POST MÁS RECIENTES

¡Vaya Feria, maño!, por Ángel González Abad (ABC)

Os vuelvo a enlazar otra opinión (desfavorable) sobre la Feria de El Pilar encontrada en los medios nacionales, en este caso corre a cargo de Ángel González Abad en su "Entre Barreras", blog taurino del Diario ABC.


¡Vaya Feria, maño!

Al empresario-gerente o gerente-empresario de Zaragoza, Ignacio Zorita, parece que le ha mirado un tuerto. Si yo fuera Zorita y fuese supersticioso, echaría un vistazo a mi alrededor por si alguien me estuviera encendiendo velas negras. ¡Qué Feria, Dios mío! Primero las ausencias, uno detrás de otro fueron cayendo los nombres más sonoros. Castella, Perera, Morante, Cayetano..., y hasta Ponce que parecía seguro se le fue a última hora. Bien es cierto que quedaban Juli, Manzanares y de ahí para atrás El Cid, Talavante y El Fandi...Mal cesto podía hacer el gerente-empresario con estos mimbres, aunque siempre hay recursos, pues ...


... la presencia de los Castaño, Valverde, López Chaves, Ferrera, Padilla -incluso Tejela o César Jiménez-, frente a otros diestros de cierto interés como Luis Bolivar, Diego Urdiales, Sergio Aguilar y hasta la incomprensible ausencia del aragonés Serranito, que se han batido el cobre durante la temporada, es cuando menos injusto.

La realidad es que para el gran público, el que tiene que llenar la plaza, el que mantiene este espectáculo, si quitamos la tarde del 11 de octubre, con Juli y Manzanares secundando a El Tato en su reaparición y las dos citas de El Fandi por aquello de su espectacularidad, el resto es una amalgama de carteles anodinos.

Es lo que hay argumenta el empresario, que es quien se la juega; pero ante eso, la Diputación de Zaragoza debería decir algo más que un “sí, señor”. El diputado de la Plaza, Francisco Compés, y hasta el presidente Javier Lambán, tienen mucho que decir, tanto sobre la Feria como sobre la temporada zaragozana.

De seguir por este camino, vamos camino de nada.

Si analizamos la temporada en su conjunto, resulta que de la primera división únicamente van a venir a la Misericordia Juli, Manzanares, Fandi, El Cid y Talavante; resulta además que vuelven en el Pilar diestros que apenas dijeron nada en le primer ciclo como Padilla, Ferrera, Rafaelillo, y que otros que se la jugaron de verdad como Serranito o el riojano Diego Urdiales, se quedan aparcados. Esa es la realidad de la plaza de Zaragoza.

Hace años, la disculpa de las empresas era que el mal tiempo que suele hacer por octubre, el temible cierzo, la dureza del ganado, hacía que las figuras huyeran de la capital aragonesa. A final de los ochenta llego un iluminado, Arturo Beltrán, y cubrió la plaza. Durante temporadas y temporadas, al coso misericorde no le hacía ascos casi nadie. Hasta ahora, que por razones que se me escapan muchos toreros vuelven a decir que no a Zaragoza.

Pero al margen del análisis, que forzosamente ha de ser crítico con lo presentado por la empresa, sólo queda desear que esta sea una buena Feria en su desarrollo; que, sobre todo, las corridas vengan impecables en su presentación y que los de luces -los de arriba y los demás- salgan en triunfo. Los aficionados necesitan ilusionarse.

8 comentarios:

Cincinato dijo...

No tiene nada que ver, pero Curro Vázquez y sus mariachis siguen como el caballo de Atila: por donde pasan, no crece la hierba. La última -de momento- en Albacete y con JuanPedros.

Juan Pedro: el espejo en el que se miran muchos ganaderos de ¿bravo?

Es para llorar ...

Y que Morante siga con ese individuo, es para desesperarse.

EL NIÑO DE ZARAGOZA dijo...

Analisis ganadero de la Feria Pilar 2010 en carteles:
http://tendidotoro.blogspot.com/

EL NIÑO DE ZARAGOZA

El Niño de Zaragoza dijo...

Y como dijo Rafa Cabrera este domingo: y que no toque sustituciones, que ya veremos si no lo bien que nos lo pasamos con Taurodelta

http://tendidotoro.blogspot.com/

EL NIÑO DE ZARAGOZA

eltorodelajota dijo...

Cincinato, me pillas de vacaciones. Comentaremos el tema que tocas, que tiene mucho que comentar. Lo de Albacete de pena.

Saludos

Smithson dijo...

This is great and very helpful.thanks

Cincinato dijo...

El Toro de la Jota se internacionaliza ...

Sugiero abrir una sección plurilingúe: "The J's Bull"

eltorodelajota dijo...

Jajajaja, The J´s Bull!!!! que bueno!!

Creo que el tal Smithson está un poco perdido. Simple spam.

Desde el comienzo ya puse el traductor de Google en el blog, pero me temo que los lectores no castellanoparlantes son una parte residual. Pero todo se andará.

Saludos

eltorodelajota dijo...

El traductor de Google nos denomina:

the Bull of the Jack (Bulls Blog)

aunque me gusta más The Jota´s Bull.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: