POST MÁS RECIENTES

Toreros de plata

Ni banderilleros ni subalternos, a nosotros nos gusta llamarles toreros de plata. Muchos habían nacido para salir con dos apéndices prendidos con firmeza bajo las puertas grandes de la geografía española pero el azar les fue esquivo en el momento de la verdad. Cada uno tiene su historia particular de cómo llegó a ser torero de plata, sin embargo, todas ellas comparten algo en común, rebosan dignidad torera y amor al toro por los cuatro costados. Rara es la ocasión que sus nombres forman parte de la crónica taurina de turno, carecen de loas públicas, apenas esporádicas ovaciones montera en mano en el tercer tercio o el brindis de final de campaña les devuelve en forma de reconocimiento la, nunca bien ponderada, labor que realizan con el matador que acompañan. La importancia de una buena lidia, representar al torero en el apartado por la mañana, confidencias en el hotel, miedos del matador compartidos, quites salvadores... un sin fin de actos basados en la lealtad a un torero, a una familia, al mundo del toro. ¿Qué tipo de lazos interpersonales llevan a un hombre a inmolarse encima de la cara de un victorino para que su matador no resulte herido en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla? Una madre por un hijo, un marido por su mujer, un amigo por otro o un torero de plata por uno de oro. Paren de contar.
“¿Esos de bordados negros y plateados solo están en el ruedo para poner banderillas?” nos decía un amigo neófito en el tendido. Además de salvaguardar la integridad física del matador, los toreros de plata desarrollan un quehacer vital para el buen devenir de las faenas. La importancia de estar bien colocado en el ruedo, de bregar y armar al toro con los capotazos que éste pide, de apuntillar al burel para que el matador pasee las orejas del astado, de optimizar los capotazos para la colocación de los cornúpetas y de picar, si, de picar bien al toro.
Siendo meticulosos, los picadores no son exactamente toreros de plata. De hecho, antiguamente se ganaron el derecho a vestir de oro como sus matadores por la importancia del tercio de varas en el que son los principales protagonistas. Lamentablemente, éste es un tercio en desuso donde frecuentemente se realiza una simulación del mismo y apenas se mide la bravura del toro, verdadero fundamento de este tercio además del de ahormar las embestidas del animal para la faena de muleta.
Lidiadores como Curro Molina o Juan José Trujillo, terceros como Julio López o Emilio Fernández “Hijo”, picadores como Antonio Saavedra o Juan Bernal, encumbran a la categoría de arte este oficio. En Huesca tenemos dos toreros de plata que han honrando y dignificado esta profesión con su buen hacer en las cuadrillas de las que han formado parte. Desde que comenzaron su andadura en el escalafón de plata, nunca les ha faltado buena colocación y han probado las mieles del éxito estando en el “grupo especial” de los elegidos, concurriendo en las ferias más importantes del mundo y toreando toros de las ganaderías mas célebres y reputadas. La eficaz tauromaquia de Pablo Ciprés y el poderío de Julián García Escartín han llevado con orgullo el nombre de Huesca por todos los rincones de la geografía taurina mundial.

Suena música de viento en los tendidos, al llegar al hotel y en la intimidad de la habitación, un abrazo sincero entre compañeros es cómplice de una escena donde el matador apenas consigue articular palabras y solo logra decirle a un miembro de su cuadrilla: “Gracias amigo, ¡gracias torero!”

(sirva este humilde artículo como reconocimiento y homenaje al torero Adrián Gómez, por su dignidad humana y torera)

Jose Felipe Casajús Borau
David Díez Díez (www.eltorodelajota.com)

Este artículo fue publicado en la revista TAUROSCA de la peña taurina oscense la pasada Feria de San Lorenzo del 2009.

0 comentarios:

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: