POST MÁS RECIENTES

La culpa del presidente

10ª de feria - Viernes 19 Marzo 
E. Ponce / S. Castella / J. M. Manzanares
Núñez del Cuvillo


Estoy empezando a pensar que no tengo ni idea de toros. Resulta que el caballero manchego del plus ensalza la faena de Enrique Ponce porque dice que tiene mucho mérito torear bien al - cito textualmente - "medio toro". A mi me pasa al contrario, con el "medio toro" las cosas pierden cualquier tipo de relevancia y le resta valor a lo hecho  Y el primero del cuvillo no llegaba ni a medio, incluso el propio ganadero lo comentaba a su manera. Aficionados y televisivos, hablamos idiomas distintos. Peloteo al compañero y al cliente manda. 

Primer toro, lo de siempre. Faena aseada a un toro que no valía para nada. La muleta con la izquierda, de todo, menos plana. Estocada entera, trasera y baja. Muy fea. Oreja de regalo. Sería por el día del padre, porque no le encuentro otro motivo. Valencia festiva, benigna e indulgente, más con Ponce y con la decepción del otro día con El Juli aún presente. Y luego me quejo yo a veces de mi plaza. Claro, luego pasa lo que pasa. Por lo mismo, osea, por nada, le piden la oreja a Castella, el presidente la deniega y la gente se cabrea. 

La estocada de Manzanares al tercer cuvillo, de categoría. Ortodoxa o no, espadazo en todo lo alto, lo mejor de lo que se llevaba de tarde y lo único destacable del primero de Jose Mari. El público no pidió oreja, raro.

El cuarto toro fue un toro áspero, se las hizo pasar canutas a la cuadrilla de Ponce durante el tercio de banderillas. Esta vez no hubo milagro según Ponce. La gente indignada porque, otro día más, se quedaban sin ver a su torero encima de los capitalistas. Cuvillo, experto en mandar material adecuado para los días señalados, en esta ocasión ha fallado al de Chiva.

Quietud y pitera de Castella en el quinto. Le Cop Sportif. Valor seco. Castella en estado puro. Pases por la espalda, cercanía y circulares alternados con algún que otro enganchón. El toro le olía los dedos de los pies. Pinchazo, descabellos, ovación en el tercio.

El minicuvillo que hizo sexto, daba saltitos a modo de batracio en vez de envestir. El traje descolorido de Manzanres, para colocarlo en el armario y dejar que se lo coman las polillas.

La corrida pésima de presentación. El sexto pudiera haber salido por equivocación de chiqueros, debía ser de la novillada matutina de mañana.

De todo esto, la culpa la tiene el presidente.


5 comentarios:

Jaime Oiz Blasco dijo...

Tras la juampedrada de ayer la cuvillada de hoy.

Yo ya sé que los toros de Cuvillos son chicos, pero es el colmo que los 6 pasen por novillos que no dan la talla ni en primeras plazas.

Todos toritos mansos, sin clase, deslucidos,´sin nada de casta. El 4º un buey que se paró desde el primer pase. A la defensiva y flojos, aunque ni sospechosos de pitones ni invalidos como ayer los de juanpedro el poeta.

Ponce eligio los toros para su mascletá particular y los toros lo descompusieron.

1 oreja a Ponce por un bajonazo en el 1º tras faena de cuidados intensivos, medios pases a media altura pero con una elegancia que volvia locos a los tendidos. En el 4º se topó con el buey, ni un medio pase le arrancó el mismisimo Ponce en la muleta y ya es decir.

En el segundo bronca que confundi con cohetes falleros.Querían una oreja tras otro bajonazo y una faena de arrimón. Como en el 5º otra faena marca de Castella: arrimones con novillotes.

Y Manzanares hizo sin toros lo mejor de la tarde. Como dices la estocada al 3º muy efectiva y en lo alto. 20 segundos la de Manzanares y 12 la de Juli y caen los toros. La estocada al 6º también buena. Lo mejor de la tarde las estocadas de Manzanares. En sus faenas ningun muletazo de su estilo destacable ante la falta de toro que embista, lo intento pero no pudo ser, que pena.

Tras estos dos días de expectativas por lo alto para mis gustos, fracaso absoluto. Y la de Zalduendo no llevo el mismo camino por el Juli.

Tras unas buenas corridas de Fallas, FuenteYmbro y Valdefresno, se acabaron las Fallas mal. el mejor toro para mi el 1º de Valdefresno "lidiado" por Bautista. La mejores faenas y mejor estocada: Juli.

Y yo discrepo en que estos cuvillos sean medio toros. No eran ni medios. Si hubiesen sido medios algo hubiesemos visto. Estos toros era la nada mas absoluta. Sopor. Casi me aburre mas que una corrida de Adolfo Martin.

eltorodelajota dijo...

Jaime, veo que hoy hemos tenido una visión bastante parecida de la corrida.

Lo de "medio toro" lo dijo Caballero. Para mi, como digo en el post, no era ni "medio toro".

Mañana seguramente me ahorraré otro tostón.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Como no se va a tener opiniones parecidas si es que no ha habido nada, pero nada nada. Las estocadas de Manzanares y algunos detalles de las buenisimas cuadrillas de Castella y Manzanares. Que por cierto un tanto por ciento muy elevado de sus triunfos es gracias a sus cuadrillas.

En cuanto a la estocada de Manzanares pasa como la del Juli. La de Manzanares parece mesos ortodoxa por la forma tan particular de coger el estoque (meritoria para mi, él dice que asi se encuentra mas a gusto y no se le va la mano), ademas las estocadas de Manzanares don muy rapidas de ejecucion (o sea, no se recrea en la suerte de matar). Al Juli le pasa igual pero él rompe la ortodoxia con el dichoso saltito. Pero los dos junto a Uceda son unos cañones al matar.

En tu post destacabas sobre todo que elmedio toro era el 1º segurammente porque te refieres a que caballero lo dijo en el 1º toro. Para mi ninguno de los 6 medios toros. Ojala los de ayer y hoy hubiesen sido medio toro. Es mucho mejor el mediotoro que el notoro.

De todas formas te doy el pesame por aguantar los comentarios del monopolio taurino de moles y cia. Yo como estaba en el bar de mi barrio no me entero de sus comentarios. Pero tienen que tener ojo en sus palabras porque los domingos tienen que entrevistar a mucha gente y quieren quedar bien con todos: aficionados, publico, ganaderos, empresas,...

Jaime Oiz Blasco dijo...

Ah y antes de desconectar, se me olvidaba, como he añorado hoy la tarde del que tu llamas cariñosamente repipi (cesar jimenez). Jejej

Enrique Martín dijo...

Yo coincido con el maestro Caballero; es muy difícil torear el medio toro sin que se te caiga la cara de vergüenza, sin dejar de sentirte torero para pensar que eres un pasmarote de feria, sin pensar que estás humillando a esa fiesta que dices querer tanto. El señor Caballero ya era un mal torero, un abusón del pico y del pase tras pase sin sentido, no pretendamos ahora que sepa hablar de lo que no supo hacer. Pero era simpático, inepto, pero simpático.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: