zorita y su equipo y palmeros, pues su dogma es "a callar")

LAGARTITO dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por el ascenso de categoria.
Solo te falto firmar como el toro de la jota, hubiese sido todo un detalle.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, muchas gracias por tus palabras.

Ha sido una colaboración puntual pero que me satisfecho mucho. Siempre gusta que confíen en tí y que valoren tu trabajo.

Respecto a la firma, claro que intenté firmar como EL TORO DE LA JOTA, pero en este caso, las normas del periódico impidieron aparecer así.

Saludos

Llavero dijo...

Felicidades por tu debut en la prensa escrita. Al anónimo de arriba ni caso, de sus palabras deduzco que es un envidioso y un amargado de tomo y lomo.
¿desde cuándo no se es independiente por pertenecer a una peña taurina?
Y el mejor blog de Zaragoza sin duda es éste.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Llavero, muchísimas gracias por tu comentario. Has sido muy amable y atento.

Ya sabes que este blog, es lo que es, sobretodo por lectores y comentaristas como tú que lo dotan de gran calidad.

Por cierto, benditas las peñas taurinas como la nuestra. Ójala saliesen media docena más como ella.

Saludos

LAGARTITO dijo...

Con respecto a la novillada, por llamarlo de alguna manera. No se puede permitir que esta ganadería vuelva a lidiar en Zaragoza, cada dos años vuelve a fracasar, por lo menos al año que viene le toca descansar.
Como ya dije hace tiempo en otro comentario, es una de las mejores ganaderias en lo que ha festejos populares se refiere, pero "zapatero a tus zapatos" y contento todo el mundo.
Con la ilusión que tienen que traer los chavales y se encuentran con semejante ganado.Con lo sencillo que lo tenían con haber repetido las ganaderias del año pasado.

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, estoy contigo. Mas que nada, por simple selección. Seguro que las tientas serán difernetes, sobretodo los criterios de selección, dependiendo de si los animales van para los populares o para lidiarse en plazas. Y no creo que Marcén tiente para muleta.

Eso, que el tercero, me gustó bastante.

LAGARTITO dijo...

Si tambien por la mañana en Peñaflor vimos 3 novillos de Murillo Conde que se dejaron y alguno el 4º me parece con calidad pero no por eso estan para lidiar en Zaragoza.
Es mi modesta opinión.

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, no te falta razón. Cada cosa en su sitio.

También estuve por Peñaflor. Lástima no haberte visto para habernos saludado.

La verdad del toreo dijo...

Me encanta comprobar que aparte de un blog de mucha calidad, tambien haces unas cronicas acertadisimas.Es una novillada sin caballos, hay que evaluar un poco mas venebolo como creo que has hecho, hay que esperar un poco mas de Marcen, un poco de paciencia que intenta hacer las cosas bien. El colombiano tiene hechuras, el oscense a casa. Lagartijo enhorabuena por ser un aficionado que presta atencion a la cantera, yo tambien estuve en Peñaflor, y acabas pasandolo mejor que viendo a las figuras

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: