POST MÁS RECIENTES

Novillada de PRIETO DE LA CAL en Zaragoza,

Guapa ha sido la novillada. Bonita. Como esa chica del instituto de melena rubia picante que estaba tan buena que nos parecía demasiada mujer para un barbilampiño como nosotros. Pues eso ha pasado esta tarde en La Misericordia. Mucho arroz para tan poco pollo. Poco novillero para tanto que torear.

Con estas afirmaciones no se  me entienda que la novillada fue excelsa. La novillada fue complicada en la muleta, con picante. Para jugársela. Para demostrar que se está para tomar la alternativa. Para quedarse quieto y tragar. Para llevar tapado al novillo y redondear las tandas. Para dar un toque de atención. No hubo nada de eso. La novillada obtuvo buena nota en el caballo. Fueron al jamelgo con alegría y de largo. El cuarto tomó tres varas. Los novilleros ahí si que colaboraron con el ganadero y enseñaron el material. Varios fueron ovacionados en el arrastre.

Los novilleros fueron Javier Herrero, el local Alejandro Lalana y Antonio Rosales. Javier Herrero estuvo valiente, el de más disposición de la terna. Brindó su segundo al ganadero y estuvo muy colaborador en el tercio de varas, todo muy para el toro. No se llegó a acoplar con su primero, seguramente el de más transmisión en la muleta. Alejandro Lalana debería replantearse su profesión. Demasiados años de novillero y pocas tardes de luces. Hoy era de los últimos trenes y no estuvo ni en la estación. A su primero le hizo mas desplantes que pases de pecho dio. Dejó detalles con el capote y en una serie a pies juntos con la izquierda. En su segundo no se confió. De Antonio Rosales no recordamos nada. Es lo que tiene ir sin libreta.

Sin disgustarme la novillada, creo que Prieto de la Cal debe descansar el año que viene de Zaragoza y Zaragoza de Prieto de la Cal. La costumbre se convierte en hábito, el hábito en monotonía, y la monotonía puede llegar a aburrir. Mejor hacerse esperar. La Marquesa de Seoanes entrañable, todo un personaje.

FOTO: http://ambitotoros.blogspot.com/

20 comentarios:

LAGARTITO dijo...

Acertada crónica, tambien destacaria la falta de caballos de picar en el ruedo de la Misericordia. Es la corida concurso tampoco se movian.
Los novillos eran bonitos como siempre en esta ganadería, pero muy escasos de fuerza.
Lo que discrepo contigo es en llamar oportunidad el torear una novillada de Pietro de la Cal. ¿En los años que lleva viniendo a Zaragoza cuantos novilleros han triunfado con ella?. Yo acepto que un torero se la juege cuando hay un buen toro delante, pero jugartela para robarle un pase.Por lo menos el público se comporto.

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, llevas parte de razón en que esta ganadería es complicada y muchas veces resulta dificil sacarle faena, pero creo que la novillada de hoy era para haber estado mucho mejor. No se si jugársela o no, pero por lo menos tener más predisposición y menos miedo. Mucho claqué y pasitos antes de rematar el pase. A un novillero que quiera ser torero, como mínimo hay que pedirle estar en novillero, con valentía, predisposición... y eso solo se lo he visto, a medias, a Juan Herrero.

LAGARTITO dijo...

Seguro que te darias cuenta que los pocos toros que pudieron valer duraron la primera tanda de muleta y ensegida se orientaron quedandose a mitad de muletazo y buscando al torero, menos mal que tenian tampoca fuerza que no podian ni ir apor ellos. Con otro tipo de toros si que hay que jugarsela y estando en novillero.
Como ejemplo te pongo las novilladas sin picadores del año pasado, los novillos sirvieron y los novilleros hay si que tenían que dar el resto y estar en novillero, por eso estuvieron entretenidas y la gente se lo paso bien.

eltorodelajota dijo...

El 1º duró más, se vino de largo en las tres primeras tandas. El lote de Lalana me pareció aprovechable. Creo que un torero, o un novillero en su defecto, tiene que sobreponerse a las dificultades que ofrezca el toro y adaptarse a las características de éste. Torear al toro noble y repetidor lo hacen casi todos, lo otro solo los elegidos.

Yo ayer también me entretuve. Las tendremos mas aburridas, seguro. Un saludo

Anónimo dijo...

Buena cronica, solo añadiría la mala lidia de las cuadrillas a los toros y sobretodo al quinto. Creo que es algo fundamental cuando hay casta hacerles bien las cosas.
Luis Gomez

eltorodelajota dijo...

Acertado apunte Luis. La verdad es que en una crónica hecha solo con la memoria del aficionado, asi que se me quedan muchas cosas en el tintero.

Vosotros sois los que complementáis a la perfección lo sucedido ayer en La Misericordia y rematáis la crónica.

La lidia al 5º fue penosa. Sin embargo la del 4º estuvo muy bien, tanto el picador como "Venturita" con los palos.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Buena cronica.

Novillos con casta y emoción. Cumpliendo en varas y a la vez masacrados vilmente en ellas, como el pobre quinto novillo.

Me gusto mucho la casta del cuarto, al que Herrero no le saco todo el partido. Estuvo valiente y con pundonor esta tarde. Pero su primer novillo (muy repetidor y emocionante pero mirando desde el primer tercio a tablas) le desbordo. En el cuarto se le ovaciono fuertemente, más que por torear (eche de menos que no le bajase la mano y llevase largo a los dos de su lote, corrigiendo los defectos de puntear de su primero) por lucirlo en varas (el unico de la tarde que lo supo hacer), novillo bravo. Herrero venia con mucho cache ganado en Las Ventas y me defraudo, a pesar de su valentia, pero solo eso.

La cuadrilla de Lalana con el quinto estuvo criminal. Novillo encastado con mucho poder también, vilmente picado. En cuanto a Lalana, sin tirar nunca con el toro, poca firmeza y menos confianza. De la valentia de Herrero a la mediocridad y la medrosidad de Lalana. Yo ni le apunto los lances a la veronica que dio, las manos demasiado altas.

Rosales no hay nada que apuntarle porque se le veia muy nuevo, poco oficio y nulos recursos.

Mucho toro (lo de ayer eran toros y no novillos) y poco o nulo novillero.

Otras cosas:

La empresa mal al programar esta novillada la primera. Porque ya no tenemos alicientes. Ya sabemos todos que esta novillada va a ser claramente la mejor del año 2010 merecedora de premios. Echó 4 novillos muy buenos: 4º y 5º excepcionales y bravos, 1º muy encastado, 2º encastado. El borrón fue el invalido devuelto 6º y el invalido no devuelto 3º.

Otra cosa: ¿en Zaragoza ya se aplaude hasta el Florito de esta plaza en el 6º?

Pero bueno tras el petardazo de San Jorge con la peor concurso de Zaragoza y una victorinada de saldo (zorismo como lo llamo yo, gafe que anda suelto como lo llama un periodista de un periodico nacional), por fin ayer vimos buenos novillos, los mejores que vamos a ver este año.

Lastima que esta novillada haya tenido nula o casi nula repercusion mediatica a nivel nacional, y hasta regional.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Toro de la jota echo de menos en tu cronica un apunte a la muy buena presentacion de los novillos veraguas. Una novillada ademas muy en veragua con muy variados pelajes: desde el jabonero claro al melocoton, pasando por el jabonero sucio,... Puro veragua.

Prieto de la Cal nos resarce sobradamente con esta gran novillada de su torito de la concurso.

Y la cuña publicitaria de la proxima novillada en zaragoza que he oido es el no va mas: "extraordinaria" (sic) novillada de El Cahoso para el mexicano Saldivar, la despedida de novillero de Mas y el mejor novillero de 2009 De Pablo. Los "buendias" de Cahoso solo lidian rejones en pueblos, Mas es un novillero apunto de tomar alternativa y que segun cronicas de Madrid tiene la ambicion de un torero de vuelta ya, y De Pablo ni por asomo fue el mejor novillero del 2009, es más no es que está muy destacado.

En fin la mejor novillada en cuanto a novillos este año en Zaragoza ya la hemos visto. Y parece que solo nos hemos enterado los que hemos ido a la plaza. Por fin no me he aburrido en la plaza.

Jaime Oiz Blasco dijo...

En cuanto al tercio de varas, seria muy bonito poder ver en video el cel cuarto y quinto novillos. El picador del cuarto con la vara como hay que llamarlo y picando arriba y el toro con fijeza y metiendo la cara abajo arrancandose de lejos. El picador del 5º algo parecido, jejej.

Jaime Oiz Blasco dijo...

En cuanta a la cuadra de caballos de Zaragoza es ya para enviar una queja formal a la empresa. Un aficionado grito tras el tercio de varas de un toro !Fontecha!. Con razón.

Porque entre el picador en el quinto toro, el caballo en el mismo (¿domado para picar?) y el novillero de turno (Lalana) que no coloco bien al novillo ni una sola vez, mas el acierto de su cuadrilla en farpas (rehiletes por el suelo, otro al sobaquillo,...). Un lujo.

LAGARTITO dijo...

Perdón ¿Mejor novillada del 2010?. Debí estar en otra plaza. Un toro devuelto, otro que lo tenian que devolver por invalido y varios rodando por los suelos.
Yo por lo menos espero disfrutar del resto de novilladas que nos quedan "incluida la de Flor de Jara" puro Santa Coloma. hay si que espero ver casta , emoción y bravura, con un toro cardeno con el hocico manchado por el albero.
Un saludo

cirio y cirineo dijo...

Toros preciosos, alguno falto de fuerza y otros, más bien, faltos de lidia. No les enseñaron a embestir ni a ladrar. Los novilleros que pretendan algo, deben hacerse al temple del animal,enseñarles, intentar disfrutar de la oportunidad brindada.(no seré yo el que se ponga delante del animal.)
Ayer vimos figuras de medio pelo, desplantes infames, y niños (otros no tanto) jugando a ser torero, y poco más o menos que despreciando a los guapos novillos que dejaron atrás "la Ruiza" para morir, en la calle Pignatelli.

eltorodelajota dijo...

La novillada estuvo muy bien presentada. EL simil de la rubia del instituto quizás no sea el mejor, pero queda dicho.

Yo, como bien dice LAGARTITO, sería más cauto en adelantar que ya hemos visto lo mejor. La novillada de Prieto de la Cal no pasó de aprobado. (que no es poco, en los tiempos que corren). Le faltó fuerza, sobretodo.

Yo quiero ver las demás novilladas. El Cahoso viene predecida de su nula aparición en plazas de responsabilidad lo que no genera mucha confianza. El resto de hierros, habrá que verlos. Varios de ellos han echado buenas novilladas en Madrid y en Valencia. Este año, por ejemplo. Flor de Jara y Torres Gallego, por ejemplo.

No tengo videos de la corrida. Me fui sin cámara ni libreta.

De Miguel de Pablo, me han hablado muy bien. El año pasado no le pudimos ver ya que fue prendido por el novillo en el primer lance que hacía en toda la tarde. Yo tengo ganas de verle.

LAGARTITO dijo...

Con su permiso Señor Presidente(el toro de la jota). Me gustaria aprovechar este blog para denunciar el abuso de precios de Taurozar, una feria a la que suelo acudir todos los años en compañia de mis hijos pequeños 3 y 6 años para disfrutar en familia de mi afición y así poco a poco ilusionar a mis hijos con este bello arte.
Pero este año me he negado a ir debido al abuso de precios un tentadero de machos 15 euros mas 6 de la entrada mas 4 del coche, todo esto por 3 de familia, el pequeño no paga. QUE VAYAN A ROBAR A SU PRIMA.
Esto es hacer afición. El organismo oficial al que le corresponde, como puede permitir esos precios.
Un saludo.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Toda razón te doy Lagartijo respecto a Taurozar. 15+6 euros igual a 21. 21 euros es un precio muy excesivo. Yo también tenia muchas ganas de ir, pero ante atracos a mano armada como esos no vale la pena porque no me gustan los timos. Queria ver el tentadero de machos de victorinos que dices pero... preferí los festejos populares de este fin de semana en Villafranca y Casetas.

La Camara de Comercio de Zaragoza es la que organiza todo de la feria de muestras. Es para quejarse. Que verguenza. Asi se fomenta la aficion, si señor.

Todos que somos fans y seguidores de este blog no tenemos la suerte de otros cuatro que yo me sé que fueron invitados al tentadero pagando la módica cantidad de 0 euros. De que cosas se entera uno en los aledaños de la plaza tomandose un buen pincho, jejej.

Por eso es bueno que exista este blof para denunciar cosas y abusos como este.

eltorodelajota dijo...

Yo también quede alucinado al conocer los precios de la Feria. De hecho, decliné ir después de dos años acudiendo.

Ya he abierto un post al respecto para que quede constancia y para que tengáis un lugar donde comentar si así lo creéis oportuno.

http://www.eltorodelajota.com/2010/05/precios-abusivos-en-la-feria-ecuzar.html

Jaime Oiz Blasco dijo...

Por otro lado toro de la jota he buscado en internet el significado del simil de la rubia del instituto y era muy agudo. Felicidades. No lo habia captado.
Se me paso el significado del simil y por eso te dije que no habias hecho mencion a la buena presentación.

Y el simil del arroz y del pollo tampoco lo habia entendido, pero como lo explicabas luego: poco o nulo novilleros.

Entonces has hecho una cronica de sobresaliente.

Menos mal que no has puesto que la novillada solo era de aprobado como has dicho en un comentario posterior, porque si esta es solo de aprobado los que nos espera. Yo soy mas pesimista con las otras novilladas, sobre todo en presentación. Ni un pelo me fio. Los novillos de Prieto igual no tuvieron la fortaleza del año pasado, pero hubo 4 muy buenos encastados y bien presentados y 2 invalidos. Teniendo encuenta que es una plaza como la de Zaragoza, la novillada esta muy bien, sobre todo en los balances finales lo veremos.

LAGARTITO dijo...

En mi opinión al año que viene ya le toca descansar, con un encierro así no puede repetir.
Prefiero que vengan ganaderías como Concha y Sierra, Pereira palha, Conde de la Corte, Baltasar Iban o los Gracilianos de Escobar y por lo menos hay variación.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Parece que estamos hablando de la novillada como si hubiese sido un petardazo y para nada lo fue, y lo dice uno que no le gusta ni ese tipo de toro ni de toreo que se puede hacer con ese tipo de toro. Pero hubo 4 novillos muy buenos, de estos 4 hubo 2 (4º y 5º muy bien en varas), y hubo dos novillos invalidos (3º y 6º devuelto) y un 6º bis sin pena ni gloria. He oido muy injustas criticas hacia la novillada en cuanto a novillos como que se venian abajo y eran flojos, cosa que no es rara en este ganado y mas tras cumplir en varas sobradamente.

Pero ya veremos en los balances finales. Yo apuesto a que sera la mejor novillada, y de presentacion por supuesto.

Una novillada que supero en muchos puntos al petardo de Victorinos (dos victorinos pesaban 460 kilos, en el heraldo de aragon angel solis se tomaba esto con ironia y con razón).

Y es que un gafe está instalado en Zaragoza (como dice un gacho de mi diario abc). Un gafe que lleva ya mucho tiempo, con Zorita.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Y Lagartijo para traer a esas ganaderias a Zaragoza para las novilladas propongo una cosa mejor: que se vayan los que la quieran ver a Calasparra, encierros matinales y novilladas por la tarde, almuerzos y demas cosas. Total.

Aunque como la plaza de Zaragoza está subiendo de categoría y ya por fin estamos a punto de conseguir sobrepasar a Calasparra en cuanto a categoria. Pues eso.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: