POST MÁS RECIENTES

Novillada sin picadores de "LOS MAÑOS" en Zaragoza

Antes de nada, comentar que, según adelanta burladero, ya está confirmado el cartel de finalistas del ciclo de novilladas sin picadores de Zaragoza. En el cartel, programado para el próximo Domingo 3 de Octubre, donde se lidiarán erales de Mari Carmen Camacho, serán acartelados Ricardo Maldonado, Juan Bellido 'Chocolate' y Luis Miguel Castrillón, como los tres finalistas del ciclo.

Ahora adjunto la crónica de lo sucedido ayer según mi particular visión. Esta crónica ha sido publicada hoy en el Heraldo de Aragón:

“Los Maños” son profetas en su tierra

Novillada sin picadores de “Los Maños”. Bien presentados. 1º y 5º extraordinarios.
RICARDO MALDONADO. Oreja y vuelta.
JUAN BELLIDO “CHOCOLATE”. Silencio y oreja.
“CURRO DE LA CASA”. Silencio y palmas.
Un quinto de entrada en tarde apacible. Al final de la corrida, saludó desde el tercio el mayoral de la ganadería.

Interesantísima la novillada enviada por la familia Marcuello. Salvo el que hizo tercero, todos fueron ovacionados en el arrastre. Primero y quinto, de premio. La novillada fue preciosa, bonita de capas. Para romperse la cintura toreando. Además de aguante, casi todos tuvieron una embestida con clase y larga.

Ricardo Maldonado aprovechó a medias al fabuloso primer novillo. Una delicia de animal que en cuanto le ponías la muleta se dedicaba a hacer el avión por ambos pitones. Un final de faena en tono menor y una estocada defectuosa, dejaron el premio en una oreja. El cuarto flaqueaba pero derrochaba clase y nobleza. Con muñeca y temple lo fue metiendo en la muleta. Entonado por momentos aunque bastante despegado. Se pasó de faena. Para otro día, alguien que le avise, por favor. Cuatro pinchazos fueron el previo de las lágrimas del torero. Vaya berrinche. Se le había escapado la puerta grande. Los toreros también lloran.

Juan Bellido “Chocolate” recuerda mucho en sus formas, incluso a la hora de montar la espada, a Manzanares hijo, salvando las distancias. No es mal ejemplo para fijarse. Templado y con gusto. Representante de la tauromaquia actual, la de la pierna retrasada para alargar el viaje del novillo. Con su primero no acabó de entenderse, al magnífico quinto lo toreó largo y templado ante la inoperancia de la banda de música. Lo mató de una estocada entera y algo trasera. Oreja para el matador y petición de vuelta al ruedo para el novillo.

Destacar el valor sereno de “Curro de la Casa”. Salió ileso de una feísima cogida en el primero de su lote. Con el de la jota se justificó. Demasiadas cosas que pulir. Aún es joven.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos taurinos.

Se ha convocado una manifestación protaurina el día 10 de octubre de 2010 en la plaza de toros de Zaragoza, a las 16.00 horas. Para defender la Fiesta de los toros. Gracias

Anónimo dijo...

El Chocolate ese si si que torea igual que Manzanares: Chocolate metio cada trapazo a los dos novillos (de temple y gusto nada), eso si lo de la pierna igual que Manzanares (e igual que Juli, Perera, Castella, ... hasta acabar con todo el escalafon, salvo Cid y Morante). Que mania navaloniana de tirar la flecha contra Manzanares. Si tanto se critica a Manzanares por los que no les gusta que no les vean, pero yo me fijo en su belleza física armonica (que cuerpazo), en su temple hasta el infinito, en su cadencia, en como mece el capote, gusto, gallardia, elegancia, empaque.

Manzanares hace años que me enamoro. Le quiero con todo mi corazón. Y sería capaz de hacer cualquier cosa por él. Estoy enamorado de Manzanares y subliminado por Morante.

De la novillada la vida sigue igual. Los focos de la plaza ya funcionan a partir del 2º toro.


Salvo el matiz de Manzanares y la valoracion de Chocolate esta cronica me gusta mas.

Y ya van dos dias que no tengo que leer al horrible Angel Solis. Lastima que todavia tenga que aguantar a Carlos Moya, Paco Martinez y Pablo G. Mancha. Con un poco de suerte igual despiden a éstos tambien como al personajillo Angel Solis. Si pusiesen al venezolano Caballero Negro en los toros del periodico de aragon en mi opinion mejoraria mucho la informacion taurina maña (nula con solis y moya).

En cuanto a las peñas taurinas de Zaragoza horribles casi todas o todas. Solo se juntan a comer y a beber. Ejemplo: la de Herrerin y Bastelleros. La de Peñaflor tiene pintas de ser una peña muy cerrada y elitista (como la de Herrerin) y asi sigue. Lo mejor en Aragon: ser un solitario taurino y no juntarse con nadie.

saludos

eltorodelajota dijo...

Entiendo que algunos no firmen sus comentarios y se acartelen como anónimos, porque para asumir sobre sus espaldas y a cara descubierta tal cantidad de chorradas hay que tener unos hombros muy grandes y ningún sentido del ridículo.

Queden publicados estos comentarios para escarnio público del que los hace que, aunque no firme sus comentarios, ya es de sobra conocido por todos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tu comentario de las 16:59 de lo mejor del blog. Yo aparezco también como anónimo por que soy un poco torpe con esto y no se como poner un nombre. AVISO: No soy el anóninmo inicial.
En cuanto a la novillada de LOS MAÑOS, sólo se puede hablar bien de ella y de la actitud de los novilleros. Del CHOCOLATE me comentaron que lleva dos días en esto, que estaba estudiando tercero de una Ingeniería y que en una fiesta familiar echaron una becerra y se quiso poner delante, le gusto y así comenzó. Dentro de sus comprensibles carencias supo mostrar a los novillos. En cuanto a la forma de montar la espada (similar a Manzanares) tiene el problema de que no gira la mano como hace Manzanares a la hora de clavar y entonces la espada no lleva su curvatura natural. De CURRO DE LA CASA, a destacar su valor, se llevo el peor lote y estuvo en su sitio, lástima de crisis y que la empresa no hag un esfuerzo y lo metiese en la final a ver si tenía mejor suerte, pero es un novillero a seguir. A RICARDO MALDONADO se le ve un pundonor que le falta a algunas figuras. Si los novillos acompañan veremos una entretenida final.
Un saludo

aurelio dijo...

Enhorabuena David por las crónicas.

A seguir así y ánimo.

Un saludo

llavero dijo...

La de Peñaflor no es cerrada y elitista, es una peña para aficionados selectos y cabales, así que está claro que no es para ti.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Anónimo, efectivamente, Chocolate es de vocación tardía. Estudiaba Ingeniería Industrial, y le picó el gusanillo. A mi no me disgustó, pero le vi con demasiados vicios ya cogidos. Lo de que se parece a Manzanares, lo dije, además por la forma de montar la espada, por cómo componía, o intentaba componer, la figura. Dejaba la mano izquierda suelta en algunos derechazos... no se, me recordó a él.

De acuerdo con el resto de tus comentarios.

eltorodelajota dijo...

aurelio, muchas gracias por tus palabras. Reconfortan viniendo de un buen aficionado.

A ver si nos vemos. Saludos

eltorodelajota dijo...

Llavero, con la Peña Taurina Peñaflorense, hasta el fin del mundo.

Saludos

Anónimo dijo...

Es Alucinante,ya lo que faltaba...

¿Como se puede criticar a la Peñaflorense?

El Sabado se dío un ejemplo de lo que deberian de ser todas las peñas taurinas,Enhorabuena Armando y haber si cunde el ejemplo,muchos chavales con el tiempo te lo agradeceran.


Lo de las critícas tristemente estamos en la tierra campeona del Mundo en destruir.

Saludos

Pacomartínez dijo...

David, enhorabuena por tu aparición en el decano de la prensa. Todo un mérito por tu parte.
La terna de novilleros que ha pasado a la final yo creo que es la adecuada. Los tres, a mi juicio, han hecho méritos para ello.
En esta última crónica de Los Maños coincidimos menos, pero es igual, a mi me hacen pensar más las que opinan diferente que las similares.
Ya veo que tienes a seguidores que padecen del hígado y critican a los demás amparados en la poca hombría del anonimato. Que sufran si es su deseo. A los toros hay que ir a disfrutar con lo positivo pues la vida, por sí misma, ya tiene a veces su lado negativo.

Anónimo sin amargar dijo...

Anónimo belicoso, mira a ver si lees bien el periódico sin confundir las secciones de toros con la de deportes: Carlos Moya es tenista.
El caballero negro no es venezolano, ése es Chavez y aunque tiene las cosas muy claras, desde Colombia dudo mucho que llegue puntual a la Misericordia cada tarde. Y las crónicas hay que hacerlas yendo a la plaza, no leyendo paridas por internet.
¿Estás en condiciones de afirmar que han despedido a Solís?

eltorodelajota dijo...

Paco, muchas gracias por tus felicitaciones. Son muy valiosas viniendo de un profesional contrastado y de tanta experiencia como tú.

Yo también creo que la terna anunciada es la que se lo ha ganado, aunque me quedo con las ganas de volver a ver a "Curro de la Casa". Me da la sensación de que ayer no fue su día más lúcido y lo puede hacer mucho mejor.

Ya he leído tu cronica, y si que es verdad que hay varios aspectos que los vemos de diferente manera, pero eso es lo bueno de esto. Opinar distinto y debatir sobre ello.

Respecto al comentario de marras, he estado por eliminarlo porque os tengo tanto respeto a los profesionales de la crítica taurina en Aragón que me daba cierto rubor que en un blog que yo mismo regento se digan ese tipo de chorradas, pero creo que lo mejor es que se vea la catadura de cada uno y se apechugue con lo que se dice.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Anónimo sin amargar, como bien dices, hablar es fácil, hablar con criterio, visto lo visto, ya es más complicado.

Saludos

Pacomartínez dijo...

Cierto David, a mí también me interesó Curro de la Casa, pero solo cabían tres y él no había cortado nada.
En cuanto a lo "otro" ni caso. Nosostros a lo nuestro.

LAGARTITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, entiendo perfectamente tu indignación, de verdad. Espero que también entiendas el por qué de eliminar el comentario.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no debemos cruzar ciertos límites.

Un saludo

LAGARTITO dijo...

Lo entiendo y lo respeto, pero que bien me he quedado, eso no me lo quita nadie.

Un saludo

LAGARTITO dijo...

Para anonimo, me parece que con respecto a la Peña Taurina Peñaflorense estas bastante equivocado.
No se quien te habla informado, pero una peña con cerca de 300 socios con una minima cuota anual y una sección infantil gratis no se puede considerar ni elitista ni muy cerrada.
No pasa nada por rectificar.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, así mucho mejor, jejejeje.

Gracias por la rectificación, pero volver a recalcar que entiendo perfectamente tu indignación.

Saludos

Enrique Martín dijo...

David:
No voy a comentar nada de tu entrada, más que nada para no mezclar con lo siguiente y es sobre el aguante del amigo anónimo Manzanarista. La verdad es que tampoco es tan malo ser fan de Manzanares como para no firmar con su nombre y quedar escondido en el anonimato. Más que afirmar su afición parece que la reivindica oculto bajo un capuchón. Y nome parece bien que lo califiques de chorrada, porque tú te imaginas lo rojo que se debía ir poniendo mientras escribía, jejejeje.

Un saludo y a propósito, ya he leído algo que anda por ahí en el Heraldo de Aragón, enhorabuena.

eltorodelajota dijo...

Muchas gracias Enrique por tu felicitación.

A Manzanares hay que defenderle echando la pata p´alante y en la Grada del Seis, con un par. Jajajajaja

Ayer oí que iba a hacer lo posible por torear en Madrid. Mira que si dentro de un semana eres tú mismo el que sales declarándote un manzanarista acérrimo. jejejeje

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

¿Se podría sabe quién convoca la manifestación de la que informa el primer Anónimo?

La condesa de Estraza

eltorodelajota dijo...

Condesa, yo desconocía tal convocatoria. Si me entero de algo, te digo.

Eso si, ese día, en el mismo lugar, y si no lo remedia la Delegación del Gobierno, se ha convocado una manifestación antitaurina.

invitado08 dijo...

Joder cómo está el hilo de una novillada sin picadores!!!!!

Enhorabuena por tu aparición en Heraldo. El motivo si puede saberse?!. Simple curiosidad.

En lo de la peñaflorense va a pasar como con los carteles de la feria. Unanimidad: en los carteles por malos en la peñaflorense por su buen trabajo.

eltorodelajota dijo...

invitado08, muchas gracias por tus felicitaciones.

Ha sido una colaboración puntual. El Heraldo necesitaba a alguien que cubriese las novilladas de este fin de semana y supongo que pensarían que eltorodelajota lo podría hacer con cierto decoro. Me lo propusieron y yo acepté encantado. Eso es todo.

Efectivamente, unanimidad. Decir que la peñaflorense no trabaja por la Fiesta es lo mismo que afirmar que esta es la mejor Feria del Pilar de la Historia.

Saludos

Enrique Martín dijo...

David:

Ójala

Enrique

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: