POST MÁS RECIENTES

El Juli tira del carro

El Juli lleva tiempo tirando del carro. En esta época de comodidades y algodones, este torero da la cara y no le importa que se la partan. Quiere mandar en esto y para ello no le valen los atajos de otros. Donde le llaman, ahí que va decidido. Precisamente no será de los de caché barato, mas bien todo lo contrario. Prueba fehaciente a modo de demostración empírica de que cuando hay predisposición por parte de los matadores, los carteles salen solos. Cuando no se quiere, las evasivas florecen cual rosa en primavera.

Si tiene un percance Perera y no puede competir en el mano a mano de Bilbao, pues el Juli mata los seis toros aún toreando el día antes una nocturna en Palma de Mallorca. Si  la Feria de Ponce, -perdón- de Fallas, es un coñazo de límites insospechados, pues el Juli le da la prestancia y calidad suficiente para que se convierta en aceptable. Si José Tomás corta la temporada por motivos de salud, pues el Juli no tiene inconveniente en ocupar dos de las tres citas clave de la temporada del de Galapagar, Madrid y Barcelona. Si más de la mitad del escalafón huye de Pamplona, -¿por qué será?- pues el Juli se apunta dos tardes y tira de la Feria del Toro. Si Ponce no quiere ni oir hablar de un mano a mano en las Corridas Generales, el Juli acepta el envite sin despeinarse. Si las figuras no quieren abrir cartel en las ferias de relumbrón, a El Juli no le importa hacerlo en Sevilla y Madrid con sus 27 primaveras en el carné.

Está claro cuando un torero tiene hambre, ambición y persigue el mando. Se nota a la legua. Y lo que es más esclarecedor: desenmascara a todos los demás. Las excusas tienen las patas muy cortas, como le ocurre a los mentirosos. Ponce, Manzanares o Cayetano, por decir tres, tienen que estar que echan humo por las orejas. No les viene muy bien este "valiente descaro" de Julián, les deja con el culo al aire.

53 comentarios:

aurelio dijo...

Discrepo un poco . Es cierto que el tuerto es el rey en el país de los ciegos. Y es cierto que el Juli en Sevilla toreo , y para mi , abrio la puerta del principe con todo merecimiento. Pero hay que ver la temporada pasada del Juli que quitando Sevilla ( que estuvo bien por lo que contaron aficionados yo no tuve la suerte de verlo) el resto de temporada fue un petardo. Madrid, Pamplona, Bilbao sobre todo ( creo que es la peor tarde del juli que yo recuerdo) y zaragoza.
Si bien es cierto y tienes toda la razón de que es el ÚNICO espada que llega al Pilar. Pero hay que matizar mucho.
Por ejemplo hace 2 o 3 pilares se quedo ante bajas con dos tardes en el Pilar... pero pidio una burrada y estuvo normalito.
Y lo más achacable de los últimos años es que quitando Madrid , a las demás plazas va con un toro menor. Por ejemplo la corrida indigna de la plaza de Bilbao de hace un año con los 6 toros. O sin ir más lejos los 29 toros que tuvieron que pasar el reconocimiento en Zaragoza.
De todas formas yo el año pasado lo enterraba e incluso este después del ( es opinión mia) bochorno de Valencia. Incluso pensaba que se retiraria pronto, pero claro como decia el cordobes , menor de 30 años y ganando millones por tarde es imposible retirarse.
Con todo a día de hoy, una de las corridas que tengo ilusion de ver es victoriano del rio en pamplona con el juli y talavante . Y hoy por desgracia pocas cosas me crean algo de ilusion

eltorodelajota dijo...

Hola aurelio!! no te creas que discrepamos tanto. Yo también he sido muy crítico con El Juli durante épocas anteriores.

Como dije en otro post: "Soy un converso al julianismo. Si me dicen hace cinco años que me iba a gustar el Juli tanto como me gusta actualmente, mando a freir espárragos al declarante".

Hace 2 o 3 años estaba en el "pelotón de los cómodos". Era otro de los que andaba siempre a favor de corriente. Lo que escribo y mi cambio de opinión con respecto a este torero viene de mitad del año pasado. Cierto es que en Bilbao estuvo bastante mal. Yo estuve ese día en la plaza y realmente no fue su tarde. Pero tal día lo pongo de ejemplo desde el punto de vista de arrojo y decisión. Le llamaron el día antes a las 21h mientras toreaba una corrida nocturna en Palma, y no dudo en matar los seis toros de Jandilla, que sin ser 6 pavos, son 6 toros en Bilbao. Una responsabilidad. Me gustaría ver que hubiera hecho el resto del escalafón ante esa tesitura.

Totalmente de acuerdo en el concurso de baile en corrales del Pilar. De vergüenza. Aunque parte de culpa tendrá, también había ahí otros dos toreros "sospechosos" en este tipo de bailes.

Yo en VAlencia lo vi superior al resto, sobrado, torero. Si que es cierto que la presentación y el juego de las ganaderías fue indigna.

En cualquier caso, en el post no quiero entrar en el torero durante las dos horas de corrida (aunque lo hago con el ejemplo de la Feria de Fallas), sino que quiero poner en valor una serie de actitutdes, toreras en mi opinión, que brillan por su ausencia en el resto de las denominadas "figuras". El Juli, en mi opinión, ha tenido un cambio a mejor este último año en este aspecto, y creo que cortés reconocérselo. Habiendo cosas de su tauromaquia que aún no me convencen del todo, he de reconocer que cada día me gusta más.

Un saludo aurelio. Un placer leerte por aqui, siempre aprendemos con tus opiniones y comentarios.

Anónimo dijo...

El juli no tira del carro, de lo que tira es del pico. Es el tramposo mas respetado y no se porqué. No, si con poner cara de feroche y postura de novilero está todo arreglao.

Marco

eltorodelajota dijo...

Marco, sin estar de acuerdo en absoluto con tu afirmación, lo de "El Juli tira del carro" me refiero más a sus actitudes valientes y poco frecuentes fuera de la plaza, cuando se hacen los carteles, cuando hay que tirar de una Feria, cuando se firman los contratos, cuando no quiere esconderse de las Ferias donde sale el toro como hacen otros... a ese tipo de actitudes me quería referir.

Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Toro de la Jota, con todo el respeto, no se pueden llamar actitudes valientes a venir a Madrid con dos toritos debajo del brazo, escogidos en el Lidl. Es un torero malo muy jaleado, no sé porqué. Malo no, malísimo. Y tramposo. Tira de hemeroteca y verás el binomio July-Baile de corrales que nunca falla en todas las plazas. Eso por no olvidar el positivo oficial de un toro suyo en Huesca o las espantás cuando se han echado toros para atrás y se ha cambiado de ganadería. Es un pegapasista con buen cartel en los medios, que cuenta mucho.


Saludos

eltorodelajota dijo...

Hola Antonio Díaz, acepto lo de "valientes", quizás es una exageración narrativa por mi parte. Dejémoslo solo en poco frecuentes. El hecho claro es que este tipo de actitudes no son habituales y es lo que quiero destacar en el post. Por eso lo de "Tirar del carro". Todo lo que enumeras en tu comentario es referente a épocas pasadas, en las que el que suscribe también era muy crítico con El Juli. Nada de eso ha sucedido este año y si sucede yo seré el primero en denunciarlo.

Todo es pretérito salvo los toros bajo el brazo en la Beneficiencia que es bastante reciente. Ya he manifestado en post anteriores mi total rechazo a ese planteamiento de corrida que se dió(http://www.eltorodelajota.com/2010/05/las-cosas-que-empiezan-mal-suelen.html), del que El Juli tiene parte de culpa. Pero en lo que discrepo frontalmente es en que se eligieron "dos toritos". Otra cosa es cómo salieron luego, pero tanto la presentación como las ganaderías, para mi, no tenían ni un pero en la elección.

También discrepo en que El Juli es un torero tramposo y malísimo, pero eso ya es cuestión de gustos, entiendo.

Vuelvo a recalcar que mis parabienes a El Juli están circunscritos al último año. Antes no.

Saludos de vuelta.

Anónimo dijo...

No es cuestión de gustos eltorodelajota, es malo y tramposo porque tira de pico, se coloca mal y se arrima cuando el toro ya ha pasado. Que toree despatarrao y con poca o ninguna elegancia, es otra cosa y no entro en ello, eso sí es cuestión de gustos. Lo que no sé es a qué te refieres cuando dices que no evita ganaderías porque lo hace siempre al igual que las demás figurillas, y si no dime, a qué ganaderías se apunta el chaval. Lo repito, el juli es el tramposo mas respetado, un pegapases de narices y no sé a qué se debe ese tratamiento especial. Pero bueno, si te refieres a que Ponce y Manzanares se acojonan con Madrid pues ahí sí, pero los demás todos han ido igual que el juli ni más ni menos. y algunos lo han hecho incluso un poco mejor. Saludos

Marco

invitado08 dijo...

Yo no he necesitado convertirme: el juli me parece el torero más responsable de los últimos años.

Amén!!!, toro de la jota.

Se entiende muy claramente lo de la acatitud que quieres expresar. No las dos horas. Lo que pasa es que este año actitud y toreo van muy de la mano.

Y se da que posiblemente que sea la figura peor tratada de los últimos años: todos los problemas son su culpa (más desde la primera retirada de tomás hecho que por símerece un análisis profundo). Por ejemplo el año pasado se le critica los toros de jandilla en Bilbao. Nadie dice que le cuelan un mano a mano que no quiere. Se lo cuelan porque le plantean otra feria y traga una ganadería que no hubiera elegido: jandilla (que la elige perera) ... y la torea sin estar mentalizado para matar 6 toros en Bilbao (tras torear la noche de alta en mallorca) ... y aun hoy leerás opiniones que hablarán de lo de los 6 toros de jandilla ... pero como bien dices toro de bilbao.

O por ejemplo esta cosa tan fea de la selección de los 6 toros de la prensa de madrid: pero fíjate que el lote que pasa sin problemas es el suyo. Pero leerás y oirás gente que le criticará. No les oirás decir que coño mira el juli sus toros sin problemas. Es que aceptar a una figura debe ser de mal aficionado ...

Oirás toro de la jota y leerás mucho de lo del pico del juli ... posiblemente con la izquierda realiza el toreo, más largo y dominante del escalafón. Valencia sirva de ejemplo.

Pero leerás y oirás ...

y digo yo ... vale él no es el elegido ... pero quién lo es?. porque si tenemos un tío que da la cara (mejor o peor)por qué los aficionados somnos tan negativos (lo son, quiero decir) y hacer análisis tan parciales?. ¿Por qué desprestigiar por qué sí a la figura?.

Es decir, a ver si me explico: Messi es lamentable, es el tuerto en el país de los ciegos, no juega nada ¿y sabes por qué digo esto? pues fácil: no le metió un gol al inter de milán ...

En otro hilo ya expliqué los esfuerzos que ha hecho en Bilbao; simplemente en Bilbao ... tic tac ... quién los ha hecho si no ha sido él ... por 25 pesetas ...

Qué poca afición.

pd: he sido "julista" desde que le ví cortar aquel rabo frente a abellán y millán ... en una sin picadores en la Monumental de ... Zuera!!!!!.

pd 2: lo sucedido tras la retirada de tomás retrató a muchos.

pd 3: el juli ni banderillas!!!! ... porque siempre lo hacía por la derecha ... tópico que la gente repitió hasta la saciedad ... sin parar a pensarlo dos veces ...

pd 4: esto escomo lo del rabo de zaragoza ... un rabo!! un rabo!! un rabo!!! ... gritaban los aficionados ... se acabó la fiesta ... the party it´s over (ahora que está tan de moda esta frase) ... pero nadie habló de lo que sucedió en el ruedo ... un rabo!!! ajusticien a ese presidente!!!

Antonio Díaz dijo...

Seguramente seré mal aficionado, invitado08, pero no puede hacerme ver cosas que no existen. Un tribunal en Huesca sanciona a la ganadera Maria Jose Barral por afeitado del toro `Gardenia´lidiado por el July. Hechos. Granada hace tres años. Corrida de Jandilla. Manzanares y Juli en el cartel. Los veterinarios desechan la corrida por afeitado de las astas. Los jandilla son sustituidos por el segundo hierro de la casa, Vegahermosa. Manzanares se saca un parte médico del ala en unas horas, malito con gastroenteritis. El July no intenta ni disimular, con el argumento del cambio de ganadería se borra de la corrida. Las dos figuritas dejaron tiradas 14.000 personas por que les desecharon sus toretes por afeitados. Hechos. Lo de Madrid, el otro día, es ilegal, no lo digo yo, que soy mal aficionado, lo dice el artículo 59.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos decreto 145/1996 del 2 de febrero. El July ha hecho muchas barrabasadas, todas demostrables. Necesitariamos abrir un blog para denunciar todas las julyanadas, y no es plan.


Sobre gustos ya no hay nada escrito, todo es subjetivo, pero en la ligera idea que tengo de toros no sé que tiene que ver el que un muletazo sea largo con que sea puro y ortodoxo. Yo soy de los de la vieja escuela: parar, templar, cargar y mandar. Eso de alargar, cuidar y ligar se lo dejo a los modernos, los que disfrutan regalando orejas, rabos y llamando maestros a cualquier cosa vestida de luces. Hasta a un pino navideño.



Saludos

eltorodelajota dijo...

Marco, la Fiesta que tenemos es la que es. A mi también me gustaría otra Fiesta, todo es mejorable. Mi análisis reside en una comparación de El Juli con el resto de toreros que se pueden equiparar con él por presencia en las Ferias y por caché. ¿Ganaderías? pues evidentemente de todos los encanstes no mata, pero si amplía el abanico más que el resto. El toro de Pamplona, la Quinta en Madrid o Ana Romero en Bayona, por poner algún ejemplo. Siempre llega a El Pilar, otra feria incómoda para los toreros con el toro que sale y la fecha cuando se celebra.

Repito, no es un ejemplo inmaculado sin ningún reproche que hacerle, ningún torero lo es, pero si es un torero que en cuestión de actitud y decisión no utiliza atajos, hoy por hoy, para esquivar ninguna plaza o envite.

En cuestión de su toreo, discrepo abiertamente con tu opinión.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mañicos no discutais de toro con uno, que escribe, que Morante es el príncipe Gitano.

NO SOY DEL JULI

invitado08 dijo...

Antonio Diáz te doy por contestado por lo dicho por el toro de la jota.

Además:

Me gusta el toreo clásico que consiste en parar, mandar, templar y cargar. Me gusta también el toreo moderno que basicamente consiste en parar, mandar, templar y cargar.

Ambos además deben tener según mi opinión un componente que es el de la ligazón. Aunque no siempre.

Por lo tanto me gusta el juli porque para, manda, templa, carga y liga.

Desconozco su edad pero este toreo es el que se desarrolla desde los años 40. Dudo que Ud. haya visto otro o le guste a Ud. particularmente el que ha visto en imágenes de archivo. Si no imposible.

Si ha visto a Belmonte o a Joselito el Gallo por poner un ejemplo reciba mi doble enhorabuena: por haber visto a esos dos toreros en vivo y moverse tan bien a su edad en la era informática.

pd: lo de madrid es feo, no más, ... Dicho esto los del juli sin problemas ...

eltorodelajota dijo...

Antonio Díaz, quitando el lunar negro de la Beneficiencia del que ya hemos hablado y del que El Juli salió con mas decoro en todos los sentidos que el resto, todos los hechos que relatas son pasado y denunciados y denostados por el que firma. Insisto, mi comentario se circunscribe a la época actual.

Respecto a los gustos o los tipos de aficionados no es todo blanco o negro, proJuli o antiJuli, frío o caliente, o conmigo o contra ti, no.. existen posiciones intermedias y lo adecuado desde mi particular prisma es evaluar a los toreros por cosas o hechos concretos, dejando de lado caulquier prejuicio anterior, prejuicios que todos tenemos, yo el primero.

Saludos

Anónimo dijo...

Eltorodelajota, ok vale. pero en igualdad ya que hablamos de figuritillas, prefiero a Castella que por lo menos tiene cojones delante del toro. Y auunque usa y abusa del pico y del no toro, igual que todos, es capaz de ponerle, a la mayoría, los pelos de punta. Lo que pasa es eso les jode a muchos y no se porque es, pero ese principio de faena en Madrid fue acojonante y el que no lo quiso ver será que tiene prejuicios y rollos raros.
Lo del Juli es un rollo que se están inventando todos para salvar, como tu dices, la fiesta que tenemos.Y oye que yo no soy antijuli pero ya que esto es un remiendo de fiesta lo mejor será reconocer las cosas a quien se deban y no a quien convenga. saludos Marcos

Antonio Díaz dijo...

Invitado08, no hace falta irse a Joselito o Belmonte para ver ese toreo ortodoxo, vease Urdiales, Moreno o Sergio Aguilar, que son de mi gusto ahora. O César Rincón hace bien poquito. Permitame que ponga en duda que el July carga la suerte. La patita siempre para atrás. Respecto a lo de la Prensa, no es feo, es ilegal, que es bien diferente. Robar o apalear a una persona es un délito, no es feo. A las cosas, por su nombre.



Toro de la Jota, no son tan pasados. Lea el artículo sobre lo de ayer en Barcelona de Oriol Trillas, con las mulillas dando vueltas y haciéndose las remolonas para hacer tiempo para presionar al presidente en la concesión de orejas. De los novillos que salieron por toriles tampoco hablamos. Hace cuatro o cinco días en mi tierra supongo que ya habrá visto fotos y crónicas de lo que ha pasado. No hablamos de la prehistoria, estamos hablando de cosas que han pasado esta misma semana.


No siempre se puede estar de acuerdo. Saludos a todos.

eltorodelajota dijo...

Antonio Díaz, de acuerdo con el toro-novillo que sale en Barcelona y en Granada. Pero ese es el toro que sale para El Juli, para Urdiales, para Moreno, para José Tomás y para todos. Quejemonos del toro que sale en esas plazas y de sus veedores. Pero cada plaza tiene su idiosincrasia y su tipo de toro.


En Madrid, Pamplona, Francia, Bilbao, Zaragoza... sale otro tipo de toro diferente al de Barcelona o Granada y solo hay un torero en el escalafón que va a estar en todas ellas.

La temporada es larga y seguro que habrá tardes indignas pero el plus yo lo encuentro cuando se da la cara en las plazas de categoría y responsabilidad.

Marcos, con lo de Castella tampoco puedo estar en sintonía contigo. De acuerdo que el comienzo de faena me encantó, de ahí en adelante, desaprovechamiento total o parcial del material que tenía delante. Escribí algo sobre esto en otro post (http://www.eltorodelajota.com/2010/06/el-toro-de-la-jota-estuvo-en-madrid.html)

Afectuosos saludos

Anónimo dijo...

Claro que no eltorodelajota, yo no he dicho que la fena de Castella fuese buena, solo dije el comienzo, pero esto para mí esd la fiesta menor. Las figuritas no me interesan ninguna y solo puse de ejemplo al francés para decir que el Juli no se libra de la quema porque encima no hace ni los inicios ni los finales, por eso no entiendo porqué piensas que es diferente a los demás. Respeto tu opinión pero sigo sin compartirla.
Estoy de acuerdo totalmente con antonio Díaz. Saludos Marcos

invitado08 dijo...

"Antonio Díaz, de acuerdo con el toro-novillo que sale en Barcelona y en Granada. Pero ese es el toro que sale para El Juli, para Urdiales, para Moreno, para José Tomás y para todos. Quejemonos del toro que sale en esas plazas y de sus veedores. Pero cada plaza tiene su idiosincrasia y su tipo de toro.

En Madrid, Pamplona, Francia, Bilbao, Zaragoza... sale otro tipo de toro diferente al de Barcelona o Granada y solo hay un torero en el escalafón que va a estar en todas ellas".

Perfectamente explicado, así que vuelvo a darlo por contestado.

el toreo de hoy en día, más que nunca, consite en parar, mandar, templar, cargar y ligar (pongo cargar porque lo has puesto pero creo imposible torear sin cargar). Lo que quieres decir es que tus toreros favoritos son eso. Por mí no hay problema. También me gustan. Si quieres decir que sólo esos hacen el toreo clasico ya no sé a lo que te refieres.

quieres decir que según tus gustos esos toreros son los que mejor lo interpretan. A algunos nos gustan otros toreros que realizan el toreo clásico (o moderno si es que existe diferencia a día de hoy). Pero para defender los gustos personales no hace faltar negar los de otros.

pd: me hace gracia toro de la jota cuando dicen es que en bolillos de calatrava tal torero mató una corrida chica ... por cuestión de número: cuántos toros de madrid, bilbao, ceret, pamplona, zaragoza algunas veces, ... existen en el campo?. Más desde la expansión de la fiesta de los años 92.

pd 2: este toro, casi hasta el de bolillos de calatrava, es más grande que el de hace décadas. Pero ese es otro tema.

pd 3: no entiendo que para defender un toreo se niegue o ningunee a otro. Aquí entra lo que decía cincinato el otro día.

pd 4: seguimos con el tema; en actitud nadie como el juli ... te guste urdiales o castella ... que me gustan.

Anónimo dijo...

Eso sera para ti invitado 08, yo no he hablado de gutos sino de realidades, y esa es que aquí las figuritas no torean, y menos el tramposo del juli, que como dije antes no hace ni los inicios ni los finales. ?Que te gusta? pues mejor para ti, pero que toree...de eso nada.
Y otra cosa, el toro que sale en Barcelona, plaza de primera, tiene más que ver con el gusto de los que allí torean que con la idiosincrasia y los veedores. ¿O acaso todavía no sabes que los veedores velan por las figuras? aquí mandan ellos y punto.
Saludos Marco

Juan Medina dijo...

David, comparto plenamente la tesis de tu entrada, que es bien concreta y se refiere a la actitud y ambición de El Juli. Saludos.

eltorodelajota dijo...

Hola Juan Medina. Coincidimos en el enfoque y en la visión. Lo mejor es el magnífico debate que se ha creado. Hablar de toros entre aficionados es un lujo, respetando los gustos y opiniones de cada uno.

Saludos de vuelta.

invitado08 dijo...

Siento marco no poder contestarte ... cuando he llegado al término "tramposo" he dejado de leer.

No hay nada que debatir en ese caso.

Anónimo dijo...

Pues no me contestes, estás en tu derecho. Pero lo de tramposo lo dije en mi primer comentario y nadie se rasgó las vestiduras. No es nada personal hacia el juli ni hacia nadie.
Para mí un torero tramposo es el que abusa del pico, torea al hilo, no carga la suerte y no manda en la envestida del toro, por mucha actitud y buena disposición que ponga en la cara y los gestos.Se llame como se llame. No creo que haya faltado el respeto a nadie, uno de los males de la fiesta está en que algunos aficionados quieren callarnos a otros alegando falta de respeto, cuando lo único que hacemos es manifestar nuestras opiniones. Si quieres cambio lo de tramposo por "pillo", pero hasta ahí llego. Saludos Marco

eltorodelajota dijo...

Primeramente, creo que el lenguaje que estamos utilizando todos es un lenguaje lo suficientemente educado y respetuoso como para llevar un debate cabal y cortés, como hasta ahora está siendo.

Para mi también es trampa el que abusa de atajos sistemáticamente para torear, y el pico, torear al hilo y no cargar la suerte escupiendo los toros para afuera lo son. Sin embargo, ni mucho menos creo que El Juli use de estas estratagemas de forma continuada en su concepto del toreo.

Respecto a lo de torear al hilo del pitón, en ocasiones, es un concepto que va muy ligado con la ligazón. Para mi la ligazón es fundamental, y creo que en ocasiones no pasa nada por torear un poco "fuera" si es necesario para ligar el siguiente muletazo. Otra cosa es colocarse fuera de cacho en el cite.

Respecto a mandar en la envestida del toro, es una de las virtudes indudables que le veo a este torero. Cuestión de apreciación.

Es lo bonito de esto, que cada aficionado tengamos nuestro punto de vista siempre que sea desde el respeto a la opinión del otro.

invitado08 dijo...

Desde tu primer tramposo al referirte al Juli dejé de leer ... es que no entro en ese debate.me pareceun término bastante feo.

De todas formas toro de la jota está clvando los comentarios bajo mi opinión. Así que te doy por contestado.

pd: "uno de los males de la fiesta está en que algunos aficionados quieren callarnos a otros alegando falta de respeto" ... sólo puedo decirte: madre mía!!!.

Anónimo dijo...

Eltorodelajota, es verdad que todo es cuestión de apreciación y eso es lo bonito. Por eso es tan complicado analizar, porque cada uno ve una cosa. Te entendí desde el principio y me parecen muy buena tu apreciación y tus comentarios, pero yo sigo pensando lo mismo respecto a el juli porque así lo veo.

Onvitado08,cuando alguien deja de leer porque no le gusta una palabra rompe el debate, y cuando el debate se rompe se crea el silencio. Yo de momento no me callo, pero te aseguro que hay mucha gente que si lo hace y deja de escribir en los blogs porque está harta de las continuas alusiones a una falta de respeto que no existe. Creo que eso es una pena porque los blogueros son aficionados sin intereses y todo lo hacen con generosidad y por el bien de la fiesta.
sólo puedo decirte: que tienes toda la razón, "madre mía!!!" pero te aseguro que eso pasa.
Saludos Marco

invitado08 dijo...

Suele pasar en los blogs, en los taurinos ni te cuento, que para defender a un torero se desprestigie a otro. Suele pasar, a mi de da la impresión, que se utilizan términos despectivos para hablar de toreros. Suele pasar por ejemplo que cuandos e abre un hilo sobre por ejemplo la actitud del juli como figura salgan "foreros" hablando de su forma de torear, algo subjetivo, y se desvie el tema del que se habla. Suele pasar que lagunos que ya somos veteranos simplemente YA no entremos cuando se insulta a un torero. Suele pasar que cuando algunos se ven contrariados en sus afirmaciones digan que en relaidad es un complot judeomásonico de lso taurinos contra la fiesta y los verdaderos aficionados. Suele pasar que incluso cuando no entras en el debate te achacan no ser aficionado verdadero y que buscas callar a los VERDADEROS AFICIONADOS.

Dicho esto y para no desviar el tema, y como ya sabemos que el juli es muy malo toreando, según tu opinión, claro está, ¿puedes decirnos quién tira del carro en la actualidad?. Como verás los que creemos que el juli tira del carro y no lo hacemos para atacar a la fiesta y a los verdaderos aficionados hemos puesto ejemplos para justificarlo.

Se agardecerá que contribuyas en el debate para que veamos quién es el que tira del carro y quién ejerce de figura.

Por cierto, Castella también es figura. Pero no tira del carro ... no por lo menos como lo hace el juli.

pd: para dejarlo claro; el debate se rompe cuando se habla de la actitud del juli y para negar la afirmación del "blogero" un forero llama tramposo al torero y desvía el objeto de debate. Es mi opinión. Ya lo siento.

pd 2: para dejarlo claro; quién tira del carro?.

Anónimo dijo...

En primer lugar te digo que yo no soy “forero”, nunca he entrado en ningún foro, entro en los blogs, expongo mi opinión y te recuerdo que yo sí he leído las tuyas, cosa que según tú, no has hecho con las mías. Así que no sé quien es el que se ha sentido contrariado, pero creo que has sido tú, que además me intentas corregir el lenguaje. Cosa que no haré porque no ha sido incorrecto, y tú no el administrador de este blog.
Sigo diciendo que no he faltado el respeto a nadie, pero siento que te hayas ofendido.

En segundo lugar, tus argumentos son tan subjetivos como los míos, ¿o es que piensas que lo tuyo es la verdad absoluta?. Tú mismo…..

Tercero, no sé que es eso de aficionado verdadero o falso, eso lo dices tú, yo no lo comprendo ni le veo sentido por ningún lado así que no puedo ni opinar.

Cuarto, ya dije antes que para mí las figurillas son todas parecidas, y que por eso no hago diferencias sustanciales entre ellas. Ninguna tira del carro. Por lo menos el Juli y Castella van a Pamplona y torean otros que no son juanpedros o cubillos, pero tirar del carro, PARA MI, sería apuntarse a variedad de encantes y hacer que las plazas se llenen con diferentes ganaderías y no sólo con las que eligen las figuritas.
Esa es mi opinión de tirar del carro, lo demás es más de lo mismo, pero como dijo eltorodelajota, la fiesta es la que es. Así que a mí me toca fastidiarme, que le voy a hacer, pero por lo menos puedo opinira libremente en algunos blogs. Saludos Marco

invitado08 dijo...

tienes razón ... lo que pasa es que soy libre de debatir con quién quiera. Y soy libre de ller a quién quiera. A tí simplemente no te había contestado, sólo cuando te has dirigido directamente. Por educación. Por educación te he dicho que no te había leído y que en su caso toro de la jota lo estaba, lo está, diciendo muy bien.

Cuando entiendo que se insulta a un torero, para mi es una falta de respeto al juli llamarle tramposo, dejo de leer. Algunas veces como era tu caso. Lo siento, soy así. Hubiera entendido que te hubieras mosqueado porque te hubiera afeado la conducta ... pero simplemente lo que he hecho ha sido dejar de leerte.

Mis argumentos son míos que diría aquél ... por eso no entro a valorar el toreo del juli ... en cuanto que tira del carro verás que argumento sobre eso ... en este blog repasa las entradas antiguas. Luego me dices.

Nadie dice que no opines, espero te quede claro. Lo que no puedes pretender es que tus opiniones sean leídas sí o sí.

En resumen, quiero entender que lo que piensas es que el juli tira del carro, del carrito más bien; pero estamos de acuerdo eso sí que de entre todos los ciegos él es el tuerto ... y nadie más,no?.

Otra cosa, dices: "PARA MI, sería apuntarse a variedad de encantes y hacer que las plazas se llenen con diferentes ganaderías y no sólo con las que eligen las figuritas.
Esa es mi opinión de tirar del carro, lo demás es más de lo mismo, pero como dijo eltorodelajota, la fiesta es la que es". ¿Qué figura crees que lo ha hecho?. ¿Quién es tu ejemplo?.

pd: no entiendo lo de llenar las plazas con diferentes ganaderías.

Anónimo dijo...

No he insultado a nadie y ya está bien de este pseudodebate de reprimendas que me qieres dar, no me leas y punto.
Ninguna figura actual lo ha hecho y ninguna es mi ejemplo.

Dicho esto copio y pego dos comentarios de Antonio Díaz porque pienso identico a él y no tengo palabras mejores para decirlo:

"con todo el respeto, no se pueden llamar actitudes valientes a venir a Madrid con dos toritos debajo del brazo, escogidos en el Lidl. Es un torero malo muy jaleado, no sé porqué. Malo no, malísimo. Y tramposo. Tira de hemeroteca y verás el binomio July-Baile de corrales que nunca falla en todas las plazas. Eso por no olvidar el positivo oficial de un toro suyo en Huesca o las espantás cuando se han echado toros para atrás y se ha cambiado de ganadería. Es un pegapasista con buen cartel en los medios, que cuenta mucho."
Antonio Díaz

"Seguramente seré mal aficionado, invitado08, pero no puede hacerme ver cosas que no existen. Un tribunal en Huesca sanciona a la ganadera Maria Jose Barral por afeitado del toro `Gardenia´lidiado por el July. Hechos. Granada hace tres años. Corrida de Jandilla. Manzanares y Juli en el cartel. Los veterinarios desechan la corrida por afeitado de las astas. Los jandilla son sustituidos por el segundo hierro de la casa, Vegahermosa. Manzanares se saca un parte médico del ala en unas horas, malito con gastroenteritis. El July no intenta ni disimular, con el argumento del cambio de ganadería se borra de la corrida. Las dos figuritas dejaron tiradas 14.000 personas por que les desecharon sus toretes por afeitados. Hechos. Lo de Madrid, el otro día, es ilegal, no lo digo yo, que soy mal aficionado, lo dice el artículo 59.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos decreto 145/1996 del 2 de febrero. El July ha hecho muchas barrabasadas, todas demostrables. Necesitariamos abrir un blog para denunciar todas las julyanadas, y no es plan.

Sobre gustos ya no hay nada escrito, todo es subjetivo, pero en la ligera idea que tengo de toros no sé que tiene que ver el que un muletazo sea largo con que sea puro y ortodoxo. Yo soy de los de la vieja escuela: parar, templar, cargar y mandar. Eso de alargar, cuidar y ligar se lo dejo a los modernos, los que disfrutan regalando orejas, rabos y llamando maestros a cualquier cosa vestida de luces. Hasta a un pino navideño."
Antonio Díaz

Hasta mas ver Marco

eltorodelajota dijo...

Me gusta mucho mas el intercambio de opiniones de toros y me sobra, como dice Marcos, el "pseudodebate de reprimendas".

Está siendo un hilo muy ilustrativo, no lo salpimentemos con debates ficticios y alejados a la Fiesta.

Un saludo a los dos.

invitado08 dijo...

"No he insultado a nadie y ya está bien de este pseudodebate de reprimendas que me qieres dar (ni una sola te he dado), no me leas y punto" ... ja ja ja ja ja aclárate!!! ... ja ja ja. Gracias por la carcajada que me has echo soltar. Dicho esto:

A parte de lo que dice Antonio y no habiendo figura en la actualidad que tiren del carro, según tu opinión, quién crees que ha tirado del carro según tus parámetros anteriormente a esta época?. Quién es tu ejemplo de figura que tira del carro?. Pero de los que hay en la actualidad el juli es el que más tira del carro o no?. Hay otro que haga más que él?. Tendrás algo que decir que ejemplifique tu postura no?.

invitado08 dijo...

Sí toro de la jota .... y como los debates son constructivos, deberían serlo, por eso pregunto a marcos quién cree él que es el toreo que tira del carro en la actualidad, o quién lo hace siquiera más que el juli, o quién lo ha hecho antes, o simplemente quién es su ejemplo.

Y gracias porque no me ha gustado sentirme reprendido a leer algo con lo que no estaba de acuerdo ... creo, no sé tú, que es mejor no leer algo que no se quiere antes que en una discusión.

Por eso ánimo a marcos a que nos índique ejemplos en los que seguir debatiendo.

aurelio dijo...

El carro... dónde estará mi carro... ¡ Esta más hundido que el Titanic !!!.

Figuras??? aquí hace falta un tipo de torero que haga lo que hicieron Antoñete y Manolo VAzquez en los 80 . Dar un poco de oxígeno a la fiesta para que por lo menos muera con dignidad.

eltorodelajota dijo...

aurelio, te veo muy pesimista.

Un poquito de aire fresco no le vendría mal, la verdad. Pero miras a alrededor y tampoco se ve gran cosa. Sin embargo, si que creo que existen suficientes argumentos para seguir disfrutando de la Fiesta durante muchos años.

Con lo que nos gusta esto, no puede estar tan mal.

invitado08 dijo...

Sí, no estaría de más tener referencia de otros toreros de épocas pasadas. de todas formas la vuelta de Antoñete y manolo Vázquez no vendría a ejemplificar lo que estamos hablando.

No sé aurelio, hablo de forma genérica, porque no se reconocen los hechosde las figuras. Tu recuerdas alguno como el caso que es objeto de debate.

No creo aurelio que la fiesta vaya a morir, no por que falten protagonistas. Más bien al contrario.

El caso antoñete y manolo vázquez es digno de estudio porque muchas veces se habla de ellos en menosprecio de toreros de aquella época y a antoñete y manolo v´zquez hay que cincunscribirlos muy bien a su época y lo que significaron. Piensa que manolo vázquez toma la alternativa en el 51 y sus dos puertas del prícipe son del 81 y 83 (día de su despedida). Caso similar Antoñete.

Ninguno de los dos marcó su época. Ninguno tiró del carro.

Como en el tenis debería haberun circuito de veeranos ...

aurelio dijo...

No hay torero , ni las llamadas figuras de hoy , que resistan comparación con los toreros de los años 70 para atrás.

Llamar figura del toreo a uno de ahora o los últimos 20 ó 25 años , por ejemplo con los toreros de hace 100 años es una falta de respeto al TOREO y al TORERO.
Por recurrir a los más grandes a Frasuelo y a Lagartijo el grande ( que al final de sus veintimuchos años de torero acabo arrastrandose por las plazas)que se metieron 20 años de rivalidad DIARIA.

Yo lo tengo claro; en 120 años cambia la sociedad, los medios de trasporte , la medicina, los gustos y modas sociales y el toreo. Pero lo que no cambia es el HOMBRE. Un hombre de aquellos pasaría el mismo miedo que el actual, tendría los mismos sentimientos que los actuales, los mismos afanes, querría riqueza ,status etc...
Pues igualar a un hombre TORERO de aquellos con un hombre TORERO de los actuales bajo el adjetivo común de FIGURA , me parece un osadia y una falta de respeto a la HISTORIA DEL TOREO.
Leer el Bleu o a Peña y Goñi y su " la edad de lagartjo y Frascuelo" me marco para saber lo que es una figura y lo que es un buen matador.

Y no hay que irse a aquella época. Dónde esta el Miguelin del s XXI que salte un día y ridiculice el toro de cayetano en una plaza de 2º. ¿ cuántos toreros de los 260 del escalafon que matan menos de 10 corridas al año tendrá hambre de gloria y verguenza torera?

eltorodelajota dijo...

aurelio, siendo "Antes y después del Guerra" de F.Bleu un libro de apasionante lectura para el aficionado, creo que es imposible comparar aquellas épocas con la actual. Son 120 años de diferencia, cualquier comparación está sesgada por el cambio cultural y social. Toreros como Frascuelo o Lagartijo no tienen cabida en estos tiempos. Es imposible.

Hambre de gloria y vergüenza torera también existen ejemplos ahora. Te pongo uno de cada: Arturo Macías y Casanova y Arruga en Madrid. Existen muchos mas.

Un saludo

invitado08 dijo...

lo sigues clavando toro de la jota.

Anónimo dijo...

No coincido contigo, cambian los tiempos pero el ser humano no. Un hombre de hoy siente lo mismo que uno de hace 1000 años.

Yo lo tengo claro; en 120 años cambia la sociedad, los medios de trasporte , la medicina, los gustos y modas sociales y el toreo. Pero lo que no cambia es el HOMBRE. Un hombre de aquellos pasaría el mismo miedo que el actual, tendría los mismos sentimientos que los actuales, los mismos afanes, querría riqueza ,status etc...

invitado08 dijo...

jodo que el HOMBRE no ha cambiado. Quizás en estos 100 años más que en los 2.000 años anteriores.

hablamos desde un concepto sociológico, no?.

Cincinato dijo...

Menuda discusión.

Es difícil llegar a un acuerdo.

Por muchas razones.

Porque el discurso de “cualquier tiempo pasado fue mejor” me supera. Ya en la Antigua Roma se publicaban sesudas obras quejándose de cómo degeneraba todo. Si seguimos el hilo, seguro que en Altamira ya había quien se quejaba que con la nueva generación no se iba a ninguna parte.

Y sobre todo porque tenemos conceptos muy distintos. No podemos ponernos de acuerdo sobre si fulano torea o no si no estamos de acuerdo en cual es el paradigma de torear.

Voy a exponer mi postura. Respeto a los que opinen diferente, así que no se ofenda nadie si opino con rotundidad. No me gusta escribir templando gaitas, pero la intención es buena y respetuosa. ¿Humilde? No lo sé: soy de Bilbao e Invitado08 se me mosquea cuando no respondo al tópico. Jajajaja.

El paradigma de torear es “Parar, templar, mandar y ligar”.

El añadido de Domingo Ortega “y cargar la suerte” es una tontería. ¿Por qué? Porque confunde un medio con un fin.

Cargar la suerte, o torear de frente, o de perfil, o citando de lejos, o de cerca, o en las tablas, o en los medios, o incluso metiendo el pico: son recursos técnicos al servicio de un todo (la faena) no un fin en sí mismo.

¿Y cómo debe ser la faena? Depende. La faena es la interacción de dos seres vivos únicos e irrepetibles, el toro y el torero.

Juzgar la naturaleza de cada toro y valorar que haya toreros con formas distintas de torear forma parte del bagaje mental con el que cada uno va a la plaza, y no tiene nada que ver con haberse leído un libro en el que expliquen lo de la “pata p’alante”. Ese libro lo hemos leído todos los que hemos escrito aquí, pero algunos habéis convertido eso en El Absoluto. Y otros no.

Lo dicho: difícil que nos pongamos de acuerdo.

Y sí: El Juli es una figura del toreo. Y Ponce también. La diferencia es que el último está en línea descendente (porque le da la gana, que si quisiera ...) y el primero está, para mí, en su mejor año.

invitado08 dijo...

ja ja ja ...

Completamente de acuerdo.

Lo de cargar la suerte muy bien explicado. Hace unos años cargar la suerte era "cargar el peso en la pierna de salida" o algo así. Y sobre ese fundamento se desvirtuaba cualquier faena. ESo iba unido que la pierna retrasada era sí o sí descargar la suerte ...

Ese concepto era un auténtico absurdo. Invito a dar un pase (la toalla sirve) descargando la suerte bajo ese concepto. Imposible mover el brazo hacia un lado y descargar el peso hacia el lado contrario ... pero hubo gente que lo defendió a pies juntillas ... y negaban cualquier faena!!!!

Lo de altamira buenísimo.

Anónimo dijo...

Qué entretenidas son estas discusiones bizantinas entre aficionados. Mi posición coincide con la del toro de la jota e invitado08. Me parecen las más sensatas y menos dogmáticas en general, analizando y desmontando los tópicos que tanto daño están haciendo a la fiesta estos últimos años, "pico, crúzate, cargar la suerte, al hilo,....."
Si todos estamos de acuerdo en que el torero ha de citar al toro en la rectitud del mismo (no cruzado al otro pitón, que no deja de ser un recurso para los toros tardos, aunque para algún sector de aficionados sea su único criterio valorativo) y que hay más mérito y más valor en pasarse cerca al toro, es decir en traerlo toreado hacia dentro y no hacia fuera, entonces es físicamente imposible quedar nuevamente colocado en la rectitud del toro para el siguiente muletazo, necesariamente quedarás colocado un poco fuera, pero será posible la ligazón.
Claro, esta discusión no era posible hace unas décadas, porque la mayor movilidad del toro impedía que el torero tuviera que dar los cuatro pasitos para cruzarse al otro pitón ¡¡¡no tenía tiempo!!! interrumpiendo así el ligar los muletazos sin perder el sitio.
Muy apropiado el comentario de Cincinato sobre que el toreo es la interacción única e irrepetible de dos seres vivos.
Como resumen de lo leído hasta ahora, la revista 6T6 de esta semana recuerda una anécdota del maestro Joselito , a quien en un tentadero, el crítico Joaquín Vidal no hacía más que corregirle; la colocación, el cite... a lo que áquel le contestó. "No toreo como usted dice,porque si le hago caso, me caigo ".
Un saludo

Llavero

Cincinato dijo...

Muy buena la anédota de Vidal y Joselito: el gurú que creo que es el responsable de esta sublimación de la suerte cargada aconsejando al torero que, por encima de José Tomás, es el paradigma de sus seguidores.

Y va este y le contesta eso.

Si no es una leyenda urbana, ¡es buenísimo!

Anónimo dijo...

Que bonitos son las conversaciones lideradas por toreristas, da gusto leerles. Se empieza discutiendo por los toros que torean las figuras, por el trasiego de corrales, se sigue con los líos del pico y la mitología (según vosotros) de cargar la suerte.....y se termina por decir que el torero es Dios y no hay nadie que tenga ni pajorera idea de nada, si no se ha puesto alguna vez delante de un toro. Estupenda la conversación en la que , como siempre pasa entre toreristas, se olvida lo fundamental: el toro.

Saludos cordiales
Eduardo Dueñas

eltorodelajota dijo...

Estimado Eduardo, entiendo que son muchos los comentarios de este post como para leerlos todos (cuando escribí este post intuía que iba a resultar controvertido, pero no tanto), pero si los repasas se ha hablado del toro en varias ocasiones. También de toreros, por supuesto. No entiendo porque es necesario trazar una línea roja entre los dos. Mucha gente os empeñáis en separar ambos conceptos, o te gusta el toro o los toreros. PAra mi ambos van ligados. El uno tiene relación con el otro y el otro con el uno.

Por cierto, lo de toreristas si que me suena a mitología rancia.

Saludos

Cincinato dijo...

Jajajaja!

¿O sea, que si no estamos de acuerdo con que lo de cargar la suerte es lo fundamental a la hora de valorar a un torero es que somos toreristas?

¡Qué fácil es juzgar a alguien sin conocerle!

Pero ¡no! Es coherente.

Juzgar a otro aficionado solo por un rasgo -que no da a lo de cargar la misma importancia que vosotros- y juzgar una faena solo por un factor de los muchos que componen el conjunto de la interacción toro-torero responde a la misma necesidad de evitar complicadas sutilezas y reducir todo a una sola categoría.

Lo dicho: es imposible ponerse de acuerdo.

Firmado: uno que quiere que vuelvan Dolores Aguirre y Miura a Bilbao.

P.S. Manolete, ¿era un tramposo?

eltorodelajota dijo...

Lo reconozco. Tengo pensado ir a Bilbao a ver la corrida de EL VENTORRILLO (Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares) y la de JOSÉ ESCOLAR y no estoy loco.

No se si soy torerista, torista, toreista o simplemtente me gusta la Fiesta de los Toros.

Cincinato dijo...

¿Cómooooo?

¿Que no vas a venir a ninguna de las dos de Morante?

¡Qué cosa tan rara!

eltorodelajota dijo...

Jajaja, tranqui Cincinato. ¿cómo no voy a ver a Morante? Espero estar desde el Jueves hasta el Domingo. Estaré las cuatro tardes en Vistalegre y por supuesto el Viernes para ver al de La Puebla.

Lo de antes era solo para demostrar mi esquizofrenia sobre gustos taurinos según el análisis de algunos aficionados que comentaron este post con anterioridad.

Un saludo

Cincinato dijo...

¿Esquizofrenia?

Veamos.

Tres faenas vistas en Bilbao que a pesar de mi mala memoria me han dejado huella:

Manolo Vázquez el año que se despidió de Bilbao, toreando de frente ¡qué naturales!

Ruiz Miguel en su celebre faena a un toro de Mourteria. Lo mejor que he visto en plan dominador, y a un toro tobillero que tenía mucha guasa. Pero mucha, mucha.

Enrique Ponce, "o rey do pico" en opinión de algunos doctos aficionados en la célebre tarde, a primeros de los 90, que le terminó de lanzar con fuerza (o en la de hace dos años, que también fue la pera)

No recuerdo el nombre de ninguno de los toros. Pero sí de los toreros, que hiceron tres faenas que no se parecen una a la otra en nada.

¿Soy torista o tererista? No consigo imaginarme a ninguna de ellas sin uno de los dos elementos.

Torista/torerista es una falsa disyuntiva. Y entrar a discutir de eso, es una trampa saducea.

Has elegido bien las cuatro tardes. Aunque yo tendré (D.m.) la suerte de ver también las anteriores. Especialmente a los Victorinos y a la otra tarde de Morante. Aunque nunca se sabe donde puede saltar la liebre.

Sí. Ya sé que Victorino anda mal. Pero Bilbao, Agosto, Victorino y El Cid en el mismo cartel ... trae recuerdos. Con que veamos un atisbo de lo de hace tres años ...

Cincinato dijo...

Ayer al carro de El Juli le pusieron palos en las ruedas.

La crónica de Zabala de la Serna en El Mundo encaja perfectamente en la polémica suscitada en esta entrada.

La faena de El Juli estuvo bien aunque tal vez le faltó algo para la oreja. El "algo" que faltaba tal vez lo consiguiera con la espada. Si llego a estar en la plaza, no sé si hubiera sacado pañuelo o no. Dependaría de las sensaciones que hubiera tenido en vivo; no es lo mismo estar en el tendido que el salón de casa.

Tampocó estoy seguro de si hubiera dado la oreja como presidente: creo que sí, ya que por TV parecía que había mayoría, pero habría que verlo en la plaza.

Talavante tiene un problema: no remata. Deja buen regusto pero no termina de conseguir un triunfo que relance su carrera.

Y Manolo Sánchez ... desperdeciciar un toro como el 4º debería estar penado. Está sin sitio.

La corrida dió dos toros buenos para la muleta y uno que en el caballo pareció bravo de verdad. Lastima de lidia, que hizo que nos quedáramos sin verlo.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: