POST MÁS RECIENTES

Huesca ya tiene empresa y carteles para San Lorenzo 2010

Ya es oficial la nueva adjudicataria de la Plaza de Toros de Huesca. La empresa Toros del Ebro S.L., formada por Toño Matilla y Raúl Zorita, hijo del empresario Ignacio Zorita, será la encargada de gestionar la plaza oscense durante los próximos tres años con opción a dos más de prórroga. Después de la exclusión del tandem Ojeda-Luna, Toros del Ebro ganó con 93,97 puntos frente a los 89, 77 de Torosanda.

Los carteles están ya definidos y confeccionados previamente en la oferta presentada por Toros del Ebro. Carteles rematados con la mayoría de las figuras del escalafón y ganaderías al gusto del top ten. La oferta guardaba una sorpresa, una corrida concurso. Destaca el regreso de El Tato a los ruedos aragoneses, la inclusión del triunfador de la pasada feria y la ausencia de algún torero francés, ya habitual por la cercanía geográfica con el país vecino.

Estos son los carteles presentados por la empresa:

Día 10 de agosto: Enrique Ponce, El Tato y Miguel Ángel Perera (Parladé)

Día 11 de agosto: El Juli, José María Manzanares y Diego Luna (Zalduendo)

Día 12 de agosto: Finito de Córdoba, El Fandi y Cayetano (San Mateo)

Día 13 de agosto: Corrida concurso de ganaderías con toros de Partido de Resina, Conde de la Corte, Prieto de la Cal, Baltasar Ibán, Fuente Ymbro y Adolfo Martín para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.

Día 14 de agosto: Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Álvaro Montes (Flores Tassara)

La corrida concurso tiene cierta semejanza con la que se va a celebrar en Zaragoza, 3 ganaderías repiten y un torero. El elenco ganadero, a priori, es variado y con ganaderías de renombre que es lo que se pide en este tipo de corridas. El cartel de toreros me vale. 

No me gustaría ser picador ese día. Más de una vez he visto salir al del castoreño bajo una lluvia de latas de cerveza por dar un par de picotazos en esa plaza. No veo yo a las peñas pidiendo que pongan al toro de largo. En cualquier caso, hay que agradecer la valentía de la empresa por esta apuesta torista. Los otros días, carteles del gusto del público de feria y buenos para San Lorenzo.

Suerte a la empresa en esta nueva etapa, su suerte será la de todos. ¡Viva San Lorenzo!

15 comentarios:

Jaime Oiz Blasco dijo...

!Qué sorpresa! Huesca a los Zoritas Matillas. En la vida no hay casualidades.
Ninguna sorpresa, pues desde la injusta y arbitraria decisión de excluir a los Ojeda Luna se veía. Se ampararon en la más rígida y injusta aplicacion de la letra del pliego para excluirlos. Una corrida mixta, la que hacia la numero 40 no computa debido a que no se considera corrida de toros a efectos del pliego. Se viola el art.2 del Reglamento Taurino. Esto para los amantes del cumplimiento del reglamento aragones en la plaza. ¿Qué pasa que una corrida mixta no es una corrida de toros y en ella no intervienen profesionales taurinos, o es que era un espectaculo comico?

Así se elimina una oferta encabezada nada menos por las familias que llevaban años rigiendo muy bien la plaza.

Huesca a tomado el camino de Zaragoza, pues que les vaya bien. Por lo pronto la primera novedad: corrida concurso (me temo que irán a verla más aficionados de zaragoza que de huesca, salvo que vayan las peñas).

Oidos sordos a la afición oscense.

Tarazona, Barbastro, Huesca, Zaragoza. La red se extiende.

Aunque vayan a ir figuras a la Feria (!sólo faltaria lo contrario para que Huesca se pareciese totalmente a Zaragoza!) se empiezan a introducir peligrosos elementos toristas en la confección de la Feria. Si siguen así se acabara la Feria taurina de Huesca, magnifica hasta ahora, salvo que vayan desde Zaragoza los cuatro toristas de siempre del tendido 4. No irán ni las peñas.

Pero si torismo es puritanismo y defensa de la afición y lo otro carteles del gusto de publico de Feria. Si la buena afición, con centro neuralgico en el tendido 7 de Madrid, identifica como sólo buenos los carteles toristas y lo otro lo malo. Lo malo según los aficionados de postín: las figuras con toros de la mayoría de las ganaderías (domecq). Si las figuras cogen domecq y no las ganaderias de las concursos no serán por qué embisten más, al margen de que busquen la comodidad que tambien es cierto.

Pero nada va otra ración de Zorismo en Zaragoza.

Para los fans de Zorita, el nuevo gerente de la plaza será entrevistado el proximo domingo en radio intereconomia (se puede coger en la radio o en la tdt) a partir de las 0.00 por Pedro Javier Caceres, lo anuncio éste ayer domingo, como tambien anuncio una cobertura especial a la nefasta Feria san jorge programada para 2010 (lo de nefasta es mi opinion). Otro periodista que se me cae como seguidor suyo, yo que le seguia desde tiempos de la cope. En fin.

eltorodelajota dijo...

A mi el tema jurídico del pliego y del reglamento taurino se me escapa. No lo entiendo. Si que es una pena que se haya quedado fuera de la competencia el tandem Ojeda-Luna, me consta que tenian una enorme ilusión dada su cercanía personal con Huesca y con la afición oscense.

La concurso, como ya me he manifestado, me parece una apuesta muy arriesgada dada la idiosincrasia de la plaza de Huesca, pero tampoco me molesta. Una corrida torista de cuatro, me parece más que razonable. Los carteles del 10, 11 y 12, muy rematados.

Me queda la espinita de no ver a Morante en Huesca, más aún sabiendo que la otra oferta lo llevaba en sus carteles.

cirio y cirineo dijo...

Creo que ante todo se deben aplaudir las nuevas propuestas, y juzgarlas como se merezcan después.

La opinión anticipada, por muy justificada que esté, no deja de ser un disparo al azar. Y en este maravilloso arte la sorpresa y lo inesperado manda.

Si esta feria se parece a Zaragoza o a cualquier otra, no debería ser un problema, ya se verá.

Indudablemente los carteles son atractivos para los aficionados, y en Huesca, incluso las peñas, merecen Toreo,Toros e incluso el inusual espectáculo del trote de un astado hacia el caballo.

Quede claro que respeto todas las opiniones vertidas en este blog, de las que aprendo y con las que disfruto.

Anónimo dijo...

Por cierto conde de la Corte tiene menos antiguedad que Prieto de la cal, esta mal anunciado.
Juan Carlos

Jaime Oiz Blasco dijo...

Que hagan la concurso en Huesca, que la hagan. Que vibren los toristas ¿lidiando? Padilla un toro toro y Ferrera con sus saltitos al clavar. Con un poco de suerte se le acabará el negosio montao a ese tipo de ganaderias duras (peligrosas y encastadas en lo malo salvo algún toro suelto y que dan gran juego en varas pero en general nulo en la muleta porque llegan muertos a ese tercio). Espectaculo de tiempos de la Tauromaquia de Guerrita para la plaza oscence del siglo XXI.

Y respecto del tema juridico, pues por lo visto una corrida mixta definida en el reglamento aragones, art.2, como el tipo de espectaculo taurino que reune caracteristicas de los otros tres anteriores que cita (lease, corridas novilladas picadas y sin picar y rejones) interviniendo profesionales taurinos. O sea, que en la exclusion de Ojeda Luna se considera que el festejo mixto no es una mezcla de novilladas y corridas, ¿qué es pues un festival o toreo comico o becerrada como se enumera en menor rango en ese art.2?

Jaime Oiz Blasco dijo...

No se como lo hacen los Zoritas y cias que concurso en que se presentan hay lios, recursos, quejas.

No se quejaban algunos de que no se podia poner en los carteles a muchos toreros aragoneses porque era una "cachirulada". Totalmente de acuerdo, que apliquen este axioma a la parte taurino empresarial: no a la gestión de empresas por empresarios aragoneses porqué es una "cachirulada".

Jaime Oiz Blasco dijo...

Y por cierto en el cartel del 12 agosto hay un gran fallo: no está acartelado Fandi sino José Tomas con Finito de telonero y Cayetano de cierre matando una de Ana Romero. Cosas de Zorita sacadas de su tischera para los mas toristas.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Por cierto torodelajota ponte a resguardo, tapate. En burladerocom ha salido publicado este domingo que habia sido inutilizado el blog del foro juventud taurina por piratas antis, como el de la feria de arles por otros antis y tambien otras paginas y blogs.

La amenaza terrorista anti es real, ya vulneran hasta la libertad de expresión en Internet (los antis, PETA a la cabeza, son terroristas según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de America).

Los del Foro de la Juventud Taurina, lejos de repucharse, se crecen en el castigo y anuncian que crearan una pagina web en breve ante la inutilización delictiva de su blog.

Por otro lado, corren en los bares taurinos zaragozanos de los aledaños de la plaza una noticia muy "mona" nunca mejor dicho. De lo que se entera uno. Si fructifera, la plaza de Zaragoza será única en el mundo.

Lo del cartel del 12 de agosto de Huesca es falsa eh, nadie se la cree jejej. Aunque este cartel está proximo porque Jose Tomas es un Dios, Finito acaba de alcanzar su madurez torera como el Juli y Cayetano no para de progresar. Madre mia como se encaja Cayetano toreando. Y madre mia que pedazo de profesional es Finito de Cordoba (absuelto por el tribunal superior de madrid porque el ex empresario de Melilla le demandaba por incomparecencia), ¿alguien duda de la profesionalidad de Finito?, pero si Finito es en el toreo lo que Guti el de mi madrid es en el futbol, con todos respetos a mi Guti y a Finito. Cayetano estaría en la línea de David Beckham anunciando sus modelitos y dando naturales Cayetano tan bien como Beckham intentaba rematar con la cabeza, o sea sin desgominarse.

eltorodelajota dijo...

Jaime, ya estoy al tanto del sabotaje que han sufrido otros blogs y webs taurinas. Estaré atento aunque no se hasta que punto se puede una dofender de los hackers antitaurinos.

Es asqueroso y repugnante estas actitudes para poner una mordaza a los aficionados.

¿qué noticia "mona" es esa?

invitado08 dijo...

Sí, cuál es la noticia?.

Lo de los concursos de Aragón es de coña y en los tiempos que corren el monopolio que se está creando auspiciado por parte de la afición ... afición que podría exigir a estos empresarios que en las plazas que controlan hagan lo que exigen en otras ...

Veo muy mal el futuro de la fiesta en Aragón.

Cincinato dijo...

¿Se puede comentar en este blog lo que está pasando en Sevilla?

Aunque algo he picado en otros blogs, me gusta el ambiente que hay aquí y no me gustaría dispersarme.

Así que propongo humildemente al autor que abra una entrada para hacer tertulia.

Sobre ayer (Palha) podríamos debatir:

-¿Es éste el tipo de toro que queremos como alternativa a los denostados Juanpedros?
-¿Se puede hacer una ganadería mezclando tantas sangres?
-¿Es razonable el trato que se da en España a las figuras mejicanas?
-Lo de Fandiño en el sexto: ¿es valor o pesada insistencia? ¿Qué debe hacer un torero ante "eso"? ¿Porfiar o abreviar?

eltorodelajota dijo...

Cincinato, encantado de que tengas en este blog un espacio cómodo donde debatir.

Pues si no he abierto ningún post de Sevilla es por falta de tiempo, eso que he visto la de Conde de la Maza y el petardo de Palha, ambas a ratos. Esta tarde escribo un post. Lo prometo

Un saludo

Cincinato dijo...

Yo también he visto esas dos. Hoy he decidido descansar para no saturarme. Queda mucha feria y luego San Isidro.

Así que hoy toca familia y lectura, que mañana están anunciados Victorino y El Cid.

Ya comentaré a rebufo de lo que escribas. Solo adelanto que, hablando como bilbaíno, empiezo a ver negro lo del centenario del Cocherito.

(Supongo que sabéis que el Club Cocherito de Bilbo, decano de los clubes taurinos españoles, celebra su centenario en mayo con una doble apuesta: la torerista es José Tomás y la torista es la de ... ¡Palha! Viendo lo de ayer, da miedo)

Cincinato dijo...

Quise decir Bilbao, no Bilbo, denominación pretendidamente euskérica que la propia Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) ha repudiado.

Vamos: que ha sido un error al teclear.

toros 2010 dijo...

Una corrida torista de cuatro, me parece más que razonable. Los carteles del 10, 11 y 12, muy rematados...las figuras con toros de la mayoría de las ganaderías domecq...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: