POST MÁS RECIENTES

Carlos Herrera da en el clavo

Lo reconzco, tengo debilidad por Carlos Herrera. Seguramente, parte de esa admiración provenga de que me gustaría parecerme a él cuando peine canas. Pluma, sapiencia y aficiones, a la par. la mezcla perfecta. Toros, gastronomía, puros, gin tonics, Miami... ¿se puede vivir mejor que Carlos Herrera?. No lo creo. Hoy escribe en la Tercera de ABC una columna con la que no puedo estar más de acuerdo. Como siempre. Pego un párrafo que me parece de especial interés. Animo al aficionado a leerlo al completo.

"Unos y otros desconocen, me temo, que el mayor antitaurinismo está, hoy por hoy, dentro de la Fiesta. Por mucho que insulten, coaccionen, amenacen y amaguen con prohibir, el aficionado que se tenga por tal seguirá acudiendo a las plazas. Será la propia deriva del toreo la que llegue tal vez a impedir que el espectáculo sea posible. Si se desnaturaliza la ceremonia, se resta sinceridad a las faenas, se llena de vulgaridad el ruedo, se manosea insensiblemente el rito, se caen los toros y las figuras siguen marcando su ley, los espectáculos taurinos perecerán sin que ningún parlamentario catalán tenga que darle al botón. Si una entrada de tendido sigue siendo prohibitiva para los jóvenes, un abono lo mismo para los menos jóvenes, si la casta se difumina con la selección genética que imponen ciertas modas, si los toreros actúan como si tuviesen ya diecisiete fincas recién tomada la alternativa, si los novilleros no se pegan arrimones sinceros y valientes, si los empresarios no derrochan más imaginación en la confección de carteles, si el público se empeña en aplaudir mediocridades aparatosas, si se desmochan los pitones o si se utiliza la pica para destrozar los lomos de un burel, la Fiesta de los Toros padecerá una muerte lenta, silenciosa, tristona e inexorable. El diagnóstico será sencillo: habrá muerto de aburrimiento."

El toro, la excusa perfecta. CARLOS HERRERA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi tambien me gusta...incluso ese tono altivo que tiene

pero tiene un defecto enorme, casi imperdonable, que es el descalificar a los que no piensan como él

por ahí le sale un tufo a derechona que tira pa`tras

andres de caceres

cadahalseño dijo...

Somos muchos los que ya hemos emitido opiniones coincidentes con la que transcribes de Carlos Herrera: el mayor enemigo del espectáculo está en los taurinos, y no en los antitaurinos.
El problema es que en el debate actual, la oposición a los antitaurinos se ha personalizado en la llamada Mesa del Toro, que representa exclusivamente a los taurinos. Es decir, en el debate estamos excluidos los aficionados, los que mantenemos el invento, y los que probablemente vamos, en cualquier caso, a salir siendo perdedores de una batalla en la que no participamos.
Al artículo de Herrera sólo le pongo un pero: utiliza el "si" condicional para reflejar una situación que es real y no hipotética o previsible.

eltorodelajota dijo...

Estimado Andrés, no creo que Carlos Herrera tenga un tufo a derechona que tira para atrás. Su programa es de lo más plural que hay en la frecuencia aunque como todos, tiene su ideario político. Su tono chulesco es creador de filias y fobias. No vale la indiferencia.

cadahalseño, al respecto de lo que comentas sobre la exclusión de los aficionados en el debate actual, creo que la blogosfera taurina puede hacer una labor incalculable y muy valiosa. En esta época donde la llamada web 2.0 ha tomado tanta relevancia en la vida pública y en la sociedad, creo que tenemos una oportunidad única para hacer fuerza todos juntos y que la voz del aficionado esté presente en las futuras decisiones en favor de la Fiesta. PAra ello, el mejor púlpito donde expresar nuestras opiniones es la red y las numerosas bitácoras de aficionados que tan buena labor están realizando en favor de la Fiesta. Estoy seguro de que el stabishment taurino está atento a lo que se cuece por la red, y cada vez lo tendrá que tener más presente. No les quedará más remedio.

Anónimo dijo...

ojo, que yo soy "fosforo"

que lo escucho a diario

pero descalifica a los que no piensan como él.

Me parece fantástico que tenga su ideario, pero sin ser de mi ideario ni resultarme simpáticos, me hiere cómo se refiere a los que piensan diferente

El último ejemplo es willy Toledo, pero ahí están, Hugo Chávez (el mono corrocho, que le llama él), o Aído, o antes a Pepe Blanco o a Cayo Lara o incluso a los antitaurinos

Alguien dijo algo así como "no pienso como usted pero estaría dispuesto a todo por hacer posible que exprese lo que piensa"

pues eso.

Los antitaurinos, por ejemplo, andan muy lejos de mi pensamiento, pero no me parece bien insuktarles por el hecho de serlo. Se les piede tachar de intolerantes, pero creo fuera de lugar llamqrles "gilipollas". Es un ejempplo,no digo que les haya llamado así.

Y dentro del mundo de los toros, ojo cómo habla de José Tomás...

Dicho esto, repito, me parece inteligentísimo y le oigo a diario

Por cierto, en temas taurinos tampoco coincido en nada con él...hoy alababa a Perera; yo también estuve en Olivenza y no me pareció para tanto...y no se me ocurririía decir que Herrea es un cretino que no sabe de toros...

en eso es en lo que digo que tiene tufo a derechona, que no es lo mismo que se ser de derechas, opción como otra cualquiera y que siempre que se respete a los demás yo respeto

y no crea plural, o al menos no más ni menos que otros...Pero plural no es...y ojo que la pluraridad no tiene que ser en este caso, un dogma...

Nadie es tan plural (medios de comunicación grandes) como para meter la zorra en casa de las gallinas

un salud

Andres de Caceres

eltorodelajota dijo...

Andres de Cáceres, muy interesantes tus puntualizaciones. Ya te digo que yo tengo predilección por Carlos Herrera, por ello quizás no vea ese tipo de cosas. Pensándolo detenidamente, en muchas cosas seguramente tengas razón.

Hay que reconocer que aunque a veces se extralimite con sus descalificativos, el cabrón tiene mucha gracia, o al menos, a mi me lo parece.

Cuando alabo su criterio taurino, más que de toreros o gustos, con los que en muchas cosas no coicido, me refiero más a cosas generales de la Fiesta, como su artículo en la Tercera de ABC.

Un afectuoso saludo de otro "fósforo"

Anónimo dijo...

creo que nos une otra predilección. Morante

En fin, yo seguiré escuchando a Herrera por las mañnanas por mucho que me duelan muchas de las "gracias" que dice

por cierto, sin haber estado en Miami (ni atado me llevan allí), seguro que es mucho más bonito La Habana

Un saludo

Andrés de Caceres

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: