POST MÁS RECIENTES

La afición es ilimitada, hasta que se termina. (EDITORIAL sobre la Feria de El Pilar)

Ya tenemos carteles. ¡Viva La Virgen de El Pilar!. Faltan varios y sobran más. Este año la Feria ha venido a pie cambiado. A la contra. Ni que nos hubiera mirado un tuerto. Imponderables en forma de lesiones, caprichos de figurita y poca imaginación en el despacho. A Ponce le duele un pie (literal) y no se cree capaz de llegar al Pilar sin cojear, eso sí, hasta el día 30 de Septiembre tiene corridas firmadas y previsión de matarlas. Curioso. Morante está a lo suyo, pensando en las musas y contando pájaros en la ventana. Zaragoza no le encaja. Ni los toros, ni el cartel, ni las sillas que hay en el callejón, ni el cortapuros que le dieron la última vez en La Misericordia. Prefiere descansar y fumarse el habano a gusto. Castella de banquete y Perera de quirófanos. Dolor de cabeza para el empresario. Juli y Manzanares bastante hacen con venir como para doblar. Gracias a los dos. Para doblar ya está el Fandi, será por físico. Así está la Fiesta. Unos mandan, otros tragan, algunos sufren y el resto pasamos por taquilla. Millán y Valverde se despedirán de la profesión. Mi respeto a ambos.

Sueños de media noche. Media docena de toreros soñaron hace tres meses torear en una plaza de primera esta temporada. Quimeras de Morfeo. Utopías de la Fiesta. Anhelos de matador. El despertar les devolvió a la cruda realidad. Todo aquello rozaba lo imposible. Pero el imposible se convirtió en probable. El sueño en realidad. Salvador Vega, César Jiménez, Matías Tejela, López Chaves, Javier Castaño y Javier Valverde estarán en la Feria. Quién se lo iba a decir.

Mientras, otros quedaron fuera. Ajena a gustos taurinos particulares, cada uno con los suyos, sobresale una ausencia injustificada y, sobretodo, injusta. Diego Urdiales verá la Feria de El Pilar a 140 kilómetros de Zaragoza. Si no hacemos justicia con la gente que se la juega, nadie se la jugará por la Fiesta. Que se lo digan a Serafín Marín en Zaragoza. Echo de menos a varios. Sergio Aguilar, El Fundi, Alberto Aguilar, Luis Bolivar, Arturo Macías, entre otros, pensarán si algunos de los acartelados se lo merecen más que ellos. Yo también.

Iremos a la plaza. Seguro, y veremos cosas. Disfrutaremos y nos cabrearemos. ¿En qué relación?. Pues dependerá del toro. De lo que empuje, de lo que embista y de lo que emocione. De esa parte, la ganadera, ningún comentario previo. Me gustan las combinaciones.

Para finalizar, me gustaría que muchos de los toreros que no han querido venir a Zaragoza o no han hecho todo lo posible por ello, pensaran por un momento si los aficionados de Zaragoza, esos que esperan todo el año a que llegue la Feria de El Pilar para disfrutar de su afición, nos merecemos esta Feria. La afición es ilimitada, hasta que se termina.

30 comentarios:

cirio y cirineo dijo...

Bravo por esta editorial, genialmente expresada y llevada al teclado.

Totalmente de acuerdo con lo dicho sobre Urdiales, que después de verlo en Bilbao luchando como gato panza arriba ha dado un inpulso más hacia mi admiración por él, que ya era alta.

Y las ganadería me parecen interesantes, como siempre, pero, como siempre, esperaremos que no sean, gatos panza arriba...

saludos!

eltorodelajota dijo...

Gracias por tus amables palabras rafa blanca. He intentado plasmas mi opinión de aficionado sobre los carteles de la Feria, teniendo en cuenta los condicionantes que había para su confección.

Lo de Urdiales me parece la ausencia más flagrante, el resto ya entra dentro del gusto particular de cada uno.

A las ganaderías les pasa como a los melones, que hasta que no se abren...

Aunque todo es mejorable, sobretodo en la parte Domecq, (faltan Fuente Ymbro, Victoriano del Río y El Pilar), creo que hay un equilibrio adecuado y toros para todos los gustos. Y por fin, se repite a la triunfadora del año anterior.

Saludos de vuelta

Enrique Martín dijo...

David:
El Pilar, como Madrid, Sevilla o cualquier otra plaza no es una feria pensada para vosotros, es el final del intercambio de cromos. A mí, que no conozco la tradición de la feria en Zaragoza, me choca lo mismo que en Madrid, y es que los carteles son una lista de toreros y ganaderías. Y me explico. Veo que no hay repeticiones por parte de los toreros; van una tarde y a otra cosa, simplemente cumplen con una fecha y san se acabó. Si los carteles se montaran de acuerdo a los gustos de esa plaza, igual veríais a eEl Tato tres tardes, a Morenito de Arando dos o tres, a Rafaelillo por un estilo, pero no. Aquí hay contentar a todos por igual y el aficionado que siga pagando y que siga callado.
Esta gente no quiere aficionados, quieres esclavos encadenados a su localidad año tras año, como si se tratara de una condena. Siempre me ha llamado la atención de que los toros se han convertido en espectáculo en el que el cliente se ve obligado a tragar lo que le pongan. En el cine si una película es mala la gente no se tiene por qué parar a pensar en lo difícil y costoso que es hacerla, en un concierto si los músicos desafinan, nadie piensa en los años de estudio de canto o de guitarra, simplemente no gusta y se dice. En los toros no. Igual es porque como es tan barato ir a la plaza, que casi lo regalan.
Sólo deseo que podáis disfrutar muchas tardes y que si no hay toreros, que haya toros, que ya es mucho pedir.
Enrique

eltorodelajota dijo...

Enrique, de acuerdo. Lo que otras veces hemos hablado. La cautividad del abonado. Tu pagas en Abril por algo que no existe y a tragar con lo que te echen. Y como nos gusta tanto esto, pues al año siguiente, volvemos a hacer un acto de fe. Si el pago del abono fuera a Feria vencida, otro gallo cantaría.

Falta de innovación, pero de esta empresa, y de prácticamente todas. Los matadores tampoco favorecen mucho esto de ser transgresor. Si son César Jiménez, Matías Tejela, López Chaves o Salvador Vega, con todos mis respeto para ellos, los que tienen que impulsar esto, ya podemos cerrar el chiringuito.

Lo triste es que tenemos que dar gracias a El Juli y Manzanres por venir de pasada, una tarde, y salvar la Feria. Eso si, no le pidas que tire de la Feria y doblen, que les entra la risa.

Como bien dices, luego si el toro se mueve cuando salga de chiqueros, se nos olvidará todo.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Y la plataforma? ¿Y a quien defiende la autoridad?

tendidotoro.blogspot.com

El Niño de Zaragoza

Saludos

invitado08 dijo...

La afición es ilimitada. Es limitada la afición a una plaza o a un tipo de festejo. La afición a la plaza de zaragoza, hoy en día, es limitadísima.

Lo que también es limitado, al menos en Zaragoza, es la memoria y la responsabilidad.

Que no vienen los toreros a Zaragoza porque la feria es en octubre y siempre ha sucedido así es completamente falso. Que quede claro: falso.

Ahora toca preguntarse: ¿por qué no vienen los toreros en los últimos años?. Y buscar respuestas.

Siento toro de la jota que solo, de lo que se entiende en esta entrada, que la única responsabilidad sea de los toreros; más bien de las figuras.

Hace dos años en los foros de la cabaña dije (no digo a quién): si yo fuera cepeda perera no venía a la feria de zaragoza.

Habrá que preguntarse, vuelvo a decir: ¿qué es lo que motiva que los toreros no lleguen a zaragoza?. Por ser octubre, es falso.

Por la feria del 2008 en los foros de la cabaña se habló de todo esto: http://www.toroszgz.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=77&func=view&id=108&catid=2

Algunos ya veíamos lo que iba a suceder.

Por cierto, unos nos podremos quejar de los carteles; otros sin embargo deberán guardar silencio porque que no vinieran las figuras a Zaragoza era poco importante; daba igual, no eran necesarias, eran y son fraude. Entonces, ¿por qué no vienen las figuras?. Por ser octubre: falso. Esta opinión era de personas, digamos, con voz y voto.

Toro de la jota oyes alguna voz que diga que la empresa debe salir de la gestión de la plaza. Yo no. Sintomático. ¿Cuánto interés?. hasta en madrid se quejan de la empresa ... y en Zaragoza?.

Creo toro de la jota que hay que ser un poquito más crítico (lo digo de forma generalizada).

Zaragoza está grave; muy grave. LA feria es una verguenza (y da igual la triste justificación de esperar a los resultados); una auténtica verguenza y no será por las figuras que hasta hace nada eran totalmente "dispensables" (cuando digo figuras incluyo a toreros de interés que en esta feria también faltan).

Esta temporada, no sólo la feria, es un auténtico engaño al abonado. Y para el aficionado. Me puedes decir quién critica a la empresa y pide su salida (ya no por los carteles sino por el engaño al abonado). Y como me gusta decir: entradas a precio de coldplay. Jamón duro a precio de jabugo. Los de media market nos dirían: "sois tontos". Muy tontos.

Opinión generalizada: el cartel del día 12 el colmo y la coña para el aficionado.

Que exista cobardía en asumir responsabilidades lo veo lógico (cobardía humana unida a la jeta española) ... pero como dirían violadores del verso: a las cosas por su nombre (a alguno habría que decirle "eres un pufo como las caras de belmez" ... http://www.youtube.com/watch?v=-Hk7WwFz_Go)

eltorodelajota dijo...

invitado08, yo si que creo que el momento del calendario y la plaza influye para que no vengan las figuras, si bien, no puede ser este el único motivo. De acuerdo. No menos cierto es que la Fiesta, concretamente los 4 o 5 toreros que mandan en la actualidad, en mi opinión, está en una época de nula competitividad, donde predomina la comodidad y aliviarse en cuanto uno pueda. No hay nadie que apriete por detrás. Y no solo pasa eso en Zaragoza. ¿Por qué no fue Ponce a Madrid?¿Y Morante a Pamplona?

Eso está por un lado, y es un condicionante con el que hay que contar para hacer un análisis de unos carteles o de una empresa. Evidentemente, luego está la capacidad de gestión o la falta de imaginación de las empresas para llegar a convencer a los matadores, con dinero, por ejemplo, y yo intuyo que la empresa de Zaragoza, en ese aspecto, podía haber hecho algo más, pero eso solo una intuición.

Afortunadamente o desafortunadamente, eltorodelajota.com tiene una vida corta en esto de la "internet taurina" y no somos esclavos de opiniones vertidas hace años. En cualquier caso, creo que la gente puede modular o pulir su opinión, y no por ello pierde el derecho a criticar o aplaudir una Feria. Además, la afición de Zaragoza, por pequeña que sea, es mucho más que la opinión de un pequeño grupo de abonados, opinión que respeto, al igual que la tuya.

Estoy contigo de que hay que ser más crítico, y yo el primero. Desde los blogs tenemos que hacer ese contrapeso para exigir que las cosas se hagan como se deben hacer.

En la editorial, seguramente no he conseguido plasmar exactamente lo que quería transmitir, he intentado criticar a todos aquellos que para mí, han sido responsables de que salga esta Feria de dudoso interés. A la empresa, aún creyendo que se podía haber hecho algún esfuerzo más en la contratación o doblete de las figuras, le reprocho, sobretodo, los carteles medianos, donde aparecen toreros que no dicen nada y que llevan ya mucho en esto como para ilusionar con su presencia, en cambio se quedan fuera, sin aparente motivo, otros de mucho interés para el aficionado.

Pero si Morante, con su cabecita loca (siendo yo muy patidario de este torero), dice que no va, pues no va aunque se lo mande el Sursum Corda. Asi que cada palo aguante su vela.

En un comentario anterior ya denuncio la cautividad que sufrimos el abonado. Pero me temo que eso pasa en Zaragoza y en el 99% de las plazas de temporada. Pregúntales a los abonados de las Ventas, a ver qué dicen de esto.

Por cierto, muy bueno el video de Violadores.

Sigues pensando en ir a solo 2 corridas? yo creo que, al menos 4, tienen su interés.

Un afectuoso saludo

invitado08 dijo...

A las cosas por su nombre.

Que un torero no haya ido en un momento determinado a Madrid, Pamplona, Zaragoza o Estepona es una cosa ... y siempre ha sido así ... que los toreros no hayan querido venir a Zaragoza porque es octubre y siempre ha sido así es FALSO. A las cosas por su nombre.

Una cosa es la cautividad del abono: que no sólo pasa por pagar lo todavía no anunciado sino también pagar lo mismo por espectáculos de diferente coste. Eso es una cosa generalizada. Otra cosa es lo del abono de zaragoza de este año que no ha pasado en ningún otro sitio (y que si hubiera pasado ...). A las cosas por su nombre.

Hoy tenemos una empresa "ilegal". A las cosas por su nombre. La tenemos porque desde mediados de los 90 un grupo de aficinonados se tornaron en salva patrias de la plaza de Zaragoza. Su punto algido llegó en los últimos años de los chopera (los viviste?!?!) ... que culminó con artículos para el último concurso en páginas amigas del tipo (chopera=prevaricación) ... que además se dió con el ninguneo constante a veces insultante de las mayorías de las figuras que han pasado por zaragoza ... al estilo venteño (aunque claro las ventas no es zaragoza) ... de aquellos barros estos lodos ... A las cosas por su nombre ... con cartas al Justicia de Aragón y DPZ ... y hoy en día la gestión de la zaragoza la lleva una empresa querida e impuesta por una parte de la afición ... A las cosas por su nombre ...

Si crees que algo de loq ue digo no es cierto o no se ajusta a la realidad no tendré inconveniente en modificar lo escrito pero a las cosas por su nombre.

La situación de zaragoza tendrá multiples orígenes pero culpables unos por encima de todos. Comparar la situación de zaragoza con la situación de la fiesta u otras plazas es no querer ver la realidad.

Sabes por qué en zaragoza no hay tertulias en Hoteles?. por ser la feria en octubre? .... te lo diré: por mostrar parte de los aficionados su ombliguismo un día tras otro ... te pondré un ejemplo: te imaginas que vas a las de Bilbao que tanto te ha gustado y auque estén presentes 200 asistentes solo quieras que se escuche tu voz ... te imaginas ... por supuesto la voz contraria es una voz taurina que vive del fraude ... que llegó al ridículo de querer que molés hiciera uan acusación sobre Fernando fernández Román por un comentario que había realizado en la retransmisión de TVE ... pobre Antoñete.

Oye, a las cosas por su nombre.

eltorodelajota dijo...

invitado08, lo que no se puede dudar de tí es que hablas claro.

Las épocas pasadas de las que hablas y denuncias (a mediados de los 90), yo ya iba a los toros, pero mi percepción y contexto personal era totalmente diferente al actual. Rozaría la quincena y la mayoría de los días iba con mi padre o algún amigo que se animaba a acompañarme. Dos o tres días al año, y basta, que la paga dominical no daba para mucho más. Ni por lo más remoto me enteraba, ni me podía enterar, de todos estos conflictos que comentas. Me suenan a chino. Lo poco que sé del asunto es lo que os he leído a ti, y a otros, en este y otros foros de la red.

Asi que, como entenderás, tengo la mente limpia, por ahora, de todas esos temas y mis artículos y opiniones nacen de la más absoluta percepción personal como aficionado y la memoria de lo vivido en mi plaza, que ha sido mucho menos de lo que espero vivir aún. Ninguna de mis opiniones puede estar "viciada o sesgada" (en el buen sentido de las palabras) o influenciada con sucesos de hace más de una década.

Lo que no puedo hacer es denunciar cosas basadas en hechos que no he vivido ni conozco.

En cualquier caso, para eso está el uso de la libertad de opinar y denunciar las cosas en este y otros blogs de la red.

Dicho esto, un comentario más taurino. Llevas razón en que es falso lo de "siempre ha sido así". Aquí ha habido años donde todas las figuras estaban y muchas doblaban incluso hacían triplete, y yo mismo lo he visto, a pesar de mi corta afición. Sin embargo, no es menos cierto que Joselito o el Enrique Ponce de hace 15 años, no son los mismos que Morante o el Ponce de ahora.

Un saludo

invitado08 dijo...

Conflictos? No sé si es la palabra ...

Por supuesto que uno tiene los recuerdos de lo vivido ... pero si hay que analizar lo que ha pasado en zaragoza esto que digo no hay que dejarlo pasar por alto. Quizás no recuerdes lo que ha sucedido en la plaza pero en los últimos años sabrás todo lo que ha supuesto la actuación por parte de una minoría de la afición y que tiene la consecuencia de tener la empresa quese tiene ... para eso no hace falta memoria solo repasar hilos de foros dónde colaboras (no lo digo con retintín) ...

La situación de zaragoza es consecuencia de muchos años y varias causas. Si no se saben habrá que conocerlas. Y eso no quita por supuesto que se busquen los "culpables" para que Zaragoza retomeel rumbo. Y esto no tiene nada que ver con la memoria. Porque en definitva, habrá que buscar soluciones, no?. Y para ello saber las causas ... y para ellos saber los culpables ... el pez que se muerde la cola.

El Niño de Zaragoza dijo...

La Plataforma de Aficionados de Zaragoza son las 15.30 un día mas y sigue callada. Mientras los comentarios de aficionados en burladerocom a nivel nacional en general son negativos, hay un comentario de una exabonada que dice que Zorita es como Atila por ahi por donde va lo destruye todo. La afición desierta con esta gestión de la plaza y sólo quedan los partidarios. Presagios: muy pobres entradas esta feria y para 2011 muchos ex abonados.

Muchos saludos a todos,
"El Niño de Zaragoza"

http://tendidotoro.blogspot.com/

El Niño de Zaragoza dijo...

Invitado08 la situacion es de muchos años y varias causas. Y así seguirá. Soy pesimista. Es un circulo vicioso, el pez que se muerde la cola como dices. Y nadie se cree que la culpa sea de Taurodelta, aunque muchos digan que Zorita no interviene en los carteles. Pero toda toda culpa es de Matilla Connection,jajaj, ver para creer.

Muchos saludos a todos
"El Niño de Zaragoza"

Anónimo dijo...

Buenas tardes pacientes aficionados, de acuerdo en general con casi todos los comentarios, pero querria comentaros algo que me ha hecho reflexionar. Esta mañana con un amigo, abonado desde hace poco le he preguntado por los carteles y no sabía que habían salido, le he facilitado una fotocopia de los mismos y después de verlos NO LE HAN DISGUSTADO. Que echa en falta principalmete a Diego Urdiales y no entiende la presencia de Castaño. Sobre Rivera Ordoñez, ni fu ni fa, pero me ha dado a entender algo que se ha hablado muchas veces, dos tipos de espectadores, el aficionado con sus distintos criterios, conocimientos y exigencias y EL PUBLICO, que éste últimmo es a fin de cuentas el que salva las Ferias y que a éste que le pongan a Rivera Ordoñez, antes que a Sergio Aguilar o Alberto Aguilar, que no tiene ni idea de qien son.
Entonces yo creo que es una feria para atraer público aunque se pierdan aficionados, de ahi el doblete de El Fandi (ha habido gente que ha ido a los toros cuando estaba anunciado El Fundi por error), toreros mediáticos y toreros con un cierto nombre entre el público, Uceda, en tiempos, se comento que si tenía relaciones con la Monarquia, otros por su repetición en esta Plaza.
¿¿Y quejarnos del cartel del día doce??. Nos podemos quejar del día de Morante con los seis toros, yo creo que cuando se anunció no nos quejamos, después de visto el resultado si. El que si se quejo fue el empresario que la Plaza no se lleno y se dejaron dos o tres mil entradas sin vender. Creo que este año quedaran menos, unas por que viene el señor Marqués, otros por el Fandi, otros por la despedida de Millán y el resto sufridos abonados.
En fin que esta siendo una Feria que a un mes vistas está dando, y va a continuar, mucho de que hablar.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Donde están las criticas de la prensa por la negativa de Morante y Castella (cortar le temporada antes de tiempo te evitas decir no, y van.....) o Ponce por no parar cuando se rompio el dedo y quizás hubiese llegado a Zaragoza (es mejor seguir toreando el medio toro o el medio novillo) que cuidarse y venir a Zaragoza. Además a Ponce deberían de prohibirle el continuar torenado dado su estado, se debe de torear en perfectas condiciones físicas. Y la negativa del Juli y Manzanares a un mano a mano, ¿qué rivalidad existe hoy en día?, al final son los toreros lo que mandan en la Ferias y en muchas ocasiones a las figuras se les puede pagar con lo que se gana el resto de los días en carteles baratos.
La empresa su parte de culpa, por supuesto, pero ojo, es la que se juega sus dineros y no creo que entre sus pretensiones esté el perder, los toreros la suya y los medios de comunicación su parte.
Deseo que el día veinte podamos hablar de lo que hemos disfrutado, que es mucho más agradable.

invitado08 dijo...

ja ja ja ... existen dos tipos de asistentes a los toros... ok ... pero el no aficionado, EL PÚBLICO (?!?!), con estos carteles tampoco va a acudir ... qué bueno!!!

En definitiva no estamos hablando de esto. Si ud. es aficionado querrá los mejores carteles. estos no son ... con o sin figuras ... y estos carteles tienen la consecuencia de unos años ATRAS HASTA HOY ... si dejan de ir los aficionados (repase los blogs que quiera) y es dudoso que acuda público en masa salvo un día ... ya sabe lo que pasará en breve ... eso lo llevamos diciendo algunos hace tiempo ... si ud. pretende dar 23 espectáculos en un año con estos carteles ... y A ESTOS PRECIOS ... Oiga hay gustos para todo y ya se ve que ud. traga con todo ... pues enhorabuena ... LO GRAVE DE TODO ESTO NO ES QUE VENGA RIVERA EL 12 ... NO, LO GRAVE ES QUE SE QUITÓ A UNOS PARA PONERSE "UNOS MISMOS" PORQUE ZARAGOZA IBA AL GARETE Y YA VE LOS CARTELES, me puede decir en qué se ha mejorado de las dos últimas temporadas de los chopera?.

dése cuenta que si los asistentes de zaragoza dicen que tienen dudas en acudir algunos días y hasta se cabrean ante la renovación de abonos piense si va a venir gente de fuera ... o más o menos que otros años ...

Lo que Ud. o Uds. dicen (por los dos últimos comentarios) es que quieren toros en octubre y les da igual quien venga. Ok. Otros hablamos de la categoría de Zaragoza que estos carteles, independientemente del resultado de los festejos, son lamentables.

Y algunos dicen que ok no pasa nada así está la fiesta. Otros decimos: me perdone?. esto no es zaragoza o dicho de otra forma la zaragoza de hoy, la taurina, tiene nombre y apellidos. Ese es el tema.

Es lo que dice niño de zaragoza, y muy bien dicho. Que dice la plataforma creada por unos para sus propios intereses. Le dirán la plataforma es libre para que cada uno muestre sus opiniones. Ok. Pues entonce que dicen los que la dirigían hace un par de años dónde están y cuál es us opinión?. ESE ES EL TEMA. Sería bueno saber la opinión de ud. o uds. (por los dos últimos comentarios) sobre las quejas al justicia, a la DPZ, la creación de la plataforma ... cuál es su opinión al respecto?.

Lo que está claro es que media market no patrocinaría esta feria ... o sí.

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Zorita hoy en Barbastro sobre los carteles de la Feria del Pilar son de lujo. Declaraciones íntegras en:

http://tendidotoro.blogspot.com/

Llavero dijo...

Si señor, Invitado08.
Está muy bien que se refresque la memoria de los aficionados y que se empiece a tomar nota de una vez, sobre todo por la dpz de que un número reducido de aficionados por mucha presencia mediática y política que tengan (el taurineo puro y duro que tanto critican) no es la afición de Zaragoza.

Urge que salga a la luz pública qué es y a qué se dedica la Unión de Abonados de Zaragoza (igual son una docena)

El sr. Zorita ha demostrado en repetidas ocasiones que no tiene categoría profesional para gerenciar una plaza de primera.(aquí pasa, utilizando un símil futbolístico, lo mismo que en el Real Zaragoza, que los jugadores prefieren irse al Getafe o al Hércules que venir aquí y eso no es culpa de los jugadores, figuras, sino del presidente, empresario y del descrédito al que han abocado tanto al club como a la plaza, acentuando en nuestro caso por el coro de palmeros del que ha disfrutado Zorita y no así Agapito)

Un saludo

El Niño de Zaragoza dijo...

Invitado08 y Llavero somos pocos los que nos damos cuenta y tomamos nota.

Por ejemplo, en 2009 lleno de no hay billetes solo el dia 11 con cuvillos perera talavante morante, un cartel rematado totalmente y lleno. Me parece que fue el unico lleno total si no me falla la memoria. Esta feria no hay ningún cartel totalmente rematado, ninguno, porque el dia de juli y manzanares con cuvillos falta otro que compita a su nivel, por ejemplo que hubiese habierto cartel juli con manzanares y morante. Que Morante he leido que queria los cuvillos y por eso no viene, y a mi me cuadra conociendo a Curro Vazquez. Por otro lado la ausencia de Luque, por lo que he leido por el puesto que ocupa Millan. Poca imaginacion en los carteles y cositas sueltas que hacen un desastre de feria. El dia de la patrona infame: paquirri y fandi. Y asi todo. El dia de los artistas: cartel barato y toros que a priori son invalidos y descastados (montalvo). Suma y sigue.

Y como dice Invitado08 estos carteles no van a atraer ni a publico, ni a cazaautografos ni a borjamaris.

Y Zorita como reproduzco en mi blog en la noticia del heraldo decia que hay carteles buenos y feria bonita.

Y Llavero tienes razón y el simil con Agapito es de diez: yo para ver al madrid (mi equipo) y para ver buen futbol me apunte de abonado, y cuando llego Agapito a los dos años me quite. Esto es lo que pasa. Fuga masiva de aficionados y avalancha de ex abonados indignados. Esto es lo que va a pasar en Zaragoza a muy corto plazo.

Y Llavero tambien tienes razon en cuanto a la categoria profesional de Zorita. Hoy el espectaculo de Barbastro ha sido una charlotada, lamentable: el camión reponiendo el redondel y dos veces interrumpida la corrida con el camion en medio, toros muy descastados y pesimamente presentados (toros murubes con crotales), cartel infame (jesulin, finito), ningun aficionado (sólo público y peñas que jaleaban trapazos con olés inauditos), inhibiciones de toreros en la lidia y suerte suprema.

A muy corto plazo o la plaza de Zaragoza cierra o será una plaza nivel Barbastro.

Y la gestión de Zorita en Tarazona idem. La de Huesca con Matilla idem.

Y en cuanto a los palmeros de Zaragoza ya lo estoy comentando en mi blog varias veces. Palmeros que denuncian el taurinismo y se suben los primeros al carro.

Y en cuanto a la Plataforma, Unión o ente que sea de Abonados de Zaragoza, repercusión e influencia cero. Y encima en vez de criticar mediaticamente, parecen que apoyan a la empresa. Ejemplo: las Uniones y Asociaciones de Abonados de Madrid, Valencia, Castellón,... enseguida redactan un comunicado y lo dan a conocer públicamente pero con mucha relevancia, haciendose eco portales taurinos y revistas taurinos y hasta periodicos generalistas en sus secciones. Aqui en Zaragoza no hay tal ente mediatico que aglutine a los aficionados. Porque por ejemplo ahora, como paso otras veces en madrid y sevilla, deberia salir la Plataforma y redactar un comunicado que se divulgase en los portales taurinos mas famosos de internet, en los periodicos (minimo el heraldo y periodico de aragon), aplausos, 6 toros 6. A que no pasa eso.

Pero que siga así Zaragoza taurina.

http://tendidotoro.blogspot.com/

Cordiales saludos

El Niño de Zaragoza

invitado08 dijo...

Es que no podemos olvidar. No debemos.

Muy bueno el simil futbolístico pero quedaría mejor si dijeramos que los que echaron a solans, los que pedían su dimisión, su venta, ahora son parte interesada y han propiciado que el real zaragoza esté como está (cosa que en el zaragoza no ha sucedido) ... por su puesto no se llamaba mal zaragocista a quién opinaba en contra y nadie se autodenominó salvador del zaragoza ... ni se atacó al torero o ganadero no amigo ... ni se dijo que con "ellos" seríamos como el athletic (esto lo digo por lo del hueco) ...

Creo que todo esto lo que finalmente ha demostrado que la afición de zaragoza es mucho más que lo que ha quedado demostrado ... los blogs y páginas taurinas son claro ejemplo ...

Esta feria es una broma. Pesada (independientemente del resultado). Pero por supuesto no hay que callar ... faltaría más.

invitado08 dijo...

La diferencia, en Zaragoza, con el fútbol es que en los toros ya no quedan casi ni abonados que borrarse ...

La plataforma no dirá nada o dirá muy poco o lo hará con la boca pequeña como hace la cabaña porque son parte interesada ... o para que nadie se enfade se creó para que gente de los suyos fueran parte de la empresa (de una u otra forma) ... eso ya se ha conseguido ... la gestión es peor y ahora se tendría que decir: nos equivocamos. Eso sería cuanto menos un gesto valiente (y digno de alabanza). pero hoy en día la valentía anda escasa.

invitado08 dijo...

Y lo más sonrojante es (ya que el hueco y la referencia de Europa era menos que un chiste): DÓNDE ESTÁ EL NECESARIO EQUILIBRIO SIN EL CUÁL NO PODÍAMOS VIVIR?!??!?!?!

Por qué a ver quién es el majo que dice que hemos mejorado en los últimos tres años.

El Niño de Zaragoza dijo...

Invitado08 has rematado el simil futbolistico a la perfección.

Lo que pasa que Zaragoza tiene un problema gravísimo: Taurodelta empezo delegando funciones y ha acabado haciendo dejación de funciones. Zorita mismo asumió toda responsabilidad en la presentación de carteles: "él y su equipo de colaboradores". Eso es muy peligroso para la Zaragoza taurina. Se difuminan responsabilidades y se sirve sólo a intereses particulares con nula transparencia y legalidad. Taurodelta ya sólo es la que firmó el contrato, como se desprendió de las palabras del mismisimo Zorita.

Zaragoza no tiene empresa taurina. Y las palabras de Zorita al referirse a su "equipo de colaboradores" son muy significativas y preocupantes. Todos sabemos quienes son ese equipo. Quienes son los palmeros. Quienes pedian transparencia y legalidad en el ultimo concurso para... transparencia y legalidad para que Zorita y su equipo asuman todas funciones y su voz y su proyecto taurino se plasmen, aunque sea un proyecto que en el pecado lleve la penitencia, y Zorita y sus palmeros se benefician y perjudican ellos mismos, aunque se benefician más poeque son sus opiniones las que mandan. Repito total abandono de Taurodelta de la plaza, la primera empresa del mundo taurino no ha podico ni querido regir Zaragoza. Y pasa lo que pasa.

La afición no irá a la plaza, pero eso sí, Invitado08 en Zaragoza hay mas aficionados taurinos de los que se ven, seguramente por la falta de aperturismo que reina y la falta de actividades y programación atractiva. Hay muchos aficionados que ven corridas en la tele o en casa y que no van a la plaza, aún más aficionados a los bous a carrer (que también son toros).

Unos pocos defienden la integridad y la pureza de la Fiesta en Zaragoza y acabamos en la impureza, desintegración y hasta en la falta de Toro, además de toreros. Hay que predicar con el ejemplo.

Veremos cuanta entrada registra la plaza cada tarde. Va a ser una ruina. ¿Se criticara esta Feria tanto como ferias anteriores? A que no, a que se ponen de perfil.

Cordiales saludos


http://tendidotoro.blogspot.com/

El Niño de Zaragoza

invitado08 dijo...

Es que tenemos un empresario que no podía presentarse al concurso ...

De perfil llevan puestos unos meses.

Sin duda, somos más aficionados de los que se ver´´an en el tendido. y te seguro que somos unos cuantos los que vemos más espectáculos fuera de zaragoza que en zaragoza.

eltorodelajota dijo...

Pues los portales anuncian que Manzanares se ha seccionado el tendón del dedo pulgar en Utrera. Esperemos que no sea muy grave.

Como haga igual que Ponce, ya puede ir calentado Jesulín para entrar en la Feria.



(Nótese el tono de sorna y cachondeo del último comentario. Por quitar un poco de transcendencia y hierro al asunto.)

El Niño de Zaragoza dijo...

En cambio la teoría del equilibrio era muy "atractiva". Encajaba en el proyecto. Equilibrio, que así se hace hueco a prietos de la cal de saldo, a adolfos martin infumables, ... Pero el tiro ha salido por la culata, ua que Zaragoza es plaza de 1º y no se puede hacer lo que a uno o unos le den la gana.

La Plataforma es un ente abstracto sin oposición crítica, por cierto otro dóa sin saber si se ha pronunciado.

A la plaza sólo van partidarios de novilleros tipo familia y amigos, jubilados con entradas gratis que se sienten con derecho a hurtar asientos de abonados, ...

La programación cultural taurina de Zaragoza es nula: sólo alguna exposición interesante en la sede de la Diputación Provincial y vale.

Y encima lo gravisimo: Zaragoza ya sin empresa. Abandono y dejacion de funciones de Taurodelta. Correlativamente asunción de funciones por "Zorita y su equipo de colaboradores", entiendase Zorita y palmeros.

La cuestión ya es salvar la Fiesta en Zaragoza, en su plaza historica: ¿hemos tocado fondo? Pues yo creo que no, pues Zorita y su equipo de colaboradores hundiran la plaza, hombre seguid así que vais por muy buen camino.

Esto se veia venir en 2008, empeoro mucho en 2009. Y en el 2010 ha sido el puntillazo de los corrillos taurinos. Ha sido mas rapido de lo que me pensaba la verdad.

Comparando la feria de 2008, la de 2009, la de san jorge de 2010 (esta ultima para enmarcar), la programacion y anexos del Pilar 2010 ha sido el puntillazo, o mejor, la estocada perpendicular a falta de un puntillazo definitivo y letal para la Zaragoza taurina.

Saludos cordiales

El Niño de Zaragoza

http://tendidotoro.blogspot.com/

El Niño de Zaragoza dijo...

El comentatario de cachondeo es muy serio realmente: rezemos porquen o se caiga al final del cartel juli o manzanares, porque no nos pondran a Jesulin pero a uno semejante.

Para comentarios de cachondeo: el sabado en la Noria interrumpieron la programacion y los tertulianos discutian de la cornada "gravisima" de 4cm o menos de victor janeiro en el escroto.

saludos cordiales

El Niño de Zaragoza

http://tendidotoro.blogspot.com/

Cincinato dijo...

Las aguas del Ebro bajan revueltas al pasar por El Pilar ...

Solo puedo decir que los carteles parecen, a simple vista, un pestiño. Y que lo del 12 parece hecho aposta para cachondearse del personal.

De lo demás no puedo opinar: taurinamente, nunca he bajado el Ebro más allá de Logroño y no tengo información.

Pero no puedo por menos que recordar que lo de Cataluña ha venido propiciado por una lenta pero constante degradación de su temporada.

Espero que enderecéis el rumbo y no entréis en esa dinámica.

P.S. Igual somos catastrofistas: estos carteles no son mucho peores que en lo que se está convirtiendo el cartel tipo de Las Ventas. Claro que allí, con una población tan grande, hay gente "pa tó".

invitado08 dijo...

Qué certero has estado con lo de Cataluña. Si un día, dios no quiera, estamos con cataluña podremos poner nombres y apellidos y no los tan manidos: la fiesta es "asín", el afeitado, las figuritas ... Aquí en Zaragoza, no.

La diferencia con madrid es que se da oposición. Hay quejas. Aquí han dejado a la afición sin voz (por poner esta empresa por encima de todo y formar parte de ella), por su utilización interesada. Y eso lo han propiciado otros aficionados ...

El Niño de Zaragoza dijo...

Cincinato y Invitado08 mas claro, agua. Lo que dice Cincinato, pestiño: mucho tedio, aun no ha empezado la Feria y ya se me hace larga.

Los carteles de Las Ventas son mejores que estos. En Las Ventas sale el mejor toro y se exige a los toreros como en ninguna plaza. Lo que ocirre es, como dice Invitado08, que ha una afición exigente en Las Ventas que no traga. Y eso paso en Barcelona, siguiendo con el argumento, malos carteles, pesima temporada, adiós a la afición, plaza vacia.

Temporada que pasa más estupida y más risa da la "Teoría del equilibrio". Equilibrio de que. Más bien desequilibrio. Seguramente en esta Feria salgan buenos toros sueltos (en esta temporada a pesar de las críticas en Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao sañieron bastantes toros destacados), pero con un 90% de pegapases en los carteles como si nada. Todo por dinero. Porque Zorita no quiso no supo o ambas contratar a Ponce o Morante o Luque, porque mas vale que no veamos a ninguna figura de los ausentes en Jaén después del Pilar, más vale. Será muy interesante ver los carteles de Jaen despues del Pilar este año.

y es muy chocante que algunos hayan criticado hasta la extenuación otros carteles y ahora callados.

Por cierto, otro día sin noticias de que la Plataforma de Aficionados de Zaragoza, o lo que sea, se haya pronunciado. Y el pronunciamiento pertinente sería pedir la dimisión y/o cese del señor Ignacio Zorita y "su equipo colaborador", "máximos responsables de los carteles", según dijo el propio Zorita. Es que más claro, agua.

Zorita, participando en los concursos (que lo de los concursos de Zaragoza tiene tela), no voy a decir yo que sea deudor, cada palo que aguante su vela. Pero las empresas en las que participaba Zorita, choperas y choperitas, ofrecian en los pliegos "calidad" y "programación cultural", literalmete. Y ni una cosa ni la otra.

¿A quién defiende la Autoridad? ¿Donde está la Plataforma?

Saludos cordiales

El Niño de Zaragoza
http://tendidotoro.blogspot.com/

eltorodelajota dijo...

Cincinato, ya ves, está la cosa que echa chispas. Y los carteles no han venido más que ha enrarecer más aún el ambiente.

Sobre lo que hablamos, mejor pecar de catastrofista que de complaciente, que luego nos llevamos sorpresas.

Lo del desconocimiento taurino de la ribera derecha del Ebro, hay que solucionarlo, eh?

invitado08, esperemos que eso nunca pase. Por otro lado, creo que en Zaragoza si que hay quejas y malestar público, no hace falta mas que ver comentarios en los blogs (este mismo, por ejemplo) en portales, y tertulias de bar, aunque si que es verdad que no hay una queja estructurada y organizada bajo unas siglas o asociación de aficionados, al menos por ahora.

Luego veremos lo que pasa en los tendidos. Como la Feria no despegue en el ruedo, el malestar su puede hacer más público y palpable.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: