POST MÁS RECIENTES

Traspaso de poderes

Creo que hemos asistido hoy al primer episodio del traspaso de poderes. El Juli ha dado una gran dimensión. Torero dominador. Creo que es evidente que va a mandar en este negocio durante los próximos años. Es una macedonia perfecta. Combina raza, casta y ambición con sabiduría, técnica, maestría y saber estar. 27 primaveras dedicadas a la profesión. Se nota. La espada, ortodoxa o no, un cañón infalible. Que se lo digan  al 6º de la tarde. Lo tiene todo para ser el mandamás en estos principios de siglo

Ponce llegó sonriendo, se fue disgustado. Le ganaron la partida, y en su propia casa. Tiene un mérito tremendo estar 20 años en la cima, por mucho que le discutamos, entre ellos yo, muchas de sus actitudes y decisiones. En los dos primeros, poncismo del de siempre. El tercero suyo le hizo sudar de lo lindo. Es la primera vez que he visto a Enrique Ponce tomar el olivo. Despeinado, sudando como si estuviera en una sauna, pasando miedo, con el gesto contrariado. La falta de costumbre. Sin embargo, es honesto por mi parte reconocer que estuvo torero, sacó el honor de torero herido. Puso las ingles a merced del bicho. Tragó saliva y lo que no es saliva. Y a base de aguantar lo que nunca aguanta sacó naturales de mucho mérito a un toro que solo quería hacer sangre. Era imposible tirarse por derecho al morrillo del toro por ese pitón y lo contrario hubiera sido una inmolación. No le veo a Ponce en esos menesteres.

Por cierto, la corrida una castaña pilonga. Los primeros, verdaderamente impresentables para una plaza de primera. Esto les quita parte del mérito. Pero bueno, hagamos un ejercicio de funambulismo de aficionado y dejemos por un día en segundo lugar este hecho. Estamos viviendo un cambio de ciclo. ¿No os recuerda algo Ponce a Raúl? si, el del Real Madrid.

16 comentarios:

Cincinato dijo...

¿Cambio de ciclo?

Si es solo por lo de ayer, me parece precipitado decir eso. Ponce tuvo peor lote y es menos seguro con la espada.

Si es porque Ponce está poniendo fin a su carrera y El Juli es el único capaz de sucederle, estoy de acuerdo.

Dos cositas:

1) También es la primera vez que veo a Ponce tomar el olivo.
2) Sin embargo, lo de consentirle con valor a un toro intoreable para finalmente sacarle algo, se lo he visto hacer muchas veces.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, totalmente de acuerdo con tus comentarios.

El cambio de ciclo no es solo por lo de ayer , ni viene por un bajón de Ponce. Efectivamente, como bien comentas, a Ponce le queda poco en esto y es de suponer que queda vez irá más cómodo y aliviado el tiempo que siga en activo. El Juli, capacidad torera mediante, le queda mucho horizonte por delante y tiene la suficiente ambición y técnica para querer y poder ser el nº1. El cambio de ciclo se hará poco a poco, pero estoy seguro que estamos más cerca de lo que nos pensamos.

Lo de someter a un toro peligroso a base de tragar no es la primera vez que se lo veo hacer a Ponce,ni mucho menos. De hecho, ese es el Ponce que más me gusta. Pero si que ha sido una de las contadas veces que lo hace, 1 o 2 veces al año como mucho, por eso hablo de "La falta de costumbre".

Un saludo

Cincinato dijo...

En Bilbao (soy de Bilbao, aunque por modestia no he querido decirlo en mi primer comentario) estamos muuuuuy acostumbrados a ver a ese Ponce, el dominador, que también es el que más me gusta.

El Ponce esteta también me gusta, pero es víctima de su propio éxito. Ponce es tan poderoso que a no ser que el toro tenga algo de picante (y de esos, por comodidad, torea pocos) parece que lo que hace no tiene importancia.

Siempre he pensado que entre el Ponce épico ante el toro deslucido o imposible, y el Ponce esteta pero aparentemente ligero ante el toro soso, debería haber un punto medio donde estallaría el de Chiva en toda su plenitud.

Dicho esto, creo que se equivoca al no incluir a Fuente Ymbro entre sus preferencias.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, ya vi que eras de Bilbao, jejeje, entré en tu blog. Muy completo, por cierto. Yo también soy aficionado y ex-jugador de rugby.

Me encanta vuestra plaza. Hace tres años que la descubrí en directo, y desde ese año no pierdo alguna tarde de las corridas Generales. Allí en Bilbao, tenéis suerte de que suele salir el toro-toro y es en los pocos sitios donde tiene que dar la cara y jugársela de verdad, sin alivios ni comodidades. El mismo ha comentado que ir a Bilbao dos tardes este año es una "gesta".

No solo FuenteYmbro, tiene muchas ganaderías "vetadas". Siempre es sota, caballo y rey. Y por eso le sale poco "picante", como tu bien dices.

Un saludo

Cincinato dijo...

Generalmente, de media, dos veces al año -una vez en la corrida que hacemos en primavera y otra en una corrida de Agosto- sale un pestiño de encierro que no se sabe muy bien qué pinta en Bilbao.

Desgraciadamente, como el público traga (los que no saben porque no se dan cuenta, y los que saben por "buena aducación") en 2009 la cosa llegó a convertirse en pandemia y después del bajísimo nivel ganadero de esa feria no me atrevo a "sacar pecho" con lo del prestigio torista de Bilbao ... aunque por otra parte también he visto algo de los que ha salido en otras plazas y en país de los ciegos ...

Este año tengo mucho miedo a la corrida de José Tomás (23 de mayo) Temo que sea una gatada. Y si algo que organizan los aficionados (la corrida la organiza el Club Cocherito) es impresentable, ¿cómo van los mismos aficionados a ponerse exigentes con la Junta si en Agosto se repite el espectáculo del año pasado?

Me están cambiando a Bilbao y eso no me gusta ... Pero me salgo del tema: ya hablaremos otro día si sigo por aquí.

Un cordial saludo.

Jaime Oiz Blasco dijo...

¿Cambio de ciclo?, comparación de Ponce con Raúl. Estamos hablando de futbol o que. Por cierto soy raulista y madridista como Ponce pero no poncista.

Lo de Juli viene de hace años. Que faenón en 2007 en San Isidro con Cantapajaros y que injusticia.

Hoy Juli ha estado en número 1. Clarividencia, poder, dominio, inteligencia, TÉCNICA, y además algo que se echa de menos (muy bien con la capa, la brionesa al 6º tras las zapopinas de escándalo). Dos estocadones, a su 1º y a su 3º, al volapie (el 6º sensacional, rodando el toro en 12 segundos) y gran pinchazo a su 2º (recibiendo lo pinchó en lo alto). Estuvo Juli apoteósico en los 3 toros. Se merecia 5 orejas.

Ponce penoso con dos toros muy flojos y nobles (1º y 3º) y un 5º, peligroso sólo por el derecho, pero el 5º no era una alimaña. Ponce engañando al personal como siempre. Yo he visto sudar a Ponce mucho, porque siempre suda mucho, pero ayer era sudor de impotencia e incapacidad ante el 5º, estaba desbordado. Con el pitón izquierdo del 5º, que no era como el derecho, siempre ayudándose, muy temeroso e inseguro, para no apostar con el 5º que haga como Morante a doblarse y a matarlo y que no porfie y aburra. Y encima el metisaca hacia los sotanos en el 5º infame. Muy mal Ponce. Espero que celebres mejor el 25 aniversario desde la alternativa.

El maestro Juli gano la partida al catedrático Ponce.

Los toros de Zalduendo: muy nobles todos salvo el 5º (éste peligroso por el derecho), muy flojos (casi inválido el 2º de Ponce). Mansos en varas todos. Descastados todos. Muy pobres de presencia todos, salvo el 5º (que casualidad). El 5º tenía mas pitones que los otros 5 juntos. Pitones "arreglados" por decirlo finamente.

Otro corridón de bueyes de Zalduendo vamos. Viva juanpedrodomecqcom (esta frase va con segundas eh).

A ver si a partir de hoy los que no le reconocían a Juli le reconocen y no se oye lo de Juliannnnnnnnnnnnnnnnnn.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Por cierto, no es por discutir ni criticar la gran actuacion de Juli que me emocionó y disfrute gratamente con ella.

Pero el lunes se critico a Cesar Jimenez porque no estuvo a la altura porque hay que valorar "las faenas en función del toro". Si hacemos el silogismo:

Cesar Jimenez - toro encastado y con clase - trallazos, fuera y a media altura, por lo que no estuvo a la altura Jimenez o repipi.

El Juli - 3 toros muy nobles, mansos, descastados, flojos, con pitones "arreglados" - (la conclusión la dejó a comentar).

Pero para que se vea a donde llevan los dogmatismos.

La solución del silogismo, o mejor, del circulo vicioso: que Ponce y Juli hubiesen toreado la de Fuente Ymbro o Valdefresno. Pero...

!Que malos es el sistema preestablecido y los dogmas!

eltorodelajota dijo...

Jaime, ya verás como, al menos por mi parte, no soy un aficionado de dogmas. Me caben muchos toreros en la cabeza. Y César Jimenez, también. Pero el otro día, no me gustó, y así lo dije.

Yo el silogismo lo hago de otra manera. César con el toro bueno estuvo medio y Juli con el toro medio estuvo bueno.

En una cosa tienes razón, Juli y Ponce, se apuntan siempre a las mismas. Sota, caballo y rey. César tampoco crea que las elija o se apunte, sino que más bien estará en las que le ofrezcan. Creo que no está en situación de elegir dónde quiere ir.

Un saludo Jaime y gracias por tu frecuente participación en este blog.

sentimientos y locuras dijo...

Ayer Juli demostro el momento y el torero que es. Ole por Juli

Cincinato dijo...

Es bueno que haya discrepancias. Así que voy a discrepar.

¿Qué hubiera sido de tal toro en tales manos? Nunca lo sabremos.

Basándonos en otros toros, de otras tardes, cada uno es libre de hacer suposiciones.

Yo no creo que el Juli hubiera estado mejor que Ponce si hubieran cambiado los lotes.

El primero de Ponce era demasiado soso. No tenía ninguna codicia en la embestida. Descastado y sin ninguna emoción. Igual un mal torero, paradójicamente, sí hubiera "transmitido" con él, pero Ponce, igual que le hubiera pasado al Juli ... demasiado torero para un novillejo, por dar la vuelta a la conocida frase.

Y al 5º solo hay tres toreros en el escalafón que le hubieran podido sacar algo: los dos de ayer y tal vez el Fundi. No sé si el Juli o el Fundi hubieran igualado lo que consiguió Ponce, pero me mojo y opino que no lo hubieran superado.

Sobre que estos dos son muy restrictivos con las ganaderías que eligen es cierto. También lo es que de vez en cuando hacen un gesto.

Critiquémosles por no hacerlo más a menudo.

Pero lo que me divierte es que el que presentan como la alternativa a estos dos supuestos vendehumos, es muchísimo más restrictivo con las ganaderías, hasta el punto de que solo torea corridas de un hierro y medio. Y encima ni ha hecho "gestos" ni se espera que los haga.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, en una cosa si que hubiera estado mejor el Juli con el lote de Ponce, con la espada. Que ya es bastante.

Por otro lado, veremos qué toros mata "la alternativa" este año en Madrid. La última vez que pisó el coso venteño, sobretodo la de Victoriano del Río, si que era un corridón de toros. Aunque no creo que ir a Madrid sea una gesta (debería ser lo normal) pero Ponce no lo va a hacer este año y ya van tres.

En cualquier caso, en el tema de la exclusividad de hierros yo pongo en el mismo saco a los tres.

Un saludo

Cincinato dijo...

Desde luego.

Ponce pasará a la historia como el mejor muletero de los últimos 30 años (o más)

Pero el Juli le supera ampliamente con el capote y la espada. Es mucho más completo que el de Chiva.

Eso sí: los estoconazos de El Juli, como los de Manzanares, como los de Joselito en su día ... e incluso los muy heterodoxos de Padilla, que a veces es un cañón, NO SON UN EJEMPLO DE EJECUCIÓN. Los grandes estoqueadores de hogaño son más eficaces que puros a la hora de ejecutar la suerte suprema. Aunque sean estoconazos como el del sexto el otro día.

Cincinato dijo...

Si yo fuera Ponce, tampoco torearía en Madrid.

De hecho, si fuera torero, a nos ser que estuviera en la fase del hambre, no torearía en Madrid.

En Madrid, "que atoree San Isidro"

eltorodelajota dijo...

Cincinato, y eso de no ir a Madrid? igual es que si hace la "gesta" de ir a Madrid, ya no le quedan "gestas" para ir a Bilbao. ;) jejejje

Es broma.

A mi si que me gustaría verle allí.

Cincinato dijo...

Torear en Madrid es un papelón. Pero por razones más relacionadas con la psicología de masas que con lo estrictamente taurino.

El público es sectario y lleno de prejuicios hacia los toreros.

La gente va cabreada a la plaza.

El protagonista no es ni el toro ni el torero: pretende serlo el público.

La gente no va a una Fiesta, sino a un tribunal de oposiciones, en los que ellos son los que juzgan y los toreros los opositores.

Entre estos, están los sobrinos o amigos del tribunal, y aquellos a los que por contra les tienen manía.

Además de docenas de corridas a través de Canal Plus, he presenciado las suficientes corridas en las propias Ventas como para saber de lo que hablo.

Y algunos lúcidos aficionados capitalinos que conozco están de acuerdo conmigo.

¿Gesto?

Un gesto sería que Ponce se sacara la espina del martes retando a el Juli a otro mano a mano: en Bilbao y con Victorinos. Si yo fuera Aresti (presidente de la comisión taurina de Bilbao, que estuvo en Valencia) se me hubiera ocurrido la idea de inmediato, viendo la cara que se le quedó a Ponce al ver salir a Julián a hombros en "su" plaza y en "su" día.

eltorodelajota dijo...

Sería una magnífica idea. Si así sucediera, no dudes que allí estaría para verlo.

Si no puede ser en Bilbao, pues que sea en Zaragoza. jejeje

Tienes razón con los prejuicios de parte de la afición de las Ventas, por eso el envite es, si cabe, más dificil. Triunfar en esa plaza es lo máximo, y muchos toreros, incluido el propio Ponce, han demostrado que se puede triunfar en Las Ventas.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: