POST MÁS RECIENTES

El Toro de la Jota estuvo en Sevilla

La cosa pintaba mal. Sevilla nos recibió con el cielo encapotado, pequeñas gotas mojando las calles y unas previsiones más que preocupantes para la hora de la corrida. Era mi debut en la Real Maestranza y la lluvia podía echar al traste lo que tanto tiempo llevaba esperando. Recogí mis entradas en taquillas cuando ya el hambre acuciaba. Me fui a comer por el Arenal junto a Paco, uno de mis grandes amigos que conocí hace ya seis años el curso que estuve viviendo y estudiando en Suecia.

Comimos y bebimos requetebien en una tasca que rezumaba aires andaluces hasta en la escobilla de los servicios. Mientras seguía lloviendo, ya solo faltaba una hora para el paseíllo. Un gintonic en el Puerta Grande nos metió de lleno en el ambiente taurino sevillano.

Media hora para los clarines y el cielo no daba tregua. Dos almohadillas de rayas, una para aposentar las posaderas y la otra para cubrir las pantorrillas, justo la parte que el paraguas no cubría en la postura sentada del tendido.

Había corrida. La lona y los currantes que la ponen y la quitan salvaron la tarde. Ya solo restaba disfrutar entre el empapamiento. Y vaya si disfrutamos. Pedazo de Juli. Va tan sobrado que podemos llegar a infravalorar sus obras. Mando, tauromaquia y torería. Le veo mandando en esto hasta que él quiera. Es dificil identificar con qué anda mejor. Tiene la mejor espada, un capote variado que maneja como si fuera una servilleta, y la muleta a modo de lámpara del genio para pedir deseos al toro. Soy un converso al julianismo. Si me dicen hace cinco años que me iba a gustar el Juli tanto como me gusta actualmente, mando a freir espárragos al declarante. Castella lo vi por debajo del quinto. Perera sin suerte.

Salimos calados, con el calzoncillo teñido del color del pantalón. Pelo mojado y muchas papeletas para coger un resfriado de aupa. Había merecido la pena. 

Deseo que esta sea la primera de muchas. Prometo volver a la Maestranza, pero esta vez con sol y moscas. 

La cosa pintaba mal pero acabó de maravilla. Viva Sevilla.

13 comentarios:

Jaime Oiz Blasco dijo...

¿"Tiene la mejor espada"? No es que sea un ortodoxo con la espada, como el saltito que pega desde siempre, amparandose en lo bajito que es, sólo le sirve para aliviarse muchas veces al matar. Uceda Leal y Manzanares hijo por este orden tiene mucha mejor espada. En el primer toro estocada, para mi un pelín trasera, con perdida de trapo.

Luego, como te gusta ser exigente, por el lado izquierdo la gran faena al primero decayo un poco. Con la capa bastante bien, pero técnico, no es un torero de gusto con la capa, las manos un tanto altas, se preocupa más en poder al toro con la capa.

Si nos ponemos tan exigentes con Olica Soto por una faena merecedora de Puerta del Principe, un torero con una sola corrida en 2009 y toreo con un gusto arrebatador, nos tenemos que poner tan exigentes con Juli, quizá el torero más poderoso.

Si somos tan exigentes con Manzanares en Zaragoza, otro ejemplo, hay que serlo con Ponce y Juli.

En la primera faena con la izquierda corto algunos pases, pero con inteligencia se quedo quieto y los remato de otra variante. Pero con la izquierda la faena no tan buena. Ni por supuesto la perfecta.

Esto sin animo de defender al Presidente Teja, que por incoherente deberia dimitir o ser cesado: las dos orejas al cuarto por compensación como en el futbol, cuando la faena fue menos maciza e intensa que la del primero.

Le dan esta Puerta al Principe a Oliva Soto o Manzanares y criticas por doquier.

P. D.: En España torea Juli toros tipo ventorrillos, jandillas, zalduendos,... En Francia Ana Romeros. Ahi queda eso para quien lo entienda.

eltorodelajota dijo...

En Madrid iba a matar la de La Quinta, pero "no le han dejado".

Uceda es un cañón con la espada y seguramente el más ortodoxo de los tres, pero Manzanares y El Juli mucho más letales. Si hablamos de ortodoxia está el saltito de El Juli y la espada revilada de Manzanares al entrar a matar.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Otro asunto: este fin de semana es la Feria de San Jorge. Fin de Semana de Orgullo Torista.

La plaza de Zaragoza y su afición bastante toristas, en palabras ayer de Ignacio Zorita (el representante de la empresa en Zaragoza) a Pedro Javier Caceres:

http://www.intereconomia.com/streaming/

Buscar el dia 19 en el calendario se descarga programa la divisa y en el minuto 35 mas o menos esta la entrevista. A quien le interese. Ademas con entrevistas a Padilla, Serranito, Paulita sobre la Feria.

Voy a gozar con Padilla lidiando. Ojala dé uno de sus espectaculo con capa y banderillas, agarres de lomo y encimismo.

Zorita no da datos de renovaciones amparandose en que hay rezagados, pero anticipa que los abonos de constructoras no se han renovado. Seguro que mas. Malos carteles que aconsejan otras alternativas.

Pero bueno el Zorismo (régimen de gestión de plaza zaragozana con Zorita y el torismo local) instaurado.
Yo no veo la mayoria torista zaragozana de la que presume Zorita por ningun lado.

Mira no me gustaba el anterior gerente Julio Fontecha y ya lo estoy echando mucho de menos.

Menos mal que confio en que en el Pilar Taurodelta querra beneficios y traera a las figuras.

Jaime Oiz Blasco dijo...

En cuanto a la suuerte suprema dos cosas: Una, la mayoria de toreros se alivian y ni entran en la rectitud saliendo limpiamente y mirando al morrillo empujando con el pecho. Dos, cada vez el "rincón de Ordoñez" cada vez se hace más grande, esas estocadas rinconeras tan de moda.

eltorodelajota dijo...

Gracias por el enlace Jaime, no conocía el programa La Divisa. Además si se puede descargar el podcast, pues mejor que mejor.

Cuando tenga un rato, me lo escucho.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Ya lo sé que iba a matar la Quinta en Madrid. Queria, decia. Taurodelat se la ponia. Y se retracto. Que casualidad: en mundotoro vi las fotos de La Quinta para Madrid y ya me explico porque no la mata.

Ahora la "gesta" del torito santacolomeño debajo del brazo. Por lo menos supera la gesta de su torito en Fallas. Que Dios nos coga confesados con el torito que llevara de La Quinta.

eltorodelajota dijo...

El ganadero de la Quinta y El Juli, a través de su apoderado dicen lo contrario a Taurodelta. Si de tres actores, dos dicen lo mismo, quizás sea el otro el que no diga la verdad.

Además, viendo lo que vale la palabra de esta empresa con los ganaderos, me creo más a El Juli y Álvaro Martínez Conradi que a Taurodelta.

Cincinato dijo...

Buena crónica sevillana. Me da envidia no haber sido de la expedición. Hasta me hubiera sentido como en casa. Por la lluvia, digo. Jejeje.

Sobre la suerte suprema. Como dije en otra ocasión, los grandes matadores del momento -El Juli uno de ellos- destacan más por su efectividad que por la pureza de la ejecución. Es lo que hay.

Sobre el torismo en Zaragoza. Desconozco la plaza, salvo por alguna experiencia televisiva. Pero si fuera verdad que el torismo es mayoritario, sería un caso único en el mundo. Como dice Pedro Mari Azofra -el ciclón de la Rioja- el 90% de la gente que va a la mayoría de las plazas de España no sabe si los toros vienen de una ganadería o se han comprado en el Eroski más cercano.

Sobre El Juli. Después de un cierto bache que coincidió con un periodo de reinvención -que yo defino como la transición de El Juli a Julián- está que se sale. Como a todos, se le pueden poner pegas, pero está tremendo. ¡Cómo ha empezado la temporada!

Sobre los toros y las figuras. Todas las figuras buscan el toro más cómodo posible. El Juli también. Pero al igual que Ponce, al menos a veces ha tenido algún gesto, gesto que en el caso de Ponce es cada vez más infrecuente. Así que critiquemos, sí. Pero sin olvidar que si ponemos el acento en El Juli damos la sensación de que su caso es el peor, y no lo es ni de lejos. Hay otros todavía más selectivos y cómodos que él. Y uno de ellos encima es la bandera de los inconformistas, cosa que no termino de entender, por cierto.

Siguiendo con esto de los toros, ayer algún Jandilla era más propio de una novillada que de una corrida de toros. Y resulta que Morante destacó con el sobrero de otro hierro, porque fue un toro difícil -aunque en cuenato a presentación también flojeaba- que dió importancia a lo que hizo con él.

¿Es realmente bueno para Morante unir su suerte al tanden Curro Vázquez - Cayetano?

Cayetano: torero desperdiciado por:

1) Tener la vida resuelta fuera del ruedo.
2) El proteccionismo de su tío. Demasiados algodones. Al principio, tal vez estaba justificado por lo tardío de su vocación. Pero ya lleva suficiente tiempo en esto para que levante el vuelo si de verdad quiere ser torero. Pero ¿quiere? Poder, creo que puede. Por eso me parece una pena en qué se va a quedar como siga así.

invitado08 dijo...

No es malo reconocer "el julismo". Posiblemente la figura peor tratada y menos reconocida, no sé si de la historia, pero sí de los últimos años. Por ejemplo en tu cuestionario (muy bueno por cierto para saber lo que opina la blogosfera) no se incluye a este torero, ¿y a qué nadie lo ha echado en falta?.

Y de todas formas, enhorabuena por haber disfrutado de Sevilla ... eso ya no se olvida.

eltorodelajota dijo...

Cada día que pasa se está reconociendo más la dimensión que tiene este torero. Se lo ha ganado a pulso.

Creo que si hacemos el cuestionario de "¿Qué opina la blogosfera taurina?" dentro de 10 años, serguro que aparecerá en varios de ellos.

Sin duda, Sevilla deja huella. Ya estoy deseando volver.

Cincinato dijo...

Ayer, de nuevo estuvo sensacional El Juli.

¡Qué manera de empezar la temporada, madre mía!

Esta tarde aparece Ponce y repite El Cid. A ver si quieren decir algo al respecto. Y a ver si son capaces de hacerlo.

¿Les valdrán los toros de El Puerto de San Lorenzo?

eltorodelajota dijo...

Ponce y EL Cid, hoy se juegan mucho.

Ayer Manzanares y El Juli estuvieron muy bien. Me encantaron los dos. De categoría.

Ponce tiene que arrear si quiere enganchar la rueda de Manzanares y El Juli.

Y el Cid, es de las últimas oportunidades que tiene para sacar la cabeza esta temporada pero me temo que hoy se hundirá un poco más. Parece estar en un terreno de arenas movedizas, que cuanto más se mueve, más se hunde.

Cincinato dijo...

Si Ponce hoy no hace algo, estando como está fuera de San Isidro, va a parecer que ésta temporada está "de oyente".

Siempre le quedará Bilbao ... pero sería fiarlo a muy largo.

Si hoy no sale arreando, es que definitivamente está más fuera que dentro.

El Cid ... iba a decir "una pena". Pero vamos a esperarle. Se lo merece.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: