POST MÁS RECIENTES

La rivalidad actual entre toreros

Ya no queda rivalidad. Malo para la Fiesta. En estos tumultuosos días donde el stablishment taurino está preocupado por ganar el pulso a los abolicionistas del Parlament, desde otros palcos más cercanos al aficionado, blogs taurinos incluidos, se oyen y leen análisis reposados que van más al fondo de la cuestión. Mucho se podía hablar de la indefendible Fiesta-fraude que se celebra en muchas plazas, ganaderías y despachos de España, y de lo mucho que hay que cambiar en este negocio. La revolución pendiente que denomina Antonio Lorca muy acertadamente. Entre esta revolución pendiente hay un asunto que Antonio Lorca no nombra pero que es imprescindible recuperar para volver a la Fiesta auténtica.

La rivalidad, señores, la rivalidad entre toreros. Ver el otro día a El Juli, Manzanares hijo y Talavante en el callejón de Vistalegre comentando la corrida, o lo que sea, entre risitas, da vergüenza ajena. No puede ser. Los toreros no pueden ser colegas de cervezas. No puede ser que los toreros se pasen una semana tentando juntos en la finca de turno entre bromas y risas, no puede ser que los toreros se copien entre ellos estilos o pases caracterísitcos a modo de guiño al compañero (Talvante lo confirmó), no puede ser que en el patio de cuadrillas se saluden con una palmada en el trasero de la taleguilla, no puede ser que, Morante y José Tomás aparte, no se oiga una declaración crítica para un compañero que ha estado rematadamente mal, no puede ser que la rivalidad en quites haya pasado a la historia mediante el pacto de no agresión, yo no te toco a tu toro y tu tampoco al mío. No puede ser. ¿Por qué apetece tanto ver a Ponce y Tomás juntos? porque no son amigos. Porque no se pueden ni ver. Porque tienen personalidades antagónicas. La historia del toreo siempre ha estado llena de rivalidades que han urdido de grandeza épocas enteras de tauromaquia. La nueva generación de "figuras", figuritas quería decir, está acomodada en la más absoluta displincencia y aburguesamiento torero. De pena.

Con Costillares y Pedro Romero surge la rivalidad entre los toreros que tan beneficiosa para el arte taurómaco se demostraría en el futuro, de ahí surge el torero profesional (RETRATOS: Aspectos relevantes de la Tauromaquia.) . Desde Lagartijo y Frascuelo, pasando por Juan Belmonte y Joselito hasta llegar a Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez, siempre ha habido matadores adversarios. Algunos no se cruzaban ni las miradas, lo que les llevaba a dirimir sus diferencias en el ruedo, toro, capote y la muleta mediante. Bueno para la Fiesta. El que escribe, lo más cercano a rivalidad que ha visto en su vida ha sido el duelo descafeinado entre Joselito y Enrique Ponce, que llegó a su culmen en la Feria de San Isidro de 1996 durante el tercio de quites, con Francisco Rivera Ordoñez de espectador. Ver video.

5 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Ahora esta rivalidad hasta está mal vista por toreros, periodistas y muchos que se han acercado a los toros con un sentimiento versallesco estúpido. Una cosa es el respeto y otra el querer ser mejor que el otro. Cada uno con sus armas.

Antonio Díaz dijo...

Ahora la única rivalidad que hay es la de Casillas y Cayetano por una miss. De lo otro nada. Si un diestro le hace el quite a un toro de un compañero enseguida salta el Molés o el Caballero de turno diciendo que eso es ``de mal compañero´´. Tampoco sé si la vida y forma de ser de los toreros hoy día les permite entrar en rivalidad. Sin hambre y sin orgullo no hay nada por lo que rivalizar.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Hambre está claro que no hay, pero el orgullo en los toros es, o debería ser, como el valor en la mili, que se presupone. Si que es cierto que hemos llegado a un extremo que está hasta mal visto hacer un quite y entrar en rivalidad. Desde el stablishment taurino fomentan ese conformismo como bien comentan Enrique Martín y Antonio Díaz.

Sebastián Castella me parece el único que se sale fuera de este conformismo acomodado de la nueva hornada de toreros. No entra dentro de la cuadrilla de amiguetes. Y eso me gusta.

entradas jose tomas salamanca dijo...

la rivalidad del fútbol no la he visto nunca entre toreros....

eltorodelajota dijo...

La rivalidad entre toreros me encanta, la rivalidad entre partidarios de toreros, como pasa en el fútbol con las aficiones, ya me gusta menos. Esta rivalidad no puede derivar en fanatismos o seguidores de toreros que no dején ver más allá de una media de Morante o un natural de José Tomás.

A mi me caben muchos toreros en la cabeza, y lo que quiero es ver a los mejores luchar en el ruedo por ver quien se lleva el cetro.

Vendría bien copiar la rivalidad del fútbol entre los equipos, pero no la de las aficiones.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: