POST MÁS RECIENTES

'Pilares' sin consistencia, por Alfredo Casas (BURLADERO.COM)

Os enlazo el artículo de opinión del periodista Alfredo Casas en su columna de opinión "Castillos de Arena" que periódicamente publica en Burladero.com. Habla y opina sobre la Feria del Pilar, y la composición de los carteles.

'Pilares' sin consistencia

"Se miren por donde se miren, salvo contadas excepciones –me basta con los dedos de una mano-, los carteles de la Feria de El Pilar de Zaragoza son de asustar. El abono maño de 2010 es para echar a correr. A toda velocidad. En dirección contraria. Desconozco cuales son los pecados de la afición de la capital aragonesa, pero...


... me compadezco de la pesada penitencia impuesta por Ignacio Zorita. Y los señores -se llaman empresarios- que propiciaron su paradójica llegada a la gerencia del coso de La Misericordia. También de la Diputación Provincial de Zaragoza, institución pública que allá por 2008 adujo reducir el canon de arrendamiento establecido en el pliego de condiciones, en beneficio de más exigentes baremos taurinos que incrementaran la calidad de los espectáculos programados en el coso de Pignatelli.

Vuelvo a repasar los carteles del Pilar antes de continuar zascandileando en mi arenal y no dejo de salir del asombro. Por si las moscas, también acredito la máxima categoría administrativa de la plaza de toros de Zaragoza, incluso, que Ignacio Zorita no apodera en el presente a ningún matador de toros.

Al contrario de lo que sucediera en un pasado no muy lejano, nadie podrá acusar al taurino aragonés de utilizar las ternas del certamen maño para intercambiar 'cromos'. No por el momento, aunque existen indicios. El tiempo dirá. Mejor dicho, el invierno. Tampoco le podrán tachar a Zorita de chovinista. Son contados los toreros acartelados con denominación de origen de Aragón: Raúl Gracia 'El Tato', Jesús Millán, Paulita y Alberto Álvarez. Cuatro puestos de veintisiete posibles no son muchos. Si me aprietan, me resultan escasos. Por cierto, ¿y Serranito? ¿Qué habrá sucedido con Paúl Abadía Serrano? De vez en cuando, tengo por costumbre repasar el escalafón de matadores de toros y, a pesar de sus escasos paseíllos, Serranito sigue en activo. Dice el refranero castellano que “a perro flaco, todo son pulgas”. Hablando de plagas, cada temporada son menos el número de figuras del toreo que alcanzan los comprometidos 'pilares'. Pero esa es harina de otro costal.

Observados los descargos, la Feria del Pilar de 2010 presenta contados reclamos para los aficionados. Poco importa si 'toristas' o 'toreristas'. Insuficientes a todas luces para el gran público ávido de ternas compactas, de auténtico relumbrón. La doble comparecencia de David Fandila 'El Fandi' –único matador que repetirá paseíllo-, el cartel del día 11 –El Tato, El Juli y José María Manzanares lidiarán toros de Núñez del Cuvillo-, el regreso de Raúl Gracia, las despedidas de Javier Valverde y Jesús Millán y la salpicada presencia de toreros 'Guadiana', no propician la mínima consistencia que se presupone a tan arraigado y señalado certamen taurino.

Mucho me temo que salvar el abono será una misión imposible, aunque ya se sabe que hay medios aforos muy rentables. A corto, medio y largo plazo. De lo que no me cabe ninguna duda es que los creativos y publicistas de la plataforma Digital+ serán capaces de encontrar los suficientes reclamos para engatusarnos a los más escépticos aficionados, a pesar del trivial panorama que, sobre el papel, arroja tan conservadora cartelería. Ya me veo descolgando el teléfono para abonarme. Manda cojones."

4 comentarios:

invitado08 dijo...

Me encanta eso de: "Desconozco cuales son los pecados de la afición de la capital aragonesa, pero... ... me compadezco de la pesada penitencia impuesta por Ignacio Zorita".

Nadie que sea aficionado puede defender esta feria.

El Niño de Zaragoza dijo...

Magnifico articulo de Don Alfredo Casas. Lo "clava" en todo, y eso que no conoce todo el trasfondo de la plaza de Zaragoza. Pero es que el asunto a adquirido tal calibre que cualquiera que no sea uno que no quiere ver, lo ve. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay gente que no quiere ver la verdad o que vive en las mentiras: que cree que toda la culpa es de Matilla Connection.

Ignacio Zorita nos ha impuesto una "pesada penitencia", aqui lo "clava" Casas. Y es que la afición hemos debido de cometer pecados, toros, por acción y omisión, me incluyo, pero es la realidad.

Casas no sólo constata la responsabilidad máxima de Zorita en los carteles sino tambien la responsabilidad de los empresarios taurinos, Choperas y Choperitas. Y aún va más lejos y alude al mosqueante concurso de 2008 y la política antitaurina de la Diputacion Provincial de Zaragoza. Politica taurina imposible de ser mas antiaficionados.

Casas lo clava en todo, hasta en la ausencia de Serranito y en no precipitar la tesis del cambio de cromos (en la web mas potente de la aficion maña la tesis del cambio de cromos y la influencia de Matilla en los carteles eran los pilares de la confeccion de carteles).

Tambien acierta en la ausencia de una feria compacta y seria. Y duda tambien de la categoria de la plaza de Zaragoza y la categoria de Zorita y demás taurinos suyos.

Y para culminar con una estocada en los rubios hasta anticipa la previsible campaña de Digital plus por vendernos desesperadamente la Feria.

Con este editorial la plaza de Zaragoza y la afición zaragozana quedan por los suelos a nivel nacional. Pero es la realidad. Ojala se difunda mas este editorial de Casas, yo por lo pronto lo he imprimido y colgado en la pared, y lo he imprimido tres veces. Aunque con este editorial sienta vergüenza de ser aficionado de Zaragoza. Pero es la pura y cruda verdad. Aunque otros pensaran que la culpa es solo de Matilla.

Puerta Grande para Casas. Y eso que Casas no sabe muchas cosas que sabemos al vivir en Zaragoza y ser aficionado maño. Ole Casas. Pero pobre Casas la que se le va a venir encima desde ciertos sectores. Pero Casas olé tus huevos porque lo de Zaragoza ya manda huevos o güevos, como dice en su editorial.

Mañana comentare este editorial de Casas en mi blog:

http://tendidotoro.blogspot.com/

El Niño de Zaragoza

El Niño de Zaragoza dijo...

Invitado08 nadie que sea buen aficionado puede defender esta demencial feria. Pero lo cierto es que me sorprenden algunas criticas tan livianas que rayan la justificacion. Y invitado08 como era eso: el centro de Europa o la feria mas vergonzosa de la temporada española de entre las plazas de 1º y 2º.

Pero Invitado08 "en el pecado llevamos la penitencia" (como me gusta esta frase, la voy a repetir mucho esta Feria en los tendidos).

Y la Plataforma de Aficionados de Zaragoza suma y sigue, Otro día más, otro día menos, para pronunciarse. A mí no me gustan la entelequia que es la Plataforma, entiendase por entelequia "cosa irreal" y no en los terminos aristotelicos de realidad base de la acción.

Y por favor DON IGNACIO ZORITA DIMISION YA. No acabes con la plaza de Zaragoza y la afición pura que queda. Por favor. Dignidad.

Ay Dios Mio, qué hemos hecho para tener que cargar con esta penitencia.

http://tendidotoro.blogspot.com/

El Niño de Zaragoza

reformas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: