POST MÁS RECIENTES

Más rumores sobre la ASTE NAGUSIA 2010

El amigo Cincinato (a este paso le voy a nombrar corresponsal legal de El Toro de la Jota en Bilbao) nos ha echo llegar la siguiente noticia:


Cuando se daba casi por seguro el mano a mano de Enrique Ponce y El Juli, parece ser  que el torero valenciano ha declinado finalmente la invitación. Debe ser que aún tiene en el recuero la tarde de Valencia. Otra derrota en Bilbao sería  set y partido.

El que firma la noticia, plantea algún cambio (en negrita) en referencia a los carteles que adelantó mundotoro. Estas son las tardes en las que hay modificaciones:

LUNES 23 | FUENTE YMBRO. El Fandi, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque

JUEVES 26 | EL VENTORRILLO. Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares

DOMINGO 29 | JOSÉ ESCOLAR. El Fundi, Rafaelillo, Por concretar

32 comentarios:

eltorodelajota dijo...

Burladero añade a Antonio Barrera en la de Alcurrucén y a Morenito de Aranda en la de José Escolar.

Pinar se queda fuera y Luque permanece. Que alguien me explique esto último.

Cincinato dijo...

¿Has oido hablar de las expresiones "exclusivas" y "cambio de cromos"?

eltorodelajota dijo...

De algo me suenan :)

Cincinato dijo...

Barrera. Otro aburridor habitual en Vista Alegre.

A Talavante le castigan y a Barrera no.

Y Barrera tuvo su momento hace años, pero ¿ahora?

Morenito sí que me gusta que venga.

Ya veremos en qué queda todo, que esto son avances.

Lo que está claro es qeu mi idolatrado Ponce no está para retos.

Aunque nunca se sabe ...

Enrique Martín dijo...

Que horror; sólo merece la pena la de José Escolar. Es una fotocopia de los carteles que se ven durante todo el año.

Cincinato dijo...

Discrepo de Enrique Martín.

A medias.

Si pasa como el año pasado, sí es una copia y puede ser una decepción.

Si pasa como en las tres o cuatro ediciones anteriores, que las ganaderías traen lo mejor de sus camadas y los toreros se lo toman en serio, puede ser una buena feria.

Y será una copia de otras ferias, pero no de una que se está celebrando ahora, me temo. Para desgracias de sus abonados cautivos.

eltorodelajota dijo...

Enrique, hombre, tanto como un horror...

dejémoslo en que hay un desequilibrio manifiesto y un poco más de lo mismo en relación al resto de la temporada.

No hay mucha mas cera de la que arde. Lamentablemente no hay mucho donde elegir o toreros que ilusiones, aunque si que se podría haber sido un poco mas imaginativo.

Saludos

Cincinato dijo...

No olvidemos que lo que hace importante a Bilbao no es el gris de la arena, ni la banda de música, sino que salga el toro de Bilbao y que los toreros quieran subir de verdad lo que es el gran puerto de la temporada desde que termina Madrid hasta el remate de Zaragoza. Con permiso de Pamplona y su para mí insoportable bullicio.

Cincinato otra vez dijo...

Las dos tardes de Morante, la corrida Ponce-Juli-Manzanares, El Cid con Victorinos y Diego Urdiales de testigo cualificado, más el esperado debut de José Escolar (creo que se presenta en Vista Alegre) creo que no son malos carteles.

Cinco de ocho. Y la otra tarde de Ponce, con Fandiño y Perera, también tiene su interés, aunque sea solo porque Ponce en Bilbao suele hacer un esfuerzo especial y a Fandiño hay quer verle aquí, en su plaza.

Todo ello dependerá de que Ponce, El Juli y El Cid dan al cara como suelen a hacer en Bilbao, y de que salga el toro, insisto.

De lo contrario, será un rollo como el año pasado. Pero que me exliquen como mejorarlo sobre el papel.

El toro. Ese dará la medida de estos carteles. Que el papel lo aguanta todo.

Enrique Martín dijo...

Tenéis toda la razón y en cuanto os he leído me he dado cuenta. Será porque estoy tan obsesionado con este infumable San Isidro, que no veo m´ças allá de mis narices. Y es verdad, en el momento en que aparece el toro, ya nada es igual. Un cordial saludo.

aurelio dijo...

Hola a todos . Enhorabuena torodelajota por tu blog.

Decir de BIlbao , que yo estuve toda la feria hace dos años y fue un petardo. Se salvo la de Victorino el último día y El Fundi, la del día anterior de Fuenteymbro y poco más. El juli corto una oreja a un mini de la quinta ( fue una novilada) , ponce 2 a un toro con trapio pero hecho polvo del Ventorrillo sin hacer el toreo fundamental, y Morante dio pases buenos a otro. Fracasaron todas ganaderias ( torrealta, torrestrella, el ventorrillo, la quinta, nuñez del cuvillo, etc...) y todos toreros salvo la gran tarde del fundi. Fue la 1º feria que vendieron como la mejor de los ultimos años por rematada, y fue una decepcion . No hicieron un quite en toda la feria y no hubo nada de rivalidad y toreria. De la del año pasado mejor ni hablar.
Con todo si puedo yo también me escapare algún día a BIlbo , pero más por las bilbainas y la ciudad en fiestas que por los toros.
Saludos y a seguir así

eltorodelajota dijo...

Muchas gracias aurelio por tus palabras. Esperamos verte por aquí a menudo.

La del año pasado fue otro fiasco y los carteles también estaba lo mas florido del escalafón. Nos aburrimos tela.

Aunque, algo tendrá Bilbao cuanto todos estamos pensando en volver otro año mas. El ambiente taurino es fantástico.

Un saludo

invitado08 dijo...

Qué bien lo dices .... algo tendrá Bilbao. Su feria.

Bilbao es una gran feria de planteamiento ... luego pasa lo que pasa. Esta va a ser la feria número 16 de forma consecutiva y me hace gracia como muchos ahora dicen que Bilbao ya no es Bilbao. !!!!!!!! ... cómo?.

Bilbao nunca ha sido torista o no como ahora lo entendemos. Bilbao ha sido torerista y el toro de Bilbao. Esa era su marca. Las mejores ganaderías y los mejores toros.

Bilbao es la diferencia. Y últimamente en esa plaza han pasado muchas cosas importantes. Muchas. grandes faenas, grandes tardes, golpes de autoridad, llegadas a la cima del toreo, fracasos (que el fracasoo es algo muy taurino).

Faenas como las de Ponce al ventorillo, magnífica y bella, antes salvador cortés, hemos visto a los toreros dar la cara y coger sustituciones que no se dan en ninguna otra feria ...

comentario final: Bilbao ya no es lo que era ... a qué nos referimos? ... porque sin duda es mucho más que a finales de los 80, los 80 y los 90. Mucho más.

Comentario final: torear, torear bien, a ver si nos damos cuenta, es algo díficil ... torear como toreó Ponce al ventorillo o el mismo Manzanares en el pilar es algo extraordinario ... y lo que no debemos hacer los aficionados es negar esto ... no podemos pensar que lo normal es torear así de bien ... Me pareció sonrojante como tuve que escuchar "excusas" de lo más ridículas para "negar el toreo" de ambos ... O al juli en valencia este mismo año.

Segundo comentario final: cuando en general se habla de épocas pasadas fueron mejores (yo no soy de esa opinión) sabemos a lo que nos referimos?. Y Bilbao es el ejemplo.

Tercer comentario final: Bueno corrijo ... en zaragoza sí que hubo tiempos mejores y no tan lejanos.

invitado08 dijo...

Por supuesto me refería a salvador vega ...

Cincinato dijo...

Muy interesante comentario, Invitado08.

Cualquier tiempo pasado fue anterior, como suele decir Pedro Mari Azofra.

Mi opinión es que estamos cambiando en algo el carácter de Bilbao.

Y eso tiene consecuencias positivas y negativas.

Al eliminar del abono ciertas ganaderías terrorificas y poco toreables, se ha mejorado el resultado llamado "artístico" y se han podido rematar más los carteles al haber un mayor número de corridas al que se pueden apuntar las figuras.

Si eso se hace trayendo el toro más serio, y solo cuando es lo suficientemente serio, de las ganaderías "comerciales", ese paso se da sin menoscabo del equilibrio torista-torerista que mencionas y el resultado es esa especie de edad de oro que hemos vivido en Bilbao hace unos años, dentro ya de este siglo.

En los años 2000 yo he conocido una feria mucho mejor y más equilibarada que la de los 80 y 90.

Aunque sea parte interesada y pueda parecer chauvinista, no se me caen los anillos por afirmar que, en esos años, las Corridas Generales han sido, probablemente, la Feria más interesante de España, la que habría que elegir de tener que quedarnos con una sola de las que pueblan el calendario.

Pero estamos muriendo de éxito.

Mi tesis es que esa explosión en el resultado artístico ha producido en la Junta, en el público ocasional, e incluso entre algunos de los aficionados más fieles, un desplazamiento del centro de gravedad: se empiezan a justificar presentaciones y ganaderías que no son para Bilbao como presunta garantía del éxito artístico. Se rompe el equilibrio.

Y el resultado es que si los primeros años que se rompió el 50-50 entre duras y comerciales, estás últimas respondieron trayendo toros con trapío digno de esta plaza que hizo que no echáramos de menos a los Mihuras, Samueles, Cebadas y demás clásicos de Bilbao que han ido desapareciendo de los carteles, los últimos tres años se han ido colando encierros que en ningún caso tendrían que haber venido a Bilbao.

2007. Se inicia ese proceso. Lo tapa el éxito de El Cid.

2008. Se consolida ese proceso. Lo tapan Ponce y sus dos orejas al Ventorrillo que mencionas y las dos últimas corridas: Fuente Ymbro y Victorino. El resto de las ganaderias, salvo una muy mal lidiada corrida de Torrestrella, fueron un adelanto de lo que iba a venir en 2009.

2009. Naufragio absoluto del toro de Bilbao. Simplemente, no se le vió. ¿Produjo esa dislocación total del famoso equilibrio bilbaíno un mayor éxito artístico? No. Al revés. La mayoría de las pocas orejas cortadas fueron orejitas y la Aste Nagusia se hizo muy larga y aburrida.

¿Entonces? ¿No será que cuando no sale el toro de Bilbao se produce una paradoja? ¿Que los toreros en vez de confiarse y estar mejor lo que hacen es relajarse y estar peor?

Por no hablar de que el toro duro, cuando sale malo, al menos da emoción. Y el toro comercial malo, lo que produce es bostezo.

No quiero que vuelvan esos años de aquellas aburridas corridas de Guardiola en las que ningún toro bajaba de 600 kilos.

Pero entre aquello y la sevillinización de Bilbao que parece que ha empezado a acometer hubo un término medio. Recuperémoslo.

Este año se repite la formula de pocas corridas duras. A ver si se hace recuperando la seriedad de la plaza o seguimos la deriva de los tres últimos años.

Eso no depende tanto de los hierros anunciados como de los ejemplares concretos que traigan.

Así que sacaremos conclusiones a finales de Agosto.

P.S. Quiero aclarar que no tengo nada contra Sevilla, su público y su feria. Pero como os he dicho varias veces, creo que cada feria debe apostar por su identidad: que Sevilla sea Sevilla y que Bilbao sea Bilbao.

sol y moscas dijo...

"Desde cualquier punto de la costa vasca hay una buena carretera que conduce a Bilbao. Bilbao es una ciudad minera, rica y fea, donde puede hacer tanto calor como en Saint Louis (Saint Louis de Missouri o Saint-Louis de Senegal) y donde se admira a los toros, pero no a los toreros. Si se da el caso de que un torero guste en Bilbao se compran para él toros cada vez más grandes, hasta que acaba por tener con ellos una catástrofe, moral o física, y entonces el entusiasta de Bilbao dice: "A ver, son todos lo mismo, todos cobardes y farsantes. Dadles toros lo suficientemente grandes, y se verá lo que digo".
Si quereis ver qué toros tan enormes se llegan a criar, la cornamenta que pueden llevar sobre la cabeza,cómo miran por encima de la barrera, hasta haceros pensar que van a concluir cayendo en vuestro regazo, si queréis ver hasta dónde una multitud puede ser brutal y hasta qué punto un torero puede aterrorizarse, id a Bilbao". Hemingway en el treintaitantos.

Bilbao ya no lo reconoce ni su madre... si piden música cuando el matador coge el estoque... Bilbo, descansa en paz...

invitado08 dijo...

ja ja ja ... qué topicazos!!!! ...

eso está muy bien hasta que vas al patio de cuadrillas de vistalegre y ves los toros allí colgados ... y ves los de la última década y los comparas ...

y no se te ocurriría colgar, ni de coña, lo que has escrito ... madre mía!!!!!!!!!!!!!!

ja ja ja ...

tanto cómo decir que bilbao es una ciudad fea ...

como era eso que decías cincinato: cualquier tiempo pasado fue anterior ...

eltorodelajota dijo...

El toro de Bilbao, que me rectifique Cincinato si me equivoco, no ha sido tan serio ni grande como lo ha sido en la época actual y contemporáena. Lo que dice invitado08 del patio de cuadrillas es una prueba de ello.

Otra cosa sería la fiereza del toro, pero eso ha cambiado en Bilbao y en todas las plazas del firmamento.

También discrepo de la fealdad de Bilbao. "sol y moscas", Bilbao siempre ha tenido fama de ciudad industrial, con polución y suciedad, pero el cambio que ha dado en los últimos años es digno de admiración. Da gusto pasearse por sus calles. Es una ciudad muy señorial e incluso bonita.

invitado08 dijo...

Pero si ves siempe que se habla del Bilbao de antaño se habla de toro grande, cornamenta ... pero la realidad es la que es ... y recuerdo mi primera parada en el patio de cuadrillas de vistalegre ... sí, algún toro hay (alguna fotografía) ... pero si te documentas y lees y repasas y compruebas ... pues eso.

Lo de los tópicos en los toros es digno de estudio.

Esta Aste nagusia me tocó un muy buen aficionado bilbaíno como vecino de localidad y salió este tema: el de los pesos y tamaños de los toros en bilbao (consecuencia de un tópicazo gritado desde el tendido) ... y madre mía que aleccionadora la conversación, cómo disfruté ... no serías tú cincinato? ...

Lo de la ciudad, pues eso ...

Cincinato dijo...

Hemingway no sabía nada de toros, no entendía nada de toros, y no escribió nada sensato sobre toros.

Se dedicó a cultivar tópicos y a glosar las hazañas de su amigo Ordoñez.

Sobre el pasado, mezclo cosas que he oído y cosas que he visto y os doy mi punto de vista:

ANTES de que se pusiera de moda el toro grande y fuera de tipo, en Bilbao, Pamplona y Madrid salían los toros más grandes. Más grandes para su época, que no para esta.

Dicen que en los sesenta, con la dictadura de El Cordobés y los tres fenómenos que le acompañaron (Puerta, Camino y S.M. El Viti) el toro se hizo más pequeño y peor presentando incluso en Madrid.

Esa decadencia de Madrid produjo, como reacción, el nacimiento de El Tendido 7.

Pues durante esos años, Bilbao se convirtió en la reserva comanche del toro serio. Y eso no es un tópico. Preguntad a los toreros: el toro de Bilbao tradicionalmente daba miedo y les tenía sin dormir, pensando en ese escollo de dureza que de repente surgía en mitad del lucrativo (y cómodo) mes de Agosto. Pero todo ello, no por comparación a lo de ahora, sino en comparación con lo de antes.

Movimiento pendular: se empieza a pedir el toro grande y pasado de kilos (que no con trapío) en Madrid, y por efecto copia, en todas partes. Eso trajo consigo varias dersgracias:

-Determinadas ganaderías han de sacar de tipo a sus toros y se pierde casta.
-Los toros pierden movilidad y fuerza. Se caen más que nunca.

Y Bilbao y Pamplona reaccionan. Para mantener su marchamo de "Ferias del Toro" tienen que distinguirse del resto y empezamos a ver toros elefantiásicos. Las Semanas Grandes con torazos espectaculares y discretos éxitos artísticos se suceden.

Luego viene lo que ya he explicado: se expulsan ganaderías que, aunque daban personalidad a la plaza, ofrecían un producto espectacular en lo físico pero muy manso (Samuel Flores, Miura) Ese aggionamiento al principo funciona muy bien consiguiendo que, perdonadme que lo diga, durante unos años Bilbao haya sido la mejor de las ferias importantes de España, por su equilibrio entre trapío y resultado artístico.

Creo que nos hemos pasado de vueltas en ese viaje y que hemos rebajado demasiado las exigencias de trapío. Hay que retroceder un poco a lo de antes, pero no en busca del mastodonte que no se mueve, sino del toro con trapío y casta.

Otra cosa es que un importante sector del público esté absolutamente despistado y no sepa lo que quiera, pero ¿eso no pasa en todas las plazas? Yo diría que, de las que conozco, pasa en todas menos en alguna de Andalucía. Y es que a menudo los meseteños y norteños miramos por encima del hombro a los anadaluces, por considerarlos un público demasiado festero, pero nos equivocamos: en muchas partes de Andalucía, el toro es una forma de vida, una cultura que trasciende de las paredes de la plaza. El que vayan a divertirse no quiere decir que "entiendan" menos. En algunas plazas, el ´tipo que se sienta a tu lado es cuñado de un banderillero de Sanlucar, primo del mayoral de una ganadería de Medina Sidonia, un picador retirado, o un becerrista que no llegó a debutar con caballos.

invitado08 dijo...

Amén!!

eltorodelajota dijo...

Cincinato, magnífico comentario. Siempre aprendiendo de tus pensamientos sobre la plaza de Bilbao y demás temas del toreo.

Cambiando de tercio, ¿alguien sabe horarios de las corridas generales? Estoy ya con la logística del viaje y voy a ver si me encajan los transportes para llegar antes de que empiece la del Miércoles e irme después de acabar la del Domingo. Creo recordar que era pronto no? sobre las 5:30?

Un saludo

invitado08 dijo...

18.30 si no estoy en un error

eltorodelajota dijo...

Ok invitado08, esperaré a que me lo confirme Cincinato, ;)

Muchas gracias

Cincinato dijo...

Todavía no han salido los horarios.

Pero los últimos años creo que han sido a las 18,00.

invitado08 dijo...

yes, a las 18.00 ... estaba convencido

ainhoa dijo...

TALAVANTE NO VALE NI PARA ESTAR ESCONDIDO Y ENCIMA UN PREPOTENTE,Y DONDE ESTA FERRERA?

ainhoa dijo...

creo recordar que son a las 18:00

eltorodelajota dijo...

Gracias por la info, ainhoa.

A Ferrera este año le va a costar mucho entrar en los carteles. Su ausencia de Madrid le va a pesar.

Discrepo contigo sobre Talavante. Creo que debería estar anunciado en las corridas generales.

Un saludo y bienvenida.

Cincinato dijo...

Ainhoa:

Lo primero una custión de orden, mesedez: ¿Te importa no gritar? Gracias.

Discrepo en lo de Talavante y estoy de acuerdo en lo de Ferrera. Aunque solo sea para descansar de El Fandi. Si quieren un banderillero, que los alternen.

He visto a Talavante en la TV tres veces este año, y me parece un torero mucho más interesante que alguno de los anunciados. Veo por el empleo de la palabra "prepotente" que eres de las que no le perdona su debut en Vista Alegre.

Se pasó de faena, es cierto; no hizo caso a los que le pedían que abreviara, es cierto; pero ¿acaso no es él el que se pone delante? ¿y si él sentía que debía seguir? ¿acaso es tan grave que ese día saliéramos cinco minutos más tarde de la plaza?

Fue un pesado y no hizo caso al público. Pero ¿no es demasiada petinencia para tan poco pecado? Y además, si el torero está en mejor momento que algunos de los que vienen, ¿para quien es la petinencia? ¿para él o para nosotros?

Por otra parte, si quieres debatir estos u otros asuntos, el viernes 25, a las 19:45 se celebra en los locales del Club Cocherito el tradional debate anual sobre los carteles de la Semana Grande.

Acudirán por parte de la Junta Administrativa el Presidente de su Comisión Taurina -Javier Aresti-, y Juan Manuel Delgado, vocal de dicha comisión.

Un acto anual en el que la empresa da la cara ante la afición sobre los carteles, costumbre que creo que no existe en todas partes. Y que suele ser muy ameno.

Al final se servirá un vino.

Cincinato dijo...

Por cierto, los aficionados que piensen acudir a las Corridas Generales no deberían perderse la exposición "Taurus. Del mito al ritual" que co motivo del Centenario del Club Cocherito tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde ya hasta el 5 de septiembre.

Está dividida en dos secciones: “El mito y los mitos del toro” y “El ritual de la fiesta”.

E incluye desde piezas arqueológicas desde el año 1.200 a.C., hasta obras de Zuluaga, Goya, Picasso, Miró ... Hasta un total de más de 200 piezas.

Yo no la he visto todavía, pero debe estar muy bien.

Más información:

http://www.museobilbao.com/exposiciones/taurus-del-mito-al-ritual-151

eltorodelajota dijo...

Muchas gracias por la información Cincinato. No nos la perderemos.

Como comentas, las empresas suelen eludir la presentación de carteles a la afición dándoles voz para que se debata o pregunten lo que quieran. Aquí en ZAragoza, con la actual empresa, se hace desde que está Zorita, antes Taurodelta se pasaba la opinión de los aficionados por el arco del triunfo y solo presentaba la Feria a los medios de comunicación.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: