POST MÁS RECIENTES

Mansada de Garcigrande en Madrid y otros detalles

Hoy es de esos días en los que el tandem fútbol-toros es coincidente en el tiempo y hay que elegir. Ir a la vetusta Romareda a despedir la temporada a mi querido Real Zaragoza o quedarse en casita para ver a El Juli en su primera comparecencia en Madrid. Decidí lo segundo, de esta manera pude compaginar ambos eventos con el mando de la tele. Cuando la corrida aburría, cambiaba de canal. Fueron bastantes veces.

Me dio tiempo para comprobar que El Juli está hecho una figura del toreo. Ya no sorprende pero siempre gusta comprobarlo, y más en tardes de responsabilidad como la de hoy. Los Garcigrande parecieron mejores en manos de Juli y Castella pero no pasaron de malos y mansos.

La gente, más bien parte del tendido, esperaba a El Juli con el cuchillo entre los dientes. Con el pito preparado para la mínima ocasión chuflar. El Juli no les dio motivos, ni siquiera excusas. Estuvo muy bien con el toro. Lidia medida y efectiva. Valiente. Series de calidad por ambos pitones con un cambio de mano de partirses las manos aplaudiendo. Pinchó arriba. No fue faena rotunda mas fue otra prueba de quién es y cómo está este torero en la actualidad. Con el cuarto, mas tauromaquia pero con peor toro. Al animal le faltaba emoción y remate en la embestida. Volvió a pinchar. Con sus estadísticas en mano, no vuelve a pinchar un toro hasta finales de Septiembre. 

Castella está imponiendo una nueva moda. Traje Castellista. Original de bordados con cierto toque picassiano. A mi no me gusta pero reconozco su personalidad. El segundo de Garcigrande era un malintencionado con ganas de hacer presa. Le Cop aguanta lo que no está escrito. Miradas que matan del toro y cubos de testosterona del torero francés. Tragando paquete y lo que no es paquete. A base de valor y temple saca pases de cierta calidad y mucho mérito. Pincha y es ovacionado. El quinto no valió. Cuando un toro no vale para Madrid es inútil ponerse.

Daniel Luque se pensó figura del toreo cuando aún era aspirante y comenzada la temporada, se ha dado de bruces con la cruda realidad. Falta mucha calidad y excasean los conocimientos de cómo se comporta un toro. Sobra artificialidad y falta verdad. Daniel Luque tiene mucho que mejorar. Esta temporada la tiene firmada y cerrada, pero ¿y la temporada 2011? la afición es paciente, pero tiene un límite, y ya son muchos toros sin cuajar en plazas de primera. Se le agradece el envite.

El Real Zaragoza empató a 3 en un buen partido. Una vez salvados, queremos volver a disfrutar el año que viene. ¡¡Hasta la próxima temporada!!

FOTO: BURLADERO.COM

11 comentarios:

Cincinato dijo...

El Juli demostró que está sobrado. En estos momentos está pletórico.

Y Castella que tiene valor por arrobas.

Ambos pudiron cortar una oreja a sus primeros toros si llegan a matar bien.

El resto de la tarde tuvo menos historia, aunque El Juli volviera a demostrar en el 4º lo bien que le funciona la cabeza y que en estos momentos le sirve todo (o casi todo)

Lo que es para preocuparse es lo que está saliendo por la puerta de chiqueros.

Unos porque son del monoencaste, otros porque no lo son ...

¿Es esta la cabaña brava española? ¿No hay otra cosa en el campo?

Las cosas pintan mal. Con unos carteles pocos rematados como son los de San Isidro, no podemos echar la culpa a las exigencias de las figuras. Al menos no todos los días.

El problema ha de ser más profundo.

Y no me creo que sea cosa del agua, o de la falta de agua, o de otras causas naturales.

O no se selecciona (en los últimos años la burbuja llegó a los toros, se produjo inflación de festejos, se podía vender todo, y no se usaba el matadero) o lo que es peor: se ha estado seleccionando a la inversa.

Señores ganaderos, pónganse las pilas. Y señores veedores de las figuras, no exijan el toro bobo. Es comodidad para hoy y hambre para mañana. Sin emoción, la gente se cansará de ir a las plazas.

Cincinato dijo...

Por hacer un balance de lo visto hasta ahora, El Cid parece que quiere salir del bache, pero le cuesta.

El Juli y castella -queda dicho- no han triunfado, pero han confirmado que están ahí.

Hasta ahora, para mí, los únicos que se puede decir que han triunfado han sido Rafaelillo y ... los antitaurinos. Con lo que se está viendo, no necesitamos campañas desde fuera para ir hundiéndonos poco a poco.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, para mi gusto El Cid está aún lejos de salir del bache. El otro día fue una prueba más de un quiero y no puedo. Seguiremos esperándole.

De El Juli está ya casi todo dicho. Ha cogido una dimensión de torero que los calificativos se quedan cortos.

Yo me quedo con Rafaelillo, Dolores Aguirre y la de ayer de Los Bayones. Qué poquito para las 10 tardes que llevamos ya entre pecho y espalda.

Cincinato dijo...

Igual no me he explicado bien, pero eso es lo que quería decir con respecto a El Cid. Se le ve con ganas, lo intenta ... y en el mejor de los casos se queda a medias.

Lo que hace que el tema sea preocupante. No es una custión de no querer.

Pero me niego a tirar la toalla: todavía veremos a El Cid.

Cincinato dijo...

Hablando de todo un poco, parece que la baja de Manzanares va a hacer que veamos un mano a mano entre dos toreros "dudosos": Talavante y Perera.

Por supuesto que ambos son casos distintos. Uno está en un bache y otro no ha llegado nunca a estar arriba.

Es una oportunidad para que si de verdad uno de los dos quiere (y puede) dar un arreón lo dé.

Aunque después de ver a los otros dos toreros de un cierto cartel que necesitaban triunfar (Cid y Luque) no sé yo si ésta Feria está para resurecciones ...

Cincinato dijo...

Es cierto: en cuanto a toreos se salva Dolores Aguirre.

Lo de Los bayones de ayer no lo vía. Bueno: ví los dos últimos toros.

Parece, por lo que oigo y leo, que salieron algunos toros aprovechables, aunque de hechuras desiguales.

Y que los toreros los desperdiciaron.

Entre los tres, en 2009 creo que torearon 11 tardes. Como para aprovechar nada.

Y Zabala de la Serna dice en El Mundo lo mismo que dije a mi mujer viendo el sexto: que Israle Lancho no sabe. Él lo dice con más crudeza: que es carne de cañón.

eltorodelajota dijo...

Apetece verlos, tanto a Talavante como a Perera, y más aún en Madrid.

Respecto a Manzanares, yo tengo la mosca detrás de la oreja. Me dicen que va a torear el 3 de Junio en Toledo en la Feria del Corpus. En Sevilla toreó infiltrado. A Madrid dice que no llega.

Igual no es momento para arriesgar y menos, con la gente esperándole de uñas por el temita del rejoneador por delante. De todas formas, si torea el 3 de Junio en Toledo, que la empresa le ofrezaca la sustitución de José Tomás para el día 12 y listo. Me parece que no se dará tal cambalache.

Cincinato dijo...

¿"Toreos"?

Quise decir "toros"

Cincinato dijo...

Manzanares tampoco viene a Bilbao.

Le sustituye Castella.

Con el cambio de José Tomás por Perera, del cartel inicial quedan los toros y el Fundi.

Comento otra cosita.

Madrid primera plaza del mundo.

Y sale el medio toro incluso algunas tardes de las que torean los del pelotón de mediocres.

Madrid primera plaza del mundo.

Y Manzanares, que es una de las figuras del momento, pero que no es Joselito el Gallo ni tan siquiera José Tomás, se permite el lujo de exigir un caballito por delante. "Y si no, no voy, ¡ea!"

Madrid, primera plaza del mundo.

Y a Ponce parece que ya no le merece la pena ir.

Madrid primera plaza del mundo.

Y hasta en una novillada salen reses indescriptibles.

Madrid primera plaza del mundo.

¿Cuántas corridas se han lidiado completas?

O Madrid no es lo que nos venden, o la empresa que la lleva está haciendo muy mal su trabajo.

Cincinato dijo...

Desaprovechada la corrida de ayer.

El Cid dió un par de naturales marca de la casa, y Castella estuvo valiente como siempre, pero los toros de ambos pedían y merecían algo más. Incluso puede que mucho más.

Pinar y Luque: vidas paralelas. Dos toreros prometedores aupados antes de tiempo al estrellato. Y luego eso pesa. Y cómo. Ayer Pinar una media y poco más. Y el 6º era para haber triunfado.

Lo positivo: todavía hay vida en el encaste Atanasio. Sin ser de locura, la corrida fue interesante.

Esta tarde no hay mano a mano. Entra Curro Díaz. Parece que Perera se negó.

Tal y como está la carrera de Perera, creo que se equivoca, y que su postura denota cierto conformismo. Ojalá me equivoque.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, ayer no pude ver apenas la corrida. Solo dos toros. Pero por lo que he leído por ahí...

Quería escribir algo en relación a lo que pasó ayer pero con un enfoque más general. A ver si tengo un rato.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: